Debate sobre la nueva Scoopy de Honda

Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?

La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?

Las primeras Honda Scoopy empezaron a circular por las calles de Barcelona en 1984 y rápidamente despertaron las simpatías y la adhesión del público, especialmente por ser un scooter con rueda alta. La segunda generación tomó el relevo en 1996 con algunas mejoras, como el freno de disco. Con el tiempo, este vehículo ágil y eficaz se convirtió en un verdadero icono de la ciudad.

Ausipiciantes del debateDebate promovido por Vinçon con el aval de Honda.
Primera Scoopy (1994)
Primera Scoopy (1994)
Scoopy de 1996
Scoopy 1996.

A partir de 2001 y hasta hoy se produjeron cambios importantes en el aspecto tecnológico: se pasó a un motor de 4 tiempos, con inyección electrónica y un sistema de catalizador que reduce los efectos contaminantes. Además, hay versiones opcionales con frenos ABS.

Los avances tecnológicos vinieron acompañados de un cambio importante en los aspectos formales y estéticos de la Scoopy. Como siempre que se altera el diseño de un producto con gran arraigo emocional, la polémica y las controversias se instalan entre defensores y detractores, dejando poco espacio para los indiferentes.

Scoopy 2009Scoopy 2009.

FOROALFA agradece a la empresa Vinçon, dedicada a la venta de artículos y equipamiento de diseño con tiendas en Barcelona y Madrid, que haya confiado en esta plataforma para conocer qué opina sobre la nueva Scoopy la comunidad de diseñadores.

A este debate puede accederse también desde la página web de Vinçon y se encuentra anunciado en los escaparates de exhibición de productos de sus tiendas, y en el newsletter que le llega a 40.000 suscriptores.

Javier Mariscal, diseñador industrial, gráfico e historietista de amplísima trayectoria y reconocimiento internacional ha sido uno de los primeros en dar su punto de vista, que aquí reproducimos para dejar inaugurada esta polémica:

Hace 25 años, cuando tenía 35, Barcelona era una fiesta, como ahora pero con muchos más coches y bastantes motos. Siempre para moverse por Barcelona la moto ha sido para mí la mejor opción. Puedes colarte entre los coches, aparcas fácilmente, molestas poco, utilizas poco espacio, el viento te hace cosquillas, sales el primero en los semáforos, puedes hacer carreras con otras motos y puedes putear a los taxistas.

Javier Mariscal

Todo esto, es más fácil, más cómodo y más divertido si además la moto no es una moto de verdad sino una scooter. En aquel año apareció una nueva scooter en el mercado que además era barata, rápida, sencilla, de plástico, humilde, simpática, cómoda y sonaba bien. Era una honda y se llamaba Scoopy, como Snoopy, el fantástico perro de Charlie Brown.

Lo mejor de la Scoopy era su agilidad, su tamaño minúsculo y su manera de estar. Quiero decir, las motos, sobre todo las motos «motos», eran y son potentes, grandes, muy masculinas. En aquella época estaban muy de moda las motos de moto-cross, motos para saltar por las dunas y correr detrás de las cabras.

La Scoopy sin embargo siempre me ha parecido como de juguete, un poco frágil, poco pesada y muy funcional. El asiento corrido y plano era perfecto para compartirlo con una novia o con un amigo, con tu hija y llevarla al cole, podías cargar con bolsas y llevarlas entre las piernas, los intermitentes te ayudaban a girar con mucha confianza, tenía ruedas grandes y era más fácil de conducir, muy buenos frenos, arrancaba a la primera apretando un botón y tenía mucho reprise. Además, muy de vez en cuando se encendía una luz, parabas en la gasolinera y con cinco duros tenías una semana más para recorrer Barcelona de arriba abajo.

El motor nunca fallaba y tenía todas las cosas buenas de las antiguas scooters pero mejorado por este aspecto frágil, simpático y de colores alegres del plástico de la carrocería, con un motor sencillo y muy fiable.

Esto es la Scoopy de hace 25 años, luego poco a poco la han ido estropeando los rediseños de los modelos posteriores y hoy cuando veo una Scoopy no sé si es Scoopy o es otra de tantas marcas. Todas son igual de feas y convencionales. Parecen todas diseñadas por diseñadores de video juegos.

Eso sí, mecánicamente han mejorado mucho, el motor es más sofisticado y toda la mecánica es quizás demasiado perfecta.

Han perdido la frescura y la ingenuidad, el clasicismo juvenil de la primera y han ganado en seguridad. Me quedo con la Scoopy antigua más simple y no tan predecible.

Javier Mariscal

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Publicado el 12/03/2010

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Debate

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Retrato de Valentina Bg
0
Dic. 2019

Considero que la pregunta inicial está mal. Debería decir ¿funciona o no? Pues el diseño no debe estar sujeta a mera estética de: me gusta, no me gusta. El diseño es función y si nos basamos en eso, las desiciones tomadas por la marca siempre y cuando ayuden a la movilización, son las correctas. El ser humano evoluciona, la sociedad evoluciona y si las marcas no lo hacen mueren detrás de ellos.

0
Retrato de Markos Camarena
0
Jul. 2012

No pierde el estilo anterior, por lo que veo que va dirigido al mercado meta de su generación anterior para ese publico que tiene nostalgia de la primera scoopy, creo que el mercado a quien va dirigido se debe considerar para realizar todo diseño, entre otros muchos puntos a considerar.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Abr. 2012

He tenido en los últimos 20 años 4 o 5 Scoopys diferentes. Desde la 75cc hasta ahora una de 300cc. para mi, son impecables. No han tenido fallos. La he ido cambiando para que no envejecieran conmigo. El único problema o mejora que pediría, sería que en el cofre que aparece cuando levantas el asiento, cupiesen 2 cascos. Todo lo demás es inmejorable en duración, funcionamiento, fiabilidad. No la cambiaría por ninguna otra marca de las clónicas. Saludos desde Barcelona.

0
Retrato de Juan Wendler
0
Ago. 2010

Concuerdo con Javier Mariscal en el sentido de que la Scoopy, a diferencia de la versión actual, era un scooter que se diferenciaba con respecto al resto de su clase, principalmente por sus características morfológicas como la rueda de tamaño considerable. Hoy en día, su diseño se presenta con curvas y perfiles extremadamente aerodinámicos y ligeros. Un buen aporte en cuanto a su diseño de carrocería, debería haber sido trabajar con más rasgos geométricos evocando el modelo inicial. Por último, apruebo las mejoras en cuanto a seguridad y contaminación.

0
Retrato de Diego Acevedo
0
Abr. 2010

No es nada nuevo que las tendencias del diseño vanguardista en los vehículos, tanto como en otros objetos de uso diario, han optado por el manejo de líneas curvas que le dan cierto organicismo y aportarle un cierto grado minimalista. Pienso que seria muchísimo mas interesante lograr un diseño en medios de transporte que vaya mas allá del cliché que tenemos sobre lo tecnológico (como el típico concept car de lineas agresivas que parece ser hecho en una sola pieza). el diseño requiere innovación pero la innovación no debe significar estar a la vanguardia tecnológica todo el tiempo.

0
Retrato de Fernando Amat
0
Fernando Amat
Mar. 2010

Si alguien duda hacia donde va el «diseño» de las MOTOS URBANAS debe entrar urgentemente aquí.

Aprecio que sea eléctrica pero creo que debemos recuperar el sentido común.

0
Retrato de Diego Gabriel De Oliveira
0
Mar. 2010

Hola! Había confeccionado mi opinión del tema en unas 2117 caracteres el cual había comenzado analizando los comentarios que ya se hicieron del tema y ahora veo que son 600! Bueno lo más importante sería que, todos nos tenemos que adaptar a los avances tecnológicos y a los resultados que estos generan, siempre y cuando colaboren para bien en el mundo que habitamos e implementando más cosas económicas y no tanto contaminantes como el buen ejemplo que dio Josep Mora, el cual felicito y apoyo! Ya es hora de implementar como uso diario, las energías renovables como algo común en nuestra sociedad!

0
Retrato de Edison Wong
0
Mar. 2010

Perdió su alma: sincera, alegre, informal y sencilla. Sin personalidad, solo interesa en el nuevo diseño vender más.

0
Retrato de Jordi Galì
0
Mar. 2010

Levo 20.075 días conduciendo moto por Barcelona.

Honda con la Scoopy aporto tanto como lo hizo el Swatch en los relojes o como el bolígrafo Bic a la escritura.

Siempre he considerado que podemos llamar PROGRESO a todo lo que ayude a reducir la INCERTIDUMBRE de nuestro entorno, y el buen diseño lo debe hacer en este sentido. Si lo aplicamos a la Scoopy no hay duda que la Scoopy 2009 gana por goleada,y en la «emoción de la memoria» y la HONRADEZ en el diseño gana la primera Scoopy.

En diseño la primera idea acostumbra a ser la mejor !

0
Retrato de Norberto Chaves
3931
Mar. 2010

LOEWY, TARDE Y MAL.

A pesar de que no uso ninguna variante de moto (incluso he renunciado a la bicicleta) ni acepto ser transportado en semejante vehículo, me siento en condiciones de opinar sobre el nuevo Scoopy. Especialmente porque la discusión no está instalada en lo funcional o lo tecnológico sino en lo formal, en los aspectos estilísticos y simbólicos.

Comparando ambas versiones hay que ser ciego para no optar por la primera.

O sea, coincido plenamente con Javier Mariscal. (De nada, Javier). La primera tiene personalidad, va contra-corriente, es natural como una bici, no es pretenciosa sino segura de sí. Va a su aire, de paseo por el mundo. La segunda es una Scoopy que reniega de si misma. Quiere ser una moto. Gesticula una aerodinámica muy superior a su velocidad. Quiere clavarse en el aire y derrotar su resistencia.

Estoy describiendo, sin quererlo, dos sujetos: un tipo fresco y uno contracturado, una persona con buen gusto y un hortera (o «mersa», para los argentinos), una persona que es y otra que pretende ser, una que quiere montar un vehículo y otra que quiere tener algo importante entre las piernas, etc, etc.

En síntesis, la segunda Scoopy es el estado en que ha quedado la primera después de haber contraído el virus del styling. Si la agrandamos veremos un coche, de esos que afean el aspecto de las ciudades hasta lo insufrible. Y, si la achicamos, veremos un electrodoméstico o una maquinita de afeitar descartable, de aquellas que parecen una moto. Raymond Loewy lo hacía mejor.

Es posible que el rediseño se base en un estudio de mercado que captó el papanatismo social. O también es posible que el culpable sea el que, en un rapto de creatividad e innovación, redactó el brief del rediseño. Hay que esperar «la cuenta de resultados». Si con la segunda versión se dispararan las ventas…

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