All Be Design

Mobiliario Kèkóldi

Piezas de mobiliario basadas en el arte indígena costarricense, que generan trabajo para las mismas comunidades indígenas.

  • 21Likes
  • 10Followers
  • 9Comments
  • Send

La Fundación IEPA busca rescatar el arte indígena costarricense, con el fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de las comunidades, pero a su vez resaltar la calidad y la excelencia de los productos. Sus principios de trabajo son el respeto a las comunidades, su tradición y cultura, la capacitación, la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Luego de realizar varias charlas y talleres sobre diseño en las comunidades indígenas, el estudio ALL be design se dedicó a desarrollar e incorporar su arte en piezas de mobiliario contemporáneas. El mobiliario Kèkóldi integra la esencia del diseño y el arte indígena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, teñidas con pigmentos naturales extraídos de semillas y plantas; elaboradas por Señoras de Talamanca, Costa Rica.

El diseño incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contemporánea.

El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las señoras artesanas de la comunidad indígena y el eje económico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad. Por lo tanto la unión del diseño y arte indígena costarricense abre las puertas a toda una gama de oportunidades, permitiendo expresar en piezas autóctonas el valor del diseño costarricense.

Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Author
All Be Design San José

Published on 06/07/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/mobiliario-kekoldi) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 21Likes
  • 10Followers
  • 9Comments
  • Send

Related

Illustration:
Díez+Díez
Author:

Díez+Díez

Title:

Libros suspendidos en el aire

Votes:
84
Comments:
4
Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Wood’s future is in the rear mirror

Translations:
Read in spanish
Votes:
1
Followers:
38
Illustration:
Priscila Callegari
Author:

Priscila Callegari

Title:

Calçados infantis interativos

Votes:
13
Comments:
7
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014