La identidad perdida

Viña del mar ha dejado de ser «La Ciudad Jardín», a causa de políticas equivocadas.

Patricio Young, autor AutorPatricio Young Seguidores: 19

Hoy en día cada ciudad debe competir con otras de su región, del resto del país o del continente, en el caso del turismo. Para eso es preciso generar diferenciaciones para atraer inversionistas o turistas, según sea el caso. Pero, ¿cómo se genera un real potenciamiento de sus ventajas competitivas?, ¿cómo se define la identidad de la ciudad? ¿Cómo se establece la estrategia  de marketing? El tema no es menor dado que implica que todos los que viven y administran la ciudad deben tener una comprensión clara de esa identidad y de su potenciamiento estratégico.

Los permanentes cambios en los gobiernos locales, que llevan a reinventar los caminos seguidos, termina muchas veces traicionando su verdadero destino. Los urbanistas aprueban planes reguladores que afectan el destino de la ciudad. Generalmente influidos por intereses económicos, generan cambios en el uso de los suelos que no dicen relación con la imagen proyectada de la ciudad y muchas veces con lo que ha sido su propio atractivo. Por otro lado, la administración municipal desarrolla la gestión turística sin un plan estratégico o negando el plan estratégico definido por la gestión anterior y es así que, también por intereses económicos, se termina por desnaturalizar la identidad de la ciudad. 

Un ejemplo muy claro en esta dirección es el vivido por la ciudad de Viña del Mar (Chile). Esta fue por muchos años reconocida como «La Ciudad Jardín», porque existían parques muy bien cuidados y casas con amplios jardines. Proyectaba una identidad de vida, naturaleza, tranquilidad y belleza. Era la expresión propia de una hermosa mujer. Además cuenta con playas y un bello borde costero junto a otras atracciones recreativas y turísticas que enriquecen su destino. Aquello le definió un carácter, una identidad clara y tremendamente atractiva, muy valorada nacionalmente y en ciudades cercanas como Mendoza (Argentina). Sin embargo este mismo atractivo hizo rentable e interesante el negocio inmobiliario: muchos, provenientes de otras regiones, querían tener un espacio en Viña, sea para vivir o como segunda vivienda.

Los urbanistas desarrollaron un plan regulador que no cuidó ni respetó la arquitectura original y menos los espacios verdes, desapareciendo estos paulatinamente. Hoy Viña del Mar ha perdido su Identidad de Ciudad, con el dolor de sus habitantes y de los turistas. Con el tiempo se le han dado  otras representaciones, que no han sido capaces de superar la identidad original.

El desarrollo turístico no planificado, ha terminado atentando también contra aquella identidad. El interés por generar una afluencia masiva de turistas a la zona, especialmente en periodo estival, sin ningún resguardo que asegure el goce de la misma para quienes adquirieron segunda vivienda1, está terminando por expulsarlos. El propio gobierno comunal incentiva la existencia de múltiples actividades que terminan por quitar la tranquilidad buscada por quienes han invertido en la ciudad. Con ello, se cambia un habitante que entrega recursos en forma permanente a la ciudad por otro que viene solo de paso.

Actualmente muchos propietarios de segunda vivienda están optando por trasladarse a otros puntos del litoral de la región, que se están tornando más atractivos para ellos. Hoy la composición social de quienes mantienen segunda vivienda está cambiando. Es así que si ayer lo hacían los sectores más altos de la sociedad chilena hoy están llegando familias de estrato medio que compran vivienda  para que su hijo, que estudia educación superior en la zona, la use en el año, pudiendo ellos aprovecharla en verano, o sencillamente se arrienda para recuperar parte de la inversión.

En el ejemplo de Viña del Mar se puede constatar cómo la falta de conocimiento, valoración de la importancia y significado de una identidad de ciudad, por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducirla, pueden terminar por asesinarla. Lo paradójico es que construir y proyectar una identidad de ciudad es tremendamente largo y complejo, y en este caso, algo que estaba ya posicionado termina destruyéndose, aunque sea inconscientemente. Un caso digno de estudio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
7

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Se estima que corresponde al 17% de todas las viviendas de la ciudad.
Código QR de acceso al artículo La identidad perdida

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/01/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aurora Vistrain
0
Feb. 2012

No se le puede dar gusto a todo el mundo, por lo tanto hay que tener bien clara la opinión actual y más relevante de la gente, ero sin perder el horizonte de qué es en específico lo que queremos lograr, a lo mejor ya lo habíamos logrado, que tal si ya conseguimos algo rentable que la competencia no tiene; Pero el cochino dinero, ah! el dinero!

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Ene. 2012

Las ciudades como las personas cambian,crecen se transforman,igual que esa bella mujer a la que alude Patricio.Pero ese crecimiento deberia traer aparejado la refirmacion de la identidad .EN cada etapa hay nuevas nececidades ,las ciudades no son estaticas son dinamicas en su crecimiento.Deberia ser prioridad de los que las gerencian respetar el principio de identidad ,generar en sus habitantes y en los turistas un sentimiento una emocion que solo se pueda percibir en ese lugar particular.

Amo Viña del Mar,y espero que sea respetada.

Graciela C.Iungman

0
Retrato de Jeanette Cortés
0
Ene. 2012

Lamentablemente todo lo que es valorado como lugar atractivo de un lugar «x» se transforma en $....las personas no protegen los lugares naturales, se transforma en signo peso..como ganar más, sin importar los que se pierde. Es triste observar como el capitalismo va invadiendo los espacios naturales de

nuestro país.

0
Retrato de Oscar Sanhueza
0
Ene. 2012

Los intereses inmobiliarios que privilegian la rentabilidad a corto plazo, son los mismos que destruyen su propia fuente de plusvalía. La fuerza de los municipios es la única capaz de generar normas de desarrollo con visión de futuro y conscientes de la identidad proyectada o deseada. Si se cede a presiones políticas y comerciales, estamos lejos de poder resolver el problema de expresión ciudadana de la identidad y su marca.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ene. 2012

Me imagino que esto tiene que ver mucho con los cambios de gobiernos locales (como tú dijiste), porque no le dan importancia a lo mismo. Quieren venir y hacer algún cambio, quizá descuidando cosas que la ciudad ya tenía bien ideado.

Pasa mucho en México, o al menos así parece. Que los continuos cambios de gobierno hace que algunos proyectos se pierdan, aún más si el siguiente gobierno no es del mismo partido político, y a veces, hasta se dedican a hacer pequeños cambios urbanos (y se pavonean con ellos) mientras la imagen de la ciudad se diluye y se vuelve irreconocible. Una lástima casi siempre.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio