Las personas son más creativas en ambientes creativos

Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.

Rique Nitzsche, autor AutorRique Nitzsche Seguidores: 278

Nei Zuzek, traductor TraducciónNei Zuzek Seguidores: 8

«Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio».
Peter M.Senge, La Disciplina (1990)

Creemos en cuentos de hadas. Como niños, lo administradores privados y públicos insisten en soluciones a corto plazo. Fuimos educados escuchando y viendo cuentos en los que las tragedias suceden en el corto prólogo y las soluciones heroicas se resuelven antes del epílogo, en el que los protagonistas terminan felices por siempre. Ya de adultos, con la responsabilidad de gerenciar procesos, seguimos pensando que causa y efecto están próximos, como en un cuento de hadas.

La vida contemporánea es extremadamente más compleja que los cuentos infantiles que seguimos repitiendo a nuestros hijos. Las planificadas líneas de producción de la era industrial no resuelven los complejos problemas de la era del conocimiento. Las recientes certezas se están evaporando cada vez más rápidamente. Los complejos algoritmos tampoco resuelven el profundo desorden de la economía mundial. La única certeza es la imprevisibilidad acelerada de los cambios. O nos preparamos para una adaptación rápida a las transformaciones, o nos quedaremos parados a la orilla de este tiempo volátil.

Como profesor de design thinking, una disciplina que está siendo testeada en la ESPM-Rio desde 2010, me entusiasmo cuando veo que las características del design thinking están siendo aplicadas a otros lugares. Design thinking es una metodología pragmática y colaborativa, completamente abierta a las nuevas ideas y experiencias, pero principalmente basada en prototipados rápidos e interactivos. La investigadora Michele Rusk identificó algunas características personales comunes atribuidas a los design thinkers, tales como: amplia curiosidad, habilidad para emplear conocimiento táctico, habilidad para desarrollar percepción consciente e insights estimulantes, habilidad para entender problemas complejos e identificar las causas más profundas de los problemas, habilidad para anticipar y visualizar escenarios, habilidad para inventar ideas y síntesis y habilidad para solucionar problemas. Rusk dice que creatividad es el pensar, y que innovación y diseño son el hacer. Los design thinkers tendrían la habilidad crucial de cambiar el estilo de pensamiento divergente a uno convergente y, cuando fuera necesario, suspender cualquier juicio que dificulte el proceso.

Ya escuchamos muchas veces la idea de que necesitamos enseñarles a los alumnos a pensar. Necesitaríamos hacer mucho más que eso. Enseñar es distinto que aprender. A pesar de que están en la misma frase, en el mismo escenario, existe un puente entre los dos verbos con un tráfico en sentido opuesto. Los ambientes de enseñanza fueron proyectados para enseñar, no para aprender. Es necesario crear un ambiente propicio a la adaptación, a la transformación, al cambio inevitable de los modelos de negocio y de la propia enseñanza. Ambiente en el cual podamos probar nuevas formas de enseñar aprendiendo al mismo tiempo, compartiendo experiencias, convergiendo tendencias. Este pensamiento me lleva a la experiencia exitosa de la Bauhaus, la escuela de diseño que enseñaba aprendiendo, donde profesores y alumnos pensaban haciendo.

En el último encuentro de Steve Jobs con Bill Gates, en 2011, los dos conversaron sobre cómo serían las escuelas del futuro. Gates creía que los alumnos participarían de las clases o harían lecciones por cuenta propia en videos. El tiempo en clase sería para debates y resolución de problemas, que sería un pensar colectivo. Pero ambos estuvieron de acuerdo en que el impacto de la tecnología digital en las escuelas todavía era decepcionante. La educación se resiste a cambiar, en invertir en motivaciones emocionales para cautivar a los alumnos. El mundo educacional pide más conexión y relacionamiento, donde el profesor debería ser un facilitador de intercambios de experiencias. Tal vez por eso los dos hayan abandonado la universidad en el primer año, en busca de una experiencia más práctica, más auténtica, más relacionada con la vida real.

En el mundo se están haciendo diversas experiencias educacionales. El inglés Geoff Mulgan es el director de la Young Foundation, un centro para la innovación en emprendimientos sociales y políticas públicas. El equipo de Mulgan investigó a jóvenes, padres, profesores, empleados y a los responsables por las disciplinas en las escuelas, tanto en Inglaterra como en otros países. Ellos entendieron que necesitaban actuar también a través de las habilidades no cognitivas de los alumnos, además de incentivar su motivación y resiliencia. El formato de las Studio Schools surgió en homenaje a los estudios del Renacimiento, donde el trabajo y el aprendizaje estaban integrados. Las escuelas son pequeñas, con un currículo radicalmente basado en trabajos prácticos y reales para empresas y ONGs. La idea principal era la de aprender-haciendo, en grupos colaborativos y en procesos vinculados al mundo real. Exactamente como hacía la Bauhaus o como hacen los cursos de design thinking.

Daniel Pink, autor de A Whole New Mind, cree que estamos en la Era Conceptual, en la que necesitamos complementar la actividad cerebral con aptitudes esenciales. Para él, la primera de esas aptitudes es el diseño. Pink cita el ejemplo de una escuela secundaria para alumnos que viven en barrios turbulentos de Philadelphia:

«Bienvenidos a la CHAD, Charter High School for Architecture and Design, una escuela pública que está demostrando el poder de la expansión de la mente de los jóvenes proporcionado por el diseño, al mismo tiempo que se deshace el mito de que es una actividad artística para una minoría».

Los adolescentes de la escuela nunca habían tenido clases de educación artística, solamente un tercio de ellos aprendió a leer y tuvo clases de matemática en el segundo grado de la escuela primaria, tres cuartos son afroamericanos y el 88% pertenece a minorías. Pero, si siguieran los pasos de otros alumnos anteriores, el 80% estudiarán en cursos superiores de dos a cuatro años de duración.

Otro ejemplo es el de la diseñadora Emily Pilloton, que se mudó al área rural de Bertie County, una pequeña ciudad de veintemil habitantes, la más pobre de Carolina del Norte. Pilloton eligió participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad, liderada por el diseño. Junto con su socio Matthew Miller empezaron introduciendo el diseño en la educación pública, pero su actuación se expandió a la comunidad que tenía extrema necesidad de conexión con una nueva perspectiva de futuro. La educación se transformó en un enorme vehículo creativo para el desarrollo de la comunidad. Así, el sistema escolar se está convirtiendo en un catalizador de una comunidad integrada y conectada. Su intención es enseñar design thining a los jóvenes, con el objetivo de aumentar el capital creativo de la comunidad de esa generación. El design thinking sería un antídoto contra el aburrimiento y la rigidez propias de la educación tradicional, porque es práctico, participativo e interactivo. Así, de un recurso hasta entonces inexplorado, la juventud se transforma en un valor para la sociedad, proyectando un nuevo futuro.

Existe mucha gente mostrando la necesidad de un cambio más radical en la experiencia del aprendizaje. Así como existen experiencias apuntando a la metodoogia del diseño como una oportunidad posible y pragmática. No sirve más entender que es necesario enseñarles a los alumnos a pensar. Todos los días vemos en los noticieros algo que afecta directamente nuestro negocio o nuestra vida y que no habíamos previsto. Es necesario enseñarles a los alumnos a pensar de manera ágil y adaptable. Es necesario aprender a surfear sobre cambios que vienen en olas.

El adulto, motivado por necesidad e interés, quiere asumir el control de su aprendizaje, no encerrado en ambientes disciplinarios, sino en actividades colaborativas abiertas. Las personas adultas solo aprenden lo que quieren aprender, lo que tiene sentido para su propio interés y su crecimiento. Este pensamiento se aplica a las empresas o a cualquier grupo de personas. Peter Senge decía que las organizaciones deberían crear ambientes para que el conocimiento tenga cada vez más espacio para desarrollarse a través de equipos colaborativos, para establecer un objetivo común, para alcanzar un futuro mejor. También habló sobre los problemas actuales, que no pueden ser resueltos sin un cambio radical en la forma de pensar, actuar y aprender.

Mi experiencia como profesional y educador de adultos me mostró que la metodologia del design thinking puede ser un poderoso proceso estratégico de transformación de marcas, negocios, empresas y personas. El design thinking viene siendo aplicado al desarrollo de productos o servicios, en la enseñanza de administradores estratégicos, en la administración pública y en la mejora de procesos de sostenibilidad. Entiendo que Eduard Lindeman tenía razón cuando decía que la experiencia es la fuente más rica para el aprendizaje del adulto, su recurso más valioso. El aprendizaje debe estar alineado con la propia vida de los alumnos, con sus necesidades y motivaciones.

Como el conocimiento está cada vez más disponible a todos, el cambio debe darse en cómo hacer para que la información pueda ser absorbida por las personas, conquistando significado y valor más permanente para ellas mismas. En mi opinión, esto puede empezar por el rediseño físico de las propias escuelas de negocios. Las salas de aula, así como los ambientes de trabajo, necesitan adaptarse al cambio que ya sucedió en la mente y en la vida diaria de las personas. Con la nueva tecnología mutante puede proyectarse un ambiente multifuncional más tolerante, más flexible para atender los inevitables futuros cambios.

Paulo Reis —mi colega en la jornada educacional— y yo, creemos en construir procesos educacionales con más de un facilitador en sala. Tuvimos un grupo del curso de design thinking que pudo proyectar, en un intenso proceso colaborativo e interdisciplinario, un ambiente más adecuado al proceso creativo. Nuestro desafío inicial fue: ¿a dónde les gustaría aprender a ustedes? A partir de eso, los propios alumnos desarrollaron un proyecto que fue presentado a la directoría de la ESPM de Río de Janeiro. El concepto de los ambientes más flexibles, iluminados y coloridos, con una sala de estar anexa, sedujo a la directora Flávia Flamínio. El concepto fue adaptado a la realidad de la reforma del edificio de posgraduación en Río. El arquitecto responsable adhirió con entusiasmo al proceso y el séptimo piso del edificio ya está listo para albergar nuevas experiencias educacionales. Se hicieron algunos prototipos para probar el Ambiente de Design Thinking y todos los participantes se entusiasmaron con «la sala divertida» que puede servir de incentivo a cualquier disciplina.

En todas las experiencias citadas existen atributos en común, como el buen humor, emoción intensa y la práctica explícita y cognitiva del diseño. Además, el aprovechamiento sinérgico de la creatividad humana. Suelo decir que el design thinking es solidario y no solitario.

«Crear, de hecho, significa iluminar lo que antes estaba oscuro, dar forma a lo que antes era caótico, generar lo que nunca antes había sido creado ni generado, anticipar el futuro, producir el porvenir».

Son palabras de Doménico de Masi. Él cree, como muchos, que nunca fue tan necesario estar consciente para efectuar los cambios necesarios de la sociedad. Nunca antes en la historia fue tan necesaria la creatividad. Pero también cree que la creatividad es dadora de sentido, de vida, de paz, de fuerza.

La creatividad suele ser alegre. Los creativos lo saben. La creatividad, aunque rebelde e impertinente, es sorprendente, universal y se comunica con cualquier persona. Para mí, el misterio de la creación es una tarea que se puede enseñar y compartir. Soy optimista y creo que podemos crear una cultura educacional mucho más creativa.

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Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Un ambiente más participativo no necesariamente quiere decir un ambiente más creativo, todo depende de que tan «creativos» y talentosos sean unos y otros. Un grupo de seres mediocres o neófitos tal vez no logren mucho, o tal vez lo que logren sea porque no son genios, pero son muchos. También me parece que lugares luminosos, con sillones apoltronados y decorados, no son siempre motivadores de la creatividad, grandes obras de grandes genios surgieron en lugares deprimentes y en condiciones adversas. Habría que ver que es un ambiente «más creativo».

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Caro Joaquín, concordo com você que algumas das criações mais sublimes da humanidade foram elaboradas em ambientes oprimentes. Concordo também que um ambiente participativo não é certeza de realizações criativas. Tudo depende das pessoas, tanto dos professores como dos alunos. O que fizemos foi construir um espaço para FACILITAR a criatividade espontânea de cada um, que normalmente é reprimida em ambientes corporativos. O andar ainda está sendo testado e observado. Porém, com minha experiência profissional, sei que a criatividade se manifesta em ambientes alegres e descontraídos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

No queda claro en esto del design thinking quiénes de los diseñadores son los que tienen la manera correcta y genial que hace que hasta los negocios y las universidades quieran seguir sus métodos y tácticas ¿serán ejemplo los diseñadores arquitectónicos, los diseñadores industriales, o los diseñadores gráficos? y ¿porqué es mejor que diseñadores eduquen en las universidades en cualquier otra disciplina? ¿un diseñador puede enseñar mejor en carreras como medicina, abogacía, matemáticas, física? ¿qué es eso tan maravilloso que atrae tanto? ¿el mejor maestro es un diseñador y tiene los mejores recursos didácticos, las mejores cátedras? Igual en las empresas ¿un diseñador puede enseñarle a un hombre de negocios, a un científico, a un programador? y ¿puede enseñarle a un publicista como hacer publicidad, o a un mercadólogo como investigar? ¿puede llegar a conocer mejor a los clientes, sus gustos, preocupaciones y problemas y saber que desean, mejor que un psicólogo? realmente no lo creo.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2016

Estimado Joaquín, me sorprendiste con la continuación de la conversación que comenzó hace años. Gracias por su atención. Trato de responder en mi mal español. No puedo imaginar que todas las personas creen en la eficacia del design thinking (DT) que es sólo un método de resolución de problemas complejos. El DT no reemplaza cualquier otra disciplina, como el marketing, la arquitectura, la medicina o el diseño gráfico. Sin embargo, puede ayudar a todas estas disciplinas sean más eficaces. El DT no es mejor que otras disciplinas, o reemplazarlos. Un experto en el DT no puede enseñar la medicina. Sólo puede ayudar al médico a utilizar el DT. Hace un mes, mi equipo ayudó a un equipo médico para tomar una decisión en la ciudad de Fortaleza. No fueron los design thinkers que tomaron la decisión. Fue el propio equipo médico, que fue ayudado por nuestro personal, trabajando en colaboración. Joaquín, vamos a intercambiar "enseñar" para facilitar, ayudar o compartir.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Pues no se que ese poder mágico tan maravilloso que puede ayudar a todo tipo de personas, empresas, hasta científicos, industriales, médicos, en fin todo. No he visto en la historia del mundo a ningún diseñador con ese poder tan grande. ¿de donde aparece esos diseñadores tan eficaces y tan versátiles que hoy pueden hacerlo y componerlo todo? realmente no lo creo. Lo siento.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Sept. 2016

Joaquín, pensé en sus palabras y estoy seguro de que no puedo decir nada que construye un puente entre nuestras creencias. Creo que DT es un poderoso enfoque para resolver problemas complejos, e usted no lo creas. Cada uno con su creencia. Vamos a respetar esto. Pero ambos creemos en lo mismo: no hay diseñadores con poderes mágicos, o que puede enseñar la publicidad a un publicista. Los diseñadores no son superiores a cualquier otro profesional. Una duda: ¿Ha tenido alguna experiencia con cualquier DT profesional? ¿Usted ha visto algún proyecto que se está trabajando con TD? Hay curiosidad de probarlo? Soy 70 años y trabajo con la arquitectura y el diseño desde hace casi 50 años. Aprendí marketing, estrategia, la sociología, la antropología y DT para entender mejor a mis clientes y trabajar en colaboración con los equipos transdisciplinarios. Todavía estoy aprendiendo. Un abrazo respetuoso.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

El punto no es que los que hacen o defienden el Design Thinking tengan o no la capacidad de hacer todo lo que usted dice que pueden. En eso le doy el beneficio de la duda. Tal vez puedan, pero que eso sea diseño, una manera especial que tengamos los diseñadores, simplemente por serlo, no lo creo ni creo que pueda demostrarlo. Aunque la palabra diseño tiene muchas acepciones y aceptemos que todo puede ser diseño, entonces todos diseñamos y pensamos como diseñadores. En todo caso especifique cual es esa diferencia, que tipo de diseñadores son los que tienen esa capacidad especial que se eleva por sobre todas las otras profesiones y dónde, como dicen Norman, está esa prueba histórica de que los diseñadores han pensado mejor y resuelven mejor sus problemas, no, eso no avala la historia y no puede demostrarse. ¿Qué le hace suponer que un diseñador piensa mejor que un científico, un médico, un empresario, un ingeniero, una arquitecto, etc.? Es indemostrable. El problema es la palabra diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Sept. 2016

Minha empresa havia criado uma metodologia que, quando comparada em Stanford com a do design thinking (em 2007), descobrimos muitos mindsets e ferramentas em comum. A metodologia da IDEO e ensinada em Stanford chamava-se design thinking e funcionava na prática, assim como a minha (a qual chamávamos de design estratégico). Tomamos então duas atitudes: aprender como melhorar a nossa própria metodologia e assumir o nome (DT) que parecia ter um caminho internacional e irreversível. Nossa experiência mostrava que não adianta brigar contra o que já existe fixado dentro da mente das pessoas. Nossa equipe já realizou dezenas de projetos bem sucedidos através da abordagem do DT. Acredite, funciona. Assim como funcionaria se tivesse outro nome, como «banana», uma sugestão bem humorada do escritor Bruce Nussbaum. Portanto, não estou preocupado com o nome da metodologia, mas com seu funcionamento na prática. Também não quero mudar o seu ponto de vista. Continue com ele.

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Retrato de Marcos Hirsch
5
Jun. 2012

Hola, me gusta mucho tu artículo, y me interesa profundizar el tema.

Podrías compartir conmigo bibliografía de design thinking? o autores sobre los que pueda investigar?

Muchas gracias y de nuevo felicitaciones.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jun. 2012

Indico 3 livros em inglês, que talvez tenham versões em espanhol.

1) O livro co-criado por 470 colaboradores e organizado por Alexander Osterwalder, «Business Model Generation», de 2010.

2) O livro «Designing for Growth», de Jeanne Liedtka, uma acadêmica que acompanhou a evolução do design thinking, editora Columbia Business School, de 2011.

3) Um livro editado na Holanda, mas em inglês, «This is Service Design Thinking», de Stickdorn e Schneider, 2010, editora Bis.

Todos são bons e mostram como o design thinking pode resolver problemas complexos.

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Retrato de Marcos Hirsch
5
Jul. 2012

muchas, muchas gracias...

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Caro Marcos, não se esqueça de olhar os livros em inglês indicados para Vaiti Rodríguez e os em português, indicados para Bárbara Reynoso, aqui mesmo nas opiniões dos leitores.

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Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
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Jorge Luis Tomas Garcia
Jun. 2012

Buen articulo no cabe duda que la creatividad esta en todas partes y se maniefiesta en el mundo que nos rodea,

lo mas importante es enseñar a las nuevas generaciones (niños) a empezar a transformar los nuevos procesos en cualquier servicio o producto, para que tengan esa practica siempre con ayuda de la imaginacion y claro como dice el articulo PENSANDO Y HACIENDO

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Jun. 2012

Jorge, todos nós somos designers espontâneos. Nascemos com essa habilidade herdada dos nossos ancestrais. Porém, a maior parte das manifestações do design não são agradáveis ou eficazes. Somos capazes de pensar, mas nossa realização fica a desejar. Acredito que só exista o natural (oriundo da natureza) e o artificial (criado pelo homem através do design). Sendo assim, todas as profissões são manifestações do design humano. Por isso a necessidade de ensinar design aos administradores, aos políticos, aos responsáveis pelos negócios humanos.

1
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Jul. 2012

Querido Rique, Excelente artículo.

Sin embargo pienso que aunque somos «creadores» instintivos. Todos los seres humanos. No todos son diseñadores. El diseño se estudia, se prcatica y se desarrolla, con base en la capacidad creativa del ser humano. Creador e incluso inventor, no son lo mismo que diseñador.

El diseñador se hace con base en las capacidades y la vocación con las que nace.

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Retrato de Regina López
0
Jun. 2012

Excelente artículo, coincido en aplicar el Desing Thinking aplicado como metodología, puede desarrollar mucho mejor el campo del diseño. Permite que la mente trabaje de forma radial y no lineal, así como el ambiente influye en la construcción del aprendizaje. Me gustaría conocer más su experiencia como docente aplicandolo en los cursos tiene algún sitio web peronal o correo para comunicarme con usted, yo soy docente universitaria.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jun. 2012

Querida Ana Regina, perdoe-me mas não escrevo em espanhol, embora consiga entendê-lo escrito. Não me considero um professor. Me vejo como um facilitador de conhecimento. Comecei a dar aulas em 2006, montando a cadeira de Design Estratégico da pós-graduação da ESPM-Rio. Depois, montei outra disciplina, a do Design Thinking, usando os 30 anos de experiência em construir soluções através do design. Meu e-mail é: rique@animus-o2.com.

0
Retrato de Nancy Griselda Franco
0
Ago. 2012

Muy interesante el artìculo, soy abogada y realmente mi profesion requiere de mucha creatividad, pero me gusto que la misma debe ser alegre, muchas gracias por el artìculo ha sido de utilidad para mi

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Retrato de Marcelo Garcia
0
Jul. 2012

Estimado RIQUE NITZSCHE, me gustaría poder contactarlo. Podría darme algún email donde poder escribirle. Saludos desde Chile.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Caro Marcelo, coloquei meu e-mail disponível na primeira resposta aos gentis comentários, no caso Ana Regina López, há algumas semanas. Não prometo uma resposta rápida, mas lerei seu e-mail com atenção, quando puder: rique@animus-o2.com

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Retrato de Daniel Varela
0
Jul. 2012

Muy interesante lo propuesto ya que hoy en dia es necesario crear ambientes optimos, confiables, inspiradores y seguros para enseñar, aprender y crear, pero

¿Como se podrian relacionar las nuevas tecnicas de aprendizajes con los diferentes ambientes en donde se experimenta el estudio?..........

¿Como relacionarias la arquitectura con este planteamiento?...........

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Caro Daniel, os alunos projetaram um ambiente amigável à qualquer técnica de aprendizado. Criou-se também uma sala de descompressão, entre os elevadores e o ambiente de aprendizado, com sofás e mesas para estimular conversas informais. O ambiente de interação professor-aluno é bastante flexível, permitindo a divisão da sala em áreas para discussão de grupos. Todos os equipamentos da sala possuem rodas, o que incentiva a mobilidade. Nada é fixo, a arquitetura é ampla e aberta, tudo facilita a experimentação humana.

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Retrato de Carolina Vega
0
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo, el ambiente condiciona o moviliza, creo que hay cierta resistencia de los docentes, en general, a correr el riesgo de probar nuevas formas

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Um ambiente criativo é um convite à experimentação. Quando o andar do design thinking foi inaugurado na ESPM-Rio, alguns professores de outras disciplinas realizaram aulas interativas dos seus cursos, nas quais os alunos podem trocar experiências e realizar exercícios criativos.

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Retrato de Mónica Wittner
1
Jul. 2012

muy buen aporte para concretar en las instituciones educativas públicas sin recursos económicos pero con presupuestos humanos y que hace a la tarea y al ingenio de proyectos diferentes!

Gracias por el apunte del material bibliográfico a tener en cuenta...

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Retrato de Pablo Scaglione
0
Jul. 2012

Profesora Mónica, un placer leer su nombre : )

Orgulloso alumno suyo del 98/99

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Retrato de Carolina Acevedo
0
Jun. 2012

Muy buen artículo.Hace poco aplicamos el design thinking en uno de mis ramos de Diseño Gráfico y fue muy agradable saber que podemos ir nutriendo nuestros pensamientos, experiencias y creatividad para realizar un buen proyecto.

¿Cuánto es el tiempo adecuado (semanal) para aplicar el design thinking en escuelas y universidades para generar un cambio notorio en la experiencia de aprendizaje?.

¿Si el design thinking ayuda a alumnos a pensar de manera más ágil, a un adulto profesional,le genera una agilidad de pensamiento similar para lograr ofrecer de mejor manera un servicio o producto?

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

É importante que todos entendam que o Design Thinking é uma disciplina acadêmica ainda experimental. Tenho tido duas diferentes experiências: (1) dentro de um curso de pós-graduação na universidade ou (2) em cursos intensivos abertos para qualquer participante adulto. Nos cursos, o rendimento vem sendo maior. A disciplina acadêmica surgiu depois dos bons resultados reais do mercado profissional, tanto nos Estados Unidos, como para mim mesmo no Brasil. Porém, mesmo no mercado profissional, o DT também é uma metodologia experimental.

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Retrato de Ángel Estrada
0
Jun. 2012

RIQUE ¿Existe algún proyecto? para comenzar a expandir esta futura metodología pedagógica por así decirlo. Hay algún plan para construcción de más aulas en Brazil o para comenzar a difundirlo en otros países.

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Retrato de Rique Nitzsche
278
Jul. 2012

Que eu saiba, não existe qualquer projeto no Brasil para ensinar Design Thinking para crianças ou adolescentes no Brasil. Por aqui, a disciplina é ensinada para universitários e profissionais. No meu último curso, em Porto Alegre, haviam 12 profissões entre os participantes.

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