Lo que un diseñador debe ser, según Milton Glaser

Lo que un diseñador debe ser

Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.

Milton Glaser, autor AutorMilton Glaser Seguidores: 565

Tantas leyendas, tan poco tiempo. Rick Grefe me ha pedido que me refiera brevemente al valor de la continuidad en nuestra profesión. Por supuesto podría comenzar refiriéndome a la historia corta del diseño, quizá empezando con Peter Behrens, a quién se le atribuye la invención de los programas de identidad y la coordinación de actividades de diseño gráfico y diseño industrial. O podría considerar el inicio de nuestra historia con las primeras pinturas rupestres.

Prefiero la visión más amplia, que relaciona a nuestra actividad con las necesidades fundamentales de la especie humana: una especie cuya característica distintiva es hacer las cosas con un propósito; lo que resulta ser la descripción justa de lo que hacemos los diseñadores.

Toda grandiosidad y orgullo que pueda crear esta descripción cósmica de nuestra actividad, será borrada rápidamente al descubrir que en una clase típica de diseño, sólo el 30% de los estudiantes tendrá alguna idea de quién es Paul Rand, y no podrá identificar a Eric Nitsche o a Lester Beall; sin mencionar a Joseph Hoffman, Edward Penfield o Gustav Jensen. Casualmente, Jensen fue mentor de Paul Rand y, fuera de Cassandre, probablemente el diseñador al que más admiraba; pero no me sorprendería demasiado si la mayoría de los que están aquí esta noche no hubieran sabido jamás de él ―hasta aquí el tema de nuestra propia historia.

Siempre creí que hay una diferencia psicológica y ética entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrínseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo «bueno» que tiene el buen diseño, más que en un sentido estilístico. Vincular belleza con propósito puede crear una sensación de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

El diseño involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco interés en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los últimos veinte años parece proveer suficiente información para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir más allá de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difícil de ganar y tristemente efímero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas útiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa.

Hace dos semanas tuve un dolor fuerte de muñeca. Fui a ver a un doctor especialista en manos que me dijo que probablemente tenía un ataque de «gota» («gouty» en inglés), que no es lo mismo que «Gaudi», el gran diseñador y arquitecto Barcelonés. Me refiero a la gota de aquellos gravados del siglo XVIII de hombres ricos y gordos con sus grandes dedos de los pies hinchados. Mi muñeca ya está bien, pero mientras estaba en el consultorio del doctor vi un documento en la pared llamado «Lo que un cirujano debe ser», escrito en el siglo XIV. Cambié una o dos palabras pero parece un buen consejo para nuestra profesión:

Lo que un diseñador debe ser

Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
89

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Lo que un diseñador debe ser

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/03/2007

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Zulema Santana
1
Abr. 2014

El mayor adjetivo que puedo destacar de su opinión es el de ser Cauteloso. Asocio esto con las palabras de Kandinsky en De lo Espiritual en el Arte. En el que propone que las creaciones artísticas, en este caso visuales son hijas de su tiempo. Es por esta cortísima abstracción del texto que me refiero al diseñador con un ser cauteloso, el cual debe conocer con exactitud la conducta, preferencias y otras características de la sociedad para poder construir elementos gráficos de gran impacto. Es decir el diseñador debe estar en constante actualización para poder responderle a la sociedad.

0
Retrato de Fannye Castro Cortez
0
Abr. 2013

bueno en el aspecto de que muchos no conocemos a las personas que empezaron con el diseño estoy muy de acuerdo en las escuelas deberían de enseñarnos mas sobre esto ya que es algo básico para nuestra carrera

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2013

nuevamente gracias pro compartir sus conceptos y contribuir en la dignificación de la profesión, del diseñador, pero sobre todo de nuestro compromiso social y con el cliente, nuca perder de vista el objetivo que tenemos como diseñadores, más de estos textos, ¡por favor!

0
Retrato de Astrid Campos
0
Ene. 2013

Grande maestro, escuanime, justo en sus palabras.

0
Retrato de Gloria Mesa
0
Gloria Mesa
Dic. 2012

Usted hablando de la raiz del diseño, de la historia del diseño, pero usted ya hace parte de esa historia en un futuro. Me inclino.

0
Retrato de Julio Caceres
1
Julio Caceres
Ago. 2012

gracias por reforzar mis convicciones...

0
Retrato de Carlos Díaz
0
Jun. 2012

Perfecto

0
Retrato de Gustavo Rendon
0
Abr. 2012

Gracias, Sr. M G

0
Retrato de Moisés Torrescano
0
Feb. 2012

El estudio de las humanidades, transforma; y no por lo que mencione el autor, a quién ni conocía. El que honra la profesión, más le valdría diversificar su horizonte. Clientes, no. Personas, sí.

1
Retrato de Katherine Cruz
0
Feb. 2012

Ser persona y ser humano es distinto, algo de lo que he aprendido de MG

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril