La tecnología desafía al diseño

La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.

Alejandro Aciar, autor AutorAlejandro Aciar Seguidores: 2

A los diseñadores gráficos se nos presenta un nuevo desafío que es diseñar sobre nuevos soportes. El avance tecnológico hace que debamos replantearnos cómo encarar estos nuevos soportes y medios de comunicación. Por eso hoy en día un diseñador debe capacitarse para poder adaptarse a ellos.

El gran auge de las comunicaciones digitales hizo que una parte de los diseñadores gráficos se abocaran a estas nuevas formas. No hace mucho, en los inicios de Internet, las empresas estaban interesadas en aparecer en la Web, y el solo hecho de poder contar con una página representaba la posibilidad de presentarse ante el mundo. Así surgió una nueva forma de comunicar a costo muy bajo y un nuevo mercado laboral que los diseñadores supimos aprovechar.

Debido a la gran competitividad del mercado, las empresas ya no se conforman con aparecer en la Web, sino que también necesitan brindar sus servicios y vender sus productos en forma virtual. Todo esto llevó a que los diseñadores gráficos aprendamos a diseñar estas nuevas intefases, aplicando nuestros conocimientos adquiridos y generando también nuevas formas de comunicación a través de lo visual.

Otra importante novedad que nos implica son los dispositivo móviles, que ya no solo sirven para hablar sino que también para chatear, navegar por Internet, conectarse a redes sociales, navegar vía GPS y mucho más. Actualmente la sofisticación de estos aparatos hace que se creen nuevas interfaces y aplicaciones para que cualquier persona sin mucho conocimiento de informática pueda manipularlos. Todos estos adelantos tecnológicos y la aparición de nuevos soportes, nos indica que estamos ante las puerta de un enorme mercado que va a requerir de nuestros servicios y conocimientos para diseñar una mejor comunicación entre empresas y usuarios.

Lo que se viene

El auge de las pantallas táctiles como medio interactivo y la versatilidad que ofrecen las pantallas flexibles —dos recursos que ya son parte de la realidad— va a implicar importantes desafíos. El futuro cercano nos pone a los diseñadores gráficos en la cresta de la ola.

El diseño gráfico deberá adaptarse a estas nuevas tecnologías, que reclaman el uso de recursos radicalmente diferentes respecto de los soportes estáticos tradicionales. Los diseñadores que trabajan para la Web están mejor preparados para este futuro próximo que los que aún no han salido del papel impreso, fundamentalmente porque han incorporado las variables de tiempo, interacción y movimiento.

Las nuevas tecnologías avanzan en forma vertiginosa, y el diseño debe acompañarlas. ¿Cuánto hace que las computadoras entraron en nuestra vida cotidiana?, ¿cuánto hace que empezamos a comunicarnos por celular? Parece que fue hace mucho, pero no es así. En menos de 10 años estas tecnologías invadieron el mercado y están en nuestro entorno cotidiano. Las pantallas táctiles y las flexibles no van a tardar mucho en recorrer el mismo camino.

La tecnología y los nuevos soportes para el diseño gráfico

Las pantallas táctiles pueden estar aplicadas en superficies pequeñas, como en los dispositivos móviles, y en superficies mas grandes, como en una mesa. No solo son sensibles al tacto, también son inteligentes. Por ejemplo: al colocar sobre ellas un objeto digital, es posible que ambos se conecten en forma remota sin la necesidad de cables. Si tenemos un cámara digital al apoyarla sobre esta mesa táctil desplegará todas sus imágenes en pantalla grande. Lo mismo si apoyamos un vaso codificado mediante el uso de un microchip, nos dirá qué bebida estamos tomando en ese momento. Por esto, todas las interfaces deberán estar diseñadas para permitir que el usuario interactúe adecuadamente con ellas.

Celular Iphone de Apple. Todas sus funciones están diseñadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Celular iPhone de Apple. Todas sus funciones están diseñadas para ser utilizadas mediante el tacto.
Mesa «Surface de Microsoft» su interface táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.
Mesa «Surface de Microsoft».
Mesa «Surface de Microsoft» su interface táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.
Mesa «Surface de Microsoft» su interfaz táctil e inteligente permite hacer lo mismo que haríamos en una computadora pero de forma totalmente táctil.

Las pantallas flexibles —con tan solo 1mm de espesor—, pueden adaptarse a cualquier superficie. Por ejemplo, a carteles de vía pública podrán sumar, además de gráfica estática, mensajes con movimiento. El usuario que se encuentre frente a ellos podrá interactuar con solo tocarlos y recibir más información. Al desaparecer la necesidad de imprimir y fijar los carteles de papel, la posibilidad de renovación de contenidos será instantánea. En cuestión de segundos el nuevo mensaje estará a la vista de todos.

Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de 4mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible de apenas 1mm de espesor.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Pantalla flexible utilizada como banner de interior.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.
Vidriera de local interactiva, en este caso se utiliza una pantalla touchscreen (sensible al tacto ) combinada con una pantalla flexible.
Ebook. Su tamaño similar al de un libro común. La pantalla ha sido diseñada especialmente para que el texto pueda leerse bajo distintas condiciones de luminisidad. El fondo de la pantalla emula perfectamente el color del papel evitando el cansancio visual.

Los medios y los soportes de comunicación están cambiando radicalmente en este preciso momento y los cambios no tardaran demasiado en hacerse presentes en nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que en poco tiempo se ampliará el mercado laboral del diseño y quien aspire a trabajar en él, deberá adaptarse y aprender a producir comunicados gráficos e interfaces para el mundo digital, que poco a poco le seguirá ganando terreno al mundo físico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
87

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La tecnología desafía al diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/11/2009

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alexandra Pardo
0
Ago. 2016

Respetado Alejandro,

En nombre de la Universidad de Boyacá - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicación Disertaciones sobre Diseño que para su edición Nº3 propone una discusión académica en torno a la temática del Aprendizaje y Enseñanza del Diseño en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participación,a partir de la publicación de tu articulo "La tecnología desafía al diseño", relacionado con la experiencia de enseñar o aprender el diseño mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyacá.

0
Retrato de Alejandro Aciar
2
Ene. 2017

Hola Alexandra he recibido tu mensaje me encantaría poder ponerme en contacto contigo te dejo mi correo para que podamos contactarnos alejandrogermanaciar@outlook.com saludos cordiales

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2016

las bases del diseño han sido, son y serán siempre las mismas, eso es lo que se debe dominar; después los soportes siempre estarán en constante evolución y habrá quien se especialice en determinada área de la disciplina; lo que hace fata es profundizar y enfatizar desde la formación, concienciar desde la academia al futuro egresado de su rol en la sociedad, es importante ver de adentro hacia afuera antes de volverse locos con los avances tecnológicos, es imperante estar preparados, estar dispuestos hacia las diversas oportunidades que se presentan, ser cautelosos, sensatos, astutos.

0
Retrato de Alberto Aranda Valdes
0
Alberto Aranda Valdes
Ago. 2014

Excelente

0
Retrato de Eugenia Alonso
0
Jul. 2014

muy bueno todo...pero...deberian existir capacitaciones en todo esto para los que ya egresamos hace mucho tiempo, yo he intentado varias veces con web y siempre fueron malisimos los cursos que hice, y la otra opcion era hacer una carrera entera como es el caso de Diseñador de Aplicaciones Web. Si alguien sabe de algun curso especifico que sea realmente bueno para manejar aplicaciones web le agradeceria mucho la informacion. (Actualmente estoy viviendo en Ecuador) Gracias.

0
Retrato de Alejandra Schiavoni
0
Jun. 2011

Excelente aggionamiento de los nuevos soportes para el diseño enfocado a la comunicacion. Me encantaria que alguien nos pusiera al tanto de toda la tecnologia y soporte que ya esta en el mercado para los diseñadores de objetos en mi caso referentes al diseño tectil.

gracias alejandro

0
Retrato de Trinidad Flores
0
Abr. 2010

vaya esto si que es interesante pero la verdad no me encuentro muy a favor del Ebook, diran que soy muy romantica pero a mi me gusta sintir el libro tener esa satisfaccion de ver que tanto he avanzado y con lo distraida que soy seguramente se me caeria en un descuido y dejaria de funcionar

1
Retrato de Yuliana Rodríguez
0
Mar. 2010

Esto es espectacular tambien, mas que todo para las mujeres que compran ropa de manera compulsiva. :)

http://www.youtube.com/watch?v...

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril