Nuestro diseño... ¿mexicano?

La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano.

Antonio Sánchez, autor AutorAntonio Sánchez Seguidores: 7

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Una segmentación de mercado está delimitada por las necesidades específicas de cada región, por los usos y costumbres sobre los objetos, así como por las tradiciones y raíces culturales de los países. Los productos que se consumen en Japón no son iguales a los utilizados en Europa o América Latina, nuestras necesidades y requerimientos son distintos. En México, por ejemplo, se atesoran objetos que ya utilizaban los antepasados desde la época prehispánica y algunos más se han adaptado a la época de acuerdo con los nuevos materiales o por costumbres acogidas por influencia de otras culturas.

Los materiales como los objetos sobreviven a través de una serie de mutaciones como consecuencia de condicionantes del propio sistema. En esta evolución podemos identificar un aumento severo en la producción, lo cual también afecta el equilibrio natural de nuestros ecosistemas. 

¿Ha visto en los mercados populares los molcajetes de plástico, los trompos de luces multicolores, las piñatas de Bob Esponja?1 ¿Conoce los vistosos sombreros de charro, que tanto gustan a los extranjeros? ¿Esos productos cumplirán su propósito original? Lejos de representar un aumento en la capacidad de producción artesanal de los pueblos originarios y de ofrecer diseños mejor elaborados, estos nuevos objetos aparentemente buscan establecer una identidad ya sobrecargada de símbolos —como el chile, el nopal y las maracas— a un costo ínfimo.

Por otra parte, existen en México grupos de diseñadores que separan lo mexicano de lo «mexicanizado» por tradición y que trabajan a la par con artesanos, que buscan crear una verdadera identidad a través de sus diseños, en donde la enorme diversidad cultural tiene un valor inagotable para ofrecer propuestas que correctamente dirigidas puedan expandir la percepción de lo que significa un diseño mexicano.

Hablar de diseño mexicano es complicado. Se tienen que reconocer aquellas formas que pueden ser consideradas como parte de un estilo contemporáneo, sin caer en los estereotipos —como un estampado de grecas o el uso de una estética rústica prehispánica—. Un diseño mexicano debe abstraer esas formas y colores, a través de un estudio profundo de significados, al utilizar texturas y simbolismos, pero sin caer en una reproducción kitsch de lo mexicano.

El simple hecho de que un diseño lo haga un ciudadano mexicano, no lo hace un diseño mexicano; cuestionar esto es tanto como pensar si los murales de Diego Rivera son totalmente nacionalistas. ¿Lo son? No debemos olvidar la formación y enorme influencia que el pintor tuvo de la pintura europea. Y qué decir de otros artistas plásticos que sin ser mexicanos han tenido su formación en este país y han dotado a sus obras de simbolismos con el más puro estilo mexicano.

Pero ese diseño «al más puro estilo mexicano» también pertenece al mundo, es acogido y valorado por consumidores nacionales y extranjeros que reconocen en él un carácter único e identificable con las tradiciones y el arte popular de México. Sin embargo, el diseñador mexicano debe incrementar su capacidad para reinventarse a través de ese mercado, involucrándose en la investigación de nuevos materiales, pero sin olvidar que todavía existen otros recursos más tradicionales, que pueden adoptar nuevos sistemas y métodos de producción y manufactura, sin caer en el folclorismo o darse la oportunidad de reinterpretar nuestra cultura.

Los materiales por sí mismos poseen una identidad, un origen y una región. Es aquí donde el aspecto social y de identidad tienen un papel importante, pues ofrece la oportunidad de explorar nuevos elementos nacidos de su propia diversidad. Hay que moldear un nuevo pensamiento creativo, hay que explorar nuestra vasta cultura. Hay que entregar al mundo un nuevo legado de identidad del diseño mexicano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. del E. Un molcajete es un mortero de piedra o barro, de tres pies, que se usa para preparar salsas y moler otros alimentos; los trompos son juguetes de forma cónica y una punta, a los cuales se les enrrolla una cuerda para lanzarlos y hacerlos bailar; las piñatas son vasijas u ollas decoradas de papel colorido, que reproducen estrellas,  figuras de animales o personajes, llenas de dulces y juguetes, que se cuelgan en un patio, para que los asistentes a una fiesta familiar, por turnos, con los ojos vendados, procuren romperla de un palo o a bastonazos.
Código QR de acceso al artículo Nuestro diseño... ¿mexicano?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/02/2014

Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
¿Habrá mercado para los productos sustentables? El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2014

Antonio, no concuerdo contigo. Efectivamente el diseño se encuentra contaminado con elementos de otros lados, pero lo mismo sucede en Japón o cualquier otra cultura. Nuestra cercanía con EUA invariablemente nos influye, Europa y América en un menor grado, pero precisamente el estilo mexicano se da con fusiones de todos lados. No podría ser de otra forma, a menos que dejáramos de comunicarnos por los medios electrónicos. Más bien, debemos pensar cómo potenciar a los artesanos para que el lugar de hacer molcajetes de piedra produzcan en algo que realmente los haga progresar, que el mercado pida.

3
Retrato de Antonio Sánchez
7
Abr. 2014

Gracias por los comentarios Mario. El problema no es realmente la cultura, las influencias y sus simbolismos, sino como evolucionan a la par con otras disciplinas en este caso con los diseñadores. Somos nosotros un instrumento que complementar a nuestros artesanos, somos igualmente quienes podemos abstraer de nuestra cultura las hermosas creaciones y reconvertirlas, sin abusar de lo tradicional, separando ademas esas influencias de las que hablas.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Nadie es 100% original, ni nadie ha creado nada, todo lo tomamos de lo que existe y lo trasformamos, diseño es precisamente la organización de partes, que juntas en otro acomodo resultan en algo diferente. Decimos que es diseño mexicano porque existe una tradición, una visión propia, un modo de reflejar nuestra realidad y manera de ser. Como alguien dijo, la música de México, es música de borrachos, pero la música de USA, en todo caso, es música de drogadictos. Si tuvimos una pintura identificable como mexicana pero en diseño, es pura imitación, "branding", "design thinking", "marketing" etc.

5
Retrato de Antonio Sánchez
7
Abr. 2014

Cierto Joaquin, el diseño es una abstracción de todo cuanto existe en nuestra mente a través del aprendizaje cotidiano de nuestra propia cultura y otras influencias, pero todo "nuevo diseño" debe comprometer un estudio profundo y no tan solo una copia de lo mismo.

0
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Jun. 2014

Opino que es cierto que la mayoría define como referente "mexicano", a las culturas prehispánicas o demás signos sobreexplotados, y que en realidad existen muchos elementos culturales y sociales, factibles a representarse a través del diseño; pero que son delegados por percepciones o estilos extranjeros y que lamentablemente crean una falsa identidad de un diseño mexicano, también en lo personal me desconcierta en muchas ocasiones artistas o creativos extranjeros logren representar mejor elementos claves y logren un mejor diseño mexicano, eso es lo "mexicano" y no la nacionalidad del autor.

0
Retrato de Aaron Urbina
0
Mar. 2014

ef efwfñlf

0
Retrato de Livier Mendez
2
Mar. 2014

Yo no difiero contigo, en México nos conformamos con lo que el pasado hizo, nosotros queremos subsistir de ello por siempre, pero si vemos un ejemplo del diseño que se hace en otros países Latinoamericano, notaremos que ellos igual tienen costumbre, tradiciones similares a las nuestras, pero no se quedan con eso, tratan de llevar el diseño y la identidad del país a una zona fuera de confort, nosotros como diseñadores debemos ver que tenemos toda una cultura, pero ahora es con base a esas formas, colores, texturas, trabajar, lo que tenemos son solo las bases. Buen tema!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio