La magia de Hillman Curtis

Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.

Ray Acosta, autor AutorRay Acosta Seguidores: 14

Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis

Fiel a mi costumbre, en la eterna búsqueda por inspiración, entré en el sitio de Hillman Curtis. Lo primero que leí me dejó helado: Hillman Curtis, pionero de la web, había fallecido. Me sacudió. No lo podía creer. Mi mentor y héroe de la web, músico y director de «cine web», visionario y artista de vanguardia, un re-inventor de sí mismo, como él se describía, había partido.

¿Qué hizo a Hillman tan especial?

Hubo un tiempo en que la Internet era más texto que imagen. Era el tiempo del modem de 56Kb, de las espantosas y pesadas animaciones GIF, cuando Yahoo era el rey y Netscape nuestro navegador favorito, cuando se anunciaba que vendría una nueva versión de Windows que, ahora sí, evitaría «pantallas azules» y computadoras congeladas. Era 1997, y de súbito un hombre, haciendo uso de una herramienta novedosa en aquél entonces, sentó las bases de una estética y flujos de trabajo que inspiraron a una generación entera. Su trabajo fue simple: entendió las posibilidades creativas de Flash y las llevó a sus límites.

Logró hacer animaciones impensables en aquel entonces. Texto, audio, imagen, moviéndose en pantalla, el diseño multimedia aplicado a internet. Interfaz multiplataforma y archivos que descargaban rápido. Llevó el estilo y la esencia del cine a la web. Cuando otros usaban Flash para hacer banners animados e intros que tardaban más de 15 minutos en cargarse, Hillman creo mensajes, más que animaciones sin ton ni son, que descargaban tan rápido que no podías dar crédito. Comunicó. Usó la estética y la tecnología juntas como parte del mensaje. Impresionante.

En el año 2000 publicó su primer libro «Flash Web Design, The Art Of Motion Graphics», donde develaba cómo las limitaciones de internet se convirtieron en retos, en posibilidades y le permitieron enfocarse en lo realmente importante: la comunicación visual.

Leer su libro fue muy emocionante para mi. En primer lugar porque fue lo primero que compré en Amazon. Quizá lo que más me conmovió cuando lo leí, fue que encontré a un ser humano de carne y hueso, como yo, no a un dios de Flash. Hillman nos deja ver que es un «simple mortal», que otros diseñadores le intimidan, le sorprenden, le inspiran.

Y cuando estaba en la cima de su carrera como gurú Flash decidió renunciar para dedicarse al video. Hacer cine se convirtió en su nueva pasión. Pero no sólo cine: «Cine para internet». Su visión fue clara: videos de alta calidad para todos. Sus video retratos son bellos. Sus cortos y entrevistas dejan testimonio de una visión muy particular. Life in motion, podríamos decir.

Y más allá de sus logros como diseñador y los de su firma, Hillman Curtis, que incluyó clientes como Yahoo, Sprint, Adobe, Rolling Stone, HP, Fox Searchlight Pictures y el sitio de la Opera Metropolitana de Nueva York; su mística y filosofía nos dejan un legado que no debe ser invisible. Y es que, si tenemos Mac OS X Lion o Windows 7, vivir una experiencia multimedia en internet podría parecer «natural», pero en 1997, créanme, no lo era. Por ello es importante recordarlo, conocerlo y reconocerlo.

Entre sus video retratos encontrarás charlas con Milton Glaser, Paula Scher y Stefan Sagmeister, además de la cinta de 2010 «Ride, Rise, Roar», crónica de un concierto del tour de otro par de genios: David Byrne y Brian Eno. La serie «60 seconds» que co-produjo con Rolling Stone es genial. Recomiendo el episodio dedicado a Stevie Nicks.

Sus libros nos llenan de inspiración. Son referencia obligada. Los recomiendo ampliamente, aunque no hagas Web o Flash. Pero, más que mis palabras, te invito a que lo conozcas, si no lo haz hecho todavía. Si sabes quién es, a recordarlo y recomendarlo.

Su trabajo vale mucho la pena. Habrá cosas que te parecerán «anticuadas». Claro, hoy puedes exportar una animación de After Effects como película Flash, usar Flash Catalyst o hacer un documento interactivo desde InDesing. Al final de los 90, eso era un sueño. Hillman hizo posible lo imposible. Nos regaló una visión de las posibilidades, de los alcances, las fronteras de un mundo interactivo en la web.

Quién no recuerda las video llamadas que vimos de niños en la caricatura sesentera de los Supersónicos (The Jetsons). En 1962, podrías llamar loco, soñador o enajenado de la ciencia ficción al que hablara de video llamadas. Hoy es parte de nuestro día a día con FaceTime o Skype. Igualmente, Hillman, junto con muchos otros, cambió la forma de hacer web. Su visión de la web multimedia, cuando había procesadores Pentium 3 y PowerMac, monitores de 15 pulgadas y conexiones telefónicas, nos dieron una lección. Menos es más —¿les suena?—. 

Gracias a Hillman conocí a Todd Purgson de Juxt Intereactive.1 Gracias a Hillman recuerdo día a día que lo importante es el mensaje, buscar el centro emocional y comunicarlo. Gracias a Hillman conocí ActionScript.2 Gracias a Hillman entendí que, aunque el trabajo de otros diseñadores puede ser impresionante, son seres humanos y que todo es trabajo, trabajo y trabajo. Gracias a Hillman hice diseño web en Flash varios años y hasta me certifiqué con Macromedia. Gracias a Hillman. Gracias, Hillman.

Al conocer su deceso, encontré un pretexto ideal para releer sus libros, navegar en su web y ver sus video retratos. Te invito a que me acompañes en ese viaje. Te recomiendo mucho sus primeras animaciones Flash y sus otros libros: «MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer» y «Hillman Curtis on Creating Short Films for the Web». Acerca del diseño web Hillman dijo:

«Soy diseñador primero, esa es mi pasión».

Que descanse en Paz.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
73
Votos:
79

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Capítulo 9 de «Flash Web Desing».
  2. Capítulo 8 de «Flash Web Desing».
Código QR de acceso al artículo La magia de Hillman Curtis

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/05/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Wilson Yuquilema
0
May. 2012

Exelente me da gusto conocerlo y saber que hizo del diseño web un mundo diferente y dibertido......

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Gracias Wilson, te recomiendo mucho sus libros. No son pesados e inclusive, son tan universales que los puedes aplicar en otras áreas del diseño y comunicación.

0
Retrato de Wilson Yuquilema
0
May. 2012

Lo voy a revisar gracias...

0
Retrato de Ray Acosta
14
Jun. 2012

Estimado Wilson, arriba agregué un link que contiene una semblanza y algunas de sus animaciones originales. Saludos.

0
Retrato de Wilson Yuquilema
0
Jun. 2012

Gracias ya lo estaba revisando, muy bueno me atrae bastante el mundo de la animación, estoy revisando tutoriales.

0
Retrato de Ray Acosta
14
Jun. 2012

Es un mundo apasionante. Te deseo mucho éxito y te recomiendo, para empezar tres autores: Preston Blair, Chris Webster y Sergi Cámara. Todos disponibles en español, si lo prefieres. La animación tradicional es la base. Con estos conocimientos y tutoriales de After Effects y Flash, tenfrás un «kit» muy completo.

0
Responder
Retrato de Pablo Bonifazzio
0
May. 2012

Es realmente una pésima noticia. Yo también soy admirador de su obra y siempre sué para mi una gran fuente de inspiración. Hace unos meses busqué sin suerte unas animaciones vectoriales muy simples realizadas por él hace más de 10 años, se trata de unas películas animadas en flas donde juega con las manchas de una vaca pastando, un hombre con un balde recogiendo nubes y alguno más que no me viene a mi recuerdo en este momento.

Si alguien tiene referencia de esto y desea compartir los enlaces muchos estaremos agradecidos.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Mi querido Pablo, uno nunca piensa en la muerte. Alguna vez, en algún respaldo, tenía la mayoría de sus animaciones. La del garage de HP era una de mis favoritas, así colo la que le hizo a Roger Black, y Manifestival, bueno, pensando en la inmortalidad, me dije: «no importa, ya las podré descargar otra vez», y ahora, como tu, no las encuentro. Bueno, en qué cabeza cabe, como sabría yo que el mismo Hilman, quizá aburrido, las quitara de su sitio. Gracias por recordarlo.

1
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
May. 2012

Yo tambien son un admirador de HC. Les paso el link donde pueden ver los trabajos a los que hacen referencia.

Enlace#!/animation/animations

El ilustrador es Craig Frazier, y HC se encargo de la animacion.

1
Retrato de Pablo Bonifazzio
0
May. 2012

Ray, felicitaciones por la nota que fue la semilla de este pequeño sentido homenaje que le realizamos los diseñadores latinoamericanos a este maestro. Como sucede con los grandes, este es un caso donde la obra sobrevive a su creador.

Gracias Daniel, por enviarnos el enlace, son unas piezas realmente encantadoras.

Por último, propongo dibulgar este enlace, para que quienes no lo conocen lo conozcan y para los que lo conocieron lo recuerden.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Dani, muchas gracias por la liga, tenía un buen rato que no veía esas animaciones. Incluso recuerdo un tutorial de Illustrator 9 del mismo Craig, donde mostraba cómo, por layers, había hecho el personaje principal. Y lo que me sorprendía más, cómo le hacía HC para: 1) que sus animaciones descargaran rápido y 2) nunca se trababan una vez que las descargabas. Un genio.

0
Responder
Retrato de Anuka Cerati
0
Anuka Cerati
Oct. 2012

Alguien me puede poner una liga para ver algunas de sus animaciones en flash?? mil gracias!!

0
Retrato de Ray Acosta
14
Oct. 2012

Querida Amuka, el enlace está aquí: Enlace Saludos.

0
Retrato de Anuka Cerati
0
Anuka Cerati
Oct. 2012

mil gracias :D

0
Retrato de Ray Acosta
14
Oct. 2012

Anuka, error de dedo. :P

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
May. 2012

Muy bueno el articulo, ¿podrías pasar algun link de animaciones de los 90 que haya hecho? de esas que tanto hablas porque no he encontrado.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Hola Marcelo, gracias. Con mucho gusto. Enlace Aquí vienen algunas.

0
Retrato de Marcelo Venturotti
3
May. 2012

Gracias ahora si pude ilustrar tus palabras, la verdad que Curtis sabia lo que hacía, un claro ejemplo de que no se necesitan saturación de efectos para dar sentido a la animación y el motion graphic. Muy bueno, no lo conocía.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

De nada, gracias por la sugerencia. Si puedes leer sus libros, genial.

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
May. 2012

Me trae recuerdos de la facultad, cuando veíamos maravillados las cosas que se podían hacer con Flash en tiempos donde internet no era lo que es hoy en día. Un merecido homenaje a un visionario.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Aldo, creo que Flash nos hizo soñar a todos. Lo que más me movió de Hilman fue su sencillez. Incluso, una vez, me contestó un mail. Recordar esos días, donde éramos parte de un «futuro» prometedor, mueve a cualquiera. Les pido a todos, lo recordemos y re-comendemos.

0
Retrato de Aldo Tonelli
1
May. 2012

Totalmente de acuerdo contigo. Gran artículo para homenajearlo, ¡un saludo grande Ray!

0
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Gracias Aldo, con mucho gusto.

0
Responder
Retrato de Sandra Araceli Acosta Avilès
1
Jul. 2012

=) GRACIAS

1
Retrato de Ray Acosta
14
Sept. 2012

A la orden Sandra.

0
Responder
Retrato de Ligia Cortés
1
Ligia Cortés
Jul. 2012

Gracias, fabulosa aportación.

1
Retrato de Ray Acosta
14
Sept. 2012

De nada Ligia, saludos.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
May. 2012

ya puedo opinar!! oh, good, friend good, good

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
May. 2012

Gracias por presentarnos a este genio en tiempos difíciles.

0
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

A la orden Arturo, saludos.

0
Responder
Retrato de Evangelina Santos
0
May. 2012

Gracias por tu artículo, me llevo a conocer a una persona genial y creativa aunque ya se halla ido, hoy conocí su pagina web después de leer tu artículo. Descanse en paz.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Gracias Eva, espero te sea útil, saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio