Fabio Ares

Fabio Ares

¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?

Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.

  • 56Me gusta
  • 2Seguidores
  • 17
    Opiniones
  • Enviar

Es un lugar común decir que estamos atravesando un proceso de profundos cambios a partir de las nuevas tecnologías y sostener el papel central que tendrán el conocimiento y la información en las próximas generaciones.

«Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación». (Tedesco:1995)

Es lógico suponer que las TIC pueden ser un instrumento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño. Su utilización permite seleccionar algunas de sus herramientas y usarlas con fines pedagógicos: enseñar con TIC y a través de las TIC, y utilizar la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el aprendizaje y la producción. No se trata de transmitir contenidos predeterminados ni la última «suite gráfica», sino de enseñar a aprender, de construir el conocimiento, a lo largo de la vida profesional e incorporarse a una actividad en constante evolución como es el diseño.

La tecnología avanza en la cotidianeidad más rápido que en el ámbito universitario, aún en los sectores más humildes. En el campo social están instaladas las nuevas tecnologías, y los alumnos las aprenden y utilizan. Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sociedad han sido incapaces de incorporar muchos de estos avances a la educación pública, en beneficio (especialmente a partir de la década del 90) de la oferta educativa privada.

«La introducción de computadoras en la enseñanza abrió posibilidades para instituciones privadas porque las universidades públicas, caracterizadas por la falta endémica de recursos, no podían adquirir equipamiento». (Bonsiepe:2004)

Para sostener algunas hipótesis realicé un sondeo entre alumnos del curso de ingreso del ciclo 2009 a la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde me desempeño como docente.

El 94,4% considera importante el uso de nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza en la carrera que comienza. El 100% de los encuestados manifestó la posibilidad de acceder a una PC. De estos, un elevado porcentaje (87,2%) posee equipo propio y el resto accede en locales específicos (cybers o locutorios), en el trabajo, o en casa de algún familiar. El 95% accede a Internet. De estos, un 67,7% lo hace a través de su propio equipo y el resto (32,3%) concurre a locales del rubro, o accede en el ámbito laboral o familiar. Sólo un 5% manifestó no acceder a la Web.

Estos datos corroboran un escenario más que propicio para la incorporación de las TIC a la enseñanza pública de nuestra disciplina.

Para qué utilizar TIC

  • Para integrarlas a sus actividades de enseñanza y capacitación, a fin de mejorar el aprendizaje.
  • Para ampliar la formación profesional de docentes en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos innovadores.
  • Para incrementar su productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida, y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y el aprendizaje permanente.

Acerca de la metodología

Los cambios en la práctica pedagógica suponen la integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales, como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje. Pueden lograrse los objetivos propuestos:

  • Incorporando las TIC a las exposiciones teóricas mediante presentaciones multimedia.
  • Acercando material teórico, guías de trabajos prácticos y sitios recomendados a través de su sitio web.
  • Generando nuevos materiales de estudio en soporte digital.
  • Fomentando a través de prácticos individuales y grupales la búsqueda de nuevas fuentes y la investigación de los temas dados.
  • Fomentando la autogestión (el alumno genera su material de estudio y lo materializa en forma gráfica o electrónica).
  • Incentivar el uso de hardware y software específico.

Los contenidos didácticos

Frente a los métodos tradicionales, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra manera. Se hacen más dinámicos (interactividad) y más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes). Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas, sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos descriptivas.

Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos de enseñanza de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. El profesor o el alumno pueden crear herramientas TIC y, a través de ellas, compartir sus materiales y experiencias.

Los actores

De los docentes: La idea de que la tecnología desplaza a los docentes está superada y, al contrario, cada vez resulta más claro que la utilización de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y su formación tecnológica y pedagógica.

Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que los profesores. Tenemos la ventaja –en relación con otras disciplinas– que el diseñador posee un vínculo estrecho con ellas.

Las TIC exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren cambios didácticos y reformulaciones pedagógicas en su formación. La labor del profesor se hace más profesional, creativa y exigente. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.

 

De los alumnos: Las TIC también cambian la posición del alumno, que debe enfrentarse, orientado por el profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas.

De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, analizarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en los procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades sustantivas que actualicen su formación y lo preparen mejor para el futuro. Los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje, en la que se dedican a generar productos de conocimiento y a construir, basándose tanto en sus propios conocimientos y habilidades, como en los de otros.

Según algunos estudios, los alumnos:

  • Aumentan su interés por la materia estudiada.
  • Mejoran su capacidad para resolver problemas.
  • Aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
  • Adquieren mayor confianza en sí mismos.
  • Incrementan su creatividad e imaginación.

Para los actuales estándares UNESCO, en un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Factores indispensables para educar con TIC

  • Equipamiento informático: En el ámbito académico, los docentes deben asegurarse, al menos, el acceso a una PC con proyector multimedia y equipo de sonido en el aula.
  • Conectividad: Las insuficiencias en la conectividad es un obstáculo permanente para la incorporación de TIC a los procesos educativos. Diversos estudios muestran que las estrategias deben abordarse en forma prioritaria a nivel del Estado. Pero lo cierto es que es fundamental la conectividad en el aula.
  • Acceso a tecnología: Es muy importante para el desarrollo de la actividad académica, que el alumno tenga en el ámbito privado, la posibilidad de acceder a una PC con conexión a Internet.

En conclusión

Estamos ante un escenario potencialmente propicio para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza pública de nuestra profesión. Los alumnos que hoy en día ingresan a las universidades crecieron con las herramientas informáticas, y se desarrollaron junto a Internet, y los docentes –en su mayoría profesionales del ámbito del diseño–, también están íntimamente ligados a la práctica tecnológica. Además, la incorporación de las TIC a la práctica curricular de todos los niveles, es un tema central en los debates educativos de los últimos años.

Ante este panorama auspicioso, solo queda aguardar la decisión de quienes tienen el poder de ejecutar las políticas educativas en pos de un futuro más promisorio para los futuros profesionales del diseño.

 

Bibliografía:

  • Bonsiepe, Gui; Proyectar hoy. Diseño, Globalización, Autonomía, Nodal, La Plata, 2004.
  • Ducassé, Pierre; Historia de las técnicas, EUDEBA, Buenos Aires, 1985.
  • Estándares de competencias en TIC para docentes, UNESCO, Londres, 2008.
  • Formación docente y las tecnologías de información y comunicación, UNESCO, Santiago de Chile, 2005.
  • Martín Laborda, Rocío; Las nuevas tecnologías en la educación, Fundación Auna, Madrid, 2005.
  • Tedesco, Juan Carlos; Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 2000.
  • Tedesco, Juan Carlos; «La educación y las nuevas tecnologías de la información».

 Notas relacionadas: «Fundacionauna» y «Unesco».

Publicado el 06/01/2011

  • 56Me gusta
  • 2Seguidores
  • 17
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Redacción FOROALFA

Redacción FOROALFA

Título:

Seminario de Marca Corporativa en Montevideo

Sinopsis:

Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.

Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
176
Autor:
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Título:

Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Sinopsis:

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Votos:
32
Opiniones:
76
Seguidores:
19
Autor:
Gabriel Suárez

Gabriel Suárez

Título:

Sin título igual se puede

Sinopsis:

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Votos:
120
Opiniones:
132
Seguidores:
2
Autor:
Eduardo Jaime Joselevich

Eduardo Jaime Joselevich

Título:

iPhone y la visión de conjunto

Sinopsis:

La convergencia de contenidos ilimitados en mini-artefactos como iPhone requerirá del diseño una movida para reequilibrar la esfera de lo ambiental con la de lo corporal.

Votos:
1
Autor:
Edgardo López

Edgardo López

Título:

¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Sinopsis:

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

Votos:
192
Opiniones:
169
Seguidores:
4
Autor:
Martín Comoglio

Martín Comoglio

Título:

Sistémico compulsivos

Sinopsis:

La inexacta definición del concepto de sistema, virando riesgosamente hacia el de régimen autocrático, pone un acento excesivo en la consideración de supuestos logros sistémicos. El perjuicio: la desvalorización de la vital capacidad comunicativa y funcional de cada pieza o instancia individual constituyente.

Votos:
8
Opiniones:
3

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/para-que-usar-las-tic-en-la-ensenanza) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Fabio Ares

Otros artículos de Fabio Ares

Artículo:

Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Seguidores:
2
Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Votos:
40
Opiniones:
18
Seguidores:
248
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
3
Seguidores:
66
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
83
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
12
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
67
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
133
Opiniones:
51
Seguidores:
90
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
187
Opiniones:
144
Seguidores:
58
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
144
Opiniones:
130
Seguidores:
15
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina