Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.

Blue Mercadotecnia, autor AutorBlue Mercadotecnia Seguidores: 18

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2015

Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

HoyToka es un programa radial en formato podcast de una ONG internacional que opera en las ciudades de Chetumal y Carrillo Puerto, (Quintana Roo, México). Blue Mercadotecnia recibió la encomienda de promover y acrecentar la cantidad de escuchas del programa. Para lograrlo desarrolló la estrategia de marketing BTL que aquí se presenta.

Su dinámica se basa en atraer la atención e involucrar a su mercado meta —conformado por jóvenes entre 14 y 19 años—, con el objetivo de informarles las ventajas de retrasar el debut sexual o en su caso de informase sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados. La activación del BTL consistió en promotores pares del programa HoyToka, que portaban un cartel ambulante en los lugares que los jóvenes más concurren fuera de la escuela (centros comerciales y espacios con WIFI gratuito).

El concepto creativo se basa en la desnudez del paraíso entre Adán y Eva para representar ambos géneros, la tentación y las consecuencias. La ejecución gráfica simula un torso desnudo en ilustración que tiene una hoja de parra tapando las partes pudendas para propiciar el humor y comentarios entre las personas expuestas.

El copy, «NO HAY VUELTA DE HOJA» juega con la relación existente entre la hoja de parra y lo imperativo de abordar temas sobre salud y retraso en el debut sexual. El folleto volante tiene la forma de una hoja de parra y es desprendible del cartel. Cuenta con un código QR con la información básica de la campaña, el sitio oficial de HoyToka y sus redes sociales.

Los promotores, a través del abordaje, piden a los chicos que desprendan una hoja y complementan la información de manera verbal al invitarlos a informarse sobre sexo y escuchar los podcasts del programa HoyToka, así como interactuar en SoundCloud y Facebook con sus comentarios. La estrategia BTL fue desarrollada para atraer la atención de los jóvenes de forma divertida y abordar temas sobre salud e información sexual de forma abierta y en lugares públicos, para desmitificar que se deban tratar como temas tabú.

Ejercitarse en este tipo de estrategias BTL es fundamental para ir más allá en la difusión tradicional de campañas de marketing en los medios de comunicación ya conocidos, y lograr así la penetración de los mensajes de una manera más eficaz, efectiva y creativa, dando lugar a nuevas formas de comunicación entre las organizaciones que apuestan al marketing social.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
44
Votos:
91

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/07/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Queti Mporta
0
Queti Mporta
Jul. 2013

Marketing de guerrilla? respetemos el termino guerrilla por favor.

1
Retrato de Guillermo Bernal
0
Ago. 2013

Guerrilla Marketing o Marketing de Guerrilla también conocido como campañas o activaciones BTL (Below The Line) se caracterizan por ser campañas en extremo creativas de alto impacto con un presupuesto limitado dirigido a un público específico en puntos estratégicos... de ahí viene el termino «Guerrilla» Marketing, no tiene nada que ver con tomar un fusil y pelear por tus derechos, saludos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Espinosa
0
Jul. 2013

tal vez la idea no era mala pero creo que la aplicación gráfica es pésima. no se si sepan que la mayoria de loc chavitos en donde salio la campaña se conectan al internet en cafes. Por lo que poner un código QR para que puedan encontrar información no funciona, mataron el interés del usuario, si es que genero alguno. Se me hace un mal comercial para la agencia.

1
Retrato de Darío De La Cerda
0
Jul. 2013

El QR no es algo que en México se utilice demasiado pero es algo que se debe de empezar a utilizar. Es cierto que si se satura mucho de algo las personas lo pueden llegan a utilizar. Ya muchas personas, sobre todo chavitos son quienes tienen smarthphones capaces de leer esto, además de la zona en la que fue publicitado no es donde uno va cuando no tiene dinero. Aunque eso si, la parte gráfica pudo ser mejor.

0
Responder
Retrato de Marco Araujo
1
Jul. 2013

Cuanto pagaron por salir aqui?

5
Retrato de Raul Rivera
2
Jul. 2013

jajajaja

2
Responder
Retrato de Adrian Gc
0
Feb. 2022

Excelente manera de informar a los jovenes y atraer su atención hacia la información y al programa, super creativos, felicitaciones

0
Retrato de Bere Molina
0
Mar. 2014

Mis felicitaciones a este proyecto, creo que fue abordado de una manera muy interesante y supieron llegar bien al usuario, ya que las maneras tradicionales de enseñar educación sexual en las escuelas cada vez son menos efectivas.

Vivo en Puerto Vallarta y desgraciadamente tenemos una falta de cultura sexual que llega al punto en que los embarazos adolescentes son considerados normales, al igual que las enfermedades sexuales, sería interesante plantear un proyecto así aquí.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Nov. 2013

Me agrada que hayan abordado la temática con un tono humorístico, un buen paso para llamar la atención, sin embargo es conveniente desarrollar una estrategia que concientice y haga reflexionar sobre el tema, como acción btl esta genial, el único detallito que cambiaría es la conversación entre el chico y el público, lo dejaría mas bien como una invitación abierta a conocer el proyecto. ¡Felicidades!

0
Retrato de César Moncayo
4
Oct. 2013

Sin duda el marketing de guerrilla es una de las estrategias más innovadoras que existen, muy aparte de que no requiere de un costo elevado de dinero a diferencia de los medios ATL. El marketing de guerrilla bien usado, en mi opinión, creo que puede tener un alto impacto y mayor recordación del mensaje, sea cual sea el mismo. Lamentablemente esta estrategia no es bien explotada como debería; la interacción con el público es algo memorable para el mismo.

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Oct. 2013

Original y específico

0
Retrato de Brenda Ro
1
Sept. 2013

La estrategia es muy original, ya que fueron màs allà de la difusiòn por medio de revistas, o enormes carpas publicitarias etc, me parece que la idea esta bien cuidada, el hecho de recurrir a los lugares màs frecuentados por los jòvenes, me parece muy genia, y sin la necesidad de invertir mucho dinero, relamente muy original :D

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Sept. 2013

Muy buena idea y bien logrado, la calidad visual y manera de abordar también jugo su papel (imaginense si hubiesen usado una botarga de esas pegadas de hule espuma, en ese caso a mi parecer habría rosado lo vulgar); me gustaría saber que tanto aumentó la cantidad de escuchas (efectividad de la campaña). ¿A parte del código QR se daba esa información de otra manera? los usuarios de teléfonos sin lectores QR podrían sentirse relegados un poco por ello y la información reafirmada verbalmente pudiera ser olvidada por este sector.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio