La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.

Etchika Franco, autor AutorEtchika Franco Seguidores: 63

Las compañías provedoras de tipografía, el escaso número de fuentes que incorporan los sistemas operativos, la piratería existente en la red y finalmente, la falta de una formación tipográfica básica, revelan las causas de la escasa o nula cultura tipográfica que hoy en día se percibe (Del Olmo y Alonso, 2006). Los profesores de diseño debemos tomar conciencia de este fenómeno y buscar la manera de recuperar el lenguaje tipográfico en los futuros diseñadores, partiendo de los ajustes estéticos, la formación ortográfica y el discurso visual.

Hoy en día observamos en las aulas a futuros diseñadores que están conociendo la historia de la tipografía. En los ejercicios del taller los alumnos elaboran presentaciones desaliñadas, cuyo origen radica en el desconocimiento de las normas de edición de texto más elementales. «Mientras suceda en clase, no pasa nada, el problema será en el campo laboral», son frases comúnmente escuchadas por los estudiantes al tener la crítica con el maestro. Efectivamente, este problema inunda los impresos que vemos en la vida diaria y se suman a los abrumantes diseños de correos electrónicos.

Los estudiantes no deberían pasar por las aulas sin llegar a conocer la obra de Jan Tschichold y Paul Renner, dos grandes tipógrafos que han hecho una recopilación de las normas tipográficas aplicadas, casi invariablemente, en publicaciones desde la llegada de la imprenta hasta sus días. Aunque no se pueda imponer la lectura, es fundamental  llamar la atención sobre la cultura del uso tipográfico.

La evolución de las tecnologías de información ha dado lugar al uso de la tipografía sin ninguna preparación. La formación básica para utilizar el software, muchas veces se ofrece en talleres y cursos dentro de las escuelas de diseño, pero la formación tipográfica de quienes los imparten es escasa o prácticamente nula, lo cual impide que los alumnos sean conscientes de que necesitan, además, de otros conocimientos más allá de la correcta utilización de la herramienta. Pensar que tener la habilidad para manejar del programa es suficiente, es caer en el mismo error de suponer que una persona con un buen manejo de un procesador de textos es necesariamente un buen escritor.

En muchos casos son los profesores de diversas especialidades quienes trasmiten su nula formación estético-tipográfica con apuntes y presentaciones llenas de fuentes y colores que ponen al descubierto su ignorancia y, por consiguiente, cierta falta de interés en la relevancia de la forma en el mensaje escrito. Es por esa razón que la cultura tipográfica que con tanto acierto supieron recoger los grandes tipógrafos, no es algo complejo de aplicar ni de entender y sin embargo se evita en algunos talleres por no sufrir posibles derrotas respecto a la temática (Baines y Haslam, 2002).

A continuación se presentan los puntos clave que se deben considerar como cultura tipográfica en los diseñadores al elaborar una propuesta gráfica:

Elección del tipo de letra

Lo primero que se debe tener claro es cuál será el soporte de la pieza —será impresa en papel estándar, pantalla o en una transmisión televisiva—, además de reconocer el escaso número de fuentes legales con las que se cuente en la computadora, pues para elegir es necesario la fuente más adecuada al tipo de documento que se va a producir. La selección requiere de reflexión, sentido común y una mínima experimentación. Como Tschichold menciona «la tipografía está condicionada a los contenidos que vamos a transmitir y no a la inversa». Se debe considerar que en definitiva se trata de componer mensajes con palabras. El tipo elegido no puede estar en contradicción con el contenido del mensaje. Una tipografía correctamente seleccionada conseguirá la perfecta mancuerna entre forma y contenido.

Recursos tipográficos

Baines y Haslam (2002) hablan de los atributos formales de la tipografía. Entre más existan, más enriquecida será la fuente. Recordemos los posibles cambios que una letra puede experimentar: por su figura y su forma, tamaño, grosor o situación, su relación con la letras bajas y las altas, de la redonda a la condensada y las distintas variaciones. Dado que la limpieza de un texto refleja la preparación y personalidad del autor, se recomienda ser moderado y aplicar de manera similar a la vestimenta que utilizamos para cada ocasión.

Color o blanco y negro

Un diseño a color siempre ofrecerá menor contraste que uno en blanco y negro, pero cuanto más intenso sea el color, con más cuidado hay que trabajarlo. Las propuestas impresas con color logran un impacto distinto que las monocromáticas, pero las grandes cantidades de color no son siempre mejores. En ocasiones resultan saturadas, horrendas, escandalosas, desobedientes y producen resistencia en el lector. Existe una regla que además guarda la misma proporción con la elegancia: «una pequeña mancha de color confiere valor y elegancia a un documento, mientras que una gran cantidad de color lo devalúa y vulgariza» (Del Olmo y Alonso, 2006).

Jerarquía tipográfica

Se debe establecer en función de la jerarquía informativa de los elementos que componen la propuesta, ya que ayudará a la comprensión del texto y aligerará la lectura, sin olvidar que el valor del contenido nunca justificará una diseño descuidado. Para establecer la jerarquía tipográfica hay que evaluar los recursos disponibles. Es por eso que desde la elección del tipo existen ventajas y desventajas más allá de lo estético, sin olvidar que las jerarquías del color exigen un mayor dominio de la técnica.

 

La tecnología nos permite ampliar las fronteras tipográficas, por lo que, citando a Alejandro Lo Celso, es importante recordar que «las reglas son para respetarlas o romperlas, pero no para ignorarlas».

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Bibliografía:

  • Del Olmo, J. y Alonso, J. (2006) Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
  • Baines, P. y Haslam, A. (2002) Tipografía. Función, forma y diseño, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, USA.
  • Willberg, H y Forssman, F. (2006) Primeros auxilios en Tipografía, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, Alemania.
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Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov. 2012

en mi país, Ecuador, los estudios de diseño compran fuentes, y los estudiantes, las pirateamos; QUE SUCEDE CON LA CULTURA TIPOGRÁFICA, cuando todas las fuentes q se usan en el medio, NO TIENEN NADA que ver con el medio? Creen que vale la pena estandarizar tipografías, o crear tipografías bajo contexto.

Comenten por favor, es mi tema para el trabajo final de carrera, su opinión, me será de gran ayuda!

Gracias! un abrazo

@miguelalonsov

2
Retrato de Josué Tamayo
1
Feb. 2013

Hola, mi estimado amigo, Miguel Villafuerte. Es muy interesante conocer la propuesta que propones en el medio espero seguir comunicandome contigo para compartir ideas.

Saludos..

1
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Feb. 2013

hola Josué, mi propuesta básicamente trata de diseñar un paquete tipográfico tomando en cuenta aspectos técnicos (idiomas, ligaduras, ortografía) y contextuales, es decir que las formas tengan que ver con el contexto en el que se aplicarán, encantado de mantenernos en contacto, te dejo mi correo, alonso.miguel@hotmail.com

Saludos

0
Retrato de Josué Tamayo
1
Feb. 2013

Es interesante tu propuesta Miguel, espero compartir ideas contigo. Mi propuesta es crear una línea tipográfica entendiendo y partiendo de las fiestas culturales para la ciudad Mitad del Mundo además de aplicar otras características. De igual manera te dejo mi email josuetamayo91@gmail.com

Saludos

1
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Sept. 2012

Para sensibilizarlos ¿qué les parece si recuperamos el estudio geométrico de las tipografias clásicas en papel milimetrado como lo hicimos en nuestros tiempos de estudiantes ?

1
Retrato de Etchika Franco
63
Sept. 2012

Anselmo: de hecho en mi cátedra la propuesta gráfica inicia con el sketch, luego al papel milimétrico para dar la base de trazos y ya al final del curso se genera la fuente digital en True Type. Es un trabajo arduo, no lo niego, pero si es bien desarrollado los resultados con los estudiantes son excelentes.

3
Retrato de Edwin Montes
0
Oct. 2012

Disculpa y perdona mi ignorancia pero que es? generar la fuente en True Type.

0
Responder
Retrato de Guillermo Rubén Avalos Ceja
0
Sept. 2012

Muy bueno. Creo que debemos tener cuidado para no crear estereotipos y lugares comunes. La utilización de mucho o poco color no da elegancia o vulgariza una propuesta gráfica, esto es algo que tiene que ver con una combinación de factores y no necesariamente sólo de la cantidad.

1
Retrato de Etchika Franco
63
Sept. 2012

Gracias!

El estudio de color es algo que en ocasiones se pasa de largo y no se verifica bien la significación y sobre todo, la funcionalidad que tiene en el diseño.

0
Retrato de Guillermo Rubén Avalos Ceja
0
Sept. 2012

Cierto. Felicidades por tu colaboración.

1
Responder
Retrato de Valeria Gemelli
0
Sept. 2012

Excelente artículo, deberíamos empezar a ponerlo en práctica, creo que muchos alumnos no se dan cuenta de la importancia real que tiene la Tipografía en el Diseño Gráfico. Y considero que por esto muchos de los diseños realizados fracasan porque sus autores realmente desconocen del tema. Debemos aplicar la enseñanza de la misma desde el principio de la carrera y darle la importancia que realmente merece.

2
Retrato de Etchika Franco
63
Sept. 2012

He considerado que en ocasiones el que la gente no sepa leer no solo es por el aspecto sociocultural sino por un mal uso de fuentes.

2
Retrato de Faustino Mixcoatl Hernández
0
Sept. 2012

En parte si

1
Responder
Retrato de Elmer Giovanni Pérez García
0
Sept. 2012

En mi muy particular caso, como estudiante de Diseño Gráfico y amante de la tipografía, esperas recibir la mejor enseñanza posible, sin embargo, me topé con una gran decepción. Mi profesor se dedico únicamente a la teoría e historia olvidando la práctica casi por completo, y cuando quiso tomar la práctica, estábamos en exámenes finales. Desde mi muy humilde punto de vista, en México, la tipografía ya no es vista como objeto funcional, sino como ilustraciones fantasiosas muy poco aplicables a textos largos.

2
Retrato de Carlos Díaz
0
Sept. 2012

Animate, estudia por tu cuenta, y te aclaro que para aprender de tipografía tienes que leer mucho, mucho acerca de su historia, cuándo, cómo, por qué fueron diseñados algunos tipos, bajo qué contexto, motivos, etc. Los tipos son herramientas y no podrás utilizarlos correctamente si no sabes las cosas que antes te mencioné entre otras más. Hay que leer mucho para poder diseñar tipos realmente funcionales, y no decorativos y fantasiosos como cualquiera puede hacer. ¡Adelante!

2
Retrato de Elmer Giovanni Pérez García
0
Sept. 2012

Muchas gracias por tu consejo, claro que he investigado un poco en Internet, me encantaría que me recomendaran algún blog o página donde pudiera encontrar aún mas información. ¡Gracias!

0
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Sept. 2012

Interrobang.

1
Retrato de Alonso Rangel Rodríguez
1
Sept. 2012

excelente tu retórica...en la tipografía -para meter la duda y que tengan interés en aprender más-

Se descubrió que la Garamond, no fue diseñada por él...

0
Retrato de Kary Luna
0
Oct. 2012

entonces quien diseño Garamond? y quien lo afirma?

0
Responder
Retrato de Myriam Brodz
0
Sept. 2012

Estoy de acuerdo pues no hace mucho a mi como estudiante me toco vivir la misma experiencia, de ver como mi profesor no nos enseñaba valores, ni principios, ni reglas tipográficas, era vilmente una clase de recorte y pegado I. Para suerte de las futuras generaciones de la institución llego un profesor con pasión por esta disciplina, pero lamentablemente mi generación quedo nula ante este aspecto.

2
Retrato de Etchika Franco
63
Sept. 2012

Myriam: En ocasiones los profesores solo se enfocan en ciertos aspectos más generales respecto al área, pues existen estudios de especialización en donde se profundizan por completo.

Lo importante es rescatar esos puntos clave para lograr un buen discurso visual y un diseño funcional.

0
Retrato de Myriam Brodz
0
Sept. 2012

Entiendo que existan especializaciones, pero también deben de saber dar aunque sea por una clase un aspecto general, pues aunque nosotros deberiamos emplear el autoaprendizaje, en clase quedamos a merced del profesor.

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Retrato de Amparo Bedoya Sáenz
2
Amparo Bedoya Sáenz
Nov. 2014

Etchika, me parece un excelente artículo, también soy catedrática de diseño tipográfico y me encantaría poder dialogar contigo al respecto ya que leyendo tu artículo me doy cuenta que tenemos una visión muy similar sobre la enseñanza de esta materia.

1
Retrato de Etchika Franco
63
Feb. 2015

Claro que sí amparo, contactame a me@etchika.com o en mi pagina de Facebook.

0
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Retrato de Luis Miguel Ochoa Espinoza
0
Oct. 2012

excelente articulo... perfecto para realizar mis proyectos de investigacion y aplicar lo que me especifica akiiii... saludos desde los reyes michoacan

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Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov. 2012

hola Luis, como vas, leí que estas en proyectos de investigación, es una feliz coincidencia, ya q yo también y el tema eje es la tipografía, de pronto podemos pulir ideas y potenciar conocimientos, si conversamos detalladamente sobre nuestros proyectos, te dejo mi contacto

alonso.miguel@hotmail.com

@miguelalonsov

Saludos desde Ecuador!

1
Responder
Retrato de Silvia Galíndez
0
Silvia Galíndez
Sept. 2012

Buen artículo, me quedo con esa última frase citada: «las reglas son para respetarlas o romperlas, pero no para ignorarlas«

0
Retrato de Etchika Franco
63
Sept. 2012

La frase es muy cierta.. sobre todo aplicable en el Diseño gráfico.

0
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