Logopatía

¿Qué hacer cuando en una institución conviven distintas representaciones visuales e identidades?

Beto Zapata Olivares, autor AutorBeto Zapata Olivares Seguidores: 0

logotipo (Del gr. λόγος, palabra, y tipo). 1. m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. 2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.1

patía (Del lat. -pathīa, y este del gr. πάθεια, de la raíz παθ-, sufrir, experimentar). 1. elem. compos. Significa «sentimiento»,«afección» o «dolencia». Homeopatía, telepatía.2

Llamo «logopatía» a la tendencia que tienen las unidades internas de las organizaciones a generar, por sí mismas, marcas gráficas propias, como si si se tratara de organizaciones separadas. He observado este fenómeno en muchas de las organizaciones con las que he colaborado, aunque no podría asegurar que se trate de una tendencia generalizada.

Por ejemplo: me ha sucedido, sobre todo en proyectos web, que al abrir la puerta a un anuncio (banner) de algún proyecto, iniciativa o dirección, se genera casi una reacción en cadena de intereses de otros departamentos, convenios o unidades que quieren instalar su propia marca.3 El resultado suele generar:

  • Un sitio lleno de «enlaces de interés» o «enlaces relacionados» que, extrañamente, forman parte de una misma organización. ¡No de otra!

  • Un diálogo profundo con el jefe sobre la importancia de fortalecer la imagen institucional como un todo.

  • Generalmente, la decisión política final de seguir incluyendo avisos que compiten entre sí, casi al borde de devorar a la misma organización.

  • Una tormenta de solicitudes de nuevos enlaces que surge como la lluvia: a veces por goteo, otras intempestivamente.

Recuerdo una parte el informe del webmaster que diseñó uno de los sitios web en los cuales he trabajado:

«La portada del sitio web institucional está elaborada con el fin de dar a conocer lo que es [la organización]. Está hecha para mostrar los cuatro ejes definidos como transversales a todo el quehacer de la empresa pero atendiendo además las intenciones de algunas jefaturas de posicionar algunas iniciativas que consideran estratégicas».

Esa declaración fue el principio del problema, y desde el inicio hasta hoy, el sitio web refleja que, a nivel institucional, antes que el «espíritu de cuerpo» que se supone debe tener una organización, prima la libre competencia por figuración, notoriedad y por tener el «logo más lindo». ¿Qué hacer en estos casos? ¿Atender a la consulta solicitando el envío de la gráfica asociada al proyecto y publicarla, o negarse a hacerlo, aclarando que no se publican logos de unidades internas?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
14
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Logopatía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/09/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rene Navarrete
0
Sept. 2014

Muy interesante artículo, pero en vista de que exponer diferentes logos o marcas que pertencen a una misma identidad tiende a confundir ¿cual sería la mejor forma de manejar este asunto dentro de una imagen corporativa? creo que serí un buen artículo...

2
Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Sept. 2014

Da para mucho este tema, trabajo en un lugar donde algunas áreas se quieren separar y tener su propio logo y su propio personal, pero quieren tener las ventajas de la empresa general. Entonces es como un problema de terapia de pareja. Ahi muchas veces es donde tenemos que observar como unificar los criterios, pero si dos gerentes no charlan seriamente entre si para ir de la mano, dudo que cambie.

1
Responder
Retrato de Carlos Enrique Téllez Nava
2
Ene. 2015

Una website para mí se vuelve confuso si tiene variedad de logotipos, quizá al menos para mí, en una expectativa de cliente veo logotipos varios, me daría un poco de inseguridad, todo por no saber que se trata de los misma cadena de empresas, a mi parecer podría causar conflictos. Para mí, estaría mejor fortalecer el logotipo y fomentar las actividades de todo lo que hace esa empresa sin tener que hacer escalas cada una con una marca diferente. Pero supongo que a muchas empresas por cuestión económica (impuestos) les conviene más separarlas. Podría hasta atacar mi comentario actual si lo viera desde otro modo de vista, es cuestión de enfoques.

2
Retrato de Elena Soto
1
Nov. 2014

Sin duda alguna el logotipo es uno de los elementos principales que representa a una institución. Sí llega a ser confuso el encontrar diferentes logotipos dentro de una página web, aunque el diseño de ella parezca interesante. Creo que si los logotipos se refieren a otras instituciones es válido, pero si se habla de una misma institución no tendría un buen diseño. Es un artículo interesante y que como diseñadores debemos tomar en cuenta.

1
Retrato de Mónica Peralta
0
Oct. 2014

El desarrollo de logotipos independientes para departamentos o marcas dependerá de su finalidad y a quien va dirigido. Al ser una marca extensión de una marca sombría, es conveniente crear una marca completamente independiente para lograr reconocimiento, atracción y permanencia en la mente de los consumidores. Sin embargo si se habla de un departamento que depende de una organización el ideal es mantener cierta imagen ya institucionalizada para lograr la asociación y solidez de la empresa.

2
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Sept. 2014

Creo que el hacer competencias entre un departamento, hacen que los sitios web sean más interesantes y al debatirse entre sí, se están publicitando mutuamente y eso favorece a cada uno de ellos y a la misma organización entre sí. Esto hace que sea más interesante para las personas a las que va dirigida la información deseada, ya que al percatarse de que hay una competencia le interesa seguir leyendo y mirando un logotipo y otro, por lo regular una empresa que ha estado funcionando exitosamente ella misma abre otra que es su competición, y esto le favorece tanto a la antigua como a la actual.

1
Retrato de Claudio Araneda
0
Sept. 2014

si sucede...es claro que es una falla interna de comunicación...pero a veces también es una forma deliberada de las grandes compañias para producir pequeñas... que empiezan como departamentos.

pero interesante tu propuesta sobre la logopatía.

1
Retrato de Claudia Gastelum
0
Sept. 2014

Se me hace interesante como se podrían crear problemas donde probablemente no existían

1
Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Sept. 2014

Muchas veces los diseñadores somos contratados para solucionar problemas de comunicación externa, y realmente hay un grave problema de comunicación interna, áreas divididas y cada buey con un yugo particular. Es un tema difícil porque al momento de exportar una web salta a la luz ese problema y al final es como hablar de una empresa compuesta de otras empresas. Una organización no debería poseer competencia interna.

1
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Sept. 2014

Interesante tratamiento de la comunicación visual.

1
Retrato de Alirio García
9
Sept. 2014

Si bien el artículo no ilustra el referido en cuestión, lo planteado no es un hecho aislado. Soy de la opinión que nuestra latinoamericanidad incluye ser barrocos y churrigueresco en nuestras comunicaciones, la visual incluida. No comparto lo de competencia por notoriedad, más bien considero que las diferentes gestiones incluyen cada una un discurso y un modo. Un caso bastante ilustrativo lo podemos observar en Enlace quienes han perpetuado con creces el arte de fundamentar grandes discursos dentro del DISCURSO

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril