Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.

Julio Cesar Serrano Caballero, autor AutorJulio Cesar Serrano Caballero Seguidores: 8

CUBA es un paraíso, eso nadie lo discute. Su exuberancia de playas y paisajes, los carros americanos mantenidos a tuerca y marea, la arquitectura, las tradiciones y un pueblo carismático y servicial componen ese ajiaco de nacionalidad. Desde la apertura a los emprendimientos privados,1 el humor cubano, la resistencia diaria a las múltiples y complejas madejas de nuestra vida cotidiana, funciona también como eje creativo para el diseño de marcas de locales en las que aparece el doble sentido y la picardía que nos caracteriza. Muchos emprendedores cubanos están utilizando estos recursos como gancho para atraer clientes.

«A pululu» es una expresión popular cubana surgida de un programa de televisión, cuyo origen es el término «pulular» (abundar y moverse mucho en un lugar).

El pensamiento creativo nace de cualquier circunstancia. La apropiación de expresiones surgidos en programas de televisión como «A pululu» de uso popular sirve como marca para un local gastronómico, no solo por su valor en cuanto a inmediatez y actualidad, sino con una doble lectura de su terminología al ser sinónimo de abundancia, de cantidad, de algo que esta ahí a la mano. Este recurso permite crear asociaciones mentales más vinculadas a la identidad cubana que al pensamiento mercadotécnico, aunque en su concepción sus dueños no se hayan asesorado con ningún especialista en comunicación.

El uso de contrasentidos también es recurrente no solo en el sector informal sino en las mismas instituciones del estado. Por ejemplo, en Matanzas, mi ciudad, existe una bodega llamada La Placita y viceversa. Esta denominación refiere a ambos tipos de establecimientos: la bodega es un local donde se expenden los alimentos de la canasta básica normada, de cualquier tipo, excepto viandas, frutas y vegetales que se venden habitualmente en las placitas.

En el símbolo de KinBar se sugiere una relación sexual, en alusión a la expresión local «quimbar».

Para un extranjero el nombre «KingBar» se refiere a «bar del rey», por su traducción del inglés. Sin embargo, esa expresión puede recibir una interpretación muy diferente en Cuba, ya que el termino «quimbar» se asocia a la relación sexual. En este caso la idea ha sido reforzada en el símbolo: una letra K modificada para sugerir una pareja en pleno acto sexual.

Marca construída a partir de satirizar otra marca muy conocida. Se toma una marca muy conocida, se la interviene de forma evidente y se le da otro nombre para que no queden dudas.

Ejemplos como estos pueden encontrarse miles en las calles cubanas, que reflejan cómo la creatividad, el humor y el ingenio, en muchos casos ayudan a suplir la falta de recursos y a lleva adelante negocios exitosos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. No hace mucho que Cuba se ha abierto a que sus ciudadanos desarrollen emprendimientos privados, que allí se los denomina «emprendimientos particulares».
Código QR de acceso al artículo Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/01/2016

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de 6Us
3
Ene. 2016

Genial el ejemplo del "Kingbar" =)

0
Retrato de Claudio Menendez
1
Ene. 2016

No me parece que sea genial del todo, de hecho hay otras marcas que comparten imagotipos similares. Además, esa marca que indica como se dice en el articulo el acto sexual, es fuera de ingeniosa y atractiva, denigrante para el sector LGBT. Por el contrario esta marca es evidente y ofensiva.

1
Responder
Retrato de Marianela Curbelo Ramírez
0
Ene. 2016

Interesante crónica sobre el desarrollo de la identidad de marca en el contexto privado cubano, a tono con la identidad nacional.

La frase `A pululu´, en la actualidad, se ha vuelto popular a partir del personaje Ruperto en el programa humorístico "Vivir del cuento", pero desde niña yo la escuchaba a las personas mayores con el mismo significado. Es interesante testimoniar cómo la cultura popular aporta contatemente nuevos símbolos, códigos, acepciones... a signos comunes y cotidianos.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Ene. 2016

¡Hola Marianela! Gracias por el comentario, que me ha sacado de la duda. Tengo la impresión de haber aprendido algo. Entonces la expresión no fue creada recientemente, sino recuperada de generaciones anteriores. ¡Interesante!

0
Responder
Retrato de Francisco Javier Mendez Lopez
0
Oct. 2020

¡Gracias por compartir estas divertidas marcas! ¿Me gustaría saber el año de publicación de este artículo?

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ene. 2016

Hola Julio Cesar, he tenido oportunidad de estar 22 veces en la Isla desde 1993 a la fecha y he documentado fotográficamente marcas con variados nombres como: Periquitón, Karabali, Sloppy Joe´s, Spasio, Tikoa, Castropol, Harries Brothers, Arkada, Papito, La Red, El Solar, Mi Cayito, Gentiluomo, Vita Nuova, Puerto de Sagua, El Baturro, La Zaragozana, Buona Sena, La Polar u Jhony por mencionar algunos.

0
Retrato de Jordi Sitjá
0
Ene. 2016

Excelente proyecto de documentación. El valor que toman dentro de un contexto como el de Cuba es atractivo y provocador.

0
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Ene. 2016

Julio, creo que será muy interesante hacer una recopilación gráfica de la producción publicitaria de los comercios en Cuba, en donde claramente al visitarla, la manera de interpretar el diseño, la publicidad y los mensajes pasa por conceptos muy locales que le agregan valor y cualidades particulares. !En hora buena! -nos quedamos con ganas de ver mas-.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril