La realidad aumentada en el diseño editorial

Un recurso que podría determinar un futuro optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.

Adriana Castrillón, autor AutorAdriana Castrillón Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo La realidad aumentada en el diseño editorial

Se podría afirmar que la implementación y la proliferación de los libros comienza con Gutenberg y su imprenta en el siglo XV. Pero antes de que los libros impresos llegaran al occidente, los chinos ya contaban con los principales ingredientes para crear la combinación que generaría una revolución cultural: el papel, la tinta, los colorantes y los moldes de los signos fueron combinados en el siglo XII para fijar ideas en China. Mucho antes de Gutenberg y los Chinos, las primeras civilizaciones antes de Cristo, como los Sumerios, ya plasmaban letras sobre diversos soportes. Sin embargo, sin duda alguna es con Gutenberg que comienza el cambio en el destino de la humanidad, con una revolución extraordinaria en la forma de transmitir ideas de fácil acceso a las masas.

Las técnicas de impresión desde el siglo XV no sufrieron mayores variaciones hasta el siglo XIX, en donde se profesionaliza el mercado editorial y los procesos de impresión comienzan a dar paso a sus mayores cambios; entra el huecograbado, el relieve, la litografía, posteriormente la linotipía, y ya en el siglo XX, la optimización de estos procesos se acelera con la entrada del offset, que le dió mayores valores al color sobre el papel.

Fue solo hasta finales del siglo XX que el libro comenzó a sufrir cambios drásticos. Esta vez no en pro de mejoras de calidad como había sucedido en siglos anteriores, sino como respuesta a la revolución digital y la era del hipertexto. Es en este momento cuando comienzan a ponerse de moda los llamados libros electrónicos, también conocidos como eBooks. Publicaciones cuyo soporte es un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-Room o en Internet. Más adelante aparece la llamada tinta electrónica: una lámina casi tan delgada como el papel con la posibilidad de enrollarse.

Hoy, cuando los más pesimistas dan mal augurio a los libros impresos y les destinan finales como piezas de colección, se comienzan a dividir las corrientes en torno al reemplazo de un artículo por otro más avanzado, pero ¿es realmente más avanzado y más conveniente reemplazar la industria editorial impresa?

Como vimos anteriormente, el campo editorial ha tenido un avance significativo de décadas, a la hora de conseguir resoluciones avanzadas y pigmentos con colores que anteriormente eran imposibles de plasmar y en el campo del papel también han aparecido diversas texturas, colores y materiales que han posicionado a los libros en un alto nivel de calidad. Es aquí donde comienzan los puntos contrapuestos a los libros digitales. La primera razón por la que la gente imprime una página es la resolución, la segunda es que no quieren estar frente a una pantalla iluminada, y aunque con la tinta electrónica se ha superado en parte este problema, igual sigue presentando molestias, como son:

  • su monocromía,
  • el no reproducir imágenes en alta calidad ni en movimiento,
  • así como tampoco reproducir sonido 
  • y la incompatibilidad de formatos (debido a la cantidad que salen al mercado digital diariamente).

Otro de los grandes problemas que ha traído esta brusca transición ha sido la capacidad de lectura que tiene el ojo humano para asimilar y comprender un texto. Estudios realizados en el Software Usability Research Laboratory (SURL) en Wichita State University muestran los lugares donde el hombre presta más atención en la lectura frente a una pantalla, y aunque este es un estudio realizado para el diseño de páginas web, se puede ver que mucha de la información textual que aparece en un libro electrónico es desechada por el cerebro y no es asimilada.

Se presentan cantidad de defensores e ideas a favor de cada una de las corrientes. Lo que pretendo con esta reflexión es lograr una fusión sin traumas que beneficien tanto a las corrientes editoriales digitales o impresas, y por encima de estas a los usuarios, evitando los extremos que son los principales causantes de las brechas sociales, tecnológicas, políticas y culturales. La propuesta toma como postura principal la de que los libros no se acaben sino que la información comience a circular de otras maneras. Pero hay que darles la posibilidad de evolución para que no sean atropellados por los grandes cambios tecnológicos.

Una definición actualizada de lo que es hoy en día un libro es para Les Complexes:

  1. no es una técnica ni un formato, sino un modo de expresión,
  2. es un documento acabado,
  3. con contenidos diversos en la forma y en el fondo,
  4. planificable y maleable,
  5. sede de una red de referencias múltiples, externas o internas, que se conservan cualquiera que sea el formato de publicación.

Se propone entonces, según la definición anterior, un producto en donde se integre la imagen fija, móvil, digital, ambiental, el sonido y la imagen real. Impreso estará el texto —ya que es allí donde el usuario hará una concentración constante y asimilará toda la información escrita, las imágenes bidimensionales para resaltar valores de resolución, características cromáticas de alta calidad y texturas—, y un valor agregado por medio de un celular, una cámara digital o un dispositivo de realidad virtual en donde se reproducirán imágenes en movimiento, los sonidos y los modelados en tercera dimensión, características que son adecuadas para ser visualizadas en pantalla. Este tipo de producto editorial es posible gracias a la Realidad Aumentada, que permite utilizar la imagen digital para que haga parte de la imagen real, brindándole atributos que allí no se encuentran, complementándola.

El término realidad aumentada, se refiere al hecho de añadir una parte virtual a lo real, permaneciendo en el mundo del cual se hace parte, mejorándolo con otros elementos, sin desconectarse del todo, sin necesidad de abandonarlo a partir de viajes a otros entornos virtuales.

Uno de los primeros investigadores que explicó la realidad aumentada fue Ronald T. Azuma, quien afirma:

«La Realidad Aumentada (RA) es llamada comúnmente como una variación de los Entornos Virtuales (EV), o Realidad Virtual. En la tecnología de EV el usuario es inmerso completamente dentro de un entorno sintético. Mientras está inmerso, el usuario no puede ver el mundo real que esta a su alrededor. En contraste, la RA permite al usuario ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestos o compuestos sobre el mundo real».

La realidad aumentada propone una interacción tridimensional sin costuras con objetos virtuales y físicos, interfaces transparentes. Los usuarios pueden manipular los objetos virtuales con la misma clase de dispositivos de entrada que ellos usan en el mundo físico (con sus propias manos), pueden recoger y manipular los datos virtuales tan fácilmente como si fueran objetos reales, y ponerlos en cualquier superficie de trabajo (como en una mesa).

En el manejo editorial la realidad aumentada introduce al lector a mundos fáciles de reconocer, en donde, a medida que se van pasando las hojas pueden aparecer imágenes y sonidos y se brinda la posibilidad de escoger cómo se quiere que sea la historia, como si se tuvieran varios sucesos en un solo escrito, sin necesidad de tener que reeducar al usuario en el manejo de un libro, y con la posibilidad de que si no se cuenta con el dispositivo para visualizar la realidad aumentada el libro sigue estando allí con sus ilustraciones y su texto.

Con tecnologías como la realidad aumentada se enriquece la imagen digital dándole atributos físicos del mundo análogo (como el tacto), además de involucrar otros sentidos. Se podría entonces manipular objetos reales sobre los cuales se sobrepongan imágenes digitales, y de esta forma generar, a través de la visión, la sensación de estar manipulando un objeto digital que tendrá características físicas que podrán ser percibidas a través del tacto y los sentidos como si se tratase de uno real.

Un libro de realidad aumentada es un libro interactivo que permite vivir un mundo paralelo, reconstruir una historia, ver lo que no se conoce, lo que los ojos no perciben, lo que es muy lejano. Y en cuestión de segundos puede estar dando vueltas en las manos, recrear espacios, sucesos reales e imaginarios. Puede crear un entorno con lo que se desea ver sin necesidad de olvidar en donde se está parado, de lo que en realidad se puede palpar, y es comúnmente visto por todos, donde la imagen juega un rol de protagonista principal.

Aquí se plantea la posibilidad de utilizar este tipo de tecnologías emergentes en los libros, pero de igual forma la realidad aumentada está en la capacidad de influir en todo el ámbito de la imagen fija, afiches, periódicos, revistas, en donde se evitaría la labor de tener que diseñar dos artículos distintos para cada soporte con la misma información, sino que se fusionarán unos con otros.

Se cuenta con un avance de enorme potencial, pues es una tecnología que permite usar cualquiera de las tipologías de la imagen y reconfigurarlas de formas poco sospechadas sin necesidad de volver pieza de museo artículos con los que el ser humano ha convivido durante siglos, y de esta manera proponer nuevas formas de interacción que aumenten la atención del receptor, al ser presentadas como un conjunto de apariciones mágicas y maravillosas que faciliten los procesos de percepción y de memoria, y al ser tan impactantes se graben fácilmente y estimulen la imaginación.

La realidad aumentada, mediada por un buen diseño, es la clave para una adecuada expresión visual. La apropiación de este tipo de tecnologías por parte de los generadores de contenidos (diseñadores, artistas, comunicadores, editores, escritores) permite contrarrestar el efecto que ha causado la brecha tecnológica en los países del tercer Mundo, ya que este tipo de herramientas hacen las interfaces naturales, fáciles de manejar, comprender y asimilar, puesto que al ser conocidas por el usuario se convierten en herramientas intuitivas.

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  • Incidencia de la realidad aumentada en el Diseño Visual . Adriana Castillón Arango, José David Cuartas, Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Departamento de Diseño Visual, Manizales, Julio 7 de 2008. 
  • Imagen y representación digital, Arq. Felipe César Londoño L., Departamento de Diseño Visual. Universidad de Caldas.
  • Grandes biografías.(2005). Johannes Gutenberg el inventor de la letra impresa. Barcelona España: Editorial Sol90.
  • A Survey of Augmented Reality. Ronald T. Azuma. Hughes Research Laboratories. 3011 Malibu Canyon Road, MS RL96. 
  • Transitional Interface: Concept, Issues and Framework. Rapha®el Grasset Julian LooserÜ Mark Billinghurstá. Hitlab NZ. University of Canterbury. Private Bag 4800, Christchurch, NZ. 
  • No More WIMPS: Designing Interfaces for the Real World. Mark Billinghurst. Human Interface Technology Laboratory (New Zealand). University of Canterbury, Private Bag 4800. Christchurch, New Zealand. mark.billinghurst@hitlabnz.org
  • AZUMA Ronald T - A Survey of Augmented Reality. Hughes Research Laboratories. 3011 Malibu Canyon Road, MS RL96.
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Retrato de Reinel Castañeda
0
Nov. 2011

Estoy de acuerdo, con la opinión de Mario Vargas Llosa, según la cual, la lectura digital jamás podrá remplazar la lectura en papel, debido a que las lecturas que se realizan por la web, o en todo caso las lecturas digitales, son lecturas de tipo informativo, rápidas y sin la profundidad que sí requiere por ejemplo: una obra literaria. Todo lo digital posee una fuerte relación con la velocidad. Mientras culturalmente esa relación siga dada, será imposible que pueda leerse algo más que las noticias por la web. La buena lectura requiere paciencia, escrutinio y placer.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Ene. 2017

Querido Raniel. Es claro que nos has vivido la experiencia literaria en un lector de libros digitales. Lo que importa no es el soporte físico, sea papel o una pantalla portátil. Lo importante son las historias de los narradores y la experiencia estética de la literatura.

0
Responder
Retrato de Juan Sànchez
0
Mar. 2017

Es bueno utilizar nuevas tecnologias en esta epoca actual ya que es algo muy innovador, me ha gustado siempre la interactividad con las cosas como es el RA y otros tipos de realidad virtual. En mi opinion sobre este tema es el como interactua el usuario o persona para poder asi ver y tal vez mover dependiendo la tecnologìa.

0
Retrato de Alexandra Pardo
0
Ago. 2016

Respetada Adriana,

En nombre de la Universidad de Boyacá - Colombia, me permito contactarte con el fin de invitarte cordialmente a participar en la publicación Disertaciones sobre Diseño que para su edición Nº3 propone una discusión académica en torno a la temática del Aprendizaje y Enseñanza del Diseño en Contextos Digitales.

Deseamos contar con tu importante participación,a partir de la publicación de tu articulo "La realidad aumentada en el diseño editorial", relacionado con la experiencia de enseñar o aprender el diseño mediante contextos digitales como las TIC, las redes sociales, realidad aumentada, plataformas, campus virtuales, e- learning, b-learning, mobile-learning, etc.

Esperamos una pronta y positiva respuesta de tu parte, agradeciendo tu atención.

--

C.S. Alexandra Pardo Moreno

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Universidad de Boyacá.

0
Retrato de Lucy Fernández
2
Sept. 2012

Está muy interesante este tema, me podrías dar una referencia acerca de lo que comentas de los estudios realizados en el Software Usability Research Laboratory?

0
Retrato de Marcio Duarte
8
Jun. 2012

¡Muy bien! Con las nuevas tecnologías, el gráfico de la ESA mundo cada vez más interesante.

0
Retrato de Julentxo Navarro
0
Julentxo Navarro
Mar. 2012

Los libros siguen evolucionando. Los ebooks se están poniendo de moda y cada día más gente los adquiere a través de las distintas plataformas como iBooks o Amazon. La tecnología una vez más nos sorprende y facilita el camino. En mi caso desde hace unos meses colaboro con CreameBooks.com, que hace posible que los autores puedan publicar sus propios libros electrónicos, compartirlos en las redes sociales o comercializarlos en las principales plataformas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No creo que esto se pueda llamar libro, es algo muy distinto, llámenle como quieran. Tampoco veo como la realidad pueda ser aumentada, con una serie de imágenes y sensaciones artificiales. Nos nos dicen aquí del alto costo que tendrían estos «libros». Sin embargo no deja de ser interesante. Hace años que es posible hacer un periódico en papel con algunas fotografías que se pueden poner en movimiento (videos) para informarnos de alguna noticia. Supongo que en libros también se puede ya. Se exhibió en expos de tecnología, sólo que el costo es muy alto y el papel de un grosor mayor al normal.

0
Retrato de Paulina Maricela Jaramillo
1
Dic. 2011

La Realidad Aumentada no intenta reemplazar al papel, sino que es un valor agregado, acostumbramos a ver imágenes en libros periódicos, revistas etc. en 2d al igual que al texto, lo cual no se puede percibir los detalles desde diferentes ángulos, aquí es donde entra a realidad aumentada, donde puedes hojear un libro como lo has hecho siempre, pero con la diferencia que tendrás mucha mas información en sus imágenes, muchas de las veces hasta sonidos, esto es muy interesante, me uno a ti Adriana Castrillón, vas por buen camino..

0
Retrato de Martin Alvarado
1
Oct. 2011

Como diseñador editorial creo que nunca cambiaría, por nada, la emoción que se siente al ver hoja por hoja el contenido de un libro o una revista y a conciencia comprender su mensaje a través de su textura, imágenes y textos.

0
Retrato de José Joo
0
Oct. 2011

Los libros de papel y tinta son obras bellas desde su contenido resaltado por una diagramación adecuada y un diseño armonioso a su temática.

Cada hoja despierta la imaginación que se construye desde el pensamiento, entregando extras que ayudan a contextualizar nuestra lectura.

La realidad aumentada es la captura de esa imaginación , en donde puede ser ordenada por el autor, acotando nuestra imaginación. Sin embargo es realmente fantástica para la entrega doctrinal de cualquier texto técnico en donde la información es precisa y debe ser entendida igualmente por todos.

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