Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

El diseño hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas y de interés colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir «sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento».

Pero el diseño puede hacer también lo contrario: seducir en favor de las ideologías y los fundamentalismos; fomentar el consumismo salvaje y alienante; generar ruído y contaminar el entorno urbano; ser cómplice del desprecio de las identidades culturales y de la libertad individual y colectiva.

Es por esta ambivalencia del diseño como herramienta privilegiada de comunicación (para bien y para mal), que su ejercicio conlleva tantas implicaciones: económicas, políticas, técnicas, culturales, sociales y éticas. El grafismo está ligado a la industria y al comercio, y por tanto a la economía; a los medios audiovisuales, la cultura, y asimismo a la política; al marketing y al consumo; a la estética y la semiótica; a la ciencia de la comunicación y, por eso mismo, a las ciencias humanas y a las nuevas tecnologías.

Este es el campo de fuerzas en el que hoy se inscribe y se define el diseño gráfico, y lo que hace su especificidad y su especialización por comparación con las otras disciplinas del diseño. Si bien todos los productos y artefactos industriales y las realizaciones urbanísticas y arquitectónicas, pasan «en primer lugar» por los ojos, pues son objetos visibles en el entorno; y si están hechos para las funciones prácticas de la «acción» humana (operar, manipular, desplazarse, trabajar, etc.), no lo están en cambio para comunicar «información» y transmitir «conocimiento».

Pero la disyuntiva y la distinción crítica —¿y ética?— está en los extremos: entre el diseño como comunicación (dar a la gente la información necesaria en cualquier ámbito de la vida social) y el diseño de persuasión (que intenta convencer, seducir para que las personas compren cosas y voten a personas, o se adscriban a ideologías).

Bastantes voces se han alzado ya, junto con la nuestra que ha sido de las primeras, a propósito de esta disyuntiva esencial.1 «Se está gastando demasiada energía de diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y poca energía en ayudar a las personas a comprender un mundo cada vez más complejo y frágil».2 Ken Garland ya había escrito que «Hay ocupaciones más merecedoras de nuestras habilidades para resolver problemas. Una serie de crisis medioambientales, sociales y culturales sin precedentes requieren nuestra atención. Existen cantidad de intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exhibiciones, herramientas educacionales, programas de televisión, películas, causas benéficas y otros proyectos de diseño de información que necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda».

En tanto que el cometido del diseño gráfico es la «comunicación», la disciplina cuenta para ello con un «lenguaje» propio. Es el lenguaje básico de la imagen y el texto, o lo que hemos llamado lenguaje «bimedia» (icónico y tipográfico), que organiza la colaboración expresiva de las imágenes y los textos. Este lenguaje esencial de la gráfica ha dado lugar a desarrollos y ramificaciones técnicas, como los lenguajes del color, los signos funcionales, los símbolos de las ciencias y las técnicas, los grafos —que constituyen el lenguaje de los esquemas— y la digitalización. Son nuevos elementos —unos conceptuales y otros técnicos— que no se clasifican dentro del dualismo fundamental imagen-texto, porque no son lo uno ni lo otro. Y vienen a completar y ampliar así el repertorio de los recursos comunicacionales del diseñador gráfico contemporáneo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
107

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
  1. Véase: J. Costa, Manifiesto por el Diseño del siglo XXI, revista D-X, nº 4, octubre 1998, México.
  2. Rick Paynor, editor@adbusters.org
Código QR de acceso al artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/03/2008

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Ilustración principal del artículo La marca verbal
La marca verbal Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Tarquino Tipantuña
0
Feb. 2012

Es bueno saber que nuestras resposabiliades sociales, institucionales y personales tienen que constituirse en la guia que orienta nuestras acciones cotidianas, especialmente en un mundo complejo y decadente como el actua. Siempre es posible mejorar nuestra tarea es comenzar a hacerlo

0
Retrato de Gabby Hidalgo
0
Mar. 2012

Profe... necesito de urgencia contactarme con usted!!! gabbyhidalgot@hotmail.com...

0
Responder
Retrato de Emmanuel Ayala
0
Emmanuel Ayala
Nov. 2017

Uno de los problemas que derivan del uso excesivo del diseño, así como el diseño "basura" que surge por el mal uso de las herramientas, así como la "mala información" que busca transmitirse, es la tendencia a apropiar, reciclar o copiar diseños que van destinados a un fin específico. Es cierto que el diseño como herramienta busca mejorar o solventar necesidades inherentes de la sociedad, pero la problemática que presenta en su uso, es que existen muchos diseñadores que no cuentan con la formación adecuada y que terminan por "crear" con fines lucrativos, sin necesariamente prestar atención a la problemática a la que pretenden estar dirigidos; y es por eso que se llega a desvirtuar el papel del diseño en la sociedad actual que requiere de su uso para así, de cierta forma; mejorar algunos aspectos en cuanto a materia de comunicación se refiere, terminando por alimentar ese ciclo en el que lo creado solo se interpreta de forma errónea y sin transmitir o lograr las experiencias deseadas.

1
Retrato de Germán Ferreyra
0
Ago. 2016

En las universidades no se detienen en el diseño social, solo nos enseñan a diseñar para el mercado.

2
Retrato de Christian Gonzalez
0
Mar. 2015

Buenas tardes desde Puebla México, somos un grupo de alumnos que está realizando un proyecto de tesis, y nos gustaría ocupar su texto como comentario de valía social.

Ya que expresa el compromiso en el diseño, por su atención gracias.

0
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago. 2013

Me parece interesante recordar la capacidad del diseñador de solucionar problemas de comunicación, con solo diseñar las instrucciones de algún objeto y hacerlo correctamente podemos mejorar la calidad de vida de una persona. Me gustó esta frase: «Se está gastando demasiada energía de diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y poca energía en ayudar a las personas a comprender un mundo cada vez más complejo y frágil» Nos invita a todos los diseñadores a enfocar todas nuestras energías y conocimientos a proyectos sociales y no únicamente publicitarios.

1
Retrato de Melissa Romero
0
Feb. 2013

un tema excelente, gran argumento. se muestra que el diseño gráfico no pueden pasar desapercibidos ante el problema social que hoy por hoy se presenta. claro esta que solo el diseñador puede dar valor a su trabajo según como lo aporte.

0
Retrato de Mila Gómez
0
Nov. 2012

Muy bueno el artículo, lo encontré de buscando material para mi tesis, y fue un completo agrado considerando que estoy trabajando con el libro diseñar para los ojos. Saludos :)

2
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

El diseño no es elitista, es para todos. Lo necesitamos como el aire que respiramos. Comemos, pensamos, vestimos, hacemos diseño y el mayor diseño que se necesita y que podemos solucionarlo está en los problemas sociales. Estimado maestro, es un privilegio y a la vez un compromiso estar comprometidos con el diseño gráfico por una causa social. Diseñar una nueva comunicación gráfica para esas clases que tanto necesitan una nueva educación gráfica.

0
Retrato de Miguel Gosálvez
2
Mar. 2012

Pero cómo vamos a aportar nuestro conocimiento y nuestro espíritu crítico a través del DG. El poder ignora nuestra función en la sociedad. También la usurpa con concursos y encargos sin criterio.

¿Necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda? ¿Con concursos gratuitos? ¿Con deudas a largo plazo?

Joan, me gusta tu artículo por su propuesta comprometida.

1
Retrato de Luis Alberto Raimundi
2
Nov. 2011

Hermoso tema. Académicamente estamos hablando de la Filosofía del Diseño, o sea los problemas inherentes al diseño «per se», problemática de su propia existencia. Es hora de advertir que nos falta el tratamiento de temas éticos, ontolólogicos, epistemológicos para ser abordado por todo diseñador o al menos, para establecer una línea de la cual estar de un lado o de otro. Inmenso tema y difícil, porque quién decide cuándo la acción de un diseñador es lesiva, o incorrecta, o ineficaz... como también quién evalúa tal acción si el comitente era lo que solicitaba o no. Tema para seguir tratando

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio