Joyería ¿necesidad o lujo?

Cuando pensamos en objetos superfluos llegan a nuestra mente los objetos de lujo, ¿pero son de verdad artículos que no necesitamos? Seguramente, pero ¿hay algo más detrás de ello?

Edgar López Jiménez, autor AutorEdgar López Jiménez Seguidores: 43

Ilustración principal del artículo Joyería ¿necesidad o lujo?

¿Cuál es la importancia de la joyería en nuestra sociedad? ¿Por qué todas las culturas del mundo han desarrollado la inquietud por auto-adornarse de distintas maneras y crearon joyería? ¿Por qué la joyería es tan solicitada y deseada? ¿Qué función física o psicológica cumple la joyería? ¿Qué función cumple la joyería en la imagen personal?

La joyería ha estado presente durante todos los momentos en la existencia de la humanidad siendo utilizada por todas las culturas desde la prehistoria hasta nuestros días, constituye la riqueza cultural de nuestra civilización, forma parte de eventos muy importantes, como celebraciones de distinta índole, principalmente cultos religiosos, festividades, eventos políticos, deportivos y la celebración de la vida diaria; tiene significado de poder, riqueza y desarrollo tecnológico.

«La joyería, el arte de auto adornarse, tiene una larga historia. Collares de más de treinta mil años prueban que la historia de la joyería es tan vieja como el hombre mismo. En qué momento el objeto ornamental se convierte en arte depende de la elusiva definición del término arte. El término Joyería de Arte se ha vuelto tan polisémico como el arte mismo. Una pieza de joyería es un objeto pequeño que puede tener un gran significado para una persona. La gente y la joyería son inseparables; la joyería teniendo una escala humana, la gente dando significado a la joyería. Jerarquía, poder, amor, protección: la joyería siempre se ha usado para comunicarse con los demás».1 Vallarta Siemelink

Las necesidades de Maslow

Abraham Harold Maslow —psicólogo estadounidense, uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista—, influyó en la visión del mundo para la sociedad proporcionando una nueva faceta del estudio del comportamiento humano. Maslow conformó una estructura con forma de pirámide para explicar las necesidades humanas psicológicas y físicas. Este diagrama consiste en una serie de escalones que llegan a la cúspide coronada por la auto realización que se alcanza por un estado de armonía y entendimiento mientras que la base de la pirámide está conformada por las necesidades básicas o fisiológicas.

¿Dónde se sitúa la necesidad de adquirir un objeto de lujo como la joyería? Basados en este esquema, podríamos situar a la joyería entre los niveles 3 y 4. El nivel número 3 es llamado de aceptación social y pertenencia, está compuesto por necesidades psicológicas mientras que el nivel número 4, llamado de autoestima, se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido.2

La joyería y los valores

  • Valor de uso: En sí, muchos de los artículos de joyería no presentan un valor de uso, debido a que su función principal no está relacionada con poder realizar ciertas actividades. Claramente los seres humanos con o sin joyería son capaces de realizar sus actividades diarias. Por lo contrario, me atrevería a decir que en realidad la joyería entorpece esas actividades; sin embargo, su función y uso principal es el de adornar e impactar. En una encuesta realizada a varias mujeres, la mayoría mencionaron sentirse incómodas sin usar joyas, otras mencionaron sentirse del sexo opuesto, y las últimas —en menos cantidad— mencionaron sentirse como desnudas. Pero, ¿cómo es que la ausencia de un objeto que podría entorpecer algunas capacidades de movimiento, puede causar que una persona se sienta incómoda?
  • Valor de cambio: Por lo general la joyería más valiosa se encuentra realizada en piedras y metales preciosos, de exquisitos acabados y detalles.
  • Valor de signo: La joyería además de un valor de cambio tiene un gran valor de signo. Un artículo de joyería podría estar hecho de materiales muy económicos sin embargo podría alcanzar precios altísimos tan sólo por la marca que lo comercializa. En este mismo apartado podría encontrarse una subdivisión: el valor sentimental, debido a que los artículos de joyería pueden convertirse en objetos invaluables por parte de sus poseedores debido a que guardan recuerdos y sentimientos que pueden alcanzar valores simplemente irracionales. No obstante, dentro de este mismo apartado podría adicionar un nuevo valor que nombraría: valor conceptual. Actualmente existe un movimiento de joyería llamado joyería contemporánea3, que podría considerase dentro de los cánones artísticos. Estos artículos tienen como finalidad, confrontar al espectador así como al usuario; en ocasiones, muy alejados de los materiales preciosos y que pueden no ser usables, son valuados con base en otro tipo de estándares —aunque tengan que ver con los costos de producción—, cuya importancia radica en la originalidad, manufactura, concepto, valor artístico y experimental.

¿Pero dónde debemos colocar entonces a la joyería? ¿Cuáles son las necesidades por las que estos objetos parecen convertirse en artículos de gran importancia para quien los usa? ¿Qué impulsa el deseo de tener joyas? Seguramente los deseos según Maslow pueden responder a muchas de las interrogantes respecto a este tema y al de los artículos de deseo, más específicamente los llamados artículos de lujo.

La joyería podría situarse en el tercer escalón llamado de aceptación social, ya que es una necesidad psicológica, que se satisface cuando los seres humanos cuidan de sí mismos físicamente. En tal caso se tienen necesidades de pertenencia a un grupo social o a una necesidad de aceptación, lo cual está directamente relacionado con la apariencia. Sin embargo, de manera similar se relaciona con el cuarto nivel llamado necesidad de autoestima, en el cual los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido. Esto incluye el éxito así como también cubrir una necesidad de respeto, reputación, prestigio y estatus, fundamentalmente en una percepción propia; aunque el autor menciona que también se consigue por la percepción que los demás le transmiten al sujeto en cuestión. No debemos olvidar que muchas personas basan su seguridad en la manera en que son percibidas por el resto del mundo, apoyándose en la manera de vestir, los artículos que portan, en las actitudes que toman y en la manera en que se desenvuelven ante la sociedad.

Pero si los artículos que se portan se toman como referentes para mostrar una faceta o una personalidad para satisfacer una necesidad de pertenencia y estima, ¿cómo es que nos sentimos atraídos por ciertos objetos que psicológicamente pueden satisfacer esas necesidades? Seguramente esto se deba a la acción de la mercadotecnia4 y la publicidad, que producen mensajes que buscan despertar los deseos de un público objetivo, a partir tocar puntos sensibles y mover sus sentimientos.

Parece importante definir qué es el deseo. Se dice que es el anhelo de saciar un gusto, es la agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos, es la consecuencia final de una emoción inducida en origen; por una variación en el medio que da como consecuencia una cadena de causa y efecto definida en el siguiente orden: emoción -> sentimiento -> deseo.

Curiosamente esta búsqueda ha arrojado un término interesante, para mí desconocido hasta este preciso momento y que tiene una relación muy estrecha con el deseo, la joyería y todos los artículos que nos parecen totalmente irresistibles: la palabra «cupiditas».

Cupiditas: palabra en latín que significa deseo, sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos y/o necesidades, llevando al individuo a diferentes estados de conciencia emocional. En algunos casos el individuo guiado por las emociones obtiene lo que desea sin importar las consecuencias de las acciones realizadas, en otros el deseo impulsa al individuo a hacer grandes sacrificios desinteresados para satisfacer esa necesidad. Cuando no se obtiene lo deseado, el fracaso lo lleva a un estado de frustración e insatisfacción existencial, pero cuando lo obtiene, una sensación de satisfacción y plenitud crea un estado de felicidad.5

No obstante, ese deseo por los objetos irresistibles, están directamente ligados a los objetos de lujo, ¿pero cómo se define un objeto de lujo? A principios del SXVII, Manderville un inglés escribe la Favle of the Bees, con el subtítulo Los vicios privados, beneficios públicos, en cuyo texto ponía de manifiesto el problema del lujo.6

Sin embargo el lujo adquirió con el tiempo un sentido muy importante para el progreso de la humanidad, debido a que representaba básicamente todos los esfuerzos que, en el ámbito estético, el hombre había hecho para mejorar sus condiciones de vida7. De esta manera el lujo era la cúspide del buen gusto y representaba el progreso del hombre hacia el bienestar. Actualmente la idea que tenemos de lujo está dada por Condillac, quien estableció el lujo como un axioma, definiéndolo como aquello de lo que dispone una determinada clase y que, por muchos y diversos motivos, no es accesible a la mayoría de la sociedad.8

El lujo no representa el esfuerzo por mejorar una condición de vida, tampoco define un objeto de buen gusto y en lo referente a la joyería. ¿Cuándo es que las joyas pasan de ser psíquicamente necesarios a un lujo? Sería difícil definir el punto exacto. Tal vez el límite se pueda delimitar vagamente considerando el exceso. Como sucede con muchos artículos que pierden toda racionalidad material, de función, precio, armonía y estética.

Conclusión

Muchos de los objetos cotidianos se podrían considerar diseños emocionales incluyendo la joyería. Tienen una interacción directa con la persona que los usa, así como con los observadores. Causan admiración y un cierto grado de placer al portador, que recibe un efecto estimulante directo en su estado anímico.

En la actualidad existen en el mundo coleccionistas dispuestos a poseer joyería contemporánea, lo cual abre tan solo un nuevo nicho de mercado a diseñadores y creadores de artículos sostenibles, de lujo, deseo y cargados de altos valores de uso, cambio y signo. De esta manera, la joyería contemporánea viene a refrescar el valor de uso al convertirlo en un objeto de colección, manteniendo el valor de cambio y de signo bajo los propios materiales y a través de los conceptos expresados, pero sobre todo, ha logrado enriquecer un campo que parecía estrecho.

Hablar de joyería ya no es sinónimo de moda, ya no solo implica el uso de oro, plata, diamantes y piedras preciosas. La joyería ha seguido un camino de transformación en la que los materiales que la conforman ya no son lo que le representa su valor principal.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
56

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Vallarta Siemelink, Valeria en Breve Historia de la Joyería Contemporánea, Holanda 2008.
  2. Con nuestra vestimenta e imagen, expresamos lo que queremos representar a los que nos miran o rodean. Una parte importante de nuestra imagen está basada en pertenecer a grupos con los cuales nos identificamos por obligación, trabajo, necesidad, afinidad o gusto; sin embargo, dentro de esos grupos a los cuales sentimos pertenecer, también buscamos diferenciarnos y sobresalir de entre los demás. En López Jiménez, Edgar, Nano Compendio de Creadores Emergentes de Joyería en México, Proyecto Joya, México 2011. Una nueva propuesta llamada joyería contemporánea ha demostrado que otros materiales que tradicionalmente nunca se hubieran usado, pueden ser más valiosos por otros métodos; uñas, sangre, papel, corazones naturales, cabello, piedras, aluminio, latón, plástico, látex, desperdicio, reciclados, partes de juguetes y todo lo que pocos imaginarían se han convertido en materiales que los joyeros contemporáneos están usando para realizar sus creaciones.
  3. En nuestros días la Joyería contemporánea va mucho más allá de todo lo que antiguamente una joya podía representar, estos objetos que podrían decorar el cuerpo están destinados a expresar mensajes, contar historias, representar ideas, mostrarnos mundos que desconocemos, transgredir nuestra estabilidad, enfrentarnos con la realidad, mover nuestros sentimientos y causar en nuestro interior una gran diversidad de sensaciones, pero por sobre todas las cosas, busca hacernos reflexionar. En López Jiménez, Edgar, Nano Compendio de Creadores Emergentes de Joyería en México. México 2011.
  4. Kotler, Philip Mercadotecnia - Marketing.
  5. Cupiditas.
  6. En Calvera, Anna, Dentro de la Bota de Diógenes, Lujo, confort y bienestar según la visión del setecientos de la vida doméstica. Barcelona, 1989.
  7. Ibid.
  8. En Calvera, Anna, Dentro de la Bota de Diógenes, Lujo, confort y bienestar según la visión del setecientos de la vida doméstica. Barcelona, 1989.

Bibliografía

 

Código QR de acceso al artículo Joyería ¿necesidad o lujo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/04/2012

Ilustración principal del artículo Industria vs. Artesanía
Industria vs. Artesanía Existe la idea generalizada de que el concepto de industria rivaliza con el concepto de artesanía. ¿Es esta una idea correcta, con algún anclaje en la realidad?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Edgar, me parece que usted llega a una conclusión abstente acertada, hace poco estuve revisando el libro Diseño emocional de Donald Norman, y eso me llevo a pensar o a darme cuenta que el diseño emocional es algo que se encuentra dentro de nuestra cotidianidad, ya que muchas veces tomamos decisiones con nuestra parte emocional, y como muchas cosas al igual que usted considero que la joyería encaja muy bien dentro de esta categoría pero creo que muchas veces el valor emocional no esta implícito o diseñado así intencionalmente, si no que nosotros somos los encargados de otórgaselo a las cosas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, las joyas son muy importantes para nuestra parte emocional, por esta razón es que muchas mujeres cuando por ejemplo no nos ponemos aretes decimos que nos sentimos como hombres. Estos accesorios cumplen un aspecto importante en nuestras vidas y pienso que es diferenciarnos de los hombres, sentirnos bien con nosotras mismas y de esta forma reflejarlo en el exterior; aunque pueda sonar un poco tonto y superficial, las joyas nos ayudan a aumentar nuestra autoestima.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Particularmente,no me gustan las joyas,aunq si conlleva una carga emocional,me ha hecho poner en mi dedo un anillo de material noble o lujoso porque quien lo ha regalado comunica la simbología tradicional de cerrar un compromiso,es un ej.Por otro lado, pienso q más q ayudar a aumentar nuestra autoestima,aumentan nuestra seguridad,y es en lo q difiero con vtras.Creo q nos han inculcado desde pequeños q el oro es seguridad,cualquier objeto realizado con material valioso y la posibilidad en cualquier momento de sacarnos de muchas situaciones en caso de crisis.Es tener una reserva de emergencia

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Ángela y Carmen yo estoy en realidad de acuerdo con los puntos que han expuesto las dos, por un lado considero al igual que Ángela que las joyas ayudan a nuestra autoestima, ya que dependiendo de los aretes que nos pongamos nos sentimos mas bonitas o no, pero según lo que nos dice Carmen no podemos generalizar ya que es su caso no es así; y de acuerdo con lo que dice Carmen con respecto a la seguridad creo que tiene razón también, ya que si usas determinada joya te sientes segura por lo que proyectas cuando la usas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Estoy de acuerdo con no generalizar, ya que conozco muchas mujeres que no usan joyas, pero esto no les impide ser personas muy seguras de si mismas. Claro que pienso que las joyas si ayudan bastante a que las mujeres sintamos seguridad en diferentes situaciones, por ejemplo es diferente llevar un vestido de gala sin joyas a usarlo con joyas, ya que estas le suman elegancia,hacen que nos distingamos de las demás y nos sintamos hermosas.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Creo q la seguridad nos la da más la autestima,tener cubiertas las necesidades básicas.Las joyas,como el dinero,se han convertido hoy en pura mercancía.No obstante,no soy en pensamiento cuadriculada y admito q en otras épocas,tenían un sentido más profundo,donde caben sentimientos,creencias,implicación de costumbres q identificaban posicionamientos sociales,etc,también reconozco,q es un articulo de belleza q bien puede aumentarla en un vestido de fiesta,pero también, la hermosura interior y la sencillez,pueden ser artículos lujosos q pueden reemplazar el papel q queremos otorgar a las joyas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Claro Carmen, no necesariamente las joyas deben reflejar todo lo que digo, a lo que me refiero con eso es que hay mujeres para las que las joyas lo son todo, expresan como son, como se sienten, etc. Pero existen muchas otras que piensan que las joyas no reflejan sino materialismo y superficialidad y que estas no son necesarias para mostrarse tal como son, además estas pueden opacar un poco su interioridad, que personalmente pienso que es mucho mas importante que mostrar el lujo y el poder.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

No viene al caso,pero padre,me hacía ponerme unos tacones q hacían mis piernas más esveltas y me quitaban las deportivas los fines de semana,ahora me agradan los tacones,porque sé q también son benéficos para la circulación...Sé lo q me has querido transmitir y decirte, q ha sido un verdadero placer conocer vtrs. puntos de vista q es enriquecedor y respetando cualquier opinión,por ello,somos diferentesEn definitiva,las joyas ,las dejo para la ocasión.Un abrazo,fue un placer escuchar vtrs puntos de vista,en especial el tuyo ,Angela.GrAcIaS¡¡

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Solo quería mostrar la diferencia que existe entre una joya y un accesorio, que para mi son cosas completamente diferentes, ya que la joya refleja ostentación, mientras que el accesorio lo usamos para sentirnos bien con nosotras mismas. Para mi también fue de gran agrado, compartir mis puntos de vista contigo Carmen. Saludos.

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

López efectivamente la joyería es una practica que ha llevado el hombre por mucho tiempo, aquí en Colombia recuerdo ver los trabajos de los indígenas Guayuu en el pasado y todos los significados que le atribuían a estos, en el caso de este grupo indígena se revestían de accesorios mas los hombres que las mujeres y esto para generar un interés por parte de ellas, interesante la relación de la pirámide de maslow y es porque las necesidades ya no aplican de esta forma, para un individuo puede ser mas importante comprar y lucir una joya que tener un alimento.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Daniela,lo último q dices tiene mucha carga y opino lo mismo q tú.Pero quiero añadir, q toda la gente q considera importante ,el comparar y lucir una joya antes q de tener un alimento,o por el mero hecho de ostentar,podría dejar de concebir la pregunta q da pie a este artículo,si profundizáramos y supiéramos,pongo por caso y miles de otros,

el trabajo infantil, la explotación de menores q hay tras ello, la fiebre por el oro q forman el paisaje habitual del pueblo minero de Laberinto en la selva peruana,mencionado por Carlos Celaya,otros enanos,dejaría de ser necesidad y lujo,ante tal barbarie

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

A través de la historia se han visto muchos atropellos, guerra y violencia, por el afán de poseer el oro y otras piedras preciosas en el caso Colombiano oro, esmeraldas y otros materiales. En África los diamantes, donde están involucradas familias y niños de escasos recursos, quienes están en la explotación de estos materiales, pero no ganan nada, ya que son amenazados para trabajar ahí. Estas familias son cada día mas pobres, los cuales exponen sus vidas para enriquecer a otros.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Opino Sanchez

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Angela,doy el paso a Daniela q me parece q me estoy pasando un poco con los comentarios.Te pido disculpas Daniela,si fuera el caso,ya termino.Un segundo¡¡

A lo q vamos¡¡Ya sin más comentarios,sólo adjuntar q la realidad q nos muestra Angela ,es tal como la cuenta ,la viven y lapadecen, quizá el desvelarla ,sirva para tomar conciencia de lo q se mueve entorno a la extracción de ese material noble ,como bien pudiera ser el oro o el diamante.Saludos cordiales

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Se me cerro .Retomando. Sánchez es muy importante lo de generar conciencia,porque el diseñador esta ligado con la sociedad y la ética, podríamos mostrar la otra cara donde existen los problemas que ya mencionaste, trabajando con diseño, hoy dia no necesariamente es sinónimo de lujo tener piedras preciosas como adorno, soy un poco naturalista y no me gusta ostentar con cosas colgadas en mi , no me siento natural, pero pensando en los deseos de la gente que si adora las joyas , podríamos darles algo mas significativo con tecnologías en pro a la amabilidad con el planeta y con todo ser viviente.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo Daniela, por eso me refería a la diferencia que veo entre un joya y un accesorio, la joya muestra ostentación, mientras que los accesorios los usamos para sentirnos bien, ademas estos no contribuyen a la explotación natural ni humana, al utilizar elementos no vivos.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Mis felicitaciones a las dos,ha sido una reflexión q me ha gustado mucho y q comparto. Daniela,a veces esas cosas ocurren cuando estamos más entusiasmados con un tema ,jeje¡¡Un abrazo

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Muy interesante el articulo Edgar, pienso que la joyería ha sido importante en todas las culturas y nosotros simplemente la hemos ido adaptando a la nueva era, como dices en el final del articulo el valor de las joyas ya no se lo otorga el material que las constituye, sino exclusividad. Ahora podemos encontrar joyas con materiales como nácar, vidrio, resinas, semillas, entre otros; que aunque no sean costosos, la forma en que estos materiales son mezclados con materiales como el oro o la plata, hacen que estas reciban un valor adicional. Ademas en tema de joyas la exclusividad es primordial.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo Angela, hay que ver también que la mayoría de las personas que usan joyas lo hacen por diferentes motivos; unas por verse y sentirse bien, el deseo de sentirse halagadas, otras las llevan porque tienen un significado muy especial o simplemente (dependiendo de la joya que sea) si es muy costosa, entonces por lucir el valor que tienen y llevan puesto. Materiales hay miles lo importantes es como se sientan.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Claro Anamaria, el poder que dan las joyas a la persona que las lleva puestas, es herencia de las tribus indígenas. Solo que ahora las que mas las usan son las mujeres, en las tribus los hombres eran los portadores de estos accesorios, estos eran símbolos de poder y abundancia y las usaban para atraer a las mujeres. En el Feudalismo tanto hombres como mujeres las usaban y con estas demostraban la riqueza que poseían.Ahora las joyas no son estrictamente símbolo de riqueza y poder. Pero para casi todas las mujeres las joyas son una parte muy importante para sentirse bien.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

En cuanto a lo q afirma Angela,es otra consideración q me parece importante.El diseño,la creatidad manifiesta en la elaboración de una joya,hace q sea un elemento incalculable de valor,piezas y diseños únicos,irrepetibles,superan junto a los materiales nobles utilizados,oro,platino,diamantes,ámbar,etc piezas no sólo para embellecer,ostentar,encontrar seguridad,emociones,son tesoros de valor incalculables para un coleccionista,y una satisfación personal para su creador.También,no gustando las joyas, conllevan una carga sentimental,más si vienen de familia y por razón sentimental uno se las pone

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Claro Carmen, la forma en que las joyas están hechas y como se mezclan materiales de poco valor con unos de altísimo valor, hace aumentar la exclusividad de una joya, que pienso que en ese punto ya no seria solo una joya, sino una pieza de arte, ya que es algo irrepetible y justamente eso es lo que buscamos algunas mujeres al buscar una. En mi caso, soy una amante de los pendientes y tengo una gran colección, pero lograr tenerla me llevo mucho tiempo, debido a que me guata tener pendientes que difícilmente otra mujer posea. Al momento de buscar los no me interesa el valor sino la exclusividad.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Lara
2
Abr. 2012

En la cultura Mapuche de Chile y Argentina el uso de la plata es tardío y aprendido por los españoles. Su «joyería» es altamente simbólica, ritual y se utilizaba en ceremonias. La función de ésta recae en el punto 4 de la pirámide de las necesidades por cuanto todos sus elementos sonoros como cascabeles y campanas ayudaban a mantener alejados a los «malos espíritus». Esta situación se extrapola a muchas culturas, pero ahora el carácter ornamental opera por sobre aquellos elementos que originaron el uso de la joyería.

2
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

De acuerdo con usted Rodrigo, las joyas fueron creadas como artefactos de protección, que a la vez también representaban poder por parte de las personas que las usaban, esto se deteriora cada vez mas, debido la cantidad de materiales implementados y la gran cantidad de personas que fabrican joyas. En la antigüedad eran muy pocas las personas que poseían el conocimiento para producirlas y eran muy pocas las que se realizaban debido a los pocos utensilios y materiales con los que contaban. En este momento se producen tantas y tan fácilmente, gracias a que las técnicas avanzan rápidament

0
Responder
Retrato de José Luis Montes de Oca Montano
0
Sept. 2018

Quisiera comentar el texto presente en este artículo en el cual se puede leer lo siguiente "muchos de los artículos de joyería no presentan un valor de uso, debido a que su función principal no está relacionada con poder realizar ciertas actividades". Debo confesar que no sé hasta qué punto se le pude calificar a un arete como algo con lo cual no se realiza "cierta actividad", las mujeres y no pocos hombres manifiestan una necesidad franca de utilizarlos al vestir, el arete viste, complementa el vestuario, se emplea en situaciones oficiales. ¿Hasta qué punto pueden se consideradas prendas como "algo con lo cual no se realiza una actividad? Si la actividad puede ser presentarse en público, etc.

0
Retrato de Karina Mendoza
0
Dic. 2017

Que buen articulo, yo por aca encontre un blog https://www.joya.life/blog/joy... que menciona distinta opiniones de que si las joyas son una necesidad o un lujo

0
Retrato de Laura González
1
Dic. 2016

Excelente artículo, en mi opinión la joyería ha estado presente desde tiempos muy remotos y que a su vez ha ido evolucionando, tanto en los materiales con los que se fabrican y el significado que esta toma. Actualmente pasa más desapercibida ya que se ha vuelto algo cotidiano, como los aretes para las niñas; al momento de nacer nos perforan para ponernos aretes y diferenciarnos de cierto modo de los niños. Por otro lado existen cuestiones socioculturales como con los "piercing", que es más común verlos en personas que pertenecen a cierto grupo, como los skaters, los rockeros, metaleros, etc. La joyería yo diría que es como la ropa, cada persona decide que tipo de joyería se adapta mejor a su personalidad y las utiliza para sentirse bien consigo mismo, no precisamente tiene que estar asociada con el lujo, ya que este es más bien, como dice Bruno Munari en su libro "De donde nacen los objetos", es una necesidad para mucha gente que busca una sensación de dominio sobre los demás.

0
Retrato de Aida González
1
Aida González
Ago. 2012

yo considero que la joyería mas que una moda es algo que identifica a las personas, de una u otra manera tanto hombres como mujeres regularmente traemos algo de joyeria con nosotros.. porque? considero que es un concepto que habla de estandares de las personas, de estatus sociales, además de dar a conocer algo más a la gente sobre tí... al traer algo contigo es por algo.. es por dar a conocer algo a los demás..(una boda, tu estatus social, tus gustos, que tan ecologico eres, un sentimiento, etc) por eso creo que hay muchisimo más detras de una pieza de joyería que un simple lujo.

0
Retrato de Luis Angel Avalos
0
Ago. 2012

Yo creo que muchas veces la joyería, más que objeto de lujo, es una herramienta de lenguaje, de comunicación y de identidad. Es cierto que tiene que ver con la aceptación social, pero no necesariamente se refiere a objetos que solo están al alcance de las clases sociales altas, las demás clases sociales tienen también sus propios códigos de identidad que incluyen la joyería sin necesidad de hablar de metales y piedras preciosas. Creo que como diseñadores no podemos dejar de lado a estos grupos para los cuales también podemos diseñar utilizando simbología y materiales diferentes.

3
Retrato de Cristina Hernández
0
Ago. 2012

Es curioso ver cómo la mayoría de los comentarios aquí son de mujeres que se autocolocan e identifican como las interpretes contemporáneas del simbolismo de la joyería. Sería super interesante que un hombre brindara su opinión, no sólo como perceptor sino como portador del mismo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio