La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Miguel Gallego, autor AutorMiguel Gallego Seguidores: 39

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

La desaparición de determinados oficios causa un enorme desasosiego en todas las profesiones aledañas a estos. Siempre parece que puede afectar a nuestro modelo de negocio, forma de vida, metodología de trabajo… o a todas a la vez. Este es el caso del diseño editorial, donde docentes, alumnos, profesionales e incluso editores, esconden la cabeza intentando que pase por encima, sin tocarles, una apisonadora. ¡Gran error! La tecnología informática está ahí, lleva en el sector editorial desde los 80, pero ahora se hace más presente que nunca.

El desconocimiento tecnológico en el sector español (supongo que será lo mismo para América Latina) es descorazonador. Aún existen diseñadores, editores, maquetadores, correctores, que no son conscientes de qué ocurre en su sector. Los sistemas de edición que comenzaron en industrias hermanas (editores de periódicos y revistas) han llegado a los libros, a los catálogos y se extienden a todas las tipologías de las publicaciones periódicas de un modo tan imparable que incluso a nosotros, que nos dedicamos precisamente a implementar estos sistemas, nos sorprende.

Hasta ayer, el proceso industrial en la editorial respetaba a los diseñadores y maquetadores; eran «los artistas» de las editoriales, que con su creatividad podían mejorar —o no— un buen producto, en donde incluso se adecuara un mal texto para hacerlo aceptable al lector o al menos a la mesa de novedades. Su peso es enorme en educación, ilustrados o libro infantil... como digo, su proceso creativo estaba a salvo de la industrialización que rodea a una gran editorial. La industria paraba tras la compra de derechos y la recepción de originales, y volvía a estar presente tras la generación del pdf, la entrada de las imprentas llegaba en el proceso de producción. Entre esos dos hitos, editores, ilustradores, diseñadores y maquetadores realizaban —de forma muy similar a lo que ocurría hace 100 años— maquetas, textos, bocetos, correcciones y ferros.

Hoy los procesos se automatizan. Los editores, junto a los diseñadores, generan plantillas que sustituyen a los maquetadores. No totalmente, pero permiten asumir el 90% de las funciones de maquetación a editores y diseñadores. Al introducir el contenido a través de plantillas predeterminadas de antemano, el contenido se almacena de forma estructurada. Si nuestro sistema está estructurado según, por ejemplo una norma XML, ese mismo contenido podría reutilizarse con otro formato y en otra obra, en una recopilación de artículos o textos sobre un tema, pues a través de esa estructura habríamos separado el continente del contenido.  No quiero meterme en profundidades tecnológicas; la mejor manera de explicar gráficamente estos sistemas es la metáfora del agua. Supongamos que yo tengo una jarra llena de agua y diferentes vasos de diversos colores, formas y tamaños. El agua de la jarra es la misma para todos los vasos, pero si voy cambiando el agua de un vaso a otro, el agua es la misma, pero su forma y color cambian. Esto es un sistema editorial. Separar el contenido —agua— y forma —vasos de diversos colores y formas—.

Al eliminar a través de tecnología uno de los problemas más importantes de la industria actual (la diversidad de dispositivos de consumo de contenidos), mejoramos automáticamente el coste de generación de esos contenidos, acercándolo a cero (en volúmenes grandes). Y ese ahorro se genera eliminando la intervención humana de todos los procesos, donde esta intervención no aporta valor añadido… sí, menos gente para hacer lo mismo. La convergencia de lo analógico y lo digital necesita nuevos perfiles de editores, diseñadores, ilustradores-animadores. Por ello, lo que enseñamos en nuestras universidades, los perfiles que pediremos en nuestras empresas, los colaboradores que necesitaremos en nuestras editoriales, serán distintas. Una de las razones por las que decidí dejar la dirección de un master en una prestigiosa universidad, fue la decisión, únicamente guiada por una estrategia de matrículas, de dividir un master de diseño editorial en papel y digital. Absurdo hace 3 años, igual de absurdo hoy en día, donde lo que ocurre es la integración de dos mundos antes separados, el online y el offline.
El reto de los próximos años es dejar atrás el ordenador como lo conocemos. Del ordenador de sobremesa hemos pasado al portátil, de éste al ultrabook, a la tableta y en poco tiempo a relojes, gafas, papel electrónico o a saber qué dispositivos de consumo de contenidos. Todo ello sólo es posible gracias a un trabajo previo de optimización de procesos. El resto no es industria, y se quedará en el ámbito artístico, tal como el cine y el teatro que son dos realidades, similares pero no idénticas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
95
Votos:
74

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La súbita muerte del maquetador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/07/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial
Nuevos paradigmas del diseño editorial El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Se nota que es domingo :) Bueno yo he sido maquetador en Ediciones El Jueves durante 5 años y la verdad no conozco un sólo maquetador que a su vez no sea diseñador. Puede que los de pre-impresión tengan que reciclarse un poco pero dudo mucho que se cambie a un profesional por un template, básicamente porque el template no tiene la habilidad de tomar decisiones sobre el contenido y el público que en ciertas publicaciones debe lucharse para conseguirlo. La mano de un profesional en la maquetación no se puede comparar a unos templates intercambiables por editores. Pero es mi humilde opinión :)

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno Carlos, la idea es crear polémica, sin ella no hay discusión ;>). Es cierto que un planteamiento tan genérico, quedan fuera muchas variables. Sobre todo en perfiles donde, como dices, el maquetador es también diseñador. No obstante, en editoriales medias y grandes, esos perfiles están separados. Si al editor se le da la formación y las herramientas para poder introducir cambios (ortotipografía, sustitución de imágenes, encuadre básico, etc)...

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno Ediciones El Jueves pertenece a RBA que en estos momentos es una de las editoriales más grandes de España y sigue siendo igual, no conozco ningún maquetador que a su vez no sea diseñador. Y aparte esta el puesto de Director de Arte de cada publicación y pese que me sali y en el 2010 sigue siendo así para todas revistas (conservo amigos), también en la Editorial Planeta recuerdo que ya las ofertas pedian maquetador-diseñador. Puede que la figura de maquetador a secas no exista ya desde hace mucho pero no conozco ninguna que utilice templates,aún, pero puede ser si tu lo has vivido, claro.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno el Jueves no sé si se puede definir como un proyecto editorial «estándar». Y es cierto muchas editoriales en España están aún en estos procesos. Editoriales como Hearst UK, G+J Alemania Grupo Anaya,, y unas cuantas más de las que no puedo hablar en España ;>), están en ese proceso. Todo con templates. y reto a cualquiera que diferencie unas de otras. Es más, si se analiza bien, están mejor diseñadas que las «artesanas».

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno no sólo El Jueves, te hablo de RBA (no te voy a enumerar cabezeras porque hay mas de 50) pero bueno como te comento una cosa es tu experiencia y otra la mia, ya como opinión personal espero que no triumfen los templates... aunque si con lo que quieres decir es diseñar una revista, dar estilos, formato y todo una reglamentación para que cualquier la siga y eso lo quieres llamar template, pues eso se lleva haciendo años y lo hacen diseñadores y maquetadores a la par.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Diseñadores-maquetadores, o editores maquetadores, eso es el futuro. Y sí, se lleva haciendo en papel desde hace años...pero al pasar a web o tablets, empieza todo de nuevo, desde casi cero...y eso no es sostenible (económicamente hablando)

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Jul. 2013

Bueno para mi es el presente desde hace mucho lo de diseñadores-maquetadores, pero desde hace tiempo se vienen pronosticando el futuro en muchos ambitos del diseño y como en todos los pronosticos yo me quedo con el Principio de Incertidumbre.

0
Retrato de Miguel Catopodis
34
Jul. 2013

Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

El futuro se puede pronosticar, o ayudar a contruir...esta página siempre me inspira... littel and big does Enlace disfruta con las conferencias...no todas hablan de diseño (solo un puñado, pero...merece la pena)

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Jul. 2013

-- Hay que ver los beneficios de crear templates, ¿intereses económicos? --, lastimosamente esto prevalece sobre la esencia -optimizar, convergencia- todo esto no está ligado a la explotación de la mano de obra artística por así decirlo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No sólo. Y -humilde opinión personal- en el diseño no hay artistas. Hay creativos, como en el teatro, en el cine, en la pintura... Todo aquello que se pliega al mercado, no debe ser considerado arte. Aunque es cierto que algunas piezas se despegan del «mercado puro» y pasan a ser bellas «per se» ¿aún así, son arte? Eso es abrir un melón, que yo no me atrevo a abrir. Porque no tengo una respuesta, sino muchas. Y se sale del artículo :>(

0
Responder
Retrato de Daniel Martin
0
Jul. 2013

Deberían haber cambios radicales en otros contextos, aunque en este artículo no se aborda el tema de la educación, los desarrolladores que usualmente realizan carreras largas para ejercer labores que se extinguen a medida que las tecnologías avanzan, creo y considero que los modelos de educación o curva de aprendizaje son más lentos que el desborde sobre la demanda evolutiva tecnológica.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Radicalmente de acuerdo. El problema es que -disculpen los afectados- muchos docentes no están en la vida real desde hace décadas. Y aún hablan de cálculo de líneas y carácteres por página, como si los sistemas de composición fuesen de plomo. Esta bien saberlo, pero rápidamente hay que olvidarlo. Para qué contar, si el software lo hace por nosotros, mejor y de forma más precisa?

1
Retrato de Leonardo Barberan
0
Jul. 2013

En cierto punto estoy deacuerdo, hay un desfasaje entre la educación y la tecnología, pero no creo que sea prudente desestimar ciertos contenidos, ya que la composición digital, si bien no es igual, es semejante, y dejar en manos de soft algunas cosas sin darle indicaciones claras, puede acarrear ciertos riesgos. Creo que un gran porcentaje de los que enseñamos tratamos de revalidar o descartar contenidos según lo vamos revisando, pero tambien es cieto que falta mas profundizacion entre contenidos y herramientas en contexto.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Absolutamente de acuerdo; pero lo cortés, no quita lo valiente. Los marcos HTML5 para dispositivos te permiten definir exhaustivamente los estilos (css, etc). Y en papel-no nos olvidemos, el 70% del negocio editorial hoy- seguiremos trabajando un tiempo largo con inDesign o similar. Tanto para uno como para otro, todos estos coocimientos (color, forma, arquitectura de página) seguirán siendo muy importantes

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Jul. 2013

Voy siguiendo el hilo de la conversación y si bien lo que dice Miguel es algo cierto, también es cierto que los soft no pueden desarrollar todo, en España se ha dado un fenómeno de producir mucho desarrollo de revistas en la India con un resultado satisfactorio en lo que es económico para las editoriales pero no tanto en la calidad de sus productos que se ha visto rebajada (trabajan mucho con plantillas), conozco bien el tema porque he trabajado mucho tiempo en el sector editorial médico en España y es algo que no creo que algo se pueda producir automáticamente estético.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno, el problema de India es la poca flexibilidad... ¿os acordáis de diseñadores que hacían revistas enteras en Freehand? Si eliges el software adecuado, ese problema no existe. Editora Abril hace todas sus revistas en Brasil de este modo, Grupo Anaya en España comienza ahora...y me parece que su calidad no es buena...si el template es bueno.

2
Retrato de Mariano Spinelli
0
Jul. 2013

Hola Miguel, recuerdo también cuando se hacían en Corel (hay aún algún descolocado que hace cosas similares hoy en día), desconozco como trabajan en Abril, si conozco el tema de Elsevier (ex Masson-Doyma), cuya gran producción se focalizaba en Barcelona y han enviado todo a la India, he visto trabajos de los indios y por lo general no son buenos. He trabajado mucho tiempo como maquetador y nunca vi un panorama tan negro, hoy la editoriales van a la pela 100% y poco importa la calidad, igualmente pienso que los soft se van a ir perfeccionando, ya con iBooks Author hay un pequeño ejemplo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Corel, ese viejo amigo del asalto al oficio por chavales con un pc que decían que diseñaban (sólo había que ver los resultados). Es como presentarse a un campeonato de formula uno con un TATA (indio, por cierto). No hablo de mandar trabajo a India, sino de trabajar ccon herramientas que faciliten, aceleren el trabajo, sin comprometer la calidad. Y las hay. Unas mejores que otras. Algunos ejemplos: censhare, woodwing, seinet, K4... Algunas empresas que utilizan censhare, por ejemplo: Enlace Enlace

La calidad viene del diseño, no de las plantillas

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Muchos diseñadores hoy día vamos como tortugas persiguiendo liebres, los que nos formamos en la generación papel-digital que no terminamos siendo ni una ni la otra ya que la tecnología va a pasos agigantados y la formación académica pues..., hoy con la internet ha cambiado un poco sobre todo en América Latina es notorio. Me gustaría que se aclare esto de las «plantillas», si es así ¿donde estará el diseño?

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

En las plantillas, areas de página, bloques de Información...Sé vuelve a definir el diseño «desde el principio». Los diseñadores tradicionales tienen la ventaja metodológica. Los digitales, su dominio del pensamiento multiformato y multisoporte. Habrá una hibridación de los perfiles.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

En la praxis ¿como se ejecutaría el proceso desde el redactor a la publicación (impreso-web)?

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Dependiendo del flujo de trabajo. Si es un «xml first» (existe una DTD -definición de tipo de documento- y un XSLT-Transformaciones XSL-, se pueden definir distintos canales de salida. El símil más claro es el de una jarra de agua -repositorio digital- con diversos vasos de dististos colores, tamaños y formas -canales. Cuando yo vierto el agua sobre un vaso pequeño y azul, el agua tiene una forma y una cantidad de contenido. Cuando lo hago sobre una copa de vino transparente, otra. Si además tengo un vaso d ecolor verde, otra. El contenido es el mismo, la forma cambia. Cada vaso sería un canal

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Realmente me encuentro con términos nuevos, a lo que me refiero es a la forma de diagramar y a qué plantillas te refieres, ¿cambiará el InDesign?, nunca conocí el In Copy, ¿donde pudiese documentarme mejor al respecto? gracias.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Perdona por tardar en contestar, Pier. Info sobre inCopy (una especie de InDesign para editores) puedes encontrala aquí Enlace y aquí en castellano Enlace y Enlace

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Ok, gracias

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2013

Tengo desde 1986 usando la computadora para diseñar, me convertí en maquetador de mis propios proyectos desde muy al principio, y he disfrutado mucho esa integración, cada vez disfruto más integrar calidad editorial a mis diseños, calidad en tipografía, composición y corrección editorial todo controlado por mi mismo, no creo en los templates y cada vez veo más integrada la calidad editorial al trabajo final ya sea digital o impreso y no me da miedo en lo absoluto.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Los artesanos existen, Agustín. Pero la excepción sólo confirma la regla. Y la regla dice que se elimina del flujo editorial todo lo que no aporta valor. Y volcar un texto, lo hace mejor una máquina, que una persona. Igual que mide mejor la posibilidad de lluvia una estación meteorológica, que una abuela operado de cadera ;>). A veces la abuela es más certera

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2013

No sabes lo feliz que soy de la gran cantidad de detalles tontos que implicaba la maquetación antigua y con los que ya no tenemos que lidiar (seguro no conociste del puntito que dejaba el rapidógrafo al terminar de trazar una línea), hablo de creatividad y de calidad tipográfica y de composición, todavía no veo que las máquinas lo resuelvan. Si lo llegan a resolver ya estaremos en otro estado que también nos incluirá, estoy atento, aprendo cada vez más y no me preocupa.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Jeje, en España los llamabamos Rotrings (claro que los conozo, soy más viejo de lo que aparento ;>). Y ya estamos en ese otro estado, donde el diseño volverá a ser más sosegado, y donde habrá un espacio más amplio para la reflexión, la creatividad y el buen diseño

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2013

Suena maravilloso y estoy de acuerdo, sólo que no hay que decírselo a nuestros clientes que ahora quieren las cosas en minutos (y pagar minutos).

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Habrá que cobrar los minutos MUUUcho más caros :>)

0
Responder
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Se muy bien de lo que estás hablando Miguel, pues a mi me ocurrió con la aparación de los primeros Macs con sus Quarcks y sus Freehands yo trabajaba en una editorial con un equipo de entre 7 y 10 maquetadores y de la noche a la mañana apareció un chaval con un ordenador y el sólo absorbio el trabajo de todos nosotros y entiendo al editor, en cuanto a su política de costos pero creo que en el camino se perdierón muchos comnocimientos de impresión, tipografias pasados de trama. la esencia de las gráficas, vaya en definitiva saber que pasa después con esa maqueta que tu generabas en ordenador.

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Eso es un problema de oportunidades y/0 amenazas. Si en ese equipo (imagino que hablamos de inicio de los 80 -yo soy de la quinta del 65, y era uno de esos chavales ;>)-) hubiese habido alguien interesado en tecnología, ese chaval no hubiese aparecido, hubiese sido del equipo. «Somos enanos a hombros de gigantes y vemos lo que vemos porque vamos donde vamos». Si el enano soy yo mismo, y haciendo una pirueta, me subo a mis propios hombros, no habrá otro que lo haga. Yo ahora, con 4o y muchos, he tenido que volver a aprender mucho, sin olvidar tramas, postcripts, reventados...

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Claro todos nos hemos reciclado y seguimos en ello, sólo digo que en el camino a quedado mucho del encanto que tenía una redacción, seguramente deber ser nostalgia de unos ambientes de trabajo que ahora no existen y perdimos una cosa importante que un compaginador, un director de arte o un maquetador de aquellos tiempos estaba considerado y en consecuencia remunerado, ahora creo que son muy pocos los que lo consiguen y creo que hay mucha gente que piensa que sabiendo tirar de Indesign ya tienen bastante y creo que no es así, igualmente te digo que si me quita mi ordenador me muero!!

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Totalmente en sintonía. Por eso es tan importante la formación. Yo me reciclé en el 94...diseño de medios de comunicación en Alemania. Primer semestre: no hay ordenadores; a dibujar tipos a mano alzada, se compone con cazuela y tipos de plomo...aún siguen así hoy. Eso sí, la escuela guarda algunos originales de la Univers dibujadas por el maestro. Ver como se modificaba con lápiz un glifo a tamaño DINA3, que luego se conertía en una condensed 8pt... no tiene precio. Es la única forma de aprender lo que es un cícero o un punto didot...para luego olvidarlo, eso sí ;>)

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Te ha faltado el tipometro,

vamos a dejarlo que me estoy emocionanado ;>)

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Tipómetro, chibaletes, unas minervas...y al final una HP índigo...mezcla de tradición y digital...

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Jul. 2013

Me pareció muy interesante este artículo, pero siento desasosiego de ver que estas hablando de algo que no termino de comprender totalmente, puesto que soy diseñador formado en los últimos años, y por mi entorno sociocultural, el maquetador no existe, y eso es muy grave, porque se proyecta en la calidad editorial de los productos que se ven. Es muy triste que la formación de las nuevas generaciones de diseñadores prescindan de los procesos tradicionales de diseño, ya que considero que es una forma de sensibilizarse y al final, lo estético y funcional viene siendo una consecuencia de ello.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Totalmente de acuerdo. Recomiendo a aquellos que hayan perdido esa relación con los grandes maestros, de los grandes proyectistas, de hacer un dibujito con lápiz del planillo de la publicación, que salten el charco y se formen en algunas de las excelentes escuelas holandesas o alemanas, que siguen utilizando en su metodología educativa lo «analógico». Igual que para escribir en español has de leer a los clásicos, en diseño has de saber calcular en cíceros (luego olvídalo rápidamente).

2
Retrato de Edgar Vega
0
Edgar Vega
Jul. 2013

También soy de nueva generación y si bien en la teoría conocí a grandes maquetadores que me han servido como inspiración por esa forma artesanal de hacer editorial hoy en día ya está en desuso, aquí la labor del maquetista fue sustituida por el director de arte, el diseñador y las plantillas, éstas últimas sólo aceleran el proceso pero se vuelven monótonas y es ahí donde tendría que intervenir la capacidad creativa del director de arte. Considero utilizar los dos recursos; papel y soft si lo que buscamos es diferenciarnos.

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Jul. 2013

No es lo mismo saborear una naranja que un jugo de naranja envasado.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Mejor un excelente zumo de naranja, que una naranja verde, o pasada, ¿no?

0
Responder
Retrato de Al Clemente
0
Jul. 2013

Coincido con tu visión. El cambio es inebitable. Pero habrá muchas reticencias, creo que por ese miedo a la informática. Yo me imagino la cadena de montaje de Ford, y como debe haber ido evolucionando desde que abrió a principios de SXX hasta hoy... Cuantos operarios de cadena quedan? Los imprescindibles. Con el diseño va a pasar. El diseño en papel va a desaparecer. Sin embargo, no estoy de acuerdo ni en lo de las gafas o los relojes. Nadie va a mirar contenidos desde ellos. Ni tampoco habrá unificación de contenidos mientras Apple y Samsung o quien sea mantengan esa guerra por las tabletas.

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

te invito a ver este video: Enlace . En breve publicaré otro artículo sobre «context aware content» donde explico cómo veremos distintos contenidos en diversos dispositivos -ya se hace ahora, d¡pero de un modo menos industrial-, dependiendo de las posibilidades de ese dispositivo. en los relojes, estoy pensando mas en text to speech, que en lectura. Y en las gafas...quién sabe?. ¿Dónde estaba Sony cuando Apple sacó el ipod?. ¿Donde estaba Nokia cuando sacó el iPhone?. ¿Dónde estaban cuando salió el iPad? ¿donde estará apple cuando xxxx saque el yyyy?

0
Retrato de Al Clemente
0
Jul. 2013

Lo he visto! Muy Apple en cuanto a música jejeje... Me reafirmo en lo que he comentado antes: el futuro pasa por lo digital y no en el papel. Poco a poco nos vamos acercando a las pelis de ciencia ficción. Star Trek se nos adelantó! Espero ese artículo, entonces :) Del reloj me espero de todo: algo como el iWatch pero más currado, y no un ipod nano con correa. Las Google Glass tienen una pinta asombrosa :O Veremos donde acaba cada una. Me da a mí el qué que a la larga Google acabará con Apple, tener los datos de medio mundo a tu disposición... no hay agencia de marketing que pueda con eso!

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Muy posible que nos sorprenda con algo que se saquen de debajo de la manga... ¿Has visto lo previsto por apple para los de sobremesa?: Enlace En cuanto esté el artículo, aviso.

0
Retrato de Al Clemente
0
Jul. 2013

Sí, lo ví. De la conferencia donde salió ios 7 y os x mavericks, a priori, el pro nuevo es lo único destacable. Veremos a ver. Pero como siempre, es una máquina pensada para edición de vídeo o 3d (no lo tengo muy claro esto último), pero no para gráfico. Esperando al artículo nuevo me quedo :) Saludos.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Jul. 2013

La estandarizar el diseño con plantillas; si es posible; en cuanto al desempeño veremos miles de libros y catálogos de mal gusto y todos muy parecidos. Creo que el mercado, en unos años compensará nuevamente; cuando se den cuenta que la diferenciación es la creatividad. No hay que asustarse, sino capacitarse, evolucionar, cambiar y hacer frente al futuro con creatividad. El «diseñador de editorial» va ha sobrevivir. Ahora, con los nuevos métodos de imposición estamos perdiendo calidad. Esto si me preocupa.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Luis, no tiene porqué ser así...¿es mejor el diseño web actual, o el que hacíamos hace 15 años?. Creo que la respuesta es blanco y en botella.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Jul. 2013

Es muy personal y te entiendo. Tengo un libro de los años ´70, el de Ronald Shakespear, sobre señaletica de la Ciudad de Buenos Aires y del Zoo de la misma capital. Y mirando ese libro te entiendo. Te digo que si!!!

Volviendo al presente tendría que ignorar el significado de «Mercado», «Tendencia» y «Cambio». En un libro de publicidad (no recuerdo su nombre), empezaba con una cita de Ch. Darwin «....no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino el que mejor se adapte.»..

Interesante debate y se ha dado en todas las generaciones, y cada una aporte algo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

¡Adaptarse o morir! ese es mi lema. Nunca me hubiese imaginado hablando, rozando los 50, de XML, DTDs, XSLTs... pero esa es la realidad editorial.

0
Responder
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Jul. 2013

No coincido con esta vison tan apocalíptica. Según mi propia experiencia trabajando en editoriales me resulta inimaginable que una plantilla vuelva prescindible la mano de un maquetador.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No prescinde de ella, simplemente desplaza esas tareas a editores y/o diseñadores. ¿Cuantos diseñadores web no son maquetadores web? ¿cuantos editores web no son maquetadores web?

0
Retrato de Marcelo Fernández
1
Jul. 2013

No sé si es buen ejemplo, ya que en la industria web existen maquetadores que no son en sí diseñadores y son los que trabajan en los proyectos más complejos, por el grado de especialización.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Exactamente Marcelo. Seguramente un experto en usabilidad web podría organizar mejor un sitio que un diseñador de papel :>O. Y una parte importante de la tarea de un diseñador es ordenar la información, ¿o no? -perdón por abrir otro melón, pero es muy interesante también. ¿quién da el marchamo de diseñador, un titulo en una escuela?

0
Responder
Retrato de Jacqueline Cruz Méndez
0
Jul. 2013

Tengo una pregunta para el autor de este artículo: de casualidad trabajas para la redacción del periódico Marca? Te lo pregunto por que yo trabajo en una editorial mexicana donde se esta trabajando con el mismo software que labora Marca. Este software vino a revolucionar todo el flujo de trabajo de la editorial en donde estoy y esta sucediendo esto que tu estas exponiendo. Honestamente, esto de ser diseñador multitask es un poco riesgoso, por que aunque es entendible la evolución, creo que debe de haber una preparación adecuada para llegar a serlo.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Jul. 2013

Si pasa en otras editoriales y con todos los software, su principio es la producción y el coste, se basan en el flujo de trabajo que mencionas. Además, de las pocas instrucciones sobre la generación de calidad en archivos en pdf. Adobe, miente un poquito.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No Jaqueline, ellos trabajan con algo parecido a un sistema de gestión de contenidos, Pro....edia ;>) excelente en los años 90, pero muy desactualizado, según mi criterio. Sirve (así así) para papel, pero sirve de poco en un entorno 360º (papel, redes sociales, tablets, web). Lo mejor es dejar la tecnología al servidor, y nosotros diseñar el «look&feel». Esto es, volver a las raíces del diseño, volver a definir y tener tiempo para pensar, diseñar...y que la máquina maquete...

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril