Mi cliente más importante

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Carlos Maraver, autor AutorCarlos Maraver Seguidores: 111

Te advierto para que no pierdas tu tiempo: mis artículos no son serios. Son apenas un entretenimiento y una reflexión sin pretensiones. Si no te gusta ese tipo de textos no sigas leyendo y dedica tu tiempo a ti mismo, porque en realidad de eso mismo trata este artículo.

Hoy me he descubierto mirando a la pared como un gato, cansado de todo un mes de ir a dormir tarde y despertar temprano para cumplir con todos los deadlines, que como freelance me dan de comer a mi y a mi familia. Y de repente me he acordado de un «cliente» muy importante al que te tengo abandonado. En ocasiones siento que estoy a punto de perder su cuenta. Ese cliente soy yo mismo.

Cualquier freelance o asalariado que trabaja bajo estrés sabe que en ocasiones olvidamos a nuestro cliente más importante: nuestro cuerpo; y unos co-workers y socios importantes, que son nuestra familia y amigos. Como una revelación he pensado en incluir en mi agenda unos nuevos deadlines para todos ellos. Y como a cualquier proyecto de branding darles valor añadido para su desarrollo.

Pareciera que nos gustara darle caña al cuerpo con los horarios y la ingesta de café, te, bebidas de todo tipo y comida más o menos nutritivas, siempre adecuadas a los tiempo que tenemos para seguir trabajando. Lo mismo pasa con atender, escuchar, jugar, pasar tiempo con las personas que nos quieren y queremos. En ocasiones pasan meses en los que todos los momentos que tenemos con este «cliente» y «socios» son como intermedios entre proyectos, más bien como descansos breves.

Eso, si lo pensamos bien, nos pone a nosotros mismos en un segundo plano, por detrás de clientes, logos, carteles, flyers de las cosas más inverosímiles y en ocasiones —seamos sinceros— irrelevantes.

Le damos importancia al tiempo que nuestros clientes tienen que darle a su marca o a sus redes sociales, ¿pero nos damos el tiempo nosotros para cuidar nuestra propia marca vital? Deberíamos, porque a ese «cliente» no nos interesa perderlo ni devaluar nuestra relación con él.

Seamos sinceros, los logos, las web, lo carteles que realizamos, alguien como nosotros los cambiara con el tiempo y realmente lo único que nos quedara será ese «cliente» maltratado por no respetar sus tiempos, no cuidar su dieta, no «educarlo» o distraerlo en vivir fuera de lo puramente creativo y delante de una pantalla o papel.

La cosa es peor cuando tu hobby es el mismo que tu trabajo y las páginas de visitas, los Twitter que sigues, los Instagram que te gustan y hasta lo que lees, todo tiene que ver con el diseño. A partir de hoy en mi lista de proyectos voy a escribir uno que diga: «El Jefe & Compañía» y le voy a dar prioridad absoluta. ¿Y tu?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
46

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mi cliente más importante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/05/2014

Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
El cliente siempre miente La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Olivos
7
May. 2014

Casualmente estoy en esa situación, por arriesgado acepté un proyecto grande y "urgente" que por orgullo y avaricia tomé, pensando en buscar ayuda que no funcionó y ya voy para 2 semanas trabajando hasta tarde y contando las horas para salir de esto y dejar el resto para otro freelance o agencia, no he podido jugar con mi hijo, ni ver tele con mi mujer, me la paso de mal genio, cansado y estresado, y la verdad es que la paga no me urgía tanto con lo de otros clientes bien me defendía, pero ahora siento que puedo quedarle mal a los otros clientes y parece que nunca voy a terminar. No lo vale...

1
Retrato de Carlos Maraver
111
May. 2014

Creo que todos hemos pasado y seguro pasaremos por eso en el futuro (aunque no queramos). Animo, y mis mejores deseos!

0
Retrato de Juan Olivos
7
May. 2014

Gracias Carlos, ahi la voy llevando, pero sigo sin ver la hora de salir de este proyecto y volver a la vida normal...

0
Retrato de Juan Cortés Mancilla
0
Juan Cortés Mancilla
May. 2014

Juan yo estoy en una situación muy parecida, estoy a full con proyectos que no he tenido tiempo para mi, pero gracias Carlos por hacerme acordar de mi cliente preferido :) saludos

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
May. 2014

Excelente, Carlos. Para mí, esto que mencionas sucede en todos los ámbitos de la vida, y en todos los tipos de trabajo y con todas las relaciones. Existe una metáfora muy real e ilustrativa: cuando te explican las medidas de seguridad en los aviones hacen hincapié en que primero debes ponerte la máscara de oxígeno TU antes de ponersela a otro. En otras palabras, lo primero que debes cuidar siempre eres tú, y solamente desde ahí podrás cuidar a / lo de otros. Gracias por recordármelo una vez más.

3
Retrato de Carlos Maraver
111
May. 2014

Me a encantado la metáfora que nunca había relacionado con mi vida diaria hasta ahora! Mil gracias cada vez que este en duda pensaré en ese oxigeno! Saludos!

1
Retrato de Gisela Giardino
9
May. 2014

Fuerte abrazo, Carlos!

1
Responder
Retrato de Arturo Flores Y García
1
May. 2014

Es muy importante darle tiempo a todo para poder tener éxito en la vida, sin duda hay que tener claro si se trabaja para vivir o se vive para trabajar. Saludos que pasen excelente día.

2
Retrato de Luis Rivera Camberos
0
Luis Rivera Camberos
Ago. 2014

Pero si eres un vividor? Cómo puedes hablar de éxito?

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
May. 2014

Muchos aconsejan que para trabajar en freelance es bueno respetar tu horario como lo hace cualquier otro profesional y muy importante: hacerlo respetar tanto por el cliente como otros colegas.

2
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Jun. 2014

Es cierto, y esta es una tarea bastante difícil, considerando los deadlines, la falta de colaboración del cliente, que como diseñadores muchas veces procrastinamos jeje y bueno en fin son muchos aspectos. Saludos

1
Responder
Retrato de Occi Olachea
0
Sept. 2014

Hola Carlos, me gustaría platicar contigo para un invitación, podrías pasarme un correo para contactarte si no tienes inconveniente. Gracias.

0
Retrato de Ricard Malerba
0
Jun. 2014

Primero: Quisiera acotar que no es un artículo, sinó solo una pobre observación desde un punto de vista muy simple, por parte de una persona muy simple.

Segundo: Como profesional deberías tomar clases de gramática ya que tu cliente "te lee" y se dá cuenta que clase de "profesional" eres..

Tercero: No pierdas el tiempo tratando de ser un escritor novato, perdón ojalá apuntes a eso, diría mediocre y subestimándote.

Cuarto: No hagas tuyo comentarios que figuran en la red desde hace tiempo y no los despedaces.

Quinto: Lee algún manual de escuela elemental para que puedas escribir frases coherentes

0
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Jun. 2014

Breve y muy profundo tu artículo, claro que me ha pasado todo lo que dices, y me sigue pasando, es muy difícil en nuestra profesión poder conseguir ese equilibrio entre trabajo - vida personal, pero no imposible, vale la pena no olvidarse de ese cliente más importante "nosotros mismos" y darnos nuestro tiempo, ya que en la vida hay que buscar el equilibrio.

1
Retrato de Juan Villar
0
Juan Villar
May. 2014

Muy bueno!

1
Retrato de Alfonso León
1
May. 2014

Podrá no ser serio, pero es la realidad que al día vivimos algunos diseñadores... A veces necesitamos que alguien nos diga lo que esta sucediendo para darnos cuenta o comprender la situación.

1
Retrato de Jesus Da Silva
0
Jesus Da Silva
May. 2014

Muy buen articulo!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril