Marcas sectoriales y marcas paraguas

Modelo de desarrollo e implementación de marcas sectoriales para Ecuador.

Daniela Del Pino, autor AutorDaniela Del Pino Seguidores: 41

Las marcas representan una serie de cualidades tangibles e intangibles en la mente del consumidor. Cuando comenzó la actividad económica, los comerciantes se vieron en la necesidad de diferenciar sus productos para adquirir una connotación de valor ante el resto, poniendo de manifiesto una labor diferenciada respecto a sus iguales o competidores. Con la industrialización surgió la idea de reputación entre las marcas más reconocidas por su calidad y precio.

Con el tiempo el concepto de marca se ha ido extendiendo a todos los sectores, a punto tal que hoy en día hasta los países necesitan venderse al mundo como si fuesen marcas. Chile, por ejemplo, creó bajo su marca país​ ProChile (Programa de exportación de productos y servicios), que propone las directrices para implementar marcas sectoriales en tres rubros: alimentos y agro, industrias y servicios. En el primer caso (alimentos) creó «Chile a la carta», que se transformó luego en una marca sectorial explotada en México. La Marca País de Chile funciona como un paraguas que alberga a las marcas sectoriales. Así, las empresas asociadas por sector logran exponer sus productos en el exterior con mayor alcance y eficiencia. 

Las marcas sectoriales tienen como principal objetivo posicionar internacionalmente un sector productivo y a la vez colaboran en la construcción de la marca país en el extranjero. Actualmente en Latinoamérica hay varios casos de desarrollo de marcas sectoriales exitosas hacia el mundo, no sólo de productos sino también de mercados, como los coordinados por ProChile, PromMexico, ProPerú y ProExport (Colombia). Incluso El Salvador logró en 2008 generar una marca sectorial para los alimentos, que logró gran alcance en los mercados internacionales.

La creación de planes adecuados de aplicación de marcas sectoriales de cada uno de los mercados con auge de exportación, puede redundar en un amplio desarrollo productivo y crecimiento económico, que simultáneamente puede apalancar al sector turístico.

Ecuador ha rediseñado su marca país, que se hecho conocida en muy poco tiempo. La producción nacional es alta y su exportación de flora, frutas, verduras, bebidas, mariscos, productos de consumo no perecibles, etc. es media­-alta. Al no existir un estudio en el mercado que delimite cuáles son los sectores con demanda para venta y exportación específicos, no es posible definir segmentos objetivos. Hoy Ecuador no cuenta con marcas sectoriales o marcas de productos globales que faciliten la asociación directa con la producción nacional.

Para lograr un amplio desarrollo productivo y un crecimiento económico que podría indirectamente fomentar el turismo, sería conveniente crear un plan adecuado de aplicación de las marcas sectoriales de cada uno de los mercados con gran auge de exportación. Eso permitirá implementar un plan de acción para todos los campos. El objetivo de este modelo es potenciar el desarrollo económico a través de los beneficios de calidad y origen promovidos por una marca sectorial.

Además es necesario establecer parámetros de distinción de calidad sectorial a partir de los modos propios del hacer productivo; ­implementar planes de acción según segmentos de mercado específicos para generar atributos de identidad y origen; determinar directrices para la construcción de marcas sectoriales adaptadas al contexto local, orientadas a la sostenibilidad de cada sector; y evaluar sistemática y metodológicamente los resultados obtenidos. Los resultados de este proceso serían:

  • Posicionamiento en los sectores y mercados productivos a nivel mundial.
  • Crecimiento económico de la producción nacional.
  • Crecimiento productivo.
  • Difusión de los productos creados con la calidad ecuatoriana.
  • Promoción del trabajo asociativo público­privado.
  • Fortalecimiento de la imagen País.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marcas sectoriales y marcas paraguas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/09/2013

Ilustración principal del artículo Tipos de Branding
Tipos de Branding El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Sept. 2013

Es muy importante lo que dices aquí; Tímidamente lo hacía el sector privado pero definitivamente es muy estratégico que se transforme en una política estatal además. Actualmente nuestra marca vende turismo exclusivamente y se ha adaptado la misma marca para el sector productivo y exportador los cuales por supuesto deberían tener sus propios códigos y tónica de comunicación.

0
Retrato de Criss Cortez
1
Sept. 2013

Muy buen aporte, sobre todo por la parte de crear conciencia de lo que implica tener una amrca país.

0
Retrato de Carlos Recalde
0
Sept. 2013

Excelente articulo, deberíamos lanzar escrito en los medios de Ecuador para hacer un llamado a todo lo que se esta dejando de hacer, producir de ganar. saludos de Enlace

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio