¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?

Clara Durán, autor AutorClara Durán Seguidores: 26

Tengo 36 años, y sinceramente no me siento vieja... (tomando en cuenta que en el lote de la «gente joven» la sociedad incluye a los menores de 30). Sin embargo, y como sucede en todas las áreas, continuamente vemos talentos nacientes que nos impresionan con sus técnicas e ideas. La pregunta que me surge es: ¿nos adaptamos o nos mantenemos en el estilo que una vez nos hizo diseñadores exitosos y respetados?

Hace años (aproximadamente doce) fui «admirada en mi pueblo» (suena poco modesto pero no encuentro mejor palabra) por el uso del collage elaborado con técnicas que ahora pueden verse elementales desde el punto de vista creativo. Sin embargo los usé tanto, y los clientes los solicitaban tanto, que yo misma los dejé de usar o los persuadía para utilizar otros estilos, al mismo tiempo que veía las tendencias del diseño, unas más minimalistas, otras sencillamente distintas a mi estilo.

Al ver los diseños de la «gente joven», a veces siento que aún siendo de «las más experimentadas» (por tiempo trabajando, por calidad del trabajo, por lo que sea), tengo mucho que aprender y evolucionar. Por eso mi descripción en los perfiles sociales-profesionales habla de que estoy en continuo aprendizaje. Quienes acaban de salir de escuelas de diseño tienen frescos sus conocimientos teóricos y podría decirse que tienen su estilo en su más pura expresión; es decir, aún no influenciado por las exigencias del cliente.

Me pregunto: ¿y si me baso en que «hay mercado para todo», incluso para mi estilo tradicional? ¿Me mantengo entonces en mi estilo no tan vanguardista para seguir cubriendo ese mercado de clientes tradicionales?

En mi opinión, tanto en diseño como en muchas disciplinas profesionales, hay que estar muy pendiente de los cambios, adaptarse a algunos, resistirse a otros. Tomar una u otra decisión resultará de colocar en la balanza:

  • Evolución: ¿Con cuál de los caminos posibles mejoro y aprendo más? No tiene sentido insistir en adoptar cierto estilo en determinado proyecto si en el fondo no me inspira la forma en que lo estoy haciendo, y lo que hace es atrasar mi mejoramiento en el proceso de diseño.
  • Mercado: ¿Qué camino es necesario para el mercado que estoy buscando en este momento? Quizás quiero hacer algo vanguardista para un cliente que lleva una línea de diseño tradicional y que lo utiliza como elemento diferenciador en su identidad de marca, pero en este caso tengo que dejar mis deseos de actualización y potenciar mi tradicionalismo.
  • Productividad: ¿Qué camino es más lucrativo? Hay que estar muy pendientes de las tendencias que están marcando pauta a nivel comercial, y en base a eso orientar los diseños o la especialidad en la que esté incursionando.
  • Inspiración: No siempre es importante que sea lucrativo, porque en realidad los diseñadores somos emocionales y muchas veces preferimos hacer algo que nos inspire más, aunque nos genere menos ingresos. No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial. Sin inspiración, el diseño, sea el estilo que sea, sencillamente no existe.

A la final, mi día a día se pasea entre diseñar algo nuevo y diseñar algo tradicional, y equilibrar tiempo, aprendizaje, ingresos económicos, ideas. ¿Esto me ocurre solamente a mi o a ti también?

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Debate

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

¿Qué es eso de que un diseñador gráfico debe tener un estilo? Estilo es lo que tenía David Carson en los '90, pero claro, no era un diseñador gráfico.

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Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Hola Alejandro. Siempre he pensado que el diseñador tiene un poco de artista y un poco de comerciante. El diseño que hagas, es una obra de arte, que vende. Tiene lo «romántico» del arte, pero lo «práctico» del marketing. Y lo que tenemos de artista nos hace tener un estilo, que lo adaptamos a lo comercial, y ahí es donde evolucionamos o nos mantenemos.

Por otra parte, David Carson era sociólogo de profesión y diseñador gráfico de oficio. Quizás porque tener estilo gráfico lo llevó a ser diseñador...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Hola Clara, gracias por tu respuesta. Creo que ahí es dónde está la diferencia de criterio (que bienvenida sea), considero que el diseñador gráfico no debe tener criterio artístico o de artista. Trabajamos con la estética, sí, pero bajo otro concepto y finalidad, no el de un artista. Cuando tengo que ilustrar un trabajo, primero decido si debe ir o no una ilustración, luego de acuerdo al concepto global, que estilo de ilustración, y por último la realizo (o encargo si el estilo no esta a mi alcance), pero jamás impongo mi estilo en un trabajo solo por satisfacción personal.

2
Retrato de Ale Fe
0
Ene. 2013

Me meto en la charla, perdón.

Pero el diseñador no es ni un artistas ni un comerciante, en todo caso es un ¨comunicador¨el cual supuestamente no tiene que tener un estilo gráfico ya que no tiene que intervenir en lo que comunica.

Ustedes que estudiaron Historia del Diseño se deben de acordar de lo que decía Cassandre: que el diseñador tiene que renunciar a su firma, solo es un puente entre el que emite el mensaje y al que le llega.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Métase Alejo, para eso es el foro!... Sí, un «comunicador visual», que no es lo mismo que «comunicador» (solo). Más bien diría que nos encargamos de traducir a un lenguaje gráfico o visual, lo que nuestro «cliente» necesita comunicar, anunciar, informar, señalar, etc. Tal vez el comunicador es él y nosotros sus traductores para que ese «puente» sea sólido y directo. Es por eso que -para volver al tema- no comparto lo del estilo propio, creo que provoca ruido en el mensaje.

2
Retrato de Ale Fe
0
Ene. 2013

Gracias por la corrección, es verdad, comunicador visual.

Plenamente de acuerdo con lo que decís Alejandro.

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Retrato de Kleber Camacho
8
Ene. 2013

Alejandro Arrojo, comienza diciendo que un diseñador grafico no debe tener estilo, porque no es un David Carson y luego añade, que cuando ilustra define el estilo a usar y si el estilo no está a su alcance llama a un amigo, pero nunca impone su estilo, disculpe pero creo que tiene sentimientos encontrados con eso del estilo

1
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

No creo que el estilo esté compuesto únicamente por la «satisfacción personal». Va entrelazado con la forma de trabajar y si luego te gusta el resultado, obvio que te satisface. Entiendo el punto referente a que el trabajo final debe mantenerse fiel a la idea a transmitir, pero es simple comprobar que cada diseñador tiene un estilo al ver el resultado final si encargan el mismo trabajo, con las mismas directrices, a diseñadores distintos. Nunca se van a parecer y siempre van a aportar ideas y su «toque personal». Ahí también intervienen la experiencia, el talento y otras variables.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Kleber Camacho: Me refiero al estilo propio de la ilustración que necesito, no al estilo del diseño general. En el artículo se habla de un estilo de diseño o de manera de diseñar. Precisamente mi ejemplo se refiere a que la ilustración que puedo necesitar responderá a un estilo o estética determinada por el concepto propio de ese diseño concreto, no por mi estilo de diseñar. No se si ahora soy claro... Saludos.

1
Retrato de Marcelo Bukavec
0
Ene. 2013

Creo que hay dos cosas que van en paralelo: por un lado, hay ciertas soluciones estéticas que son comunes en una época, que se repiten como recurso y generan un «estilo» (a veces, recursos que proveen los propios sotfwares); por otro lado, cada uno de nosotros tiene, seguramente, sus propios recursos gráficos y estéticos con los que se siente más cómodo -y seguro- a la hora diseñar. Ese lineamiento puede parecer un «estilo» (y no se si no lo es). Y creo que podemos reconocerlo en el trabajo de, al menos, algunos colegas. Ahora, pregunto. ¿Y si el cliente pide algo «al estilo de»?

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Responder
Retrato de Jose Angel Lopez Castro
0
Ene. 2013

Creo que seria innovar tu estilo. Pienso que el estilo es quien te define, lo veo como una marca personal, que hace que cada diseñador se pueda destacar y se diferencie del resto o esa «firma» personal que hace que cada trabajo se identifique y mas importante lo identifiquen contigo.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Hola José. La «firma» es para el artista que necesita vender y autentificar su obra. Nosotros no somos artistas, no hacemos trabajos para nosotros o en respuesta a una necesidad interior, todo lo contrario. Nos encargan un trabajo para responder a ciertas necesidades puntuales o dar respuesta a problemas de terceros.

3
Retrato de Kleber Camacho
8
Ene. 2013

Cuando un diseñador está bien posicionado en el mercado con un estilo claro y bien proyectado, es un diseñador efectivo por que logra captar y plasmar en pocos trazos el concepto.

El estilo da un valor agregado a su experiencia, complementando o convirtiéndose en su sello potenciando su Personal Branding

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Kleber, ¿pordrías mostrar ejemplos de diseñadores con un estilo claro y bien posicionados que logran captar y plasmar en pocos trazos el concepto?

3
Retrato de Yorlmar Campos
1
Ene. 2013

Coincido con alejandro, ese estigma del ansiado «estilo» es una estrategia un poco vacía a una respuesta concreta de diseño. Al igual que en la arquitectura, el valor que subyace tras una solución no es la firma del diseñador, sino la potencia, calidad y comprobada efectividad de respuesta a un problema de diseño. Durante décadas se ha querido intentar vender la idea de que el diseñador es una especie de artista en vías de consagración, que espiritualiza su obra final con la esencia de su «estilo personalizado».

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Retrato de Nicolás Castez
0
Ene. 2013

Alejandro y Yorlmar coincido totalmente con ustedes.

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Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Ene. 2013

coincido bastante con la respuesta de yorlmar

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Retrato de Nicolás Castez
0
Ene. 2013

En principio creo que el estilo no debería ser una constante en ningún comunicador visual o diseñador gráfico. El estilo es una de las elecciones a la hora de elaborar un mensaje, es parte del discurso que corresponde a un emisor, y a un receptor.

Entiendo que a veces uno maneja mejor un estilo que otro, como te sucedió a vos, y que empieces a «vender» mas ese producto. Pero si dejamos que el cliente sienta que nuestro trabajo se ubica en ese plano, nos van a estar «comprando» como si fueramos remeras, eligiendo la que más le gusta por color o motivo.

1
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Exacto, por eso hablo de que a veces en función de lo que nos haga evolucionar, del mercado y de la productividad, renovamos o nos adaptamos a otro estilo. Sin embargo, como que siempre tiene un toque personal que es lógico que lo tenga todo producto de la creatividad de cada diseñador.

Y además es cierto que si el cliente nos «escoje» porque «fulano hace X tipo de diseño», después vemos que mandó a hacer otro trabajo con otro porque el estilo que quería no era el que nosotros le ofrecíamos. Quedamos pensando «pero si también te podía adaptar tu diseño igual de bien??» Ups!

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Retrato de Nicolás Castez
0
Ene. 2013

Que un cliente nos venga a buscar por nuestro estilo, me hace pensar más en un artista que en un diseñador, como dije antes, el estilo en el diseño, entiendo yo, es una variable, no algo preestablecido.

Si uno vende minimalismo porque le sale bien, en vez de ofrecer soluciones particulares, estamos vendiendo un producto, que es «nuestro» estilo. Dejando la decisión discursiva del estilo en manos del cliente que nos elige. Uno debería proponerle al cliente el estilo que más se adecúe a la pieza, según el caso. Si no nos sale, se aprende o se ve quien puede hacerlo por nosotros.

Saludos!

1
Retrato de Kleber Camacho
8
Ene. 2013

Muchos dicen que se ve mejor las cosas desde afuera y como mercadologo, difiero mucho de tu idea Nicolás Castez el estilo debe ser una constante, que perfecciona un diseñador y en algunos casos lo convierte en maestros del arte grafica siendo ese estilo el agente diferenciador que lo destaca de los demás profesionales, y da un valor agregado a su experiencia.

Cuando preparas una estrategia de marketing y propones un cambio de imagen para un mercado específico ya se tiene claro cual serán las agencias o profesionales que cuentan con el estilo que buscamos proyectar.

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Retrato de Nicolás Castez
0
Ene. 2013

Entiendo tu postura Kleber pero como comunicador sigo creyendo que no es asi. Quizás porque no pienso mi profesion de forma individualista sino como equipo. Donde lo que se busca es dar soluciones, no vender un estilo en particular.

Creo que una analogía válida podría ser decirte que uses siempre la misma estrategia de marketing para todos tus clientes.

El estilo no se adapta creo yo a cualquier situación, así como tampoco lo hace la estrategia.

La estrategia de marketing, no debería determinar el estilo, creo yo, eso lo debería hacer la estrategia comunicacional.

Saludos!

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2013

Habría que ver que cosa es «lo nuevo», porque el collage por ejemplo ya es algo muy viejo, así como los degradados, dobles exposiciones, el alto contraste, los solarizados, retoques fotográfico, trazos, en fin... casi todo se deriva de las técnicas tradicionales que antes se hacían a mano o por fotografía, claro que ahora resultan mucho más fáciles, menos costosas y más rápidas de implementar. También habría que ver que es el estilo, porque el uso de una técnica o tecnología específica, no creo que por si sola haga un estilo, ni este se crea tan solo con un cambio de lo «viejo» a lo «nuevo».

2
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

A eso me refiero. El collage es algo de hace más de 10 o quizás 15 años, pero aún hoy vienen clientes que lo piden y es allí donde nosotros nos quedamos en un estilo o los impulsamos para modernizar su imagen.

Totalmente de acuerdo en que ninguna tecnología hace un estilo, y en eso me hace entender que muchos de los diseños que vemos hoy son reflejo del uso óptimo de determinada herramienta del software. Sin embargo, imagino que la forma adecuada y el lugar correcto en el que se use solo lo dará el talento y el estilo del diseñador.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

El Collage tiene mucho más de 15 años Clara. Se le atribuye a Picasso como el «inventor» allá por 1912, pero hay otro trabajo de él mismo de 1899 dónde a un dibujo le pegó una foto de una actriz, eso ya era un collage. Disculpame la intromisión pero creo que valía hacer la aclaración. Un saludo.

1
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Si! Cuando releí mi comentario me di cuenta de eso! En realidad hace 15 años lo usé, tiene «ese tiempo en mi vida» ;)

0
Responder
Retrato de Mike Blame
0
Ene. 2013

¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo? Ambas, es importante evolucionar, para lo cual hay que mejorar lo que ya existe. No estoy de acuerdo en que «el diseñador es emocional». Es tan poco profesional como un doctor operando bien un día y al otro no por meras circunstancias emocionales. Mal ahí. ¿Inspiración, Pasión y creatividad? Claro, pero es más importante la practicidad, la inteligencia, el dominio de la técnica y bastos conocimientos.

0
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Hola Mike, de acuerdo en evolucionar y mejorar lo que ya existe, que se puede interpretar como mejorar nuestro propio estilo. En cuanto a que el diseñador es emocional, me refiero a que muchas veces nos encontramos súper inspirados haciendo un diseño por ejemplo para una fundación a la que no le vamos a cobrar mucho (o nada), pero nos entusiasma hacerlo, quizás más que a un cliente con un negocio de... tuercas, por ejemplo. ¿Me explico?.

Por otra parte puede haber mucha inteligencia y técnicas pero si no hay talento, creatividad e inspiración, el resultado final no necesariamente será bueno.

1
Retrato de Mike Blame
0
Ene. 2013

Hola Clara. Te explicas perfectamente, entiendo tu punto. Estoy de acuerdo con lo que dices, y sólo me queda concluir que lo bonito de ésta profesión es la mezcla de todos los ingredientes: el talento, la creatividad, la pasión, los conocimientos, la inteligencia, la técnica... en fin. Muchas gracias por responder, y un gusto leerte. Un saludo :)

1
Retrato de Javier Zaforteza
0
Ene. 2013

Permitidme entrar en vuestro debate, me parece tan interesante el planteamiento de clara como la reflexión de Mike. Un día un profesor me enseño que más que de inspiración se trata de expiración, desde esta perspectiva puede cambiar mucho el concepto. Pienso que nos inspiramos a diario, es la actitud de un creativo, luego expiramos cuando trabajamos.

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Responder
Retrato de Jeff Leon
0
Ene. 2013

Ni mantener el estilo ni adaptarse a lo nuevo. El diseñador en su profesión estudia y analiza el entorno para proponer e innovar en la comunicación. El diseñador siempre debe estar atento a los cambios culturales del entorno para identificar y proponer nuevos lenguajes. En este caso mantenerse sería atrazarse y adaptarse sería convertirse en seguidor. Las nuevas generaciones lo que hacen es proponer diferentes puntos de vista pero si el diseñador en su ejercicio es observador y se sabe alimentar de estas nuevas propuestas lo que vería son opciones, no novedades.

3
Retrato de Emilia Mihelj
0
Emilia Mihelj
Ene. 2013

Estoy de acuerdo contigo. Los diseñadores anlizamos el entorno en el cual estamos sujetos y con ello generamos el diseño que mejor comunique lo que nuestro cliente quiere transmitir, por supuesto que todos tenemos un estilo que nos identifica pero no se debe perder de vista el objetivo.

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Responder
Retrato de Cristina Lora
4
Ene. 2013

Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy de lo que se puede decir «la nueva generación», pero eso no me exime de la complicada tarea de decidir que es lo mas acertado para una propuesta grafica, muchas veces los clientes piden algo moderno y arriesgado, pero después de ver la propuesta final piden algo mas conservador y discreto. Los clientes son parte vital del diseño y muchas veces terminamos haciendo los mismos diseños de la vanguardia con un pequeño toque moderno solo para complacerlos. Hay que arriesgarlo todo o nada.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Hola Cristina. Creo que eso se debe a una falta de buena comunicación con el cliente. Un buen diseñador es el que sabe darse cuenta que lo que pide el cliente no es lo que necesita. Por supuesto luego hay que saber transmitirlo, eso se logra con un buen dialogo y confianza entre diseñador y cliente.

3
Responder
Retrato de Steven Orobio Segura
0
Steven Orobio Segura
Ene. 2013

«No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial»... esta es una muy acertada frase de tu articulo, creo que los mejores trabajos resultan de la pasión por lo que estas creando. en este punto cabe la comparación del diseño con el mundo de la música, lo importante es que tu pasión venda sin que pierdas tu identidad... a veces es bueno arriesgarse a desafiar el diseño, otras veces tienes que pagar lo que comes.

2
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Y esa frase también es muy interesante: «lo importante es que tu pasión venda sin que pierdas tu identidad»...! Casi tema para otro artículo: Que tu pasión sea comercial!

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Responder
Retrato de Blester García
0
Ene. 2013

Es importante estar en constante actualización en el área del diseño, ya que las tendencias cambian drasticamente en cualquier momento.

Me alegra que diseñadores como tú se planten esto y traten de adaptarse a las nuevas tendencias y obtener un equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista.

Espero tengas algún blog para poder observar tus trabajos porque me llamó la atención lo que comentabas.

0
Retrato de Clara Durán
26
Ene. 2013

Hola Blester. Cuando quieras visita mi blog: claraduran.wordpress.com.

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Responder
Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

Creo que nunca seguimos un mismo estilo en su totalidad, ya que cada día aprendemos algo nuevo y vamos adaptando nuestro estilo a esto. Cada día aparecen nuevas técnicas y movimientos que pueden influenciar nuestro estilo de diseño por eso siempre es bueno informarnos de lo nuevo que hay e innovar.

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