Los objetos se resisten a morir

Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.

Santiago Almazán, autor AutorSantiago Almazán Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo Los objetos se resisten a morir

Los objetos se crean cuando el ser humano busca respuesta a una necesidad, de hecho. Los objetos se pueden tomar como herramientas que ayudan al ser humano a realizar sus tareas más fácilmente, ahorrando tiempo, esfuerzo y energía. Cuando una de éstas cualidades no es cumplida por un objeto, tarda poco tiempo en dejar de ser importante, pero no necesariamente desaparece, algunos de los objetos que se han usado y han sido desplazados por otros, se resisten a morir. Se mantienen vivos, a pesar de no ser útiles y sus prestaciones hayan sido superadas, se resisten al olvido por parte de sus usuarios.

Un ejemplo de éste tipo de objetos son los discos de vinilo, que fueron superados en cantidades extraordinarias por los CD que pueden almacenar un mayor número de canciones, además del bajo precio. Sin embargo, el viejo ritual de sacar un LP de su funda, ponerlo en el tocadiscos, colocar la aguja y dejarse llevar por la música, no muere del todo. Los discos de vinilo viven una segunda juventud. Lo que hasta hace pocos años resultaba prácticamente impensable, hoy es una realidad: de manera paralela al descalabro de los CD, los LP de toda la vida no solo se mantienen, sino que repuntan de forma significativa.1 Muchos se apegan a los discos de vinilo porque se resisten a pensar que la música es algo intangible, o porque buscan la autenticidad en los famosos LP o Long Play. Algunas personas los han llegado a utilizar como parte de la decoración, e incluso se resisten a desechar los LP por los recuerdos.

Sea como sea, los LP todavía tienen gran cabida en nuestra sociedad llena de tecnología. Pero los Long Play no son los únicos que no se quieren morir, hay algunos juguetes que tienen bastantes años entreteniendo a los niños, y que todavía le dan la guerra al videojuego, uno campos de entretenimiento más desarrollados de la sociedad actual. El trompo, el títere, la guitarra, el carrito de madera y un sinfín de juegos y juguetes de madera están dado la batalla. Todavía hay quienes los adquieren por ser piezas de adorno o por su elevada calidad artística2, mientras que otros los compran con el fin que no se extingan y porque los juguetes tradicionales de alguna manera fomentan la creatividad, imaginación y los valores en los niños y jóvenes. 

Lo cierto es que la tecnología avanza cada vez más rápido. Hace unos años, en los colegios, a los alumnos les solicitaban conseguir disquetes. Hoy en día su uso es casi inexistente. Aunque el disquet fue reemplazado por el CD, el Pen Drive e Internet, aún tiene un gran aliado que lo mantiene vivo: la administración. En cualquiera de sus gustos, ya sea bancaria, impositiva o comercial, día a día veo se siguen utilizando disquetes como medio de «traspaso y rendición» de cuentas y datos, a causa de sistemas obsoletos basados en DOS y que para que funcionen en sistemas operativos nuevos es necesario un curso de exorcismo.3 Aunque en la gran mayoría de colegios y hogares ya es difícil encontrar un disquete, en las oficinas aún se utiliza de manera activa e importante.

En Colombia y en los países en vía de desarrollo, se procura utilizar todos los objetos hasta sacarle el mayor provecho, sin importar sus funciones estéticas, simbólicas, comunicativas o prácticas. En cierta ocasión, caminando por la calle me topé con una casa que tenía una olla arrocera Oster que había dejado a un lado su función original para convertirse en una hermosa y llamativa maceta. Una planta crecía en el mismo espacio en el que durante años se cocía el arroz.

El cenicero es un recipiente destinado a recoger la ceniza de los cigarrillos así como a extinguir y recoger las colillas. Durante durante los últimos años la preocupación por la salud de los demás y las nuevas normas que impiden fumar dentro de establecimientos cerrados, han provocado que el cenicero se desplace e incluso cambie no solo su diseño, sino también sus funciones. Ahora se puede encontrar un cenicero con dulces, con piedras decorativas, como centro de mesa, e incluso como basurero. En ciertos hogares ha sido desechado y por más que ya no esté, si llega una visita o si en cierta ocasión se está con amigos y no hay un cenicero, se revive, se busca la manera de invocarlo e improvisar uno, ya sea con la misma cajetilla de cigarrillos, con papeles, la mano o platos. Mientras existan personas que fumen, el cenicero no dejará de existir, así sea como una idea. El cenicero es el testigo sutil de las conversaciones. Por lo general, en una conversación hay alguna persona que fuma, y junto a ella estará el cenicero, como confidente de sus historias, anécdotas y recuerdos.

Por lo visto, hay objetos que se resisten a morir, que quieren evitar el olvido, que no quieren ir al bote de basura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Arturo, Crónicas del basurero, Los discos de vinilo, un formato que se resiste a morir, 2010, 18 de febrero de 2010 (consultado el 04 de mayo de 2010).
  2. López Pacheco, Isabel, Diario el Despertar, El juguete tradicional se resiste a morir, enero 1 de 2010, (consultado el 04 de mayo de 2010).
  3. Guillermo, Alt-tab, El disquete se niega a morir, marzo 8 de 2010, (consultado el 04 de mayo de 2010).
Código QR de acceso al artículo Los objetos se resisten a morir

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Santiago, creo en Colombia la recursividad está presente en todos los hogares, creo que el objeto y su obsolescencia no son los encargados de buscar posibilidades y funciones alternas a la primordial, creo que la mescla entre necesidades, recursos y un poco de creatividad pueden llegar a modificar la real función, y llegar a dar más que un valor simbólico a los objetos. Los diseñadores deberíamos pensar en objetos que puedan trascender en el tiempo no solo a partir de su función primaria y así generar artefactos sostenibles y perdurables.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Sebastian, para que los diseñadores pensemos y hagamos objetos o artefactos sostenibles y perdurables, tenemos que empezar a diseñar estos objetos en materiales duraderos y no como se diseña ahora que cualquier objeto lo hacen con una vida útil para que las personas tengan que volver a comprar el mismo producto en un determinado tiempo; es un tema mas que todo de negocio.

0
Retrato de Santiago Almazán
0
May. 2012

Igual, constantemente se están cambiando los estándares de «moda» por lo cual el objeto que se diseñe debe, no solo afrontar el paso del tiempo para que no altere su función, sino también poder perdurar en una forma que sea «moderna» en cualquier momento.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Deberíamos tratar de eliminar la obsolescencia planificada o programada en nuestos diseños, es cierto que la moda hace que los objetos pierdan temporalidad y valor, por esto debemos pensar en objetos que puedan mutar a otras funciones, o otros usos así sean meramente decorativos, pero que perduren con valor significativo o estético.

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Para nosotros los diseñadores es una necesidad crear objetos que logren ser indispensables para los clientes, desarrollando una función principal y complementaria, pues hoy en día la industria cambia constantemente y los clientes todos los días tienen un gusto y una necesidad diferente.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Laura creo que nosotros como diseñadores no debemos desarrollar productos que sean indispensables para las personas, estariamos moviendonos con las ideas consumistas que nos consumen actualmente, mas compartiendo la idea de Sebastian, debemos enfoncarnos en eliminar la obsolencencia programada que tanto mal le hace a nuestra profesión (bueno es mi opinión) y enfocarnos mas en traspasar las barreras de artefactos unifuncionales, para generar en éstos 2das o 3ras funciones despues de la principal, podemos hacer que muten y se muden de actividad.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

los dos extremos son perjudiciales porque no podemos imponer un objeto a usuario como algo indispensable, primero porque es casi imposible lograr que algo sea imprescindible desde su uso y porque si hacemos eso rompemos con la idea del dinamismo del diseño y la transformación constante de las necesidades; por el contrario hacer objetos cuya función es insuficiente y no evoca estímulos o experiencias memorables le quita seriedad a las acciones de diseño,por eso considero que es necesario fomentar la transformación de las necesidades pero sin reducir la calidad de los productos.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Santiago es muy cierto y esta muy interesante tu articulo. Por ejemplo los juegos de mesa son difíciles de dejarlos pasar, mas que todo en las personas adultas ya que en sus tiempos libres se dedican a este tipo de actividades siempre serán los mejores juegos y la mejor distracción para ellos, esta el parqués o las cartas, estos son los mas nombrados y utilizados.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Los juegos son importantes no solo para las personas adultas, también para los jóvenes, niños y hasta para los bebes, y si son importantes para todas estas es por que tienen una razón, unas reglas, un objetivo, un inicio, un fin, y en muchos casos un publico especifico, con esto quiero decir que todo juego tiene su propia historia, su propia cultura; entonces Anamaria me parece interesante no solo nombrar los juegos mas importantes, si no los mas relevantes en la sociedad que quieras trabajar, teniendo en cuenta todas aquellas historias que surgen en estos juegos.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Si eso es verdad los juegos son importantes en cualquier edad, rango o genero ya que los juegos despiertan la inteligencia integrada de las personas, pero entonces veo que las personas adultas, como personas pensionadas que terminan un ciclo de vida al cabo de dos años no pueden estar haciendo todo lo que quieren, no solo por dinero o por tiempo.... Entonces están los juegos de mesa como las cartas que ayudan para que mantengan una relación e integración con otras personas que se encuentran en el mismo estado y quieren estar rodeados de ese tipo de personas y realizar esta actividad.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Anamaria, a leer lo que escribes de los juegos pienso en los que yo jugaba cuando estaba pequeña, no tenían nada que ver con tecnología, eran unos juegos muy básicos, pero no por esto menos divertidos que los que podemos encontrar ahora, y esto en hace pensar que si yo en encuentro uno de esos juegos en este momento vendrán a mi cabeza muchos recuerdos de mi niñez y tal vez con otros objetos pase lo mismo, como al verlos evocamos recuerdos adquieren un significado importante para nosotros.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Si Ana Maria, eso es lo que más me interesa para mi proyecto saber que un pasatiempo para personas que tienen estos gustos nunca van a pasar de moda ni se van a quedar atrás, ya que es una distracción que despiertan la inteligencia desde muy pequeños, que con el paso de los años mantiene una relación social. Pueden pasar años de los años y en cualquier caso se pueden volver a retomar este tipo de juegos, no solo por el objetivo de cada juego sino el valor emocional que tienen y es lo que mas despierta la atención del rol de jugadores.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Anamaria creo que entonces lo importante del juego seria que no fuera olvidado, no el juego como tal, tal vez si fuera algo que es tan divertido y que tiene un lazo emocional tan significativo con una persona que esta persona quiere constantemente jugar, y si de vinculo emocional se trata lo ideal seria que fuera un juego que nunca dejara a un lago y que siempre estuviera presente.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Ana María Aristizabal, lo que dices en tus opiniones me hacen sentir realmente identificada, pienso que no hay nada mas divertido que el juego que siempre queremos jugar!, es decir ese juego que no se olvida y se recuerda con diferentes emociones, ese juego que en muchas ocasiones crean vínculos con otras personas ; es interesante la manera en que los diseñadores tienen la capacidad de crear artefactos ( juegos) que nos lleven a nuestro lado emocional y creen recordaciones infinitas.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Santiago, para mi más que pensar que los objetos se resisten a morir creo que nosotros somos los que nos resistimos a que esos objetos mueran, y considero que una de las razones por las que esto pasa es porque en ocasiones existen objetos que tiene un carácter simbólico para nosotros, y se convierten en objetos que anqué no sean funcionales adquieren un valor emocional importante ya sea porque para nosotros cuentan una historia o porque nos hacen recordar algún momento especial de nuestras vidas.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Coincido contigo Ana, muchas veces el objeto como tal no nos provee de alguna facilidad funcional o sus características son reemplazadas por otras más modernas, pero puede adquirir un valor más fuerte emocional o simbólicamente cuando a través de ellos se han generado vínculos entre personas o interacciones distintas a las de la función. Por ejemplo una vajilla que pudo pasar de una generación a otra, la usamos solo en ocasiones especiales porque como tal emite un mensaje de tradición y status, por encima de una moderna que tal vez no tiene una historia detrás que nos evoque algún recuerdo.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Ana y Juliana me identifico mucho con lo que dicen creo que los objetos no solo son su funcionalidad y su forma sino su esencia o el sentimiento que pueden generar en una persona por medio de experiencias vividas con este objeto. Creo que si se empezaran a realizar mas objetos con estas expectativas los diseñadores, los objetos tendrían una vida mucho mas larga.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Mar. 2012

Santiago tu articulo se encuentra muy relacionado con lo que me encuentro realizando en mi proyecto de grado como diseñadora industrial, mi proyecto trata de la reutilizacion de objetos los cuales ya tienen un objetivo como son las botellas de plastico. A estas botellas les quiero dar una funcion diferente la cual es la realizacion de muebles sostenibles para las casas que han sido damnificadas por el clima de bogota en el sector de usaquen. Quisiera saber si tienes algun referente en el que me puedas ayudar con mi tema y pues que tal te parece.

0
Retrato de Santiago Almazán
0
May. 2012

Hola laura, la verdad me parece interesante lo que planteas, tengo como sugerencia un movimiento que se encuentra en Buenos Aires y quizá te pueda ayudar con tu tema, se llama dondereciclo.org, Allí encontrarás diferentes formas en las que se reutilizan los objetos.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Hola Santiago muchas gracias por responderme que bueno que te parezca interesante mi proyecto muchas gracias por el referente voy a buscarlo y te estare contando que encontre que me pueda funcionar...

0
Responder
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
Feb. 2012

El tablero de dibujo de los arquitectos tampoco se va a morir. No hay mejor lugar donde disponer las copias de gran formato para un sinnúmero de utilizaciones. Además, el dibujo técnico o artístico hecho de modo manual tiene un gusto y un tratamiento mucho más personal que el que se hace en la PC y, para los mayorcitos, es como usar nuestro juguete preferido.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Ramón, cuando mencionas el tablero de dibujo me haces pensar que muchas veces la simplicidad de los objetos promueven la subjetividad por parte del usuario y de alguna manera previene la mutilación de los significados puesto que permiten que se les pueda otorgar múltiples funciones sin impedimentos de uso o de tecnología lo que ayuda también a prolongar su vida útil.

0
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
May. 2012

Eso... O sea, lo que yo decía...

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Santiago, casi que en su totalidad, los objetos perduran o se resisten a morir, ya que el dueño o usuario le crea al objeto algún lazo afectivo o simbólico.

Ademas de este sentimiento creado, podemos ver la utilización de objetos que han perdido su función y gracias a la creatividad de la gente y la necesidad, utiliza estos objetos como una «segunda vida del objeto», buscándole algún uso en particular que supla la necesidad que el usuario le ha destinado.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Estoy de acuerdo contigo sebastian pues pienso que las personas son las encargadas de darle la importancia al producto, partiendo de quizás la eficacia o en su defecto lo simbólico que pueda llegar a ser un objeto, por lo cual vemos diferentes productos resistentes al tiempo y a morir, generando gran importancia e impacto en el mercado.

0
Responder
Retrato de Marcos González
0
Ene. 2012

Es cierto tenemos un sentimiento muy profundo por guardar y cuidar las cosas viejas o mejor dicho las que no traen recuerdos y no estorban mucho jeje, pero en el caso del LP es diferente he visto como todavía DJs muy reconocidos y que tiene la mayor tecnología para poner música utilizan un tocadiscos de LP al igual de como en algún sitio hay un disco en una pared convertido en reloj y no solo en reloj sino en muchas cosas más dándole forma e inventando con ellos miles de cosas artísticas, pero lo que no cabe duda es que tiene algo llamativo mágico que nos lleva a ese pasado que muchos anhelan.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Marcos me siento muy identificada con lo que dices ya que yo todavía guardo mis LPS y mi equipo no he sido capaz de cambiarlo por el tocadiscos antiguo, que bueno que esta clase de objetos por mas de que exista mucha tecnología no pierdan su esencia o por lo menos no dejen de vivir, cuando se obtiene un sentimiento mas profundo con un objeto de tradición nada puede llegar a remplazarlo ni la tecnología, lo que se debe empezar a hacer es re diseñar la mayor cantidad de objetos posibles.

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Es verdad… los objetos se crean cuando el ser humano busca respuesta a una necesidad, pero estos se pueden reinventar al poder satisfacer otra necesidad, me parece interesante el término de segunda juventud, pues a finales es como si vuelven a nacer con un nuevo propósito, creo también que es importante que estas mociones vayan siendo algo más común pues vivimos en un mundo donde hay sobreproducción y necesitamos ser más conscientes con lo que consumimos y con lo que desechamos, ya no podemos ignorar esa responsabilidad sino visualizar de qué forma podemos aprovechar un producto de la mejor forma posible

0
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Nov. 2014

Más allá de que se resistan a morir, opino que son las nuevas generaciones los salvan, por moda, por nuevas tendencias, pero los objetos antiguos son salvados por algunos jóvenes que los utilizan para demostrar sus gustos distintos y formar parte de algún estilo pero que al fin de cuentas son muchos los que se consideran "diferentes a los demás" que termina siendo una revolución por consguir las viejas consolas, juegos, cámaras que ayuden a hacerlos verse parte de un estilo.

0
Retrato de Miguel Soliz
2
Ene. 2013

Buen artículo... El problema al que se enfrenta cualquier afán de reducir los objetos a lo funcional es justamente ese... Los seres humanos tendemos a aplicar categorías simbólicas a todo lo que nos rodea, objetos incluídos; lo que hace que realmente poca gente vea al objeto tan específicamente como herramienta, siendo siempre una prótesis simbólica... Una extensión de sí mismo o de su sociedad...

En sí, a veces falta comprender los usos simbólicos, sociales y culturales del objeto (no enfocarse sólo en función y forma); una Antropología del Diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio