Los diez errores en diseño web revisados

¿Cómo está el diseño web de hoy en relación al famosísimo decálogo de errores que detectara Jakob Nielsen en el ya lejano año 2002?

Fernandho Silva, autor AutorFernandho Silva Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo Los diez errores en diseño web revisados

Jakob Nielsen es uno de los expertos en usabilidad más reconocido de Internet, que publica desde hace más de una década en libros y en su sitio, UseIt.com, interesantes análisis, estudios y experimentos para guiar a los diseñadores web en su difícil tarea. En 2002 publicó un ya clásico artículo sobre los diez errores que suelen cometerse al diseñar páginas web (el original: Top Ten Web-Design Mistakes of 2002). Recientemente volví a cruzarme con dicho artículo y me pregunté si la cosa habrá mejorado en estos años. De modo que… vamos a repasarlo para redescubrir lo que no se estaba haciendo bien hace casi diez años, y compararlo con la realidad de hoy en día.

1. No poner precios en las tiendas o páginas de venta, promoción o comercio electrónico

En este aspecto las cosas han mejorado bastante y las tiendas en línea han aprendido mucho. Los precios son parte primordial de las web comerciales, en muchas ocasiones por obligación legal, especialmente en sitios como agencias de viaje, donde deben detallar todos los conceptos minuciosamente. Algunos sitios incluso permiten ordenar los resultados de una tabla o búsqueda en función del precio u otras características, con un solo click. Sin embargo, un pecado en el que siguen cayendo muchas tiendas es en no ofrecer una «página de producto» individual con una URL corta, fácil de copiar, pegar y reenviar a otras personas.

2. Utilizar buscadores poco flexibles o inflexibles del todo

Esta parece seguir siendo la maldición de la web. Los «buscadores internos» siguen siendo pobres e incompletos, imprecisos y poco flexibles. A veces se diría que los propietarios del sitio ni siquiera hacen pruebas buscando sus propios contenidos para ver cómo funciona la cosa. Y muchos son tan lentos como inútiles. Este problema afecta especialmente a periódicos y tiendas en línea que almacenan vastos contenidos. Una posible solución en este mundo dominado por Google es utilizar Google Site Search para buscar al estilo Google —con sus algoritmos y opciones de búsqueda— dentro del contenido de un sitio propio. El único problema es garantizar la «frescura» de los resultados, pero en este aspecto Google ha mejorado mucho y responde ya casi en «tiempo real».

3. El «scroll» o desplazamiento horizontal de la página

Por suerte este tipo de diseños se ha abandonado excepto para cuestiones puramente experimentales o artísticas. Con monitores más grandes y de más resolución, casi cualquier diseño web encaja «sin scroll horizontal» en las ventanas actuales, pero tanto diseñadores como usuarios prefieren la versión vertical.

4. Tipografías de tamaño fijo

Con técnicas de diseño cada vez más flexibles y con la llegada de navegadores alternativos, como Firefox y Chrome, los diseñadores web comprendieron que los textos de la página web debían ser flexibles. Para todo lo demás, atajos de teclado como «Aumentar fuente» o «Disminuir fuente» permiten «arreglar» cualquier página rápidamente.

5. Texto a chorro

Los diseños actuales permiten más opciones, pero muchos usuarios inexpertos siguen escribiendo párrafos demasiado largos, ignoran las listas de boliches o las listas numeradas y siguen creando contenidos difíciles de leer.

6. Utilizar JavaScript en los enlaces

Esta técnica se ve cada vez menos, probablemente porque existen otras alternativas (especialmente CSS y HTML avanzados) para crear efectos visuales y porque las técnicas SEO (optimización para buscadores) recomiendan evitarlos, para ponerle las cosas fáciles a Google a la hora de leer un sitio. Con la llegada de las «pestañas» a los navegadores, la gente también ha aprendido que si quiere abrir un enlace en una ventana nueva o una pestaña nueva puede hacerlo con un simple clic (Ctrl + clic en el enlace en Windows; Comando + clic en Mac).

7. Documentos de preguntas frecuentes (FAQ) que incluyen más (o menos) de lo que deben contener

Las viejas malas costumbres parece que no se pierden, y los FAQ actuales, cuando los hay, suelen contener las preguntas que los propietarios del sitio quisieran que les hagan, en lugar de las que los usuarios realmente hacen.

8. Pedir la dirección de correo electrónico al usuario sin mostrar la política de confidencialidad

Definitivamente esto terminó: hoy en día y por razones legales es obligatorio, al menos en España, mostrar el texto relativo a la privacidad y protección de datos antes de pedir una dirección de correo o cualquier otro dato personal relevante. Además, también está regulado y no se admite «marcar por defecto» las cajas para dar permiso para usar dichos datos.

9. Direcciones web (URL) mayores de 75 caracteres

La aparentemente arbitraria longitud de 75 caracteres se refiere a que originalmente los correos electrónicos cortaban los párrafos en líneas de 75 a 80 caracteres, más o menos, antes de enviarlos, y si se cortaba una URL luego era todo un lío pegarla de nuevo al completo. Hoy en día da prácticamente igual la longitud de un enlace, pero son preferibles los cortos, por ejemplo para enviarlos a un dispositivo móvil. Sin embargo, con esta solución llegó una peste peor: los acortadores de direcciones como TinyURL, Bit.ly y similares. Lo que antes era un interminable chorro de números y signos raros ahora son brevísimas URL con un código corto de letras y números. El problema: la estructura de enlaces del sitio queda ligeramente dañada, y tal vez esos servicios acortadores no vivan para siempre, «rompiendo» el sitio. Tal es la situación que incluso han surgido iniciativas como 301works.org para intentar paliar mayores problemas en el futuro.

10. Colocar enlaces a direcciones de email en lugares inesperados

El correo basura acabó con este problema: ahora prácticamente nadie se arriesga a mostrar una dirección de correo en una página web, ya sea visible u oculta, pues fácilmente será capturada por los spammers. En vez de eso se suele recurrir a formularios.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
42
Votos:
153

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los diez errores en diseño web revisados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/02/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ornella Avila
0
Dic. 2019

Este artículo me parece súper útil porque siento que son cosas que pueden evitar que nuestra web despegue de la mejor forma y creo que todos estamos de acuerdo en que creamos una web para que tenga éxito. ¡Gracias!

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Excelente.

0
Retrato de Esther Martínez
12
Ene. 2012

Totalmente de acuerdo con el artículo, buenas observaciones.

0
Retrato de Minoru Shim
0
Jun. 2011

me gustó el artículo, es el primero que leo de ésta web je je, buena revisión de los puntos, también quiero dedicarme a diseño web, tendré muy en cuenta esto

0
Retrato de Natalia Jacquier
0
May. 2011

Sobre la regla del scroll horizontal hay en este artículo algunos ejemplos muy buenos de «romper esa regla».

http://www.webdesignerdepot.co...

Sobre lo que dijo Fernando Muñoz, creo que es válido partir de estas reglas para saber cuáles romper y con qué criterio ya que el diseño gráfico tiene que estar articulado con la usabilidad. Sobre eso escribió algo Gui

Bonsiepe http://books.google.com.ar/boo...

Creo que fue David Carson que dijo que hay que conocer las reglas para romperlas... O fue alguien mucho antes que él...

0
Retrato de Fernando Muñoz
0
Abr. 2011

Nótese que los puntos están relacionados con usabilidad y no con «diseño gráfico». Nadie va a conseguir un mejor diseño gráfico siguiendo estos tips, pero sí una mejor usabilidad, por ende, una mejor experiencia de usuario.

De todas formas, hay que pensar que esto data de 2002, sólo el año antes (2001) la problemática era qué tanto manteníamos la política de trabajar para netscape 4 en relación a IE6. De Opera, Firefox y Safari ni hablar, simplemente no existían.

CSS estaba ya horneado pero aún la base de casi todos los diseños eran las tablas. Lo único que falto fue el odioso marquee!

0
Retrato de Liliana Rodriguez Rodriguez
0
Mar. 2011

Interesante articulo de verdad, a mi como estudiante y con tendencia a dedicarme al diseño de paginas web me gustó mucho y creo en verdad que me servirá a un futuro cada vez más cercano, tomaré en cuenta los consejos y lo que no debo hacer ojalá y suban más artículos como este.

0
Retrato de Julian Flores Díaz
0
Mar. 2011

me parece que debemos difundir este artículo entre todos los diseñadores, porque es bien importante poder ofrecer un excelente diseño y que además informe correctamente a todos los que lo lean, y por leer me refiero a leer el dibujo y tambien el texto

0
Retrato de Fernando Luje
1
Mar. 2011

Que buen análisis me gusto mucho me doy cuenta que se avanzado en cada uno de los puntos y mucho más...

0
Logotipo de López Lucero
0
López Lucero
Mar. 2011

Un error muy común, que no aparece en la lista, pero que puede ser igual de 'molesto' que los demás para los visitantes de una web; son los que abundan en sitios de música, donde insertan un reproductor de música que se activa al ingresar a la pagina, no respetando la decisión del usuario al tomar ya la decisión de reproducir el contenido. La solución se encuentra en insertar el mismo reproductor de música en estado de pausa. Esperando que el usuario elija si quiere o no escuchar el contenido.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril