Mejor que gastar es invertir en diseño

Cómo conseguir que el diseño aporte valor al punto de convertirse en una inversión con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.

Iván Villa Cano, autor AutorIván Villa Cano Seguidores: 34

Hace unos días me preguntaron que si era necesario «gastar» en diseño para poder tener un negocio o empresa. Es común que al diseño se lo considere un gasto. En México (en la mayoría del país) el diseño no es considerado como algo importante y prioritario sino, más bien, como lo «último por hacer», «un dibujo», «un arte mal pagado». ¿A qué se debe? ¿Por qué una profesión tan importante es considerada por la mayoría de las personas como un «gasto», algo que «mi sobrino» o «nosotros» pudiéramos hacer. Si a final de cuentas es un dibujo.

¡Error! ¡Absoluto error! Hay una diferencia muy grande entre gastar en diseño e invertir en diseño. Se gasta en diseño solamente cuando se contratar a un diseñador poco profesional, con una ética de trabajo y una escala de valores muy baja. ¿Cómo identificar a este diseñador que convierte en «gasto» lo que debería ser una «inversión»? Pues, es muy común que se maneje de esta manera:

  • Generalmente cobra barato. Le encanta prostituirse y cobrar muy poco, de esta forma puede hacer el trabajo rápido y de la misma forma cobrarlo. Sabe que su trabajo es de poca calidad y por lo mismo cobra poquito.
  • Entrega el proyecto en un lapso de tiempo muy corto. Un diseñador poco profesional hace las cosas muy rápido, lo que muchas veces se traduce en demasiados descuidos, poca calidad y un diseño conceptualmente pobre, es decir, poco inteligente.
  • Dice que sí a todo lo que se le pide. El cliente debe ser consciente de que que si está solicitando un trabajo de diseño es porque no sabe hacerlo por su cuenta. Entonces todo lo que se le antoje no siempre es lo que más le conviene. Un buen diseñador se pone del lado del cliente, pone en duda lo que se le pide y propone soluciones o caminos alternativos, siempre en beneficio de los objetivos del cliente. Cuando el diseñador dice que sí a todo, hay que sospechar de su idoneidad.
  • Su diálogo con el cliente es pobre (casi nulo). Se preocupa muy poco por estar en contacto. Se limita a recibir el pedido y entregar el trabajo.

Para que el diseño rinda como una inversión, se debe contratar a un experto en el tema, que sepa entender y orientar a su cliente en base a sus propias necesidades, que sepa escuchar sus ideas, pero que no le diga sí a todo lo que cree necesitar porque muchas veces como clientes no tienen claro lo que en verdad necesitan. El diseñador profesional trabaja con pasión y amor por lo que hace, es exigente ¿Cómo puedo identificar al diseñador que convierte al diseño en «inversión»?

  • Por lo general sabe cobrar bien, no cobra barato. Un diseñador profesional tiene plena consciencia del valor de tiempo. Sabe explicar en qué podrá ayudar al cliente y cuál será el valor que su trabajo le aportará.
  • No realiza proyectos en un lapsos de tiempo cortos. ¿Por qué? Simplemente porque cualquier trabajo de diseño implica teimpo. Cada proyecto implica mucha investigación, búsqueda de ideas, referencias, inspiración,  implica creatividad aplicación de mucha inteligencia.
  • Exige mucho diálogo. Un verdadero profesional integra al cliente al proyecto, trabaja en equipo. ¿De qué manera lo hace? Lo cita a reuniones en las que explica el proceso de lo que se está haciendo y pregunta: ¿qué opinas? Más no, ¿dime qué hacer? El diseñador profesional siempre explica por qué lo que está haciendo va a funcionar.

Estas son solo algunas diferencias que existen entre el diseñador profesional y el diseñador poco profesional. ¿Por qué contratar a un diseñador profesional se traduce en inversión en lugar de gasto? Un buen trabajo de diseño ayuda al cliente a ser competitivo, genera valor. Representa la oportunidad para causar una buena impresión frente a sus clientes. Equivale a decirles: «esta empresa vale mucho, por eso invierte en su imagen, para que Usted la vea bien, para que Usted confíe, para que Usted la quiera conocer y establecer un vínculo duradero». En la sociedad actual (lamentablemente) todos somos juzgados por nuestra apariencia. Nadie hace negocios con personas que no confía, y el primer paso para poder generar confianza, es cuidar la imagen. Los diseñadores profesionales ayudan mucho en ese sentido.

En lugar de «gastar en diseño» hay que penser en «invertir en diseño». Hay que aprender a identificar al diseñador profesional, respetarlo y tratarlo como lo que es: un socio estratégico que puede aportar valor para crecer, mejorar la competitividad y despegarse del montón.

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Debate

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Retrato de Lili Michel
1
Abr. 2012

Creo que lo que dices tiene muchos aciertos, muchas veces hemos escuchado ya esta comparación, sería interesante hacer un experimento y crear a un cliente ficticio que cotice con un diseñador profesional y otro no tanto para saber el tiempo de resultados que se obtienen para comprobar el tan sonado mito. Le falta también a tu ecuación el factor cliente inculto que por falta de conocimientos del campo del diseño acude a cualquier anuncio de la sección amarilla para solucionarlo de manera fácil, eduquemos al diseñador pero también al cliente.

2
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Abr. 2012

Estaría buenísimo hacer el experimento.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Coincido contigo Lili, en algunos casos es el cliente quien perjudica la imagen del diseñador porque asume el papel de critico sin tener muchas veces los conocimientos necesarios para juzgar un producto. Al enfrentarnos con esas pretensiones tan a menudo, se debe diseñar de forma alternativa «productos» y «discursos»: Artefactos que satisfagan la necesidad del cliente y argumentos que soporten nuestras ideas y demuestren el profesionalismo y el criterio del diseñador.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Creo que no hay cliente inculto, si no diseñador que no sabe ofrecer su servicio, que los ofrece mal o los desarrolla de mal manera, si hacemos lo contrario los frutos serán la mejor prueba del éxito de vinculación del diseño a las empresas.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

pienso que siempre va a existir un diseñador que cumpla con las expectativas de los clientes, sin embargo, muchos de nosotros no sabemos explorar los diferentes gustos y necesidades del cliente con el objetivo de satisfacerlos; por lo cual debemos basarnos primero en identificar el cliente, sus gustos y por ende su necesidad.No obstante, estoy completamente de acuerdo contigo sebastian en que no hay un cliente inculto, y mucho menos hoy en día, pues gracias a la tecnología y los diferentes medios es mucho mas fácil identificar el perfil del cliente al cual me quiero dirigir.

0
Responder
Retrato de Elisabeth Da Costa Almiron
1
Abr. 2012

No estoy de acuerdo en algunas cosas, te digo mi caso, yo cobro barato porque vivo en un pueblo pequeño y si no lo hiciera no me darian trabajo. Lo de invertir más o menos tiempo es relativo como todo. Creo sinceramente que por poner precios elevados a tu trabajo eso no significa que el resultado final sea mejor. Y lo de hacer caso al cliente, mira mi último trabajo se trataba de hacer una identidad corporativa para un pintor, bueno resumiendo el quería que hiciese un camaleón y tenia que ser un camaleón si o si.

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Elisabeth, no se trata de cobrar barato o caro sino lo justo. Si un pintor te pide una imagen con algo tan específico, lo que realmente está requiriendo es una ejecución rápida y económica, no un estudio de mercado y 10 mil bocetos. En ese caso creo tu labor resulta más técnica y eso es lo que cobras, que no es lo mismo que lanzar una marca a nivel nacional que requiere de una labor tan pesada y hasta interdisciplinaria.

El costo bajo o elevado es diferente a barato y caro. Un Ferrari de 100 mil euros es muy barato, aunque es mucho dinero.

4
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Abr. 2012

Estoy de acuerdo Mario.

Elisabeth, yo creo que los diseñadores debemos de tener un gran poder de convencimiento, es parte de nuestro trabajo; de lo contrario, es mejor recomendarle al cliente que contrate a un rotulista, a otro pintor o a un dibujante, los cuales se dedicarían a hacer solo el trabajo técnico.

0
Retrato de Elisabeth Da Costa Almiron
1
Abr. 2012

Uff creo que no me habeis entendido.. me refiero a que lo barato o lo «lo justo» dependerá de muchos factores y que por que una persona cobre menos en su trabajo no tiene porqué ser mas mediocre o rápido o un mal diseñador. Me exaspera la expresión «Le encanta prostituirse y cobrar muy poco». Y lo del poder de convencimiento.. tienes que INTENTAR convencer a tu cliente de que es lo mejor no IMPONER tu criterio. Debo decirte que soy una prostituta del diseño porque cobro poco y trabajo muy duro para darme a conocer en mi zona y asi en un futuro poner el precio «justo».

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Elisabeth, hay que pensar que por ser diseñadores no tenemos que regalar nuestro trabajo o acaso el pintor al que le hiciste el trabajo no cobra mucho por sus pinturas?, ademas no se trata de cobrar mucho o poco, sino que nosotros como diseñadores no debemos subvalorar nuestro trabajo, o sino que esperamos del resto de las personas? Ademas dices que cobras barato para darte a conocer y luego si cobrar el precio justo, pero como esperas en un futuro cobrar lo justo si siempre te han conocido por cobrar poco?

1
Responder
Retrato de Joel Amón
2
Abr. 2012

Puede que sea muy cierto que nuestra profesión se encuentre mal pagada, no lo niego, más también es cierto que tenemos clientes con una cultura general de baja calidad, me refiero a poca cultura visual, poco conocimientos de las artes, pintura, música, ballet, teatro y poco cultura cinematrográfica, por lo que al ver Toy Story por ejemplo exclaman son comiquitas y con esa afirmación descalifican en trabajo de los animadores 3d, el trabajo fotográfico etc. Por lo tanto a la hora de solicitar un trabajo para ellos ¿Cómo pueden saber lo que quieren, si no saben lo que ven?

1
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Joel, es importante hacerle ver a los clientes la importancia y beneficios que el diseño puede aportar a sus empresas, ejemplos como google, apple, ikea, cocacola, crocs,etc.. Es importante hacernos como diseñadores indispensables para el crecimiento y posicionamiento de sus empresas, desde mi punto de vista el diseño hace la diferencia en la competencia.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

tienes toda la razón sebastian pues pienso que hay que demostrarle a las empresas lo indispensables que somos para ellas, ya que sin un buen diseñador industrial la idea de una buena y estratégica empresa se podría ir al piso.Es completamente cierto que nuestra profesión es mal paga, pero pienso que el diseñador al demostrar las habilidades que tiene podría generar tal satisfacción en la organización para así obtener quizás un pago mejor remunerado.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Silva Guevara
1
Abr. 2012

estoy muy de acuerdo con Ivan ya que el cliente deberia darnos la infirmacion necesaria para poder trabajar en su requerimiento simplemente que en la cuestion del Diseño nosotros somos los encargados de sugerirle siempre lo mejor basandonos en conceptualizacion y mensajes comunicacionales.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

para eso es realmente importante poder llegar a una buena comunicación con el cliente, logrando desarrollar una confianza y por ende el suministro de información, pues pienso que muchas veces pensamos solo en crear un producto sin analizar la importancia que tiene el cliente a la hora de crearlo.

0
Retrato de Marco Antonio Silva Guevara
1
May. 2012

el cliente es muy importante para crear una pieza grafica comunicacional, ya que es quien nos proporciona informacion pero muchas de las veces el cliente desea un diseño que le guste a el y mas no a su publico objetivo...... y los diseñadores debemos satisfacer al cliente con una propuesta excelente que cumpla con el objetivo, y que el cliente se sienta satisfecho y la pieza grafica cumpla su mision. osea el diseño que se realice llegue al publico objetivo y asi el cliente entienda que hizo una buena inversion.

0
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Creo que muchas veces la intención del diseñador de hacer buen diseño que deje ganancias (monetarias y profesionales) se ve opacada por el interés de las empresas de ganar más haciendo menos. Como lo mencionas Iván, el error de pensar que entre más rápido termina un proyecto más pronto podrá desarrollar uno nuevo es lo que lleva a pensar que «cualquiera» puede diseñar y se disminuyan la exigencias. Podemos oponernos a esos sometimientos de los grandes «jefes» creando empresa con principios de innovación social enfocados al desarrollo de diseño de calidad juzgada a través del contenido.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Estoy de acuerdo contigo ya que la dedicación y el esfuerzo es lo que se ve reflejado en un buen proyecto.

A pesar de esto algunas personas no piensan así, pues tienen el concepto de realizar las cosas de manera mas rápida para poder cumplir con varios requerimientos a la ves sin importar si el trabajo se realizo bien o mal. por ende, nosotros como futuros diseñadores debemos dar el ejemplo a la hora de crear o desarrollar un proyecto con la mayor disciplina e innovación, logrando sorprender no solo al cliente sino a nuestros mismos colegas.

1
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Retrato de Miguel Angel Hernández
1
Abr. 2012

Al diseñador gráfico principiante y aún a muchos profesionales carecen de la fundamentación conceptual y formal en sus propuestas, el nivel de profesionalismo se demuestra en la sustentación de las propuestas bajo la disciplina que involucra el proceso creativo como tal.

Por supuesto, el valor agregado y la demostración efectiva que con el diseño en el que se invierte el cliente obtendrá beneficios que definitivamente contribuirán al crecimiento de su producto, servicio, etc. El retorno de inversión cuantificable es otro recurso qua falta explorar para muchos profesionales en el diseño.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Aqui surge otro tema ¿Cuál es el recurso que nos permite cuantificar el retorno de inversión?

0
Responder
Retrato de Federico Suñe
3
Abr. 2012

No me acuerdo quien lo dijo pero coincido: el diseño puede ser caro, pero muchísimo más caro es el mal diseño.

2
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Muy de acuerdo Federico, un mal diseño genera perdida, la percepción de los clientes es sumamente importante, todo entra por los ojos, en las empresas pienso todo se percibe desde el diseño.

0
Responder
Retrato de Simpledg Gráfico
0
Jul. 2014

Un artículo que sin duda expone la realidad y la competencia desleal con proveedores de PLANTILLAS en general.

El mundo se rige por el DISEÑO, los seres humanos somos visuales y es a través del diseño por el cual logramos comunicarnos.

Hay un punto importante el cual también hay que tomar en cuenta; Lo caro no es sinónimo de calidad y lo barato tampoco es proporcional o inverso.

Los factores socio-políticos y económicos pueden de gran influencia al elaborar una cotización y eso nos hace, en algunos casos, aflojar en el costo final mas sin embargo nuestra ética nos obliga a entregar CALIDAD.

0
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago. 2013

Este artículo me pareció interesante para mostrárselo algún cliente o para reflexionar que clase de diseñadores somos y que clase de diseñadores queremos llegar a ser. El diseño efectivamente no es un gasto es una inversión si el diseñador es bueno y no un fraude.

0
Retrato de Natalia Muñoz Andrade
5
Sept. 2012

Me encanta la redacción de este articulo, y todo su contenido logra captar completamente mi atención. Creo que es muy cierto que hoy día el diseño no esta bien valorado, pero para hacerlo valer tenemos que empezar por nosotros mismos y no permitir que otros menosprecien nuestro propio estilo de vida, porque como diseñadores estamos todo el tiempo pensando y viviendo en el.

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