La ciencia detrás de la economía circular

¿Qué podemos aprender de la termodinámica y la biología con el fin de comprender mejor como diseñar productos, servicios y sistemas que nos acerquen a una economía circular?

Victor Gerardo Martinez, autor AutorVictor Gerardo Martinez Seguidores: 16

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Si queremos que los materiales fluyan en ciclos transformando la perspectiva que tenemos de los productos de ser concebidos solo como «consumibles», a ser herramientas que permitan disfrutar de experiencias y servicios, debemos de conocer al detalle al único sistema del que sabemos lo ha hecho por miles de millones de años.

Cuando hablamos de material y de la energía necesaria para transformarla, los organismos vivos funcionan de manera altamente eficiente, algo logrado a través de millones de años de selección natural y gobernados por las leyes de la termodinámica.

El proceso comienza con la energía proveniente del sol, que es capturada por las plantas y junto con las substancias que encuentran en el subsuelo y a través de la fotosíntesis, estos organismos crean su propio alimento, hecho que les permite crecer. Poco tiempo después, éstos se convierten en la fuente de alimento para otros organismos. No tenemos que esperar mucho para tener una rica y compleja cadena alimenticia.

Pero esto es solo el inicio, ¿alguna vez te has preguntado por qué hay más zanahorias que conejos? ¿O más conejos que lobos? Cada vez que la materia es transferida de un organismo a otro, parte de ésta y algo de energía se pierden, llegando así solo una pequeña parte al siguiente nivel. Así que los organismos están limitados en tamaño y número, principalmente por la disponibilidad de la fuente de alimento y la eficiencia con la que los organismos capturan y procesan la materia que necesitan para vivir. Para ser precisos, estas «pérdidas» no lo son del todo: una buena parte de ellas son «comida» para otros organismos sumamente importantes que descomponen la materia en sus compuestos originales, permitiendo así que el proceso entero comience de nuevo.

Aquí encontramos una característica importante: mientras más alto en la cadena alimenticia, la materia formada es más compleja y por consiguiente es necesaria más energía para transformarla. Así que debemos tener en mente que existe un límite en tamaño, número y complejidad.

Una última cosa pasa inadvertida normalmente: los descomponedores, aquellos organismos con el vital rol de permitir que el proceso comience de nuevo, son los más abundantes, diversos, distribuidos y pequeños de todos, un verdadero ejército casi invisible que permite que la vida se regenere.

Si cada forma de vida que conocemos y todo proceso que sucede en el universo sigue las mismas reglas de termodinámica, ¿no es un poco pretencioso pensar que las creaciones humanas no deben seguirlas y que podemos salirnos con la nuestra?

Considera cómo nosotros los humanos, no sólo producimos, usamos y desechamos los objetos, sino también cómo hacemos negocios con ellos. Actualmente tenemos la tecnología y el conocimiento para producir objetos con la eficiencia y características necesarias para funcionar dentro de una manera cíclica.

El reto está en nuestros modelos de negocio, nuestras estrategias de negocio, la visión que tenemos de «valor» y «beneficio», cómo lo conseguimos y qué hacemos con él.

El reto es cambiar nuestra mentalidad, que actualmente usa los productos como ingreso (destinado a ser consumido), y tratarlos como capital (destinado a guardarse y hacerlo crecer).

Los diseñadores rara vez van más allá de la función y la estética de un producto, pero su creatividad podría producir impresionantes soluciones innovadoras si en el proceso de diseño se incluyera la opción de cómo «descomponer» los productos. ¿Qué podría significar que un producto nunca se desechara y estuviera siempre en las manos del usuario? ¿O si parte del producto se quedara en el usuario, parte regresara al productor y parte fuera biodegradable? ¿Qué maravillosas e innovadoras estrategias de negocio somos capaces de imaginar?

Como parte de mi proyecto doctoral, estoy explorando cómo el proceso de diseño es afectado cuando se integran estos conceptos en sus etapas más tempranas. Con esto en mente, he desarrollado una herramienta gratuita en línea que permite a diseñadores (y a cualquier persona) jugar con variables básicas del ciclo de vida de un producto, y retar a la creatividad con este tipo de cuestionamientos.

Trophec está en etapas iniciales de desarrollo y hemos apenas comenzado a probarlo. Te invito a usarlo, no hay ningún costo involucrado y estará disponible al menos durante todo el 2013, cualquier comentario o sugerencia será bien recibida: www.trophec.com.

El último punto es evidente, y es que este proceso no puede ni debe estar en manos solamente de diseñadores, el reto requiere un acercamiento multidisciplinario e integral. Aun tenemos un largo camino que recorrer, pero sin duda es un reto muy emocionante. Es un gran momento para estar vivos y participar en esta extraordinaria etapa de la historia de la humanidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
35

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Artículo originalmente publicado en la página web del proyecto Great Recovery de la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce) del Reino Unido. Más información sobre la economía circular en la fundación Ellen MacArthur.

Código QR de acceso al artículo La ciencia detrás de la economía circular

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/09/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Cultura o culto?
¿Cultura o culto? Los diseñadores de producto y los diseñadores de interiores ¿estamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Sept. 2013

Sin duda es alentador ver trabajos que parten de las teorías sistémicas y que no sólo aboguen por diseño desde la estética. En el diseño hacen mucha falta entornos intersubjetivos con enfoque complejo, basados en principios recursivos, dialógicos y hologramáticos. Enhorabuena.

1
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Muchas gracias por los comentarios!

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sept. 2013

Excelente artículo, gracias por compartirlo.

0
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Gracias a ustedes por leerlo!

0
Responder
Retrato de Antonio Recamier
2
Sept. 2013

Excelente artículo Vic! Un abrazo desde Oaxaca!

0
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Muchas gracias! Que gusto Toño, va un abrazo también para ti!

0
Responder
Retrato de Paola Nuovo
1
Sept. 2013

Gracias por compartir tu desarrollo, lo estare recomendando para explorar la «vida».

0
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Muchas gracias Paola, me ayudas mucho en mi trabajo pasando la palabra sobre Trophec y estas ideas!

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Sept. 2013

Estimado Víctor:

Me da mucho gusto que haya quien proponga que el diseñador vaya más allá de los elementos formales en el diseño, que se interese por los principios científicos que afectan nuestro trabajo. Comento que en la universidad donde trabajo (ITESO) estamos investigando justamente en estas áreas y el proyecto de Trophec nos resulta muy oportuno.

Muchas felicidades y éxito con el proyecto.

0
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Será un honor que el ITESO pueda hacer uso de Trophec. Agradezco los comentarios, es siempre una buena noticia saber que hay más personas trabajando en esta área, les deseo igualmente éxito!

0
Responder
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2013

Muchas felicidades, magnífico proyecto, espero que derive en muchas investigaciones similares. Le estaré siguiendo la pista.

Aunque implícito, yo agregaría el concepto ecología junto a biología y termodinámica.

Saludos.

0
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Estimado Luis, tienes razón, de alguna manera la ecología esta implícita tanto en biología y un poco menos evidente en la termodinámica, pero sin duda hacerlo de manera más clara ayudará a pasar el mensaje, agradezco tus comentarios!

0
Responder
Retrato de Victor Gerardo Martinez
16
Sept. 2013

Estimados Felipe, Gustavo y Silvina,

Coincido plenamente con sus observaciones y agradezco infinitamente sus comentarios!

0
Retrato de Gustavo Víctor Casillas Lavín
0
Sept. 2013

Muy interesante.

»El reto es cambiar nuestra mentalidad, que actualmente usa los productos como ingreso (destinado a ser consumido), y tratarlos como capital (destinado a guardarse y hacerlo crecer)».

Además de reconocer que, en realidad, no producimos objetos aislados, sino sistemas o redes de productos que sostienen ciclos de interacción entre sí, con el ambiente y con diversos grupos sociales.

0
Retrato de Silvina Perez
4
Sept. 2013

Es una deuda de la Universidad y de los profesionales. El ciclo de vida del producto debería ya estar pensado e integrado en el diseño.

Ahora me pondré a ver tu desarrollo. Gracias por compartirlo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio