Breve historia del cartel de cine

Luz, cámara... ¡Cartel!

Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière, nacieron en Besançon (Francia). Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico por lo que ambos hermanos trabajaron con él ganándose un lugar en la industria fotográfica de la época. Como fruto de ese trabajo crearon y patentaron un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo.

Las primeras películas generadas con dicho invento fueron presentadas en 1895. Las mismas tenían como objetivo principal documentar la vida cotidiana, destacándose entre ellas «La salida de los obreros de la fábrica Lumière» y «Llegada de un tren a la estación de la Ciotat».

Debido al impacto social que significó la irrupción de este nuevo arte1, los primeros carteles centraron su mensaje, más que en el contenido de las proyecciones, en el anuncio de la función, en la promoción del evento como nuevo acontecimiento social.

Primeros afiches

Coleccionables

Mucho antes de que la palabra «merchandising» se instalara en la sociedad, los primeros afiches de cine (en sus diversos formatos), se fueron convirtiendo en piezas de colección.

De hecho los primeros carteles, luego de ser utilizados por los teatros o salas que exhibían los films, debían ser devueltos al distribuidor una vez finalizadas las funciones.

Este fue el caso de la National Screen Service (EEUU), la compañía que imprimió y distribuyó la mayoría de los afiches en aquel país entre los años 1940 y 1984. También las «Lobby cards» se transformaron en fetiches de coleccionistas. Estas eran tarjetas (una especie de afiche en miniatura) cuya valoración dependía principalmente de su antigüedad y popularidad.

Por lo general eran producidas en series (entre 6 y 12 piezas), cada una de las cuales representaba diferentes escenas del film. En América se produjeron hasta 1985, razón por la que luego empezaron a importarse desde Europa.

Algunos ejemplos de lobby cards.
Algunos ejemplos de lobby cards
Algunos ejemplos de lobby cards.

Más adelante en el tiempo puede considerarse a George Lucas sin dudas, como un «visionario» en relación a la importancia que el «merchandising» (afiches incluidos) tomaría como motor de consumo y fidelizador de fanáticos. Luego del impresionante éxito obtenido por «La guerra de las galaxias», primer film de la saga, resignó dinero exigiendo quedarse con los derechos del «merchandising» de su famosa trilogía, aun por venir.

Afiche conmemorativo del aniversario de la Trilogía, afiche japonés de «El regreso del Jedi» y afiche de la «Familia galáctica».
De izquierda a derecha: afiche conmemorativo del aniversario de la Trilogía, afiche japonés de «El regreso del Jedi» y afiche de la «Familia galáctica».

Con el paso del tiempo, los afiches al igual que otros objetos de colección fueron alcanzando cifras exorbitantes en el mercado de subastas.

Hasta hoy, la cifra más alta pagada corresponde a un cartel del film «Metrópolis»2, adquirido en el año 2005 por un coleccionista privado, por la suma de U$S 690.000. Del mismo se conocen sólo 4 copias, 2 de las cuales están en museos. Le siguen los siguientes afiches: «La Momia (1932)» U$S 452.000, «La novia de Frankenstein (1935)» y «El gato negro (1934)» ambos vendidos en U$S 334.600.

De izquierda a derecha, los afiches mas caros de la historia del cine, hasta hoy.
De izquierda a derecha, los afiches más caros de la historia del cine, hasta hoy.

Maestro

Cuando se piensa en la relación entre el diseño gráfico y el cine, seguramente el de Saul Bass sea el primer nombre que nos viene a la mente.

Este prolífico diseñador estadounidense, se ganó un lugar en la historia por sus diseños de títulos de crédito y afiches (varios de ellos para films de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese entre otros) para más de una treintena de films.

Al observar sus trabajos, se puede percibir en forma instantánea un estilo, una marca de autor, lo que sumado a la calidad de sus diseños eleva estas piezas a la categoría de clásicos.

Clásicos con el inconfundible sello de Saul Bass.
Clásicos con el inconfundible sello de Saul Bass.

Tanques

Como nunca en la década del 80, gran parte el cine hollywoodense ratificó su condición de «tanque homogeneizador» de culturas cinematográficas. Además de un exacerbado culto al músculo y la fuerza física (a principios de los 80, Jane Fonda edita una serie de videos de gimnasia y aeróbics que se traducirían en objetos de consumo a nivel mundial) 3, aquellas eran épocas en las que el cine reafirmaba las prédicas de poder de Ronald Reagan, las que evidenciaban la necesidad de levantar el decaído ánimo se su país, como consecuencia de la derrota norteamericana en Vietnam. De la mano de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone como estandartes principales de aquella movida, se exaltaba la lucha contra el «enemigo» (el cual podía tomar diversas formas, alienígena inclusive) con el fin de recuperar territorios, rescatar soldados y obviamente imponer ideologías. Seguramente «Rocky IV» constituya el ejemplo más claro de la forma en que la Guerra Fría4 fue llevada al cine, sobre todo teniendo en cuenta el (victorioso) discurso final de Rocky/Stallone en la mismísima Rusia.

En la facultad algunos docentes solían metaforizar la eficacia de un afiche, sosteniendo que el mismo debía ser «una trompada en el ojo» del espectador. Esta etapa gráfica del cine casi no necesitó de metáforas.

Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.
Cambian los personajes pero el mensaje es el mismo: mejor tenerlos de aliados.

Combos

Hoy día casi todo producto de consumo se nos ofrece personalizado y en «edición limitada»: autos, zapatillas, desodorantes, y la lista podría ser infinita. El cine no escapa a este fenómeno marketinero y el teaser poster se erige como su nuevo caballo de batalla.

El teaser poster es una especie de «pre-afiche final» que sugiere más de lo que muestra, ya que no revela mucha información acerca de la trama o los personajes. Los mismos van apareciendo espaciadamente en el tiempo, hasta la comunicación del poster oficial del film.

Otra variación de los mismos la constituyen los «afiches personalizados», cada uno de los cuales está dedicado a un personaje del film.

Poster oficial, y <em>teasers posters</em> de «Batman: el caballero de la noche».
Poster oficial, teaser poster y posters personalizados de «Watchmen»
Arriba, poster oficial, y teasers posters de «Batman: el caballero de la noche». Abajo: poster oficial, teaser poster y posters personalizados de «Watchmen».

Continuará

Seguramente las nuevas tecnologías sumadas a las estrategias de marketing de los grandes estudios le lavarán un poco la cara a los afiches de cine: los veremos en formato 3D, como hologramas, interactivos, y todo lo que pueda imaginarse. Pero lo más importante es que el afiche, mas allá de modas o tendencias, seguirá reflejando los cambios culturales y tecnológicos que nos relate el séptimo arte.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
23
Votos:
66

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Durante la proyección de «Llegada de un tren a la estación de la Ciotat», muchos espectadores se retiraron asustados de la sala, pensando que el tren podría ingresar en la misma.
  2. «Metrópolis» es un film alemán de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Fue lanzado en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en el cine.
  3. Revista «El amante» Nº 166 / Marzo de 2006.
  4. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Bibliografía:

Código QR de acceso al artículo Luz, cámara... ¡Cartel!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/01/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo De Terror
De Terror Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representación visual del miedo.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernanda Venegas
0
May. 2012

Me encantó la información, y en especial los afiches, lo que es rico son las ilustraciones de aquellos tiempos, en lo personal se me hacen llenos de ingenio y muy buenos, eso si lo vemos de un punto de vista: eran otros tiempos, otro pensamiento, otros recursos.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Abr. 2012

Quizá no es el mejor lugar para comentarte esto, Sebastían. Hace unas semanas adquirí un libro sobre carteles cubanos postrrevolucionarios de cine. Leyendo el prólogo, se critica mucho a los afiches hollywoodenses por su falta de creatividad, donde no se muestra más que lo obvio, lo que verás en la película. Y dice (parafraseando): es interesante que donde abunda el presupuesto, carece el ingenio. Ojalá pudieras conseguirlo, es muy interesante, porque son carteles en serigrafía, de bajo presupuesto, muy ingeniosos y bellos. Saludos.

0
Retrato de María Granada
0
Feb. 2011

Muy bueno tu artículo! Muy Interesante tu valoración de la evolución de los afiches según los acontecimientos históricos, y de los diseñadores que dejaron su impronta volcando su impecable estilo grafico en este rubro, como Saul Bass.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Ene. 2011

José, como bien decis el cartel latinoamericano (como el de muchas otras regiones, paises) tambien tiene mucha historia. Este artículo sólo tomó una de los tantos recorridos posibles. Slds.

0
Retrato de José Isaac Cortés López
1
Ene. 2011

En México hay una época del cine de la cual tal vez no sintamos orgullo y hablo del cine de los 70. Cine de Cabaret y «ficheras» (mujeres que cobran por bailar), que además estuvo marcado por un trance político social, donde nuestro mandatario haciendo gala de nepotismo colocó a toda su familia en el gabinete. Como comentaba, no fue la mejor época, pero siendo nacionalista, podemos hallar las razones por las cuales sucedió esto: migración, abuso de poder, crisis y un hambre de tener referentes optimistas. No olvidemos nuestros héroes como Lola La Trailera y Valentín Trujillo. Tenemos historia.

0
Retrato de María José Cabrera
0
Ene. 2011

Excelente aportación, justamente me encontraba investigando acerca del diseño gráfico y el diseño de cartelera cinematográfica para mi tesis y me resulta muy satisfactorio haber encontrado esta informacion que complementa mi conocimiento! esperamos la siguiente parte!

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ene. 2011

El cartel, un grito en la pared, una de las expresiones gráficas mas enriquecedoras y representativas de una historia, un reto y un placer para el diseñador que se especializa en su producción.

Independientemente de los excelentes ejemplos cinematográficos mostrados en este artículo, también destacan los carteles elaborados para las Olimpiadas, eventos educativos, culturales y comerciales, en el Distrito Federal gracias a la Bienal Internacional del Cartel del Museo Franz Mayer podemos enriquecernos creativamente.

0
Retrato de Luciana Gaete
0
Ene. 2011

ESTA MUY BUENO EL RELEVAMIENTO, ES IMPORTANTE CONOCER MÁS DE TODO Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE SE DESTACARON Y DESTACARAN POR SU ESTILO, FIRMA Y DEMÁS.

0
Retrato de Sheila Castellanos
0
Ene. 2011

me encantaria poder ver más, esta nota en realidad es muy ilustrativa...

0
Retrato de Antonio Quintero
1
Ene. 2011

Afiche: lámina de papel que se exhibe.

Bajo este concepto gran cantidad de impresos caben, uniendo el tema de los carteles de cine, me inquieto, pienso que diseñar carteles para una película es fantástico, más profundidad te solicita uno para el teatro, más aún mostrar en una tarjeta personal las aventuras de un ingeniero que lucha por mantener en pie el puente que une los continentes. La del dentista que transforma colmillos de vampiro en una sonrisa Pepsodent. Tu propia tarjeta: el diseñador enamorado de Futura, la bella letra que sólo sabe escribir Amor en garamond. Aventura de seiscientos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio