La forma más fácil de vender diseño

¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

Carlos Sánchez, autor AutorCarlos Sánchez Seguidores: 34

Los diseñadores tenemos que aprender a ofrecer nuestros servicios y, más que eso, debemos saber cómo vendernos a nosotros mismos en el mercado. He probado distintas formas, algunas más efectivas que otras. Todas son un tanto complicadas y llevan cierto tiempo. Pero finalmente he encontrado una que sobresale entre todas. Lo más sorprendente es lo fácil y efectiva que resulta esta técnica, capaz de evitar cualquier rechazo. Puede sonar extraño pero así es. Puede ser considerada una técnica de persuasión.

Esta técnica no consiste en ofrecer el producto o servicio como tal (servicio de diseño gráfico, servicio de diseño web, etc.), sino en referirse de forma muy clara a la experiencia que tendrá el cliente al obtener el producto o servicio que se le ofrece. En general lo que suele hacerse es lo contrario: describir el producto o servicio. Sin embargo, ese tipo de descripción no resulta interesante para quien aún no ha detectado la necesidad del producto o no conoce de qué se trata el servicio. Es mucho más probable lograr generar interés si se resalta la experiencia que tendrá el cliente al adquirir el producto y se le explica cómo logrará satisfacer sus necesidades.

Sucede en todos los rubros que, aunque los argumentos se centren en que el producto viene a resolver una necesidad, finalmente se termina cayendo en la clásica descripción de sus bondades, perdiendo así el foco de la necesidad que se pretende resolver, aumentando el riesgo de una negativa por parte del cliente. Lo mismo sucede con los servicios de diseño. Muchos colegas se limitan a describir sus capacidades y conocimientos, en lugar de hablar de lo que puede lograrse con esas virtudes puestas al servicio del cliente. El cliente debe enterarse de la oportunidad que tendrá de vivir una experiencia nueva al interactuar con un profesional, y participar del proceso de diseño que le permitirá lograr sus objetivos.

Hay que hablar de esa experiencia y convencer al cliente de compartirla con nosotros. Cada proyecto, cada servicio que ofrecemos, debe ser una experiencia inigualable. Si esa es nuestra oferta, siempre lograremos tener clientes. Obviamente no faltará el cliente que, por un motivo u otro, se nos escape, pero eso no representa un problema ya que si ofrecemos una experiencia satisfactoria y diferente, en el futuro, cuando ese cliente haya pasado por una mala experiencia, seguramente regresará.

Sin duda, es mucho mejor decirle a un cliente: «me dedico a diseñar soluciones para ayudarle a vender sus productos, a conseguir nuevos clientes y a que su empresa sea más conocida», que decir: «soy diseñador gráfico y hago publicidad».

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Debate

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Retrato de Yenny Hernandez
1
Jul. 2013

Me encantó, te felicito. Yo soy docente y definitivamente esta es una de las partes mas difíciles mis alumnos siempre preguntan como deben venderse y me encanta lo de la experiencia pues siempre les he recalcado que si le das una buena experiencia a tu cliente volverá y hasta te recomendara y que por eso los diseñadores somos como las prostitutas pero mas finas :) Saludos!

9
Retrato de Carlos Sánchez
34
Jul. 2013

Gracias por el comentario, me fascinó «los diseñadores somos como las prostitutas pero más finas». Saludos.

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

no nos compares así...... !!!!!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2013

También me encantó la frase. Varios clientes me lo decían cuando comencé: «Una pu... me cobra menos y me hace más rico». Justo redacte un artículo sobre «prostitución creativa», el cual espero compartir pronto con la comunidad de Foro Alfa. Solo me falta subir una «foto-documento» al avatar para que lo dejen publicar. Chanfle.

2
Retrato de Carlos Sánchez
34
Ago. 2013

Será una experiencia total leer tu artículo. Lo espero

0
Responder
Retrato de Yolanda Rodríguez
0
Oct. 2013

HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UN CONSEJO DE COMO PUEDO AGREGAR EN UNA EMPRESA DE DISEÑO

MEZCLAR LO QUE

MAQUILLAJE

ROTULOS

TATUAJES

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Oct. 2013

si me pasas tu correo te puedo apoyar con mucho gusto.

0
Retrato de Yolanda Rodríguez
0
Nov. 2013

es yomilap@live.com

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Dic. 2013

tengo problemas con el correo

0
Responder
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Jul. 2013

Muy buen ensayo.....sin embargo me hubiera gustado que incluyeras «ejemplos» de posibles situaciones con los clentes, pero fuera de eso MUY BUEN ENSAYO!!!!!!!!LIKE

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Jul. 2013

Un ejemplo típico que siempre he visto es el caso de los hoteles en las playas

Crean un bonito arte y lo que venden es el hotel y siempre mencionan lo siguiente:

2 días 1 noche

Transporte

Desayuno incluido

Impuestos hoteleros

Y fácilmente podrían vender lo siguiente:

Ven y disfruta de dos días de relax en nuestro hotel y disfruta de un romántico atardecer con la persona que amas o en familia.

Bueno tal vez alguien cree un mejor copy, pero la idea es vender la experiencia y utilizar medios que como diseñadores poseemos para que esta experiencia sea clara a la hora de expresarla.

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

utilizas la inteligencia... osea el cerebro.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Sept. 2013

exacto !!!

0
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que nosotros mismos somos los responsables de aprender a vendernos. En este mundo del diseño la imagen personal y nuestro portafolio juegan un papel muy importante a la hora de presentarnos ante los clientes pero además hay que saber hablar y describir con detalle nuestras habilidades y los beneficios de estas. Un buen diseñador no solo diseña, también comunica.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Abr. 2014

gracias Camila Yanez por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Victor Abelardo Rodriguez Saavedra
0
Mar. 2014

Me pareció brillante. Soy diseñador gráfico, arquitecto y publicista, además docente en marketing de servicios profesionales. Breve, claro y efectivo. Felicitaciones

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Mar. 2014

gracias Victor

0
Responder
Retrato de Ana López
6
Nov. 2013

Entonces se puede sugerir también a ir practicando el ʼsaber escucharʼ ya que, como mencionas uno llega seguro de mencionar que es diseñador, que hace publicidad, y demás. ¿Tendrá usted alguna referencia directa que aborde el tema como tal, o es tal cual un artículo que menciona solo su experiencia personal? gracias.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2013

Saludos Ana, El correo que me distes Rebota

Con respecto a tu pregunta.

Te digo que siempre hay que escuchar al cliente e identificar qué tipo de experiencia le podemos brindar nosotros como diseñadores ya sea económica (creando publicidad o diseños funcionales que venda) o satisfacción (diseños que hagan sentir bien a nuestro cliente).

En el caso que la experiencia que ofrezcamos sea para beneficio económico de nuestro cliente. Ya sea una agencia, cliente particular o una empresa como tal. Nuestros diseños también deben de vender una experiencia para el público meta que está dirigido.

0
Responder
Retrato de Tania Andres
0
Oct. 2013

DE MUCHA AYUDA!! BUEN ENSAYO !!

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Oct. 2013

Gracias Tania

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Sept. 2013

Excelente consejo, normalmente nos vamos por mostrar trabajos previos como carta de presentación (al tiempo que nuestra identidad corporativa propia ya da un adelanto), aunque estos no se ajusten a necesidades similares del cliente, con lo que muy probablemente perdamos un cliente, ¿se podría ahondar con un ejemplo práctico o algún caso en que aplicaras esto?. Gracias

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Sept. 2013

Un ejemplo típico que siempre he visto es el caso de los hoteles en las playas

Crean un bonito arte y lo que venden es el hotel y siempre mencionan lo siguiente:

2 días 1 noche

Transporte

Desayuno incluido

Impuestos hoteleros

Y fácilmente podrían vender lo siguiente:

Ven y disfruta de dos días de relax en nuestro hotel y disfruta de un romántico atardecer con la persona que amas o en familia.

Bueno tal vez alguien cree un mejor copy, pero la idea es vender la experiencia y utilizar medios que como diseñadores poseemos para que esta experiencia sea clara a la hora de expresarla. gracias

2
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2013

Buen artículo. Corto y conciso.

Una frase que me dijeron hace ya bastante tiempo y que puede aplicarse a conseguir clientes: «El que muestra el hambre, no come». No hay que decirle al cliente «Quiero trabajar con usted», dígale que puede hacer por él para que el cliente diga «Quiero trabajar con usted».

5
Retrato de Carlos Sánchez
34
Ago. 2013

Exacto, buen comentario. Gracias

1
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Ago. 2013

Creo que tienes mucha razón, al menos en el medio en el que me desenvuelvo he visto que muchos diseñadores al momento de querer vender sus servicios a un cliente lo primero que hacen es enseñarles su portafolio. Se encargan de mostrarle al cliente todo lo que son capaces de hacer y toda la trayectoria que han tenido, y la verdad a veces funciona, ¿pero qué pasaría si además de esto tambien tratan de venderle la experiencia y oportunidad que pueden obtener si los contratan? Si todos siguieramos tu consejo entonces no tendriamos problemas al momento de querer que un cliente nos contrate.

2
Retrato de Carlos Sánchez
34
Ago. 2013

Gracia Samuel por tu comentario.

0
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