La preservación del conocimiento en Europa

Reflexión a partir de una visita de estudio CEDEFOP celebrada en Bruselas con participantes de Bélgica, España, Italia, Portugal y Rumania.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo La preservación del conocimiento en Europa

Bajo el título de «La préservation des savoir-faire en Europe» (La preservación del conocimiento en Europa), la Haute École Francisco Ferrer1 organizó en Bruselas una visita de estudio CEDEFOP2, del 10 al 13 de septiembre de 2012. En esta experiencia participaron personas relacionadas con el mundo de la enseñanza de Bélgica, España, Italia, Portugal y Rumania.

Las perspectivas de trabajo diferentes (pero complementarias) de cada participante, permitieron abordar el tema del «savoir-faire» desde diferentes puntos de vista, al tiempo que la organización ofreció la oportunidad de conocer de primera mano diferentes oficios artesanos belgas.

El Dictionnarie Français Larousse3 presenta el «savoir-faire» como un sinónimo de «know-how», ambas palabras son de difícil traducción al idioma castellano (conocimiento, saber-hacer), pero las podemos explicar como un conjunto de nociones, conocimientos y competencias profesionales adquiridas por la experiencia. El savoir-faire no solo incluye una serie de competencias básicas (leer, escribir, hablar, contar y pensar) sino también diferentes competencias técnicas, sea adquiridas por la experiencia teórica (vía titulación académica/vía autodidacta) o por la experiencia práctica (trabajo manual/trabajo en cadena industrial).

Cuando hablamos de competencias profesionales no nos referimos solamente a la resolución de problemas o a la comprensión desde los límites de una solución específica. Incluimos también el trabajo independiente (freelance, autónomo), la gestión, la comunicación y la venta de productos. Todas estas competencias profesionales ayudan a los artesanos a desarrollar su oficio a lo largo de todo el proceso productivo: investigación (que incluye el diseño), fabricación, venta y servicio posventa. Esta es una situación que aumenta enormemente la creatividad artística del artesano y promueve la cultura de la innovación.

¿Cuál es el futuro de los oficios artesanos? En Europa y en cualquier otra parte del mundo son los oficios de la mano, y el siglo XXI presenta un triste e incierto futuro para estas actividades económicas. En primer lugar porque la formación y la práctica de un oficio artesano toma su tiempo y muchas personas no pueden permitirse el lujo de optar por este tipo de formación sin una fuente de ingresos que la respalde; en segundo lugar, porque resulta muy difícil preservar el equilibro de su modelo económico basado en la producción manual.

La artesanía es un grupo de riesgo porque:

  • No es una actividad económica rentable.
  • Muchas veces no tiene ningún reconocimiento social y cultural.
  • A veces, los limitados recursos locales no abastecen suficientemente al artesano y es necesario importar.
  • El aprovisionamiento de materias primas y la elaboración de ciertos productos artesanos va en contra la legislación medio ambiental.
  • Desaparece la transmisión de las habilidades y de las técnicas tradicionales en el ámbito familiar.

¿Por qué es tan importante preservar el savoir-faire de los oficios artesanos? Nunca debemos olvidar que la artesanía representa la expresión cultural de un pueblo, al tiempo que es un importante motor de la economía de un territorio. El sector artesano desarrolla un papel muy importante en la dinamización de las economías locales de cualquier región del mundo, dada la relación directa de la artesanía con el desarrollo local y el turismo cultural.

Y aunque el sector artesano se presenta como un sector de la economía con un gran potencial de crecimiento económico-social, de autocupación y de creación de puestos de trabajo, por pura desidia política, su peso económico como activo (y atractivo) cultural y como sector económico especializado, no se refleja en las estadísticas oficiales europeas, y muchas veces, tampoco en las políticas públicas locales de fomento de este sector.

¿Quién puede colaborar en la preservación del savoir-faire de los oficios artesanos? De una manera u otra, sociedad, empresas y administraciones públicas (nacionales, regionales, locales), todos tenemos alguna cosa que decir en la preservación del savoir-faire de los oficios artesanos.

¿Qué podemos hacer para preservar el savoir-faire de los oficios artesanos? Hoy en día se escucha que hace falta adaptar los oficios artesanos a las necesidades de la economía y que esto ayudará a su preservación. Pero este es solamente el punto de vista de la Economía. Los oficios artesanos tienen su propio modelo económico lejos de las bolsas y los bancos que mueven los hilos de la economía mundial. Para preservar todo este conocimiento se hace necesario definir, identificar, proteger, documentar, recuperar, promover, valorar y transmitir la artesanía y los oficios artesanos.

Definición, identificación y protección de la artesanía

En 1997 la UNESCO consensúa una definición de «artesanía» (simposio UNESCO/CII La artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera, Manila, 6-8 de octubre de 1997), basada en:

  • Contribución manual directa: porque «los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado».
  • Materias primas sostenibles: porque «se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primeras procedentes de recursos sostenibles».
  • Características distintivas: porque «la naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente».

A pesar de que se trata de un tema que le preocupa, la Unión Europea no ofrece ninguna definición de «artesanía» a escala europea, con lo que cada Estado miembro, e incluso cada región, tiene su propia definición de «artesanía».

Definir, identificar y proteger implica la existencia de una voluntad política y de una legislación al respecto. En España, la normativa marco es la Constitución Española de 1978 y, a título de ejemplo, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en el marco del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 1983 elaboró en 1985 una legislación propia relativa a la ordenación de la artesanía. Este proceso culminó en 2010 con las transferencia de las competencias en material de artesanía a los cabildos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Documentación de la artesanía

La documentación de los oficios artesanos cobra especial relevancia cuando estos están en vías de desaparición o ya han desaparecido definitivamente. En este sentido resulta especialmente destacable el programa de la RTVE titulado «Los Oficios de la Cultura»4, en el que profesionales del sector presentan diferentes oficios —algunos de ellos artesanos— a jóvenes que quieren iniciar su actividad en este mundo.

Desde 2006 BaleartNostrum5 es una revista y un programa de televisión para IB3 balear. Su intención es dar a conocer y promocionar la artesanía balear, y por el camino documenta diferentes oficios artesanos propios de estas islas.

Recuperación de la artesanía

Todos conocemos ya esta historia. A finales del siglo XIX y principios del XX, el Modernismo representa una especie de «revolución de alta gama» para la preservación de los oficios artesanos relacionados con la construcción (vidrio, madera, hierro, piedra, mármol, ladrillos, cerámica, papel pintado, tejidos, tapicería, etcétera). El Modernismo es uno de los mejores ejemplos que he encontrado para explicar las sinergias entre el diseño, la industria (reproducción industrial) y la artesanía (pieza única, reproducción artesanal), entre la arquitectura-diseño y los oficios de la construcción, una asociación rentable que recuperó y revalorizó diferentes oficios artesanos.

Necesitamos pues, una nueva «revolución de alta gama», que hoy en día pasa por la implantación de la cultura de la innovación en la artesanía. No hablamos de la innovación tecnológica, sino la innovación no tecnológica, que incluye la investigación documental; la recuperación de maquinaria, herramientas, técnicas y materiales; el diseño; la creación; el desarrollo de nueva maquinaria, herramientas, técnicas y materiales, entre otros.

Promoción de la artesanía

Es muy importante desarrollar redes de colaboración entre el poder social, el económico y político, para la promoción de los oficios artesanos. Por ejemplo, desde 2003, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior, Gobierno de España) lanzó un portal de la moda española6 para la promoción de la moda, marcas, empresas artesanas y la industria española.

En vista de la aceptación de esta iniciativa, hace unos pocos años el ICEX presentó la iniciativa Interiors From Spain7, para la promoción de empresas productoras (artesanas e industriales) y diseñadores (interiores y producto, principalmente).

Queda dicho, la globalización y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación abren una puerta a la promoción de la artesanía, porque permiten mucha audiencia a bajo costo.

Valoración de la artesanía

«Es de bien nacidos ser agradecidos…», muchas veces no se trata de dinero sino de reconocimiento y de respeto. Desde 2006, la Fundación Española para el Fomento de la Artesanía8, una entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Gobierno de España), organiza los Premios Nacionales de Artesanía FUNDESARTE9, actualmente para cinco categorías: Premio Nacional de Artesanía (a una trayectoria consolidada), Premio Producto, Premio Innova, Premio Promociona (para entidad pública), Premio Promociona (para entidad privada). Esta es una sencilla manera de reconocer la excelencia de la creación en los oficios artesanos.

La preservación del saber-hacer en los oficios artesanos

Transmisión de la artesanía

La formación (reglada, ocupacional, continua) es una garantía para la protección del savoir-faire artesano y también para la adquisición de calificaciones profesionales; conciliando así el saber, el hacer y el saber-hacer.

Aún en época de crisis, es una obligación de las administraciones educativas promover una formación de calidad (hablamos tanto de la formación profesional como de la enseñanza superior), útil para transmitir el «savoir-faire» de los oficios artesanos, siempre con la colaboración de las instituciones educativas y de las empresas.

En fin, la preservación de la artesanía es compatible con la Economía. Es lamentable que el descenso de la demanda provoque el cierre de empresas artesanas y la desaparición de oficios artesanos de la oferta formativa reglada. Se hace muy necesario crear sinergias entre todos los sectores de la economía productiva (industria, artesanía, turismo cultural, etc.) y, además, hay que educar a los consumidores para que aprecien y respeten el trabajo de los artesanos, con independencia de la variable «precio».

La preservación de la artesanía es rentable. Tal vez sea necesario, además de la «revolución de alta gama» que hemos propuesto, iniciar paralelamente una especie de movimiento del tipo «Precio Justo», como el que ya funciona para los productos de países en vías de desarrollo. En todo caso, una propuesta inmediata es orientar la artesanía hacia la creación contemporánea y el diseño, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos.10

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver Haute École Francisco Ferrer
  2. Ver CEDEFOP
  3. Ver Dictionnarie Français Larousse
  4. Ver Los Oficios de la Cultura
  5. Ver BaleartNostrum
  6. Ver Portal de la moda española
  7. Ver Interiors From Spain
  8. Ver Fundación Española para el Fomento de la Artesanía
  9. Ver Premios Nacionales de Artesanía FUNDESARTE
  10. Las visitas de estudio CEDEFOP son un programa de la Comisión Europea que se financian con sus fondos y que gestiona en España la OAPEE.
Código QR de acceso al artículo La preservación del conocimiento en Europa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/12/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Dic. 2012

¡Qué oportuno y preciso resulta, para un trabajo de difusión y definición de las Artesanías Santiagueñas de la Argentina , este artículo! El mismo se realiza desde Santiago Diversidad una página de la FCE yT de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con profesionales de diferentes especialidades.

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Ene. 2013

Hola Anselmo, sería tan amable de facilitarnos las páginas web que mencionas, me gustaría poder consultarlas.

0
Responder
Retrato de Claudia Rueda
0
Nov. 2013

Me parece fundamental que como diseñadores regresemos nuestra mirada a nuestros orígenes, y es ahí en la artesanía donde podremos encontrarlos. La riqueza, inspiración y sabiduría que nos aportan nuestros artesanos es invaluable. En mi experiencia con maestros artesanos indígenas de las comunidades otomís en la sierra de Puebla en México me hace reconocerme, identificarme con mis raíces y desde ahí renovar mi propuesta como diseñadora gráfica.

0
Retrato de Alina Daniela Groppa
0
Ago. 2013

Muchos diseñadores nos hemos volcado a la artesanía para sentirnos completos, en este mar de estímulos informáticos - electrónicos, de herramientas tan atrayentes que en ocasiones nos desconectan de lo «humano» y de la sabiduría de las manos. Apuesto por ella! y lamento que esté en riesgo la sabiduría del «hacer». Los diseñadores actuales nos hemos desconectado de nuestros orígenes artesanos, aquella época donde el tablero de dibujo era nuestra herramienta. Ahora estamos la mayor parte de nuestro tiempo estáticos frente a la pantalla de un ordenador (o computadora).

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Dic. 2012

Me viene a la mente la noción de 'Diseño Local' desarrollada mucho por Fernando Martín Juez... Reconocer al sector artesanal dentro de lo que implica el Diseño se hace importante para fomentar el desarrollo. Interesante artículo...

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Dic. 2012

Los diseñadores muchas veces usan término «artesanía» como despectivo, cuando mucho del diseño fue –y sigue siendo— artesanía. Por ejemplo, el diseño tipográfico. Interesante artículo. Es bueno recordar que el conocimiento también es hacer, no sólo pensar.

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Dic. 2012

Es ejemplo interesante gracias por sus enseñanzas saludos.

0
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
Dic. 2012

Realmente un artículo importante, para tener una visión complementaria habría que hacer un análisis de la situación de la mayoría de artesanos en épocas de crisis como la que se está viviendo en Europa y otros continentes.

Felicitaciones

0
Retrato de Marcelo Martinez
0
Dic. 2012

Una reflexión muy oportuna en estos tiempos en los que el conocimiento, mayoritariamente, entra por los ojos en forma de pixels, y no por las manos en forma de oficio y experiencia.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril