La naturaleza emocional del trabajo

Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 74

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo

Antes, el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos, la capacidad de resolver problemas a través de metodologías y procesos estandarizados. No era más que «apretar tuercas, sumar cuentas», proyectar resultados cuantitativos; solo era un «Trabajo Físico». Físico porque envolvía el uso de nuestros músculos o el trabajo repetitivo de nuestro intelecto.

En el mundo actual, con la economía globalizada y conectada, no basta solo con conocer modelos, estándares de calidad, Lean Manufacturing, Six Sigma, House of Quality, entre otros. Las organizaciones exitosas se han dado cuenta de que ya no están en el negocio de acuñar eslóganes, sacar anuncios publicitarios atractivos y optimizar su cadena de valor, para reducir costos. Los trabajadores independientes y freelancers han descubierto que hacer un buen trabajo a un precio justo no les garantiza el éxito. Surge entonces la necesidad de replantearnos qué lo es importante para generar valor con nuestro trabajo. Me tomo la libertad de citar seis conceptos expuestos por Seth Godin, que resumen las habilidades necesarias para ser competitivo en el mercado actual:

  • Confianza
  • Apertura
  • Liderazgo
  • Notoriedad
  • Historias que se esparcen
  • Humanidad: conexión, compasión y humildad

Estos seis puntos son el resultado del trabajo de artistas, de profesionales que aman y les importa lo que hacen. No son el resultado de estrategias externas, ni de MBA, ni de la entrega de memos en una empresa. Son la resultante de un trauma interno, de decisiones valientes y el deseo de vivir dignamente. Esto es lo que se conoce como «trabajo emocional».

«Tiene que ver con hacer frente, no con encajar; con inventar, no copiar».

Seth Godin1

Un gran ejemplo del «trabajo emocional» es la historia de Gary Vaynerchuk, que decidió cambiar el negocio de su padre que en ese entonces tenía una tienda de vinos en Nueva York. Gary creo un potcast, y luego una serie de videos hablando sobre la cultura del vino, realizando catas, recomendando varietales, entre otras cosas. Con esto Gary dedicó horas y horas a crear su propia tribu de personas que lo consideraban un experto, y que habían recibido un producto de forma «gratuita», asesorías y consejos del mundo del vino, para más tarde tener un gran número de clientes fieles que aún no habían gastado un solo centavo en sus productos. Vaynerchuck convirtió esa tribu de seguidores en compradores de su sitio de e-commerce Winelibrary,2 para luego dedicarse a dar conferencias y asesorar en innovación y creatividad a las más grandes empresas de Estados Unidos.

Los profesionales creativos tenemos la responsabilidad, hoy mas que nunca, de hacer trabajo emocional y no físico. Los planos, renders, modelaciones, moldes y modelos, no son lo que vendemos: son simples herramientas para generar valor.

Nuestra economía es una economía de conexiones. A medida que aprendamos a ceder control y tomar riesgos, estaremos abriendo las puertas del trabajo colectivo y la interconexión. La Labor emocional es la puerta al alma de nuestros clientes y sus necesidades. La humanidad tiene una naturaleza emocional, es imposible estandarizar su genialidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
35

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Tribus. Seth Godin. 2009
  2. Ver sitio The Wine Library.
Código QR de acceso al artículo La naturaleza emocional del trabajo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/02/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Len
1
Feb. 2014

Yo si entendí lo que se expone en el artículo y es verdad, puesto que antes se hacía énfasis en lo técnico (como que valoraban más lo matemático podríamos decir) y ahora se aprecia más la inteligencia emocional, y aún más aplicado a lo que es el diseño, y que los diseñadores de antes hayan hecho lo de ahora pues que feo que digan eso, para mi que ya no tienen nada más que hacer ni decir, así es la vida, está en constante cambio no podemos quedarnos en el pasado solo aprender de el...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Eso es mentira también, hoy se valora más lo matemático porque si no fuera así, cómo llegarían a otros planetas, las computadoras son unos y ceros, etc. así que es una soberana tontería decir que antes se valoraban más que ahora. Por otro lado nadie ha dicho que el pasado sea mejor, pero el presente es el resultado del pasado, no podriamos entender el presente sin pasado. Creer que todo nació hoy y que todo es mejor simplemente por ser moderno, es falso. Ustedes sin computadoras no son nada, son computodependientes y repiten nada más lo que oyen sin pensar. Ustedes aprendieron de los antiguos.

0
Retrato de Diana Len
1
Feb. 2014

jajaja todo dices eso es mentira, esta bien tu tienes la razón ok, eres el maestro del diseño y por lo visto con un complejo muy grande que te hace cerrado y te deja en tu amado pasado, si quieres vivir ahí a mi y creo que a muchos les da igual, creo que este es un espacio para aprender y creo que a ti no te gusta, si quieres seguir diciendo que es mentira lo que se dice pues estas en todo tu derecho hasta aquí llega mi respuesta.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

No por viejo se deja de aprender.

0
Retrato de Fer Chan
0
Feb. 2014

Siento en Joaquin una ligera falta de empatía, ademas de hablar de forma muy golpeada, pero fuera de eso estoy de acuerdo con el, en estos tiempos la gente se guía mas por números que por emociones, pero el articulo no hace referencia a lo que la sociedad debe de hacer si no a lo que tu como profesional debes de adoptar para tu vida laboral, el valor el trabajo emocional que debes invertir en el día a día para cumplir tus labores, eso es o que el articulo invita a ver mas aya de los conocimientos técnicos que uno posee.

O al menos es lo que comprendí del articulo.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Feb. 2014

Esa es la idea del artículo Fer, gracias por los comentarios. Saludos !

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Es una gran mentira, el diseño nunca fue eso que dices. Al contrario, es ahora donde todo se ha hecho más fácil y más rapido de implementar. La publicidad, el marketing, la sicología, antropología, gestalt, branding, etc., y el diseño tienen ya mucho tiempo que van de la mano, aunque ahora cambien de nombre, de metodología y de tecnologías. Los diseñadores de hoy no son de este siglo, los que aquí estamos nacimos en el siglo XX. El diseño del siglo XXI apenas está empezando. Los que no nacimos ayer sabemos más de presiones, de trabajo intenso, el mundo de hoy lo hicimos nosotros y no fue fácil

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Feb. 2014

Como siempre es un gusto escuchar sus críticas, este artículo no habla del diseño únicamente. La intención no es criticar el quehacer profesional de quienes se desarrollaron en el siglo pasado, simplemente se busca mostrar como cada vez mas es necesario realizar trabajo emocional y no únicamente técnico. Si es cierto que muchos profesionistas ya lo han estado realizando desde hace bastante tiempo, así que le invito a que no tome el artículo como un ataque. Saludos !

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

No creo que sea ataque, sino argumento falso, ya que estamos en un foro de diseño. No hemos sido seres autómatas desprovistos de emociones donde solamente hacemos trabajo físico o intelectual. Que hoy se están dando cuenta de eso, es otra cosa. No hay ser humano sin emociones y los trabajadores de todo tipo menos Además esto está enfocado más a cuestiones laborales y a gente que trata todos los días y a todas horas de frente con la gente y no realmente a los que hacemos diseño, si bien no estamos exentos. Inexacto es decir que antes hacíamos trabajo físico mayormente, es falso o está mal dicho

0
Retrato de Rafael Esquivel
0
Jun. 2015

¡Jaja! es cierto Joaquín, nos preparamos en los años 80, adquirimos experiencia en los 90, proyectamos madurés a principios de siglo; ahora innovamos y generamos directrices...

0
Responder
Retrato de Ana Paula Figueroa
0
Mar. 2014

Estoy de acuerdo con el artículo. Precisamente en un mundo tan globalizado y conectado de tantas formas, los diseñadores y publicistas, como comunicadores que son, no pueden conformarse con lanzar mensajes "porque sí" o porque alguna tendencia indica cómo hacerlo, sino debe lograrse una conexión emocional con los usuarios, consumidores y hasta compañeros de trabajo. Definitivamente esta es una manera de darle un valor agregado al trabajo y destacar profesionalmente.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Mar. 2014

Gracias por los comentarios Ana, Saludos !

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Cita que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera, correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas¿eso me hará más inteligente? buena pregunta

0
Retrato de Alejandro Guerrero
0
Feb. 2014

En rigor de la verdad es una pregunta pesima y obsoleta

0
Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

Considero que hoy en día estamos en un mundo paralelo y de rápida actualización en todas las áreas ya sean: política, social, negocios, entre otros; debemos de expandir más el trabajo emocional ya que el mismo va de la mano con las tareas que realizamos, si bien es cierto tenemos el intelecto pero en ocasiones nos volvemos máquinas de trabajo donde el objetivo es cumplir pero no da el valor agregado a nuestros consumidores, este plus nos hace cotizados en el mercado porque tenemos un mix de inteligencia con las emociones siempre llevando un equilibrio para satisfacer de manera más acertada a nuestros consumidores. Muchas veces el cumplimiento de los grandes retos y objetivos son alcanzables por el impulso de nuestra naturaleza emocional.

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov. 2018

El trabajo físico es el que todos quieren llegar, porque es el que creen que los mantendrá estable inclusive yo pensaba de la misma manera, por ello el término de trabajo emocional solo era una falacia o una excusa. Por lo que se discute, hoy en día es de tener un juicio que determine tu economía y tu experiencia como tal.

0
Retrato de Genesis Galvao
0
Ago. 2017

Creo que es bonito mientras tengas vocación, mucha gente le interesa es el dinero y no ven las necesidades del cliente. Muy buen post es una perspectiva interesante. Engagement

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Siempre lo emocional tiene mejores resultados ante lo que el usuario necesita, Esto nos da la oportunidad de tener más oportunidades de comunicar, con la garantía de que funcionará si esta bien ejecutado.

0
Retrato de Lisbeth Valle
0
Oct. 2014

Me parece un artículo muy acertado. En la actualidad los diseñadores gráficos y comunicadores tenemos un trabajo sumamente importante, un trabajo que ya no solo nos exige poner nuestros conocimientos en práctica sino aportar nuestra experiencia, nuestra pasión y emoción.

El trabajo emocional no solo emociona, nos brinda un amplio criterio, nos permite vivir lo que estamos comunicando, pero por sobretodo nos conecta con la parte más importante del consumidor, es decir, la parte humana.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2014

Marco, felicidades por tu artículo, lo encuentro muy oportuno, es muy importante hace énfasis en las orientaciones que debe tener un diseñador siempre. Tal vez lo único en que difiero es en que antes no se hacía, te lo digo por experiencia, de estas capacidades que hablas estábamos muy conscientes desde hace mucho. No estoy de acuerdo con Joaquín que sea una falacia todo, pero si creo que todos los hijos de Saul Bass estaremos de acuerdo en nuestra orientación emocional.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio