Mejora tu creatividad en 30 días

Una guía, día a día, para entrenar y desarrollar costumbres creativas.

Laura García, autor AutorLaura García Seguidores: 27

Ilustración principal del artículo Mejora tu creatividad en 30 días

La creatividad es la cualidad humana de elaborar nuestras propias respuestas más allá de lo que hayamos aprendido con anterioridad. Como cualquier otra habilidad, la creatividad se mejora mediante el entrenamiento, a través de la práctica se genera el hábito. No se trata de una cualidad que algunos tienen y otros no, se trata de una cualidad común que es desarrollada por aquellos individuos que participan activamente de todos sus procesos vitales.

Si no desarrollamos costumbres creativas, atrofiaremos una importante cualidad humana y nuestra existencia se limitará entonces a la rutina de actuar de nuevo igual que lo hicimos antes, sin innovar, sin variar. Tener hábitos creativos amplía y facilita nuestra comprensión de lo que nos rodea. La práctica de la creatividad en nosotros mismos puede ser aplicada a cualquier aspecto de nuestra vida, desde la ropa que combinamos al vestirnos hasta el método de tomar decisiones en nuestro trabajo. Para vivir en un mundo amplio debemos abrir nuestra mente a nuevas opciones.

Todos somos creativos cuando NO nos ponemos límites, trabas, impedimentos, vergüenzas, prejuicios, etc. Cualquier tema puede ser tratado con mayor creatividad cuando se hace sin prejuicios. El elemento esencial es dejar a un lado los prejuicios y tener una nueva perspectiva.

Los diseñadores luchamos constantemente por desarrollar cada vez más y mejor nuestra creatividad. Para ello he creado el primer «calendario creativo». Una guía con consejos para 30 días de hábitos creativos que cualquier persona puede realizar en su vida diaria. Un mes de creatividad lleno de nuevos retos, cuyo único fin es ver la vida de una forma diferente, creativa, desde otro punto de vista que amplíe nuestra perspectiva.

30 días de creatividad

  • Día 1: Crea un Archivo de Sonrisas. Colecciona cosas que te hagan reír o pensar más. Recorta artículos de revistas, caricaturas o anuncios de proyectos que te emocionen y guárdalos juntos para tener inspiración instantánea.
  • Día 2: Saluda a todo el que te encuentres de tu casa al trabajo o a clase.
  • Día 3: Córtate el pelo hoy. Dile a tu peluquero/a que haga contigo lo que quiera.
  • Día 4: Llama a un amigo/a que hace mucho que no ves y queda en encontrarte con el/ella.
  • Día 5: ¡Date un gustazo! Llena la bañera, echa una sales aromáticas, pon velas, música relajante y apaga la luz.
  • Día 6: Escribe una nota y déjala en el buzón de alguien de tu bloque.
  • Día 7: Juega a «y si…». La meta de este juego es pensar en las situaciones más extrañas posibles. ¿Y si el papel fuera ilegal? Cuando más ridícula sea la escena mejor.
  • Día 8: Sal a la calle, conduce, camina, corre, anda en bicicleta. Haz lo que sea que te lleve a algún lugar nuevo y luego explora sus alrededores.
  • Día 9: Compra tres revistas que normalmente ni hojearías. Considera las siguientes preguntas: ¿Cómo aborda visualmente cada revista su temática? ¿Cómo se conectan estéticamente con su audiencia cada una? ¿Qué hace cada una diferente?
  • Día 10: Escucha un disco completo de un cantante que nunca has escuchado.
  • Día 11: Al levantarte por la mañana, ponte un calcetín de cada color y pasa con ellos el día.
  • Día 12: Desvélate: cosas extrañas suceden cuando has estado despierto por mucho tiempo, trabajado hasta tarde, viendo una película, escuchando música. No te acuestes hasta que dejes de tener sueño.
  • Día 13: Consigue que hoy alguien te invite a comer.
  • Día 14: Apaga la luz y ponte a dibujar lo que quieras, sin pensar.
  • Día 15: Haz un día de «cero remordimientos». Intenta algo nuevo, haz algo que nunca harías. La única estipulación: no puedes dudar o arrepentirte de lo que hagas en todo el día.
  • Día 16: Canta en la ducha. Bien fuerte.
  • Día 17: Conoce las diferentes culturas. Si no tienes un entendimiento del mundo en el que vives y en la cultura en la que vives, no podrás expresar nada a nadie.
  • Día 18: Lee un artículo del periódico que nunca leerías.
  • Día 19: Quédate quieto en uno de los lados de la acera frente a un paso de cebra. No cruces cuando se ponga el semáforo de peatones en verde. Deja que la gente que cruza pase a tu lado, no te muevas.
  • Día 20: Escribe una rima con lo que hayas hecho hoy.
  • Día 21: Ve a un concierto, a una obra de teatro, a alguna exhibición local, performance o exposición. Al expandir tus horizontes ampliarás tus posibilidades creativas.
  • Día 22: Intenta cocinar algo diferente, muy diferente a lo que estas habituado/a. Utiliza ingredientes que jamás habías usado.
  • Día 23: Elimina algo superfluo de tu vida. Rompe un hábito. Haz algo que te haga sentir inseguro.
  • Día 24: Juega al ahorcado con quien quieras, un amigo/a, un compañero/a de trabajo, tu pareja...
  • Día 25: Rompe tu rutina de trabajo. Reorganiza tu itinerario diario para hacer todo al revés.
  • Día 26: Dibuja una manzana de 20 maneras diferentes. Sólo hay una regla: No pongas características o imágenes sobre la manzana; recréala,  no la caracterices.
  • Día 27: Pide sal a tu vecino/a.
  • Día 28: Crea un Kit de Creatividad. Recoge en una caja todo aquello que creas que te puede ayudar en un momento dado a desarrollar tu creatividad: juguetes, plastilina, plumones, papel, juegos para soltar las mentes durante sesiones largas de lluvia de ideas, etc.
  • Día 29: Deja en el banco de un parque un libro que te gustaría que leyera otra persona.
  • Día 30: Invéntate una historia usando como personajes a 5 personas con las que te hayas cruzado hoy (en el trabajo, en la calle, en la panadería, en la gasolinera, en el supermercado).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
128
Votos:
245

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mejora tu creatividad en 30 días

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/11/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Barbara Martinez
0
Barbara Martinez
Feb. 2017

Algunas de las actividades parecen no tener relevancia, sin embargo el simple hecho de detenerse a analizar las consecuencias de las mismas te da una perspectiva y sentido diferente. Algunas son cosas aparentemente muy sencillas, pero no son normales en mi día a día ya sea por que rompen el orden o porque no es algo que vaya con mi personalidad, pero pienso que es un ejercicio bastante útil para perder el miedo a probar cosas nuevas, además de poder experimentar los beneficios de abrirse a mas opciones.

0
Retrato de Josué Ornelas
0
Mar. 2017

Muy buen comentario !

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Laura tu articulo me recuerda el manifiesto de Bruce Mau , el cual constantemente sigo, estas ideas para generar creatividad definitivamente me sacan de la rutina y me ponen a pensar y a crear, interesantes los puntos que generas y se me ocurre que uno podría plantear sus propias tácticas para generar creatividad, lo digo porque generalmente cuando se nos impone algo, nos parece un alineamiento y esto corta nuestra creatividad, de esto habla un poco Klaus Krippendorf en la investigación de diseño, cada cual tendría que ser autónomo en intervenir en lo que esto impuesto no solo seguirlo.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Daniela el «Manifiesto Incompleto de Bruce Mau» es bastante interesante y de mi agrado, este lo saca a uno de la rutina al hacerlo ver diferentes puntos de vista; es bueno escuchar y seguir consejos, aunque obviamente cada uno tiene sus costumbres, rutinas para ingeniarse o crear algo.

0
Responder
Retrato de Wendy Cetina
0
Nov. 2011

Esto hace un niño!!!! no tiene prejuicio, rompe con las reglas, se divierte, disfruta, crea, inventa y no para de desarrollar su creatividad.

De jóven continúas con algo de esto, sólo que ya tienes una gran línea de reglas, cómo: no hagas, no digas, no te muevas, no no no y de adulto uno mismo se va limitando porque caes en la monotonía en la rutina día a día.

Es por esto que tu artículo es excelente, tan sencillo como romper con los prejuicio!!!!!! sólo eso!!!

Ahora a romper son ciertos paradigmas que obstruyen la creatividad en toda tu vida.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Cetina tu comentario me recuerda mi proyecto de grado estoy en 8 semestre en la Jorge Tadeo Lozano , y estoy trabajando las actitudes del ser humano con los alimentos, y considero que varios de los aspectos que mencionas como : reglas, monotonía, rutina etc influencian a un individuo afectando también la forma en que se alimentan y generando un desinterés colectivo, pienso que uno debe hacer el intento de divertirse en todos los aspectos de la vida y mas en la alimentación que es un hecho importante e incluido en el mayor tiempo de nuestras vidas.

0
Responder
Retrato de Jorge Gaviria Mesa
0
Nov. 2011

Artículo con toque de revista de farandula y Facebook. Infantil

0
Retrato de Manolo Blemish
2
Dic. 2012

Los infantes son los seres mas creativos que existen.

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

Siempre he pensado que la práctica es algo que se deba llevar con mucho tiempo, es notable que mientras más uno practica, mejor se llega a desempeñar en sus actividades, por lo general es agobiante sentir que no hay un progreso con uno mismo, y siempre es bueno tener algo de inspiración o motivación para seguir adelante, ciertamente concuerdo con la mayoría de las cosas que se presenta en este artículo, y me han ayudado bastante, aún más cuando busco desahogarme o relajarme, de esa manera busco estar tranquilo o estable conmigo mismo para desempeñarse al 100% en las cosas que deba realizar después como trabajos o tareas.

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Me parece una buena manera de encender por así decir nuestra creatividad, hay muchas personas que se bloquean al momento de diseñar o ilustrar algo ( mi caso ) y pienso que seria bueno realizar estas acciones día a día. En lo personal sí seguiría esta guía.

0
Retrato de Lily Pedraza
0
Feb. 2018

Creo que es un buen ejercicio para salir de la rutina y llevarnos a pensar fuera de la caja con pequeñas acciones, todas estas actividades te llevan a reflexionar y poder quitarte la pena o la verguenza ante situaciones que en otro momento te harían sentir incómodo, es una dinámica interesante:)

0
Retrato de Abril Amador
0
Feb. 2018

Algunos de los retos los he llevado a cabo en el pasado sin conocer este artículo, a veces los haces sin siquiera darte cuenta, pero lo que si recuerdo es haberme sentido mas libre y de buen humor, experimentar tus reacciones y las de la gente que te rodea es realmente enriquecedor y te hace cada vez mas curioso, creo que estas actividades son muy enriquecedoras para nuestro ser, la felicidad está afuera de tu area de confort! muy buen artículo :)

3
Retrato de Gerardo López
0
Mar. 2017

Me parece muy acertada la relación que se hace entre las actividades poco comunes con el hecho de romper las barreras, porque hacer cosas extrañas y reflexionar sobre ellas te obliga a atravesar esas trabas y superar vergüenzas, y es lo mismo que pasa a la hora de ser creativos necesitamos no ponernos limites y practicar para mejorar.

0
Retrato de Perla Sánchez
0
Mar. 2017

Me parecio interesante hacer esta actividad, hacer cosas que no hariamos como dejar que el estilista haga lo que el quiera. Yo nunca me he animado a hacer eso, pero creo que será bueno ver el cambio.

Muy buena aportación.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio