Por qué Ferrari no hace publicidad

La marca más poderosa del mundo

¿Cómo logras ser la marca mas poderosa en el mundo sin invertir un centavo en publicidad? Entregando consistentemente un sueño.

Juan Carlos Limas, autor AutorJuan Carlos Limas Seguidores: 38

Ilustración principal del artículo La marca más poderosa del mundo

Si te preguntan ¿cuál es la marca más famosa del mundo?, ¿la más admirada?, ¿la más rentable?, seguramente habrá una lista corta de sospechosos comunes. Con certeza mencionarás a Coca-Cola, Apple, Starbucks, Nike, pero te estarías quedando muy corto.

Ciertamente son las más notorias, dada su inversión tan considerable en publicidad y posicionamiento. Y no estarías muy equivocado, excepto porque te resultaría difícil mencionar la marca más poderosa del mundo. Sobre todo porque en términos de ventas totales, es una marca chica, facturando un porcentaje muy pequeño de lo que factura Apple. Sin embargo, lo más interesante del asunto es que esta marca no invierte un solo centavo en publicidad, y aún así, sigue siendo una de las marcas más admiradas y valoradas por todo el mundo.

Ferrari ha sido nombrada por Brand Finance como la marca más poderosa del planeta. Por encima de Google, Coca-Cola, PwC y Hermès. No se trata solamente de ser famoso, hay otras métricas que considerar para ser una marca poderosa: las ganancias netas y el margen de utilidad, el porcentaje neto de utilidad por consumidor, inversión total en mercadotecnia y publicidad y otros factores intangibles, como la lealtad a la marca, el cariño hacia sus productos y la retención de clientes en forma continua. ¿Y adivina qué? Ferrari supera a todos los demás en esos rubros.

Los consumidores leales a Apple, que admiran la compañía y su capacidad innovadora son, generalmente, los usuarios de los equipos Apple. Quien dice amar Coca-Cola lo hace porque es un consumidor asiduo de su producto. Pero la mayoría de los amantes de Ferrari no tinene un Ferrari, y muy posiblemente jamás alcancen ese sueño. Ese es el poder de esta marca, totalmente emocional y aspiracional a la vez. Ferrari ha logrado colarse en el ámbito de lo celestial. Su insignia inspira poder, lujo y sofisticación; una mezcla de velocidad brava y de delicadeza italiana. La casa de Maranello ha logrado posicionar sus automóviles en el imaginario de la gente a nivel mundial, y todo eso gracias a una historia tan emotiva como aguerrida.

Nada dice Italia como Ferrari, y su historia ganadora en competiciones a nivel mundial es un legado que pocos pueden aspirar a igualar, ni siquiera el célebre Lamborghini, que no existe prácticamente en comparación. Está Porsche o Aston Martin, pero siguen siendo productos distintos. Tomando la tradición de los aviadores italianos en la guerra, que usaban el color rojo en representación de su país, esta marca ha logrado como ninguna otra apropiarse del color como insignia.

A partir de esta reflexión, cabe preguntarse ¿qué relevancia tiene el branding en el desarrollo de una marca? ¿Insinuar que la publicidad es branding o que la marca se construye con carteles espectaculares? Ciertamente no. Construir una marca requiere de una historia, un eje rector que determine sus porqués, un patrón de conducta que la haga ser consistente y relevante.

Crédito de imagen: ferrari.com

¿Cuántos de nosotros pensamos en una marca y pensamos en su publicidad? Muchos seguramente. ¿Cuántos de nosotros pensamos en Ferrari y nos imaginamos manejando por una carretera llena de curvas, entrando al valet parking de un restaurante de moda, o dando un paseo vespertino con una cita ideal? Asumo con cierto grado de certeza que todos, porque Ferrrari es una marca que apela directamente a los valores de perfección, velocidad, autonomía, irreverencia y control; a una independencia latente que se transmite a través de las líneas de diseño, del ruido característico de su motor 12 cilindros o simplemente de la imagen del caballo rampante que adorna su cofre.

Una marca logra conectar con su audiencia cuando la hace aspirar a mucho más de lo que conoce, cuando entrega de forma consistente resultados extraordinarios y se dedica exclusivamente a satisfacer los deseos de su mercado. Ferrari no es una marca de carros, es una marca de sueños. No es un artículo que todos puedan pagar, pero es un artículo que todos desean tener. Y todo esto se ha logrado sin invertir un centavo en publicidad.

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Retrato de Luciano Cassisi
2014
Oct. 2013

Me llaman la atención algunas opiniones que ha producido este artículo.

1) Le critican al autor no saber nada de signos marcarios, cuando el artículo no tiene nada que ver con ese tema.

2) Se horrorizan por el dato de que no ha invertido un centavo en publicidad, aunque yo no recuerdo haber visto un aviso de Ferrari en toda mi vida.

3) Asumen que participar en la Formula 1 implica un «gasto en publicidad» para Ferrari, en lugar de una unidad de negocio que recauda fortunas gracias a los patrocinadores.

4) No saben que el merchandising consiste en que te paguen para hacerte publicidad.

15
Retrato de Damian Antonuk
1
Oct. 2013

Más claro imposible, a tener un poco de humildad al responder a los lectores

1
Retrato de Luis Mendez
0
Oct. 2013

Buen punto de vista Luciano, y muy acertada su apreciación.

1
Retrato de Tata Irrazabal
4
Oct. 2013

ya rugiste!

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Por ejemplo Banco Santander pagará más de 50 millones de dólares por ver su logo en los vehículos F1 de Ferrari. Entre las marcas que le pagan a Ferrari F1 Team por usar la marca están Philip Morris International, Fiat, Santander, Shell, AMD, Acer, Kaspersky Lab y Piaggio Aero. Acer, Motorola y AMD tienen contratos de uso de la marca.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Ferrari paga y gasta fortunas. Invirtiendo en brochures, películas y objetos que envían a posibles compradores. No están los libros disponibles, no están los films en youtube, no están los objetos en las tiendas. Solo van a quienes ellos desean que los posean. La participación en la F1 es una inversión de la misma manera en la que está Renault con mucho más éxito y en otras épocas estuvieron otras marcas. Desde ya que el merchandising consiste en que les paguen a ellos, salvo en los casos en que la marca italiana paga por relojes, celulares, pasajes y estadías para sus posibles clientes.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Les dejo unos enlaces donde se confirma que lo que gasta Ferrari en estrategia de mercadotecnia, no en advertising.

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Viendo el primer enlace ya descubro que el título es copiado de una página de Ferrari. Una vez le preguntaron a Carlos Perciavale quien le había puesto "El rey del café concert". Y el respondió: yo!!, si no lo hago yo quien me lo va a poner?

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Oct. 2013

me encanta la nota, no sabia que ferrari no hacia publicidad eso lo estoy descubriendo, pero es interesante que sus ingresos mayores sean por negocios con "la marca" y no vendiendo sus bolidos. Es cierto que genera un sueño, no se si alcanzable, por las dudas yo tengo mi pin de ferrari, creo que es lo mas que voy a tener por el momento, y espero que gane cada domingo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Leonardo, deberías decir "es cierto que me genera un sueño". A mi no me genera nada. Por otro lado, si hace publicidad. No de la manera tradicional pero hace.

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Oct. 2013

Estimados, La tesis central de esta nota me parece cierta y muy interesante. El beneficio que obtiene ferrari calculando la inversión que hace al vender su marca no tiene precedentes. Quizá lo categórico de la afirmación que "no gasta un centavo" puede corregirse. Nunca me detuve antes ante el fenómeno de esta marca y el artículo es corto e ilustrativo. Es un caso raro donde el valor simbólico está muy consolidado. No vale la pena centrarnos en pequñeces. Luego hay una audiencia que no es alcanzada por ese símbolo, como siempre sucede.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Oct. 2013

Existe una forma de publicidad denominada "product placement" en la que una marca le paga a un estudio de cine o de televisión para que sus productos aparezcan (preferentemente usados por los buenos de la película). Ferrari lo hace consistentemente: Enlace

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Con frecuencia ese product placement de hecho le paga a las marcas por usar sus productos.

0
Retrato de Julio Méndez
3
Oct. 2013

Realmente me parece muy extraño que los productores de una peli paguen a las marcas, aun así muy buen artículo. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

En cuántas películas han visto aparecer una computadora Mac, siempre desde el lado posterior donde está la dichosa manzana. Se pueden contar por cientos los fims y programas de TV donde "casualmente" aparece una Apple. ¿Casualidad? ¿publicidad gratuita? por supuesto que no. Es publicidad subliminal y eso cuesta.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Julio, es más común de lo que tú crees. Si tú fueras Nokia, ¿no pagarías para que en alguna película apareciera tu teléfono toda la trama?

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Joaquín, si aparece el producto y se ve la manzana no es publicidad subliminal. Publicidad subliminal es otra cosa y está prohibida. Como nota de color, en la serie 24, todos los malos usaban PC y los buenos Mac, bueno, al menos ya sé de que lado estoy. :-)

1
Retrato de Julio Méndez
3
Nov. 2013

Mario, seguro que hay una confusión, lo que mencionas lo entiendo perfecto y concuerdo contigo en que es muy común, he trabajado en postproducción de cine en México, así como en agencias de publicidad y mercadotecnia. Lo que entiendo, según el mensaje que escribió Juan Carlos Limas, es que son los productores los que pagan a las marcas y no al revés como tu comentas, y como efectivamente es lo común. Si he sido yo el que ha entendido mal el mensaje de Juan Carlos, pido una disculpa, de lo contrario, sigo diciendo que un productor no le pagará a una marca para usar sus productos en su película.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Si Julio, creo que está un poco confuso el mensaje de Juan Carlos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Me prece un nota muy absurda. La marca no es lo que se escribe. Invierte en publicidad, y cuanto!! Fortunas. La F1 nomás es una enorme inversión. Por otro lado, branding no es hacer publicidad y si se sabe de signos marcarios no se puede ser tan elemental. El autor no domina esta temática. De paso le aclaro que yo no soy de los que desean tener un coche así. A mi esta marca no me vende ningún sueño. Jamás desearía algo así ni nada parecido. Por lo tanto bájeme del "todos desean" que maneja con tanta soltura. Y sea más profesional antes de escribir artículos en un sitio como este.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

El branding si es una forma de hacer publicidad.

1
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Perdón, claramente debí escribir que es una forma. Mis disculpas. Gracias Joaquín.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

No, mi estimado Alvaro, no lo hace. Banco Santander paga 53 millones de dólares por patrocinar la marca y una variedad de marcas a nivel mundial LE PAGAN a Ferrari por aparecer en sus carros de F1. Es la más poderosa por muchos factores incluyendo la rentabilidad, la lealtad, márgenes netos de productividad, utilidad por venta, etc.

Y la frase apela a las emociones. Habrá un exótico que te llene el ojo, Bugatti, Lamborghini, etc. Dada la opción elegirías un VW Jetta o un Ferrari Maranello si el costo no fuera un factor?

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Juan Carlos, tu nota es pobre, muy pobre. Tal vez debería aparecer en un sitio de fanáticos de Ferrari. Allí caería muy bien. Como sabemos, los equipos de F1 en su totalidad reciben dinero de sus patrocinantes. Y de allí, una enorme cifra está destinada a acciones publicitarias y comunicación. Ferrari NO es la excepción. Paga y gasta y hace publicidad como todos sabemos. Y tal vez debería poner más atención a su equipo de F1 bastante venido a menos. Para tu conocimiento, no me "llena el ojo ningún exótico", con mi 308 estoy más que feliz. A ti te parecerá muy poco. A mi me fascina.

2
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

En el sentido tradicional de la publicidad, quizás debí enfatizar eso.

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Oct. 2013

Alvaro, me parece carente de respeto la forma en que te diriges al autor, quien no intenta crear una tesis en su planteamiento sino únicamente compartir una reflexión, bastante acertada, por cierto; profundizar demasiado hubiera implicado redactar algo más que un artículo. Para concluir mi punto de vista, coincido contigo, branding no es publicidad, es gestión de marca; hubiera sido oportuno que lo mencionaras. Resulta triste leer comentarios como el tuyo, donde no hay debate, solo violencia verbal.

6
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Oct. 2013

¿Hablas de la marca Ferrari en el caso de los autos ó incluyes también el caso de las licencias que están en venta con la marca (ropa, teléfonos, cuadernos, playeras, lentes, etc.)? Porque en un sentido muy estricto he visto publicidad con la marca ferrari (como celulares) aunque estos sean pagados por telcel, sigue siendo un gasto en publicidad a favor de la marca a través de un licenciatario...

1
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Así es Carlos, Ferrari recibe multidud de contratos por patrocinio de muchas empresas. Sin contar la piratería. Muchos quieren asociar su marca a un emblema tan característico como el del caballito.

Pero no es publicidad pagada por Ferrari, es publicidad para Ferrari que le pagan por usar su logotipo esas marcas.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Oct. 2013

Es muy diferente el branding a la publicidad, Carlos. Ferrari puede ceder/vender los derechos de explotación de su imagen y recibir regalías por ello, sin necesidad de invertir un centavo en publicidad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

"La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores incluso sin publicidad, se dice que se tiene notoriedad de marca". Wilipedia / publicidad. El Branding si es publicidad.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

El branding no tiene como finalidad la publicidad, puede usarse como tal, pero mientras tanto, adquiere la misma relevancia como decir que todos quienes participamos en estos debates estamos haciendo publicidad por el hecho de que aparezca nuestro nombre y foto al principio de cada intervención. ¿No lo crees así Joaquín?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

Toda publicación, toda difusión, toda propaganda, mercadotecnia, ventas, propaganda política, todo logo, marca, folleto, en mayor o menor grado, implica publicidad, que en esencia es publicar dar a conocer. Aunque sea subliminalmente. En publicidad "A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público".

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Oct. 2013

Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de

avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los

MEDIOS DE COMUNICACIÓN por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias

del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un

mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios,

organizaciones o ideas". Estimo que el autor del artículo se refería a este concepto tradicional de publicidad. Ferrari no PAUTA en ningún medio de comunicación tradicional.

5
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Oct. 2013

Es lo mismo que yo entendí, tocayo. Me pareció bastante obvio.

3
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Branding no es publicidad, ni publicidad es Marketing. La marca goza de un nivel de rentabilidad que pocas empresas tienen, porque han entregado un producto de calidad extraordinaria y porque lo hacen consistentemente.

Mi percepción es que es difícil imaginar un mundo donde sin publicidad puedas subsistir. Pero hay muchas marcas que lo hacen con poca o nula publicidad. Ferrari toma ese lugar gracias a muchos factores, no simplemente sus ventas, que comparadas con Apple son minúsculas.

0
Retrato de Raúl González Podestá
1
Raúl González Podestá
Oct. 2013

Coincido con ustedes...Aclaro que no tengo mucha idea ni de marketing ni comunicacion pero si solo nos acotamos en los tiempos que corren a que la publicidad es si y solo si aquella que es pautada de manera tradicional y explicita diciendo "Compre una Ferrari" en un enorme cartel rojo en la autopista, ¿no es pecar de ingenuos? Pero si lo acotamos solo a esto esta perfecto y seguramente cualquiera podrá fundamentarlo mucho mejor que yo.

0
Retrato de Alejandra Aguilar
0
Alejandra Aguilar
Oct. 2013

Cuando una marca hace gancho en la mente del espectador y crea una emoción, eso es branding, esta posesionada en sus deseos y en su mente, aunque no esté a su alcance, es un acierto muy grande el de esta marca, pues todas al salir al mercado buscan eso, estar en la mente y que mejor sin un espectacular anuncio de radio cine o televisión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

"La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda".

"Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. RAE define a ambas de formas similares, ambas buscando un comprador o ADEPTOS A UNA IDEA". "Objetivos...1º informa al consumidor sobre un producto o servicio...2º busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto o servicio por medios psicológicos..." Wikipedia.

0
Responder
Retrato de Omart Condori Miranda
0
Oct. 2013

Ahora la mejor marca del mundo es apple, leugo de una intensa batalla

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Nov. 2013

La marca más rentable, famosa y con más alta valuación de mercado es Apple. Aquí hablamos del poder de la marca y su forma de influenciar el mundo de tal manera que lo afecta, y lograrlo sin pagar publicidad.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

Publicidad no es solamente la que se paga, sabemos que los resultados se multiplican cuando de la publicidad pagada se pasa a la de boca en boca. Hay un proceso de identificación con personajes importantes o del cine y la tv. Se ha probado esto muchas veces, basta que veamos a una artista tomar una cierta marca de licor, usar un estilo de zapatos, lentes, color de pelo, de cigarros, de automóvil, de computadora, incluso de actitudes sexuales, de estilos de vida, para que inmediatamente nos identifiquemos con ellos y tratemos de imitar actitudes, comprar productos o cambiar posturas políticas.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Nov. 2013

Estimado Joaquín si se refiere a publicidad "que no se paga": eso técnicamente si no estoy equivocado se llama propaganda. Es decir todo aquel fenómeno, noticia, idea etc. a comunicar con una intención política o social. También se refiere a dos fenómenos distantes en el tiempo la publicidad subliminal en el cine o la TV y por otro lado al reciente fenómeno: mkt viral de propagación publicitaria en las RRSS e internet en general aspectos que están involucrados en la sociología de masas. Un "icono" social puede cargar una serie de atributos intangibles afines al público como emuladores.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

Según las enciclopedias y la Real Academia Española, publicidad y propaganda significan fundamentalmente lo mismo. Y si nos vamos al principio, todo lo gráfico se crea para difundir, propagar, publicitar, exponer, una idea, concepto o valor de producto. La idea de que la publicidad es únicamente de respuesta inmediata, es incompleta, también existe la publicidad a largo plazo y la institucional, etc. Y desde luego que todas son estrategias planeadas. Unas para promociones a meses y las otras tal ves den resultados en diez años. Por eso Cocacola pinta fachadas, para mantener la idea en la mente

0
Responder
Retrato de Raúl González Podestá
1
Raúl González Podestá
Oct. 2013

Muy interesante. Pero Ferrari invierte millones en publicidad. La F1 es un show publicitario en si mismo. Hay un viejo dicho de las carreras..."Gana el Domingo y vende el Lunes"..La gente que no puede acceder a un auto Ferrari compra Ferrari...su Merchandaising. Y factura millones vendiendo desde llaveros, remeras o autos a escala fundidos de la biela de un V10 de F1. Pero si la presencia de Ferrari en la F1 no es publicidad: ¿Seguiría siendo la marca mas poderosa del mundo si dejara de correr los domingos durante los proximos 50 años? La historia es innegable pero el mercado impone sus reglas

2
Retrato de Francisco Yantorno
3
Oct. 2013

Coincido.

0
Retrato de Alejandro Albornoz
0
Oct. 2013

Coincido totalemente con vos. Es una locura pensar que Ferrari "logró todo esto sin invertir un solo centavo".

0
Retrato de Gerardo Mora
1
Oct. 2013

Juan Carlos excelente artículo. Se comprende claramente tu punto con respecto a inversión en medios para vender el producto. Manteniendo las distancias, otro ejemplo son los candados Yale.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Renault también corre en la F1, también vende millones pero de forma diferente. Peugeot y Subaru corren en el rally y son diferentes entre sí. Ferrari sí hace publicidad pero en medios mas cerrados y no tradicionales ni masivos, por que ellos no son masivos, no pueden ni quieren hacer millones de carros, prefieren hacer unos pocos carros artesanalmente para los pocos que lo puedan y quieran pagar. Tener su escudería, su stand en las pistas con las modelos, invitar a cocteles de lanzamiento, todo eso es publicidad y sólo por que no nos inviten ni la veamos no quiere decir que no exista.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

Aquí se ve que si es estrategia publicitaria la cuestión de las marcas. El estatus es el lugar que ocupas en la sociedad o el lugar que deseas alcanzar "para ser visto como un ganador" o como un miembro de un grupo. En publicidad se sabe que a donde hay que llegar no es al nivel racional objetivo sino al nivel irracional inconsiente. Una marca que es bien valorada y "de prestigio" te da un valor añadido no por lo que eres sino por lo que tienes. La estrategia de Apple y Ferrari, está basada en el como te sientes, como te ves, en la irrealidad de parecer lo que no eres, aunque pagues mucho más.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Nov. 2013

De acuerdo con sus apreciaciones Joaquin creo que el pensamiento crítico y racional va evolucionando y los códigos de comunicación de estas marcas van más allá de lo que vemos o entendemos. Ferrari como marca ha traspasado ya estas bases lógicas y se sitúa como grandes iconos del lujo quiero darle algunos ejemplos que no necesitan ya publicidad efectiva tradicional: Tiffanys y Fabergé o quizás Dupont no son marcas masivas y venden algunos millones más que Ferrari, solo necesitan llegar al público que les aprecia y les compra y es suficiente estén en una fiesta de alto standing con 100invitados

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Joaquín, el último producto de Ferrari (el modelo La Ferrari) cuesta 1,3 millones de euros y solo se harán 499, Apple hace productos por millones con valores que nada tienen que ver con la marca italiana. Si bien las une la calidad y el diseño de sus productos, una va dirigida a pocos y la otra a millones y para esto último Apple utilizó algo llamado evangelización, allá por los 80. La estrategia de Apple no es solo como te ves o te sientes, es hacer las cosas más simples para el que usa sus productos y vaya si lo logró.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

No lo creo, los productos de Apple no son tan simples como parecen, es la misma gata nomás que revolcada. En realidad no les quedaba de otra, Apple era una empresa quebrada y si no puedes competir con la tecnología de adentro de la computadora, tendrás que competir en la apariencia cosmética, y la del de como te verás y como te valorarán, que tan profesional será tu imagen, y el estatus. Por otro lado, el precio dice que no cualquiera puede comprarlo. ¿como se valora la calidad de un perfume si lo vendes en tres pesos y otro que se vende a cien dólares?. Es más emotividad que realidad.

1
Responder
Retrato de Carlos Maraver
111
Oct. 2013

Como ya han comentado aqui muchos Ferrari invierte en publicidad, no en la publicidad a la que estamos acostumbrados el público general pero si como ya han apuntado en F1 y añadiria una gran inversión en publicidad en peliculas y series desde el Ferrari de Magnum (tom selleck) hasta el de Scent of a Woman, nada de eso es gratuito y como los diamantes (que fue hollywoon quien creo su valor y "la tradición" de anillo de pedida han creado esa imagen en nosotros. Yo te queria preguntar "la tradición de los aviadores italianos en la guerra"? No fue Manfred von Richthofen el primero y creo unico?

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Nov. 2013

Ferrari invierte en estrategias de publicidad. Participar en un Auto Show como Detroit, Frankfurt o New York le permite a cientos de periodistas hablar y difundir a la marca por días. Eso cuesta? Si. Es publicidad? No. Es Mercadotecnia.

Y muchas de las participaciones de Ferrari en las películas son patrocinios pagados a Ferrari, no por Ferrari. Apple tampoco paga por posicionar sus productos y los estudios y cadenas de TV siguen usándolos para describir una situación hipster o de alta calidad.

0
Retrato de Daniel Ramirez Moreno
0
Nov. 2013

Nuevamente te equivocas amigo, Apple si paga por los artículos (Free Press) que hablen sobre sus productos.

Creo que a este autor no solamente le falta criterio en sus apreciaciones sino humildad a la hora de argumentar.

2
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

daniel , te hago una pregunta . ¿tenes fuentes confiables de las cuales podamos constatar lo que decis sobre Apple ?

0
Responder
Retrato de Gustavo Poletto
0
Oct. 2013

Pregunta, y si un iPhone o una botella de Coca Cola, costara las inconcientes suma de dolares que sale una ferrari, seria igual?...

0
Retrato de Nathan Navarro
0
Nov. 2013

no por que las ganancias de la empresa no son todo en el marketing y en el rol de la empresa, el mismo articulo lo dice

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Nov. 2013

Apple sigue teniendo el margen más alto de utilidad de cualquier fabricante de teléfonos (Alrededor del 50%), señal que sus precios son sumamente altos y la gente piensa en todo menos en el costo del producto cuando lo compran.

Es un símbolo de estatus, de pertenencia, es un objeto de deseo y no un objeto utilitario. Como lo digo con frecuencia: En qué cabeza cabe una bolsa de 4 mil USD? En ninguna. Es una bolsa! Pero, en qué corazón cabe una bolsa Luois Vuitton de 4 mil USD? En la de casi todas las mujeres.

1
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