La semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor

La superación básica de las definiciones del diseño posibilita una reconfiguracion en las epistemologias y contextualizaciones del diseño contemporáneo, hacia una semiotica aplicada.

Julián Ortiz, autor AutorJulián Ortiz Seguidores: 23

Una definición general de la semiótica la propone como la ciencia de la comunicación que permite realizar estudios de comprensión, creación y modificación del sentido. En su fase de consolidación, la filosofía y la lingüística realizaron varios aportes que se centraron en el estudio interno del signo. En un principio apareció como una materia aislada a las disciplinas de lo visual y lo compositivo, sin embargo una vez se develaron las características comunicacionales que lograban describir y profundizar con gran acierto los aspectos gráficos y visuales, el diseño se interesa en estas herramientas hermenéuticas y hace especial uso de ellas, este interés nace gracias a la constante generación de teorías propias para la disciplina y a que esta, como un campo formal relativamente nuevo, siempre ve en diferentes estadios de conocimiento las bases de su construcción teórica y conceptual.

Desde inicios del siglo XX el Diseño Gráfico ha ligado sus procedimientos argumentativos a la Semiótica Visual enfatizando principalmente en sus formas descriptivas. Sin embargo la cronología actual de la Semiótica Colombiana propone una reestructuración a sus definiciones, a su uso y a sus potencialidades en el diseño. Esta lucha teórica en Latinoamérica se libra hace poco menos de una década en instituciones de educación media y superior en países como Argentina, Brasil y Perú. Esta etapa es todavía un florecimiento conceptual, pero sus preocupaciones se concentran en las facultades comunicacionales de la semiótica y se empieza a hablar de sus capacidades propositivas y proyectuales. Europa y Norte América por su lado están en una etapa posterior, la experimentación, donde algunos semiólogos han realizado postulados y cuadros hipotéticos que son puestos en práctica en diversas academias. Este paso a la experimentación supone, como es obvio, la creación de un marco semiótico previo de acuerdo a diversas condicionantes teóricas, sociales, culturales y académicas. Las investigaciones contemporáneas de diseño deberían apuntar a realizar una «presunción» conceptual que permita una eventual experimentación considerada en el «momento» teórico contemporáneo de la Semiótica en el País y en Latinoamérica.

Considerar a la semiótica desde una postura proyectual hacia el diseño, otorga posibilidades conceptuales que derivan en la construcción y en el debate sobre las definiciones del diseño mundial en general, proponiendo diversas y diferentes herramientas investigativas, metodológicas y constructivas.

Panorama nacional de comunicación

El diseño aparece en el mapa nacional colombiano como una disciplina formal desde principios de los años 60, por lo que es considerada como un ejercicio nuevo que se encuentra en constante crecimiento y construcción. La corriente teórico-conceptual de la disciplina brinda una dinámica sistémica, organizada y profesional que se expone como el marco teórico, y que por supuesto está ligado a su historia. De aquí que mundialmente estas construcciones conceptuales se hacen con un espíritu transdisciplinar. Es decir, el diseño no goza de una vasta densidad de teorías propias, lo cual admite un conflicto en sus definiciones, en sus procesos investigativos, metodológicos y pragmáticos. Sin embargo estas disyuntivas permiten también entender al diseño como una disciplina coyuntural de las diversas facetas que componen una sociedad moderna: un centro «administrativo» que finaliza en prácticas visuales y comunicacionales desde perspectivas sociales, psicológicas, antropológicas, etc., de donde —como anotamos con anterioridad— se sirve y propone.

Asimismo, el diseño en su postura contemporánea de comunicación se potencia en su necesidad de construcción teórica. La comunicación permea esa trasversalidad disciplinar. Esta hipótesis supone un problema en su base: la semiótica como ciencia de la comunicación históricamente se ha usado comenzando en la lingüística y la filosófica clásica. Estos estudios sobre semiótica casi siempre se realizan desde el interior de sus definiciones aislando todo objeto de estudio (problemas de diseño), por lo cual su uso primario en toda expresión visual se sustenta en su aplicación hermenéutica, es decir, los limites prácticos de la semiótica parecieran ser meramente descriptivos, analíticos y deconstructivos.

En la actualidad, un pensamiento sobre el diseño necesita reformular sus definiciones, evolucionar su presentación como solución a necesidades del ser humano a una disciplina de la comunicación por excelencia. Pensemos por un instante en los diferentes problemas que el homo-erectus diariamente enfrentaba (romper nueces, cazar, necesidades de vestimenta, alimento etc.) y como les daba solución sin la necesidad de existir una disciplina que proponga un sistema o metodología para ello. Por lo tanto, una revisión sobre las definiciones del diseño tendrá que superar esta hipótesis básica de los planteamientos clásicos sobre la disciplina. En definitiva, si presentamos la solución inherente al problema, esta relación supone un nivel conceptual más profundo; por lo tanto se entenderá al diseño como una disciplina de la comunicación, de la semiótica, como un adverbio que modifica el verbo «diseñar», una propuesta que emerge una vez se comprende que el individuo y las sociedades contemporáneas se adscriben a niveles aun más profundos como la economía, como la política, la historia, la psicología, la arquitectura, la sociología, etc. Es así que el diseño como comunicación propone características conceptuales que permiten descifrar y entender las sociedades modernas. Para esto es necesario expresarla como una ciencia que organice y sistematice todo problema comunicacional para no solo describirlo y entenderlo (deconstrucción) sino también, desde su fortaleza teórica proponer, exponer y recrear. Pensar entonces en una semiótica visual no como una herramienta estrictamente deconstructiva sino como una epistemología para el diseño.

Digamos que si se trabaja solo sobre sectores populares, luego lo popular será categoría formal de análisis, pero antes ha sido sujeto empírico de observación. Habría que advertir enseguida que en este momento que llamamos culturalista, no existe en los estudios de las Facultades de Comunicación Social en el país una mayor participación de la reflexión semiótica, a no ser la materia de Ser o Semiótica, que aparece en prácticamente todos los programas de estudios, como exigencia del Ministerio de Educación Nacional.

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Retrato de Angélica Mayag
1
Ago. 2012

Resulta un poco insólito creer sobre si es posible que el diseño le pertenezca a la semiótica y no sea al contrario; aunque quedan muchas dudas no se puede negar que la semiótica ha revelado desde siempre las necesidades del hombre en un contexto dado, él interacúa, y cambia, la semiótica entiende de qué forma se puede comunicar con él para modificar sus comportamientos y cumplir con el objeto del diseño.

Por otra parte me quedan dudas sobre: ¿La semiótica se debe entender de acuerdo a los regímenes de cada país o es una ciencia natural aplicable universalmente bajo los mismos principios?

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2016

La semiótica como ciencia es universal.

Lo que varía es su objeto de estudio, quizá sus técnicas pero sobre todo, los resultados.

Va tan ligada a la cultura que el mismo análisis (el mismo método) puede dar resultados diametralmente opuesto dependiendo del lugar (la cultura) donde se aplique

0
Responder
Retrato de Danny Marcillo
0
Ago. 2012

Parte 2

Por lo tanto dentro del Diseño Gráfico la semiótica no debe verse como aquella «materia aislada» que sirve de utilidad en ciertos casos sino como aquella procedencia fundamental que subvenciona en la comunicación gracias aquella interpretación funcional de los signos que no deben reconocerse por inercia ya que surge la necesidad de interpretarse formulando consecutivamente en la pregunta ¿Cómo sabemos los que sabemos?

Punto de partida el Empirismo ya que «la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento».

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2016

TODO lo que hacemos es un signo, desde que hacemos ese algo (desde dónde, que postura lo hacemos) hasta que alguien lo usa, ve, recibe, percibe (desde dónde, que postura lo recibe)

Así que no se puede separar la semiótica de nada.

El punto (en mi opinión) es si queremos estar conscientes de lo que hacemos y conscientes del "otro" que recibirá lo que hacemos, o queremos hacerlo a ciegas.

0
Responder
Retrato de Miguel Andres Bolaños Argoti
0
Feb. 2013

En consideración con el artículo planteado, se debe destacar la participación de autores que promueven la madurez de la disciplina elevando la categoría del diseño al nivel de las ciencias exactas y así cuente con un cuerpo teórico sustentable. En este caso cabe nombrar a «Gui Bonsiepe» donde señala la importancia de la semiótica para el diseño, cuando dijo que «el mundo del objeto y el de los signos están estructurados de manera idéntica». Hoy en día debemos presentar mayor atención en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, como un común denominador.

1
Retrato de Diana Carolina Araujo Castro
0
Feb. 2013

Es claro que la semiología para un diseñador es la base conceptual que mantendrá firme lo que el autor desea representar por medio de él, pero hay que tener en cuenta que la lectura puede cambiar según la contextualización por eso como lo afirma (Roland Barthes y lévi Strauss) hay que estudiar y tener en cuenta el entorno social para que se dé la información adecuada tanto con iconografía como la simbólica del diseño conceptual.

0
Retrato de Gustavo Palacios Palacios
0
Feb. 2013

El mundo específico del diseño, adoptó la semiótica como una posibilidad no sólo analítica sino metodológica para el diseño. Ettore Sottsass («El poder

simbólico del objeto») dijo en 1981: «creo que el diseñador se siente invitado a la creación

allí donde encontramos condiciones lingüísticas, gracias a las cuales nace todo el diseño

(...) El diseño está llamado a describir un objeto. Ya de esto el diseño en todas sus ramas podemos decir que son estudios semioticos serios, puesto que como diseñadores hemos estudiado previamente los signos que identifican a la persona a la hora de comunicar.

0
Retrato de Kamilita León
1
Feb. 2013

la semiótica como la definen (Saussure y Pierre), no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación, es decir sus raíces y los mecanismos que la sostienen. La semiótica incluye a todas las demás ciencias que estudian los signos, la cual es fundamental para el diseño ya que ayuda así a analizar el pensamiento de las personas y la manera de interpretar su entorno, entendiendo lo que en verdad es necesario para el usuario.

0
Retrato de Vanessa Ordoñez
0
Feb. 2013

Para lograr que el diseño gráfico sea una disciplina de la comunicación se propone partir desde transformaciones en los conceptos de semiótica llevándola a una evolución, logrando extraer toda su capacidad dirigida hacia el diseño logrando así dar soluciones y propuestas a los problemas o necesidades de la sociedad actual. Estos cambios permiten que el diseño tomar la semiótica como su objeto de estudio.

0
Retrato de Carlos Bravo Hurtado
0
Feb. 2013

Desde el diseño gráfico, es de fundamental importancia otorgar significado a los diseños y no permitir que estos se presten para ser mal interpretados, razón por la cual es la semiótica la herramienta que nos brindara los resultados para una contextualización adecuada. El diseño es un lenguaje, y como lo propone (Ludwig Wittgenstein) estudiar un lenguaje o el uso de un lenguaje es estudiar una forma de vida social, lo que se aplica perfectamente al momento de establecer una metodología para lograr óptimos resultados en el diseño.

0
Retrato de Kamilita León
1
Ago. 2012

El diseño como parte de la comunicación debe entender a una sociedad, analizarla para así saber que es lo que en realidad es necesario para esta, sin la semiotica esto no seria posible ya que es una herramienta que complementa al diseño que nos ayuda a ver mas allá de lo que realmente es necesario para el usuario y nos ayuda a enviar un mensaje claro.

0
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
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Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago. 2012

Opino si la semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor, porque la semiótica le permite al diseño la compresión de comunicación con el símbolo que es un dato recurrente ocurre se tiene un indicio más un dato concordante a un signo y es igual a símbolo más a un dato igual señal.

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