Leonardo da Vinci usaba Mac

Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.

Fernando Rapa Carballo, autor AutorFernando Rapa Carballo Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Leonardo da Vinci usaba Mac

Para los que nacimos en los años setenta y escogimos el diseño como forma de vida, trabajar con un Mac o sin él era completamente diferente. No se trataba ya de hacerlo con o sin ordenador, sino hacerlo en un Mac o en un PC. La marca de la manzana siempre apostó por generar las cosas de manera simple y sorprendente mientras las demás sólo por copiarlas. Macintosh no inventó, pero sí democratizó lo que en el mundo editorial y de la autoedición se conoció como el WYSWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes), el acrónimo que hace que el lenguaje de ordenadores deje de ser una caja oscura y de pertenecer sólo a especialistas para acercarse al común de los mortales.

Jobs introdujo la belleza y la funcionalidad del diseño en el ámbito cotidiano creando objetos que, además de bellos, funcionan para hacer cosas antes impensadas. Cuando los ordenadores llevaban floppy disk (discos de 640 Kb), Mac apostó por los discos semirrígidos más pequeños y desbancó a los anteriores (una constante de Mac es la idea de reducir al máximo sus componentes). Y cuando los ordenadores introdujeron el lector de CD, Mac apostó por la conectividad online. Siempre un paso adelante.

Piensa diferente

Simples y provocadores eran los anuncios que Jobs lanzaba desde su compañía de Sillicon Valley, siempre insistiendo en la facilidad de uso frente a las complicaciones de los sistemas operativos de Microsoft. Llegado 1984 y parafraseando a Orwell, una publicidad mostraba un auditorio repleto de personas grises que acataban las órdenes de un ente superior que era destruido por un martillo. Quien lo lanzaba era una persona enfundada en ropa de color que representaba la revolución de la «simplicidad» Macintosh.

Sus últimos anuncios muestran a dos personas que desde su forma de vestir, su actitud y su forma de pensar representan a un Mac y a un PC. La manzana siempre propina un tremendo rapapolvo dialéctico. También es interesante la percepción que se ha instalado de la marca en la gente. Macintosh es una de las compañías mejor valoradas en el mercado. En las películas de Hollywood, los buenos siempre usan Mac.

Unir los puntos en el tiempo

Jobs compartió con el mundo lo que veía y aprendía en su devenir diario, es claro que lo que vivió en su época de estudiante, su temprana adscripción al budismo, su vital y visionaria experiencia con el LSD, su estudio de la tipografía (¡¡¡esto es genial!!!) hizo que sus universos/aparatos imaginarios se nutran de tan variopinta experiencia y nos haya hecho llegar todas esas experiencias en formato tecnológico. Ese es uno de sus legados más interesantes: como transformar tu experiencia diaria en trabajo y aprovecharla, como alcanzar el nivel en el que el trabajo que a uno le gusta se convierta en vida, porque lo que uno hace es lo que realmente quiere.

Siempre imaginé a Jobs como un genio del renacimiento, un demiurgo creativo como Aldus Manutius o Leonardo da Vinci, que observa su entorno y ve cosas que otros no llegamos a ver, alguien que juega al ajedrez y que en cada movimiento se adelanta como si concentrase múltiples movimientos en sólo uno. Como un Julio Verne que además de imaginar un mundo lo crea.

Jobs ha interconectado al mundo en la palma de una mano, ha generado objetos de deseo, ha pintado un futuro más agradable y cercano en lugar del apocalipsis alienante de la ciencia ficción, y nos ha enseñado que cada paso debe ser una superación. Voy a imprimirme (o tatuarme) esta parte de su discurso (hoy famoso y replicado): «No os conforméis, seguid buscando, seguid hambrientos, seguid alocados».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
55
Votos:
71

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue publicado en el diario Público de Madrid el Viernes 7 de Octubre de 2011. La ilustración utilizada para este artículo también es la ilustración de tapa del mismo diario. Fernando Rapa Carballo es el director de arte de este diario y escribió este texto como homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.

Código QR de acceso al artículo Leonardo da Vinci usaba Mac

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/10/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2011

Dificilmente Steve Jobs podría estar al nivel de da Vinci. Por otra parte, quién democratizó no fue la Apple sino la PC, la Mac fue y sigue siendo elitista. El WYSIWYG nació en Xerox PARC -Butler Lampson, Charles Simonyi y colegas en 1974. Hewlett Packard desarrolló y lanzó en 1978 el primer WYSIWYG comercial. Ell diseño de la Mac, no fue de Jobs, sino de diseñadores italianos que ganaron un premio internacional de diseño.

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Contundente su aporte para desmitificar a tantos fanáticos.

0
Responder
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Oct. 2011

En mi servicio social estrene una Mac power PC que no la usaban por que nadie sabia usarla ahí, así que aprendi a usarla, que tan diferente puede ser de la otra y ooh sorpresa! era enormemente diferente, si pero para bien la mac facilitaba el uso y ademas te permitía tener una interfaz útil funcional, estable!! con una excelente calidad gráfica y audio todo simplificado en una sola computadora. Desde entonces uso una plataforma que invento Steve Jobs. Soy maquero como dice el argot. Todos los días desde entonces trabajo con un aparato que invento Jobs, gracias por todo buen viaje, genio

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Que bueno sería informarse. Porque Jobs no inventó nada.

0
Responder
Retrato de Luis Aguilar
1
Jun. 2012

XD si estoy de acuerdo que Jobs fue uno de los grandes, pero ya dejenlo descansar en paz....!

yo tambien soy Diseñador Gráfico y no utlizo Mac, y no por esto dejo de serlo.

«UN PC BIEN PUESTO NO LE PIDE FAVORES A NADIE«

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

¿Tan mal estamos espiritualmente como para cosiderar esa frase final como reveladora?: «No os conforméis, seguid buscando, seguid hambrientos, seguid alocados»... Ese mismo concepto se viene escuchando y leyendo -casi de igual redacción- hace miles de años por distintas filosofías, religiones y revolucionarios (de los verdaderos)... Todavía me sorprende el poder del marketing. Cuando leo a los ferbientes y ciegos amantes del «dios McJobs» me viene la imagen de los estudiantes «sin rostro» cayendo en la picadora de carne en la magestuosa obra The Wall de Roger Watters.

1
Retrato de Edgar Lara
4
Oct. 2011

como todo ser humano tenemos nuestras «diferencias», pero gracias a jobs conocemos el mundo como lo conocemos, gracias a su aporte, y porque gracias a mac el diseño a logrado cosas maravillosas, y gracias a jobs... muchos «pensamos diferente...«

0
Retrato de Iliana Lorán
2
Oct. 2011

Gracias Steve, descasa en paz!

0
Retrato de Pixelypapel Diseño
0
Oct. 2011

Muy buena artículo y muy diversas opiniones al respecto. El legado como bien dicen algunos, más que la empresa es la manera de enfrentar la vida, la capacidad de «reinvención contínua» es lo que debemos atesorar como enseñanza y modo de vida. Somos demasiado exitistas y conformistas sin siquiera haber encendido una pequeña LED con una pila... Admiro mucho lo que hacen en Apple respecto de usabilidad, diseño de interacción y lo que experimentamos cada uno de nosotros al usar algunas de sus creaciones, es experiencia de usuario, algo muy dificil de conseguir, en esta era de pantallas. saludos

0
Retrato de Rigoberto Ortega Reyes
1
Oct. 2011

Debo confesar que la primera computadora que tocaron mis manos fue una Macintosh de 128K por allá por 1987 si mal no recuerdo, pareciéndome una maravilla en su momento, pasado el tiempo utilice una y otra plataforma al punto que la primera computadora que pude comprar con mi pequeño sueldo y estudiando mi carrera de Diseño gráfico no fue una Mac sino una PC, ya era el año 1993 y con sus humildes 128mb de ram, 40Gb de disco duro y tarjeta de vídeo de 4Megas me pareció genial también. Hoy en día creo que la computadora a elegir debe ser un lápiz en la mano diestra de un diseñador con criterio

0
Retrato de Victor Ayala
0
Oct. 2011

Es realmente una exageracion, entiendo que Jobs fue una persona «importante» en el mundo, pero siendo honestos era una persona terrible, el ni siquiera diseñaba sus productos, robo/compro tecnologias a empresas desprotegidas, (un genio innovador no creo) y la lista sigue.

Lo unico que reconozco es que Jobs era un genio en la mercadotecnia, el era el unico que te vendia un producto que hace 1 mes tenia un predecesor igual.

Eh probado muchas veces una mac y en comparacion con mi PC, ya no le pide nada a una Mac.

Yo pienso diferente y no le compro algo a Jobs ...

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio