La eco-imagen como estrategia para el consumo

Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.

Omar Franco, autor AutorOmar Franco Seguidores: 40

Ilustración principal del artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo

Los movimientos ecológicos, los productos biodegradables, la producción amigable, la reutilización de materiales y el bajo impacto para el ecosistema, son hoy la directriz fijada por las empresas y sus sofisticadas líneas de producción. La aparición de movimientos como Greenpeace1 y WWF2, entre otros movimientos y organizaciones, ha logrado instalar el tema ambiental en la mente del ciudadano común. Esa preocupación extendida y difundida en todo el mundo por el cuidado y bienestar del planeta, ha obligado a que la triada: empresa-producto-consumidor se vea forzada a replantearse y redefinirse dentro del nuevo orden emergente de consumo.

Ante este panorama, el contexto del consumo pareciera en algunos casos privilegiar al producto que ha sido concebido bajo un enfoque humano, sostenible y reutilizable. Aunque quizá sea solo una estrategia comercial, principalmente cuando los productos dejan en evidencia su obsolescencia programada. El interés mercantil de muchas empresas está construido en torno al incentivar un consumo cada vez más inconsciente y mecánico (tirar, comprar, tirar).

Esta estrategia de consumo se puede confrontar al observar dispositivos de comunicación que se lanzan al mercado cada dos o tres meses bajo el concepto de innovación incremental3, donde los cambios en el producto son mínimos, pero para el consumidor tecno-fascinado representan una oportunidad única de mantenerse actualizado. Muy poco tiempo después tendrá que remplazarlo contribuyendo a ciclos de vida cada vez más cortos. También es el caso de las baterías y bombillas que pierden su capacidad a los doce meses de uso y equipos computacionales que después de un año resultan imposibles de actualizarse o que han sido concebidos y fabricados bajo el concepto de horas-uso.

La obsolescencia programada4 en la producción nos obliga a preguntarnos sí realmente existe una verdadera responsabilidad social y ambiental por parte del sector empresarial y sus fábricas, o por el contrario no es más que un planteamiento falso, que tiene como propósito confundir al consumidor, quien observa inerte cómo la eco-imagen, de una empresa o producto se ufana de sus cualidades eco-amigables, mientras de manera planificada edifica sofismas y tretas de incentivación de consumo.

Casos de Green Design

Aparece en la escena de consumo mundial la idea del Green Design, entendido como estrategia de producción industrial bajo las premisas de la producción amigable, la reutilización de materiales y el bajo impacto ambiental. Dentro de esta línea de productos se pueden destacar proyectos poco conocidos como los de la empresa Brandimage: botellas de papel a partir de material reciclado y la línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes. Estos productos encarnan ese sentido verde de conservación y cuidado planetario, y lejos de convertirse en moda son quizá algunas de las primeras muestras de una producción amigable con el entorno, donde la empresa se consolida como alternativa de manera consciente y real.

Línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes
Línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes.
Botellas de papel a partir de material reciclado
Botellas de papel a partir de material reciclado.

La eco-imagen en Colombia

El escenario de producción verde en Colombia en la última década también ha tomado fuerza. La articulación de sellos verdes como programas institucionales de las empresas encaminados a la educación ambiental del consumidor o el rediseño de signos identificadores (marcas) como el caso de Ecopetrol en el año 2007, son una muestra fehaciente de ello.

El caso de Ecopetrol resulta paradigmático por ser una estrategia que ha generado muy buenos resultados. Estratégicamente, la corporación estatal líder en el sector petrolero colombiano, cambió su imagen para que fuese mejor percibida entres sus clientes, contratistas y accionistas. En este sentido pasó de contar con una marca gráfica anacrónica, que acusaba pesadez y que precisaba vigencia, versatilidad y ajuste tipológico, para pasar a una imagen mucho más ajustada con la actualidad estilística y gráfica, incluso vinculando el concepto de mascota (la iguana Pet), algo que le permite singularizarse y personificarse con una clara intención ecológica y, por supuesto, esta misma decisión gráfica le permite llegar de manera directa a audiencias infantiles. Es también notorio e interesante como se aprovecharon las ventajas de la sigla Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), descomponiéndola en eco y petrol, matizándose con tonos de verde y amarillo, evocando naturaleza y energía.

El antes y el después del logo de Ecopetrol
El antes y el después del logo de Ecopetrol.

Este conjunto de disposiciones estéticas y formales claramente influyen en la percepción que tienen los usuarios de la empresa. Pero no se advierte hasta dónde el diseñador gráfico, a partir de sus actividades, en algunos casos estrictamente cosméticas y formales, desconoce el alcance de su acción profesional, más allá de la eficiencia de su tarea para la corporación que le contrata.

Es claro que el boom del Green Desing es hoy un escenario compartido por muchas profesiones y empresas, pero en el caso del diseñador gráfico su acción disciplinar pareciera ser ante todo de actualización estilística o posiblemente de tendencia gráfica, mas allá de lo que implica entender un entorno comunicacional y de responsabilidad ambiental riguroso en el que se mueven las empresas de hoy.

En consecuencia, tendremos eco-imágenes proliferando en todas partes, algunas realmente comprometidas y articuladas bajo una estructura y visión empresarial y otras que serán simplemente dispositivos visuales que engañarán al ciudadano común, que sólo pensará en que su producto tenga un icono de reciclaje y que gran parte de su etiqueta o contenedor esté en color verde.

Tal vez las ideas de producción amigable y responsabilidad social, sean solamente eso, ideas. Tal vez tengamos que acostumbrarnos al bombardeo que ya se inicia, de imágenes construidas desde la idea de ajuste estético y de tendencia mundial, lo que denominamos eco-imagen. Seguramente, marcas que no imaginamos tendrán que virar su imagen hacia escenarios más verdes. Por ahora el horizonte es complejo, las empresas se construyen desde sofismas y estrategias de consumo, y el diseñador gráfico asume que su compromiso termina con vincular un icono de reciclaje a su etiqueta o empaque.

El ideal de la acción del diseño en pro de un bajo impacto ambiental de los productos, está aún muy lejano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
61
Votos:
158

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz),es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Paul Watson.
  2.  World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande organización conservacionista independiente del mundo.Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza
  3. Las innovaciones incrementales consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos.
  4. Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Código QR de acceso al artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/08/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción
El diseño tiene su discurso en construcción Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michael Ritter
79
Ago. 2012

Excelente artículo el tuyo Omar y muy bien documentado! Felicitaciones.

0
Retrato de Omar Franco
40
Nov. 2016

Hola Michael, Después de mucho tiempo veo esta página de debates. GRACIAS por tu comentario, estuve viendo un articulo tuyo sobre Vw. Es muy descriptivo.

ojalá Podamos hablar un poco más en algún espacio. saludos.

0
Responder
Retrato de César Moncayo
4
Ago. 2013

En la actualidad muchas empresas han optado por crear movimientos ecológicos para motivar cierta concienciación en todas las personas, de estas son por ejemplo los productos biodegradables. Si bien es cierto esta es una forma de promover ciertas mejoras para el planeta, que obviamente si es necesario pero la verdadera pregunta es ¿la empresas se lucran más de lo normal con estas estrategias?

Pues en lo personal no creo que estas compañías no tengan ninguna ganancia, la explotación de esta estrategia, como muchas otras, tendrán un momento de saturación

1
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar. 2013

El diseño debe ser socialmente responsable, sin embargo crea consumismo. El tiempo de vida de los productos es corto, cada vez hay cosas más innovadoras; creamos un lazo creyente de que comprar productos biodegradables es ayudar al medio ambiente, sin indagar sobre el compromiso de la empresa con este; el consumidor seguirá adquiriendo y deseando cada vez más cosas, pensando que las hace responsablemente.

Ojalá las empresas se preocuparán por el entorno y no sólo por verse amigables con este para generar aceptación y vender más.

0
Retrato de Catalina Briceño
0
Ene. 2013

Complejamente el eco diseño es dificil de llevar, el control de residuos en el momento de reciclar es cuestion de mucha organizacion, compromiso y conocimiento. Mas alla de las imagenes el diseñador debe contemplar la connotacion de sus creaciones, las conductas son parte de su responsabilidad.

0
Retrato de Yadira Delgado
0
Yadira Delgado
Nov. 2012

Apoyo los comentarios, sin embargo creo que queda claro al final del texto, que la labor del diseñador, en ocasiones, se queda solo en la imagen; la responsabilidad de la empresa es completamente a parte del trabajo gráfico, es por eso que se menciona este enunciado «El ideal de la acción del diseño en pro de un bajo impacto ambiental de los productos, está aún muy lejano». Es lo que sucede con la empresa Ecopetrol que mencionan, o al menos esa es mi percepción.

0
Retrato de Germán Cantor
2
Oct. 2012

De acuerdo con Luz Helena. Además, casi siempre se cumple que cuando una empresa hace algún énfasis es porque en ese tema le remuerde la conciencia. Ecopetrol es demandada varias veces al año por derrames de petróleo que contaminan inmensas áreas. La imagen se convierte así en cortina de humo para disimular el pecado. Otro caso, también en Colombia, es la petrolera Pacific Rubiales que, ante los fuertes conflictos con sus trabajadores, ahora se dedica a patrocinar cuanto evento masivo se presenta, para aparecer como la empresa que más quiere a los colombianos. Su cínico lema es «Pacific es Colombia».

0
Retrato de Luz Helena Ballestas Rincón
1
Oct. 2012

La identidad Gráfica de Ecopetrol, no es un logotipo, es una ilustración que lejos está de poseer los mínimos requeridos para una buena marca. Sin embargo su fuerte posicionamiento se debe, como en muchos casos, como fue el de la marca país Colombia (la del corazón), ambas con una gran inversión de dinero, lo que significa la reiterada aparición en los medios y por ende la aceptación inconsciente del público, que no quiere decir que sea porque se trata de una buena marca.

1
Retrato de Juan Basabe
1
Sept. 2012

Como siempre, las nuevas tendencias que parecen cambiar algo, son estrategias del sistema, para lograr nuevos nichos.

2
Retrato de Senda Terán
0
Sept. 2012

mc donalds verde, que aberración

Actualmente el diseño verde o eco-imagen no engrana con lo que es verdaderamente la responsabilidad ecológica, es irónico y sarcástico. Es evidente que el malestar cultural es agobiante. No olvidemos que vivimos en un sistema capitalista que va muy lejos de armonizar con la naturaleza, donde se nos invita a renunciar a ella o, en su defecto a consumirla en forma más abaratada o light.

1
Retrato de Fernando Zambrano
0
Fernando Zambrano
Sept. 2012

Muy bueno, debemos tener presente y demostrar apoyo absoluto en nuestros trabajos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril