La marca, la publicidad y el branding

La respuesta al problema de diferenciar productos similares.

Eddy Imeri, autor AutorEddy Imeri Seguidores: 8

Sebastián Vivarelli, editor EdiciónSebastián Vivarelli Seguidores: 337

La dispersión de audiencias, redefinición y pluralización de grupos objetivo, alta competencia de productos y servicios, sumados a la búsqueda (cada vez mayor) por cubrir necesidades más emocionales que funcionales, ha llevado a las marcas a incorporar a su comunicación publicitaria, elementos que diferencien al producto de otros similares. La respuesta a esta búsqueda de distinción entre un producto A y un producto B, que en esencia son similares y satisfacen las mismas necesidades, es lo que llamamos branding.

El Branding no se trata únicamente de repetir incesantemente el logotipo de la marca, o anunciarla las veces que quepa en los 30 segundos de un spot publicitario. Tampoco es aumentar su tamaño en las piezas o hacer comunicación sin un fin determinado. El branding contempla una variedad de elementos que pueden intervenir positiva o negativamente en la construcción de la marca.

En síntesis, es la planificación y ejecución de la estrategia para instituir una marca —sea en su expresión gráfica (logotipo, colores), fonética o sensorial, en un concepto definido, comprensible y único; que motive la adopción de un servicio o la adquisición de un producto. Esta condición de unicidad de la marca es el elemento diferenciador que la vuelve atractiva para el grupo al cual va dirigida.

La publicidad, en una definición suscinta, es la comunicación comercial que, a través de conceptos, persigue persuadir a un público para que se decida por un servicio o producto, al enfrentar la necesidad de adquirirlo o suplirlo. Para ello se vale de insights del grupo objetivo con el cual se está comunicando para que el mensaje sea efectivo respecto de lo que se desea lograr: ganar compradores.

El branding busca, a través de conceptos estudiados y comunicados de manera creativa, convertir la marca en un valor positivo para la empresa; sin importar en qué producto, servicio o soporte se aplique.

Apple, por ejemplo, se inició con computadoras; sin embargo, ahora se la identifica con teléfonos, reproductores de música y con su tienda musical. Una construcción de marca bien definida y lograda, crea un concepto que se vuelve universal para todo lo que sea señalizado con ella. El concepto asociado a la marca busca lograr que un potencial consumidor (dependiendo de la afinidad que logre establecerse) sea propenso a adquirirla; dependiendo a su vez de los gustos y características de la persona.

En resumen, el reto de la construcción marcaria es encontrar elementos psicológicos y emocionales que generen empatía en el grupo objetivo y así, no solo generar consumo, sino también fidelidad. En este sentido, el concepto de marca se resume, se concreta en una expresión sensorial, sea visual, fonética-auditiva u olfativa. La labor del diseño gráfico en su construcción, afecta el peso conceptual de la misma. Es necesario entonces tomar con seriedad el rol del diseño y su aporte al posicionamiento marcario.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
49

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Artículo escrito para la Asociación de Anunciantes de Guatemala.

Código QR de acceso al artículo  La marca, la publicidad y el branding

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/06/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Anel Gutiérrez
0
Anel Gutiérrez
Ene. 2015

El articulo, nos da una explicación clara acerca de las diferencias entre tres aspectos de la mercadotecnia. La marca, es la idea que los consumidores tenemos de ésta, la forma en la que ubicamos al producto. El branding, son las acciones que se emprenden para posicionar la marca, construye tácticas para atraer al consumidor a través de sus sentidos, creando elementos que la diferencien de otras marcas. Por ultimo, la publicidad, es la forma en que la organización convence al consumidor para elegir la marca, valiéndose de las necesidades y preferencias del comprador.

0
Retrato de Oscar Coria
0
Ene. 2015

Sobre la marca, que es la idea que los consumidores tienen de esa, o la forma en que ubican al producto es gracias al Branding. Soy un simple mortal. No me odies. jajajaja

0
Responder
Retrato de Jaime Landázuri
0
Hace un año

En la actualidad con tanta competencia en el mercado, es importante diferenciarnos del resto, es ahí la relevancia del branding y la gestión que se le da a una marca, el branding nos da esa posibilidad y saber qué es y su función la convierte en pieza clave, caso contrario creeremos que, para ser diferentes al resto basta con hacer un cambio o rediseño de nuestro logo y sus acciones se verán reflejadas a las ganancias, pero como se mencionó en este artículo, el branding es la planificación y ejecución de estrategias para instituir una marca, algo mucho más complejo y que es necesario un equipo en conjunto para lograr cambios importantes a la hora de dar valorización a la marca y llegar al público objetivo.

0
Retrato de Ana Luque
0
Dic. 2019

El Branding, creo yo, es la parte entretenida dentro del mundo de la publicidad debido a que es el momento de ponerse creativos con las piezas gráficas o los recursos de una marca. Un ejemplo perfecto de esto es Nintendo, como ha llegado a crear piezas increíbles y únicas usando todos sus elementos posibles. Pokemon también es otro gran ejemplo.

0
Retrato de Hardy Tomas
0
Oct. 2017

Buenas noches Eddy Imeri tu articulo nos aclara lo que son estas tres cosas que muchas veces se confunden, respecto a tu artículo, quisiera contactarme con tu persona, no se si me podes pasar tu correo o tu perfil de facebook, te lo agradecería muchisimo, bendiciones...

0
Retrato de Gonzalo Pochelú Zavala
0
Sept. 2016

Diría que los conceptos o el concepto asociado a la marca además de ser un elemento de identificación con su potencial público y que más allá de generar consumo y fidelidad, debe generar un hábito, un comportamiento

0
Retrato de Diego Cango
0
May. 2016

Cada vez nuestra tecnología, nuestras tendencias en el campo de la publicidad se vuelve muy exigente, hay bastante competencia y muy buena por cierto... ahora la creatividad es mas difícil de implantar construyendo buenas opciones de diseño, el ser diferente es lo ideal, para crear en una marca, los elementos que lo destaque de los demás es lo que va a marcar entre el éxito de la marca y el fracaso de la misma...

Un artículo muy interesante...

0
Retrato de Deaisy Marynn
0
Ene. 2015

Que buen articulo, y es muy interesante el poder comprender como se manejan los productos comerciales teniendo sus competencias que pueden ser similares en producto pero completamente diferentes graficamente que es lo que nos llama la atencion a los consumidores y asi tomar deciciones de sustitucion o fidalidad a los productos que es una manera psicologia y una exelente estrategia de las empresas, sabiendo que elementos colocar en sus productos teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que pueden llegar a aver durante la produccion del producto, pues un buen diseño es aquel que trasiende y el cual se puede plasmar en diferentes cosas teniendo su concepto con el que comenzo o bien teniendo modificaciones y que se reprefence para diferentes fines.

0
Retrato de Shelma Reyes G
0
Shelma Reyes G
Ene. 2015

Se me ha hecho muy interesante la forma en la que define los conceptos y sobre todo el branding, ya que nos ayuda a posicionar una marca por medio de estrategias muy bien planeadas. En lo personal pienso que el branding ha ayudado a múltiples marcas se vuelvan algo positivo para los consumidores, esto es debido a que sin importar si te sirven o no los productos, tienes el impulso de comprarlo sin siquiera importar el precio. Es un excelente articulo :)

0
Retrato de Angel Rangel
0
Ene. 2015

bueno como puedo observar lo que se nos trata de exponer en términos mas complejos es como la publicidad y el diseño de las mismas nos atrae de manera inconsciente, puesto que estamos tan apegados a las marcas o al boom de las mismas que fácilmente podemos caer en la mercadotecnia, y por el contrario es tan buen diseño, o buen spot que realmente te crees lo que se te esta manifestando visualmente y por lo tanto te involucras demasiado que sientes que si no perteneces a una de ellas no estas dentro de lo que se maneja de la buena publicidad.

0
Retrato de Anni De Sacasas
0
Ene. 2015

En lo personal yo no sabia lo que es en Branding, sin embargo, por lo que he entendido no se trata de bombardear al publico de slogans y/o logos de las marcas que se quieren vender, ni mucho menos de anunciar miles de veces su publicidad, sino que es la posición y el prestigio (por así decirlo) que ya tiene la marca, la que hace a la gente comprar su o sus productos. Aclarando, yo tampoco sabia lo que eran los insights, ahora se que son ideas que se hayan en la mente del consumidor y hacen cambiar la forma de pensar y actuar del mismo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio