Pensar antes de diseñar

¿Cómo pensamos los diseñadores hoy en día? ¿En qué pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¿Y cuando ya logramos años de trayectoria?

Angelo Capaldi, autor AutorAngelo Capaldi Seguidores: 11

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

El pensamiento como base y principio estratégico es la clave del trabajo de los diseñadores. Es el puntapié inicial a la hora de sentarnos a analizar el futuro que deseamos desarrollar. Propongo discutir este tema de discusión, que nos servirá para analizar con qué criterio los diseñadores estamos trabajando y desarrollando nuestra profesión hoy en día.

¿Bajo qué criterios trabajamos hoy? ¿Qué es lo primero en nuestra escala: tener la posibilidad de una continuidad en calidad y eficacia o saciar cierta ansiedad de trabajo? ¿Estamos desesperados por desarrollarnos en el campo? ¿Caemos en la reducción de pensar que porque hicimos dos logotipos ya somos diseñadores? ¿Buscamos satisfacer la necesidad inmediata por simple orgullo y bienestar personal, para decir: «soy diseñador», sin importar si lo que hicimos es realmente lo correcto, bajo un criterio cierto?

Hoy en día la profesión está sufriendo una desvalorización causada por el incremento de pensamientos erróneos sobre qué es realmente lo que hacemos. Tal vez sea el resultado de cierta información vana y vulgar, de fácil acceso en la red, con conceptos que inducen a pensar que diseñar es cuestión de manejar unos ciertos programas. Así, muchos estudiantes ingresan a las universidades pensando que tomarán clases de manualidades, para luego decepcionarse con materias como Antropología y tantas otras que profundizan sobre el comportamiento humano.

Para algunos profesionales y estudiantes el trabajo de diseño se está convirtiendo de una especie de maquinaria insulsa: muchos estudios de diseño son una especie de fábrica industrial, en la que el cliente entra por una puerta, pide algo y por otra puerta sale una «marca».

Debemos dejar de atender solamente la urgencia. Debemos dejar de preocuparnos únicamente por el ahora inmediato, sin pensar si lo que hacemos es correcto y conviene estratégicamente al cliente. Por supuesto que la realidad es que se trata de un trabajo como cualquier otro y necesitamos vivir de él, pero también podemos sentarnos a pensar, razonar y dejar el pensamiento espontáneo de lado por unos segundos.

Solemos criticar destructivamente a quienes se consideran diseñadores por saber usar un software, pero terminamos actuando de igual modo al no poner el punto y aparte donde el relato lo pide. Muchas veces hacemos todo lo contrario a lo que necesitamos para lograr un buen resultado. En lugar de razonar la situación, de buscar dudas, crear hipótesis potenciales de trabajo y estrategias de comunicación elaboradas desde un punto de partida, nos sentamos frente a la pantalla sin haber bajado los cables a tierra, sin razonar la eficacia, viabilidad, proyectualidad y nivel de realidad de nuestra idea.

No es que debamos dejar de ser creativos; al contrario, debemos ser más creativos que nunca, pero también debemos ser inteligentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
51

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pensar antes de diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/05/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
May. 2014

Cuando me dan un brief, o que hago es relajarme, empezar a pensar conceptos y asociarlos con situaciones posibles. Salgo a caminar un poco, como y bebo algo, así los entornos donde uno se mueve van ayudando a estimular el imaginario creativo y a enfocarse. Después sí agarro papel y lápiz para plasmar lo que pensé en ese "tiempo de relax", así hay más opciones de diversificar y potenciar la solución. Una vez hechos los bocetos y planes de trabajo, ahí sí me paso al ordenador. Puede que discrepen, pero esa es mi estrategia (vital) para diferenciarme de un operario de software mal llamado D.G...

1
Retrato de Angelo Capaldi
11
May. 2014

Coincido totalmente en estimular el imaginario creativo, ya que ayuda a no caer en modelos establecidos y pensar los objetivos de otra manera y de una perspectiva distinta.

0
Retrato de Michael Arturo
0
May. 2014

Rafael muy buen método, lo tomare en mis momentos de bloqueo, gracias

0
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Jun. 2014

Gracias Michael. Ojalá este método le sea bastante funcional. Como dice Angelo, es necesario pensar los objetivos de manera diferente a lo establecido.

0
Responder
Retrato de Cami Rojas
0
Dic. 2019

Estoy de acuerdo. El diseñador no debe limitarse a solo plasmar gráficos estéticamente agradables, el trabajo va mucho mas allá: un diseñador debe saber conceptualizar y plasmar su idea, los diseños deben tener la capacidad de representar mensajes e incluso empresas, para que así cumplan la función de comunicar. Podemos saber dibujar y utilizar los programas a la perfección, pero si no hay una idea o función específica detrás de tal el diseño gráfico pierde su objetivo.

0
Retrato de Itzel Altamirano
0
May. 2016

Creo que algunos llegan a un punto que realmente diseñan solo por decir que lo hacen, pero no desempeñan los puntos criticos de un buen diseñador y eso es el pensar, razonar, saber qué y por qué estamos realizando dicho proyecto y en teoría eso es fundamental para un buen diseño.

1
Retrato de Armando Cabrera
0
Dic. 2014

Mi campo de acción no es el diseño gráfico, pero eso no importa mucho. Me pareció una buena aportación el contenido de este artículo. Y es que lo esencial de toda la actividad de diseñar, a cualquier escala que sea (textil, indumentaria, gráfico, industrial, arquitectónico, urbanístico...) es justamente el modo de pensar. Si algo distingue a los diseñadores no es lo que se ve en la superficie: forma y color (esquematizando al extremo) sino todo el proceso de pensamiento que subyace hasta llegar al producto final. En mi opinión el proceso de diseño es una forma particular del proceso de solución de problemas, de cualquier tipo, y se caracteriza esencialmente por el proceso de pensamiento, cuya concreción es la conceptualización de la solución al problema planteado. De ahí en adelante pueden aplicarse todos los softwares disponibles, pero no antes.

1
Retrato de Corinne Díaz
2
Ago. 2014

Así como lo dices, creo que la diferencia entre un diseñador y uno que sólo sabe utilizar el software es «pensar» y no solo hacer por hacer.

Se necesita conocer, analizar la situación del cliente y el proyecto, con esto se desarrollará un resultado casi certero, con criterio y obvio sin dejar de lado ese proceso creativo durante el desarrollo, para ahora si poder llamarnos Diseñadores y finalmente, sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.

1
Retrato de Leticia Batz
0
Ago. 2014

De acuerdo, un diseñador va mas allá de saber hacer bocetos y saber usar un programa, tras un buen diseño hay varios factores que implican para que sea efectivo y logre su objetivo, pero ser un diseñador esta devaluado o nosotros mismos lo devaluamos, como el hecho de salir del paso realizando algo simple y que solo se vea bonito, sin tomar en cuenta realmente lo que se necesita para que este funcione y logre su objetivo, sin saber lo que tratamos de proyectar.

A veces olvidando el verdadero objetivo de Un diseñador Grafico, lo que realmente representa un Diseño.

0
Retrato de Julio Antonio García
0
Ago. 2014

Totalmente de acuerdo con tu pensar Angelo, debemos diseñar con un proposito y que nuestro trabajo este bien fundamentado para pasar de ser simples manejadores de software a verdaderos comunicadores visuales, solo haciendo esto lograremos posicionar nuestra profesión y darle el valor que realmente merece, está en nuestras manos el realizar un trabajo fundamentado, bien dirigido y que su impacto sea real y latente en la sociedad.

0
Retrato de Paola Sandoval
0
Paola Sandoval
Ago. 2014

En definitiva, este tema y comentario es muy relevante y con un enfoque bastante asertivo, ya que el como dice tu articulo, el Diseño no es solamente creatividad -"aunque no podemos dejarla a un lado por completoʼʼ- si bien, la imaginación y la creatividad es una herramienta muy importante en el proceso; El Diseño es mucho mas que eso, es un Método y la planificación, investigación y estudio son las herramientas que definen al Diseño como un proceso más ordenado,cuyo resultado permite la realización de actividades mas concretadas y brindar a base de conocimiento mejores ideas.

0
Retrato de Miguel Os
0
Miguel Os
Ago. 2014

Estoy de acuerdo Angelo, en Guatemala hay demanda de comunicar, de diseñar a tantas microempresas que se forman, que a pesar de que este país tiene problemas socioeconómicos hay personas que quieren prosperar pero piden mucho y pagan poco, por los mismos problemas que se arraigan en esta ciudad el pequeño porcentaje que llega a cursar el nivel medio tiene que mantenerse por sus propios medios, estas son las personas que diseñan sin tener mucho conocimiento. Solo las grandes empresas invierten y buscan personas calificadas para que su imagen logre los objetivos que ellos se han planteado.

0
Retrato de Marco Ramirez Juaarez
0
Marco Ramirez Juaarez
Ago. 2014

Estoy de acuerdo.

Para muchos la profesión de diseño gráfico es una carrera en la que solo se trata de dibujar, y hacer cosas bonitas, cuando en realidad es una carrera en la que se aprende a estudiar a las personas, se aprende de historia, y se intenta comprender a los diversos grupos de la sociedad, para que el diseño no sea tomado de maña manera.

Es importante analizar a la hora de diseñar, para no usar imagenes o algun texto que pueda parecer ofensivo para la sociedad.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio