Las redes sociales sí convienen

Los medios sociales son un canal de marketing de productos y servicios que las empresas no pueden desaprovechar.

Pablo Jasso, autor AutorPablo Jasso Seguidores: 3

Escribí este artículo en respuesta a la pregunta planteada por Eric Barajas en su artículo «¿Convienen las redes sociales?», en que se pone en duda el valor y poder de las redes sociales para las empresas. Aunque no niega su importancia, el autor afirma que no es conveniente contar el apoyo de un community manager, pues considera que la misma inversión podría aprovecharse mejor tomando un curso y haciendo publicidad directa en Facebook. Si bien toca puntos interesantes y muy válidos, no coincido con algunos de ellos. Soy community manager y a mi entender, las redes sociales sí convienen a las empresas. Trataré de explicar mi opinión desde mi experiencia.

Las agencias de publicidad cobran aproximadamente 50.000 pesos mexicanos (aproximadamente 3.800 dólares estadounidenses) mensuales por la administración de una buena marca en las redes sociales. El precio depende de la marca y del cliente, y tiene una proporción directa con el tiempo y trabajo dedicados. En esencia se trata de un servicio de atención al cliente a través de estos canales, que incluye un informe de resultados mensual, que permite al cliente evaluar el retorno de su inversión.

La posibilidad de canalizar promociones por medio de las redes sociales es un gran beneficio. No es cierto que los usuarios las ignoren; por el contrario, la mayor parte de los seguidores se enganchan con las marcas para acceder a los beneficios que estas promocionan. Facebook no es únicamente para «chismear», la gente se conecta para interactuar y ser parte de las comunidades que le son afines. Cada red social tiene un target específico y es preciso analizar el de cada empresa para definir cuáles son las que más le convienen. Por ejemplo, Twitter tiene un público más maduro en términos de edad que Facebook, pero eso no lo hace más débil, aunque esto puede ir cambiando con el tiempo. Hay que prestar mucha atención a las tendencias.

Coincido con Barajas en que las empresas deben definir un presupuesto para invertir en estos nuevos medios de comunicación, ya que no todas tienen la misma jerarquía. Sin embargo, es claro que las redes sociales brindan una gran oportunidad a las pequeñas empresas, que podemos pelear en el campo digital de la misma forma que las grandes, a un costo más que razonable. A diferencia de lo que suele pensarse, las redes sociales no son gratuitas, porque requieren de tiempo y a veces también de dinero (inversión en publicidad, honorarios de profesional encargado, desarrollo de aplicaciones, etc.). Cualquiera pueda abrir una cuenta gratis, pero para que rinda frutos se necesita mucho trabajo.

Es posible aumentar mis ventas gracias a tener una buena presencia en las redes sociales, pero no se trata solamente de hacer una campaña. Se debe ir construyendo una comunidad, lo cual demanda mucho tiempo. Los dueños de las empresas pueden administrar sus redes sociales, pero está claro que un experto, un community manager experimentado, logrará mejores resultados, aprovechará mucho más sus ventajas y no cometerá errores por desconocimiento.

En resumen, las redes sociales pueden aportar múltiples beneficios a las empresas, entre los que destaca la posibilidad de difundir y promocionar todo tipo de información y establecer un vínculo próximo con el público. Si el público está también en Facebook, ¿qué sentido tendría desaprovechar semejante oportunidad de llegar a él? Categóricamente, «las redes sociales sí convienen a las empresas».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
4

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las redes sociales sí convienen

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/05/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Jun. 2014

Hola Pablo, comparto contigo que es necesario dedicar el tiempo a la gestión de redes sociales si se desean buenos resultados, no es desconocido que el Community Manager es un puesto ya en el mercado laboral y la necesidad que tienen las empresas de incorporarlo, la ventaja que tienen de hacerlo es el expertise del profesional y que tendrán más tiempo para enfocarse en el core de su negocio.

0
Retrato de Pablo Jasso
3
Feb. 2016

Completamente de acuerdo, el momento nos dio la pauta para crear un puesto laboral dedicado a este tipo de trabajo. Es una necesidad como bien mencionas, la idea es tomar ventaja de la herramienta. Veo que eres especialista en diseño web, ¿podrías compartirme tu portafolio Mariana?

0
Responder
Retrato de Luz Mercedes Vazquez
0
May. 2014

Totalmente de acuerdo. En una agencia que trabajé, además de campañas impresas, se manejaban campañas en redes y ocurrió un caso de éxito con un cliente local que me demostró la efectividad y alcance de las redes, era de venta de accesorios. Llegó con nosotros la dueña con la idea de que iba a vender porque no le estaba resultado, y le funcionó tanto lo de las redes que empezó incluso a exportar y a franquiciar. Ahí comprobé que la redes sociales si pueden impulsar un negocio e incluso darle una oportunidad de expansión mayor a la proyectada en el planteamiento inicial de visión del negocio.

1
Retrato de Pablo Jasso
3
Oct. 2014

Creo inlcuso que aún desconocemos el alcance de esta "nueva" o más bien reciente forma de hacer negocios. Pero conforme te involucras y experimentas resultados (sobre todo del tipo económico) la gente lo hace tangible $ y ganan credibilidad. Gracias por compartirme tu caso Luz, los jóvenes como tú y yo tenemos la responsabilidad de integrar estos medios para beneficio de nuestros proyectos o empresas. Saludos.

1
Responder
Retrato de Pablo Jasso
3
May. 2014

Gracias por tu comentario Luz, es bueno saber que mi artículo está probado en la vida real y más aún, con buenos resultados. Las redes sociales son un fenómeno que nos brinda la oportunidad de interactuar con el cliente, de verdaderamente hablar en su mismo idioma y al mismo nivel. Las redes sociales son un "must" en el área de las relaciones públicas, las ventas y el servicio al cliente. Son, dicho de otro, imprescindibles para el éxito de las empresas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio