Invisibilidad profesional

La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.

Cecilia Vega, autor AutorCecilia Vega Seguidores: 138

Por mi trabajo actual, me ha tocado estar con muchos pequeños empresarios de diversos rubros. Uno de ellos me llamó la atención en particular. La semana pasada fui a ver a un cliente de la industria apícola para trabajar en su identidad corporativa. Debido a la modalidad de mi trabajo, mi labor es rescatar aspectos importantes, generar un concepto, una marca gráfica y un par de soportes. Pero luego debo dejarlo a la deriva. ¿A la deriva? Así es. El cliente me pregunta: —oiga señorita, y después de haber terminado la asesoría ¿yo la puedo contactar para seguir trabajando?—. Le respondí que no podía ayudarlo, pues debía trabajar en el siguiente proyecto, y le recomendé que contrate a otro diseñador. Y es aquí donde me sorprendió su respuesta que motivó este texto: —¿dónde están los diseñadores? ¿dónde se encuentran?—.

Debo decir que este par de preguntas me dejaron perpleja. Uno está acostumbrado a ver diseñadores por todas partes (colegas, profesores, competencia, agencias, etc.), pero nunca me percaté de que los únicos que sabemos que existimos y lo que hacemos, somos nosotros mismos, como una colonia de hormigas del amazonas que tienen la cura para el cáncer y sin embargo no pueden ayudar a nadie porque las personas desconocen su existencia. Es entonces cuando comencé a pensar acerca del manejo de las estrategias comunicacionales que hacemos de nuestra profesión, de las cuales incluso alardeamos.

¿Cómo podemos pretender ser valorados si la gente no sabe quiénes somos y qué podemos hacer? Si bien la primera resposabilidad es individual, me pregunto: ¿qué es lo que están haciendo actualmente las universidades, las agencias y los propios profesionales por dar a conocer sus habilidades? Lamentablemente muchos colegas se amparan en la frase «el cliente no sabe» y ahí se quedan, sumidos en la resignación. Me he dado cuenta de que el cliente no tiene porqué saber, sea un empresario exitoso o un emprendedor pueblerino, él no tiene cómo saber qué es lo que nosotros podemos hacer por su empresa. La nebulosa que nos rodea está entre el programador, el hacedor de monos, el dibujante, el publicista y un sinfín de elucubraciones que el pobre cliente se hace a partir de lo que nosotros mismos proyectamos. Claramente hay un problema entre nuestra identidad y nuestra imagen, de la cual no nos estamos haciendo cargo.

El 27 de abril es el día del diseñador. ¿Qué hacemos? Le mandamos un saludo a nuestros colegas, lo publicamos en facebook, esperamos el saludo que no llega. Así pasa otro día del diseñador sin pena ni gloria. Si bien es cierto que en el caso chileno, nos vemos opacados por la coincidencia con el día del carabinero, ¿por qué no podemos usar las mismas estrategias de difusión? ¿Por qué no visitar colegios y hacer workshops de ilustración, revistas escolares, mostrar algunos programas de diseño, realizar envases, afiches, etc.? o ¿por qué no hacer un workshop con empresarios, invitarlos a conocernos con casos concretos, con lenguaje empresarial (me refiero a números, estadísticas, objetivos pues no podemos hablarles del concepto, la composición y la semiótica, seamos concretos), un cocktail suculento, regalos publicitarios, un buen auspiciador, promotoras, etc.? Eso es a lo que están acostumbrados y es esa la manera que grandes cadenas tienen para seducir a sus clientes. No obstante, seguimos en la misma tónica de siempre: esperando a que el cliente nos conozca por nuestras «ideas innovadoras».

La idea es usar el lenguaje de nuestro receptor, hablandole en sus propios códigos para poder llamar su atención. Si no, vamos a seguir hablando un castellano espectacular y nos van a escuchar como si estubieran escuchando chino mandarín.

Tenemos que hacernos responsables de mostrar lo que hacemos. A nivel personal, es darse el trabajo de explicarle por quinta vez al familiar que no entiende nuestro trabajo, y a nivel pedagógico es sacar el diseño fuera de las aulas y generar instancias donde la comunidad tenga la oportunidad de saber que su empresa no está confinada a tener nombres tan «particulares», pero lamentablemente reales como: «Ortho Salud», «Pro Fuego», «Empresas H y G» o «Fumigaciones CTM».

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Ilustración principal del artículo Crítica al cosismo
Crítica al cosismo Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

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Retrato de Mauricio Camiroaga
1
Nov. 2012

Hola Cecilia... justamente, en eso estoy yo. Tus líneas me apuran.

2
Retrato de Cecilia Vega
138
Nov. 2012

Saludos y awante colega!

0
Retrato de Mauricio Camiroaga
1
Nov. 2012

jajaja... usted sabe lo que dice... gracias

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Nov. 2012

En la región de O´Higgins estamos desde hace años incansablemente difundiendo, desde hace poco en regiones y en el exterior, a fines de Noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, charlas sobre diseño y MIPYMES.

2
Retrato de Cecilia Vega
138
Nov. 2012

esperamos noticias ansiosos! =)

0
Retrato de Felipe Palma
0
Nov. 2012

Marcelo, me interesa saber más de esa labor, ¿dónde podemos enterarnos de más?

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

interesante tu aportación cecilia, tocas cuestiones que se deben tomar en cuenta, sobre todo aquellas personas que se victimizan a costa de la profesión y no han sabido promover el verdadero valor que el diseño aporta a la sociedad.

por otro lado me llamó la atención que menciones que debes dejar el proyecto a la deriva, tal vez te refieras a que sólo realizas proyectos de identidad corporativa y el resto de las aplicaciones que las hagan otros, ¿no sería importante dar continuidad a tus clientes?, entiendo que hay proyectos más viables que otros, no se si no funcione para ti, ¡saludos!

1
Retrato de Cecilia Vega
138
Nov. 2012

Saludos Iván, la modalidad de mi trabajo es por proyectos con cuestiones puntuales, me gustaría darle seguimiento a mis clientes, pero no está dentro del presupuesto de lo que es mi función en particular.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

hola cecilia, de acuerdo, finalmente es tu forma de trabajar y es respetable, te lo digo porque en mi caso me especializo en desarrollo de identidad corporativa y si bien hay trabajos que son un tanto efímeros, muchas de las veces por cuestiones propias del cliente o del proyecto, otras tantas son oportunidades de trabajo donde hemos podido desarrollar relaciones laborales con clientes por más de 10 años, si bien la continuidad muchas veces se interrumpe siempre habrá proyectos a corto plazo por llevar a acabo.

espero que este artículo inspire a muchos que se quejan de la profesión, ¡saludos!

0
Retrato de Cecilia Vega
138
Nov. 2012

Claro, lo ideal es acompañar al cliente en su evolución corporativa y no hablo tan solo de su gráfica, sino también de sus estrategias. Siempre uno trata de entregar más de lo que le piden, pero a veces la modalidad de los proyectos en que trabajo, no permiten un seguimiento. Al menos me queda el consuelo que los dejo bien encaminados para que otro colega los asesore o les de «la estocada final» jejeje. Saludos y gracias por comentar.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

saludos cecilia, ¡mucho éxito!

0
Retrato de Michael Arturo
0
Nov. 2012

Estupendo aporte.. Sucede que entre colegas sabemos de que hablamos, que ofrecemos, pero nuestros clientes debe transmitirles de manera clara quienes somos.. gracias, Exitoooo

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Nov. 2012

Que irónico que esto en lo que somos especialistas la comunicación y la telepresencia nos haga tanta falta. Tu propuesta es muy buena.

0
Retrato de Cecilia Vega
138
Nov. 2012

«En casa de herrero, cuchillo de palo«

2
Retrato de Erik Ledesma
1
Nov. 2012

Yo creo dos factores que provocan esta situación:

1) La ignorancia respecto a la practica profesional por parte de los egresados, alumnos y aspirantes de la carrera de diseño gráfico. Ya que muchos de los colegas diseñadores que he conocido (me incluyo) creemos que con el hecho de haber cursado una licenciatura y tener una buena sintaxis de la imagen es suficiente para tener trabajos bien remunerados.

2) Es el perfil del el diseñador ya que en mi corta experiencia he notado que nuestro perfil es el de personas introvertidas que la negociación, ni la difusión.

0
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
1
May. 2013

Erik me siento muy conectada con tus ideas, pues si bien somos comunicadores y tal vez nos reconozcan algunas personas por eso, pero lastimosamente a la hora de negociar parece que las palabras adecuadas se agotan y hasta la empatía se pierde frente a un cliente.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2013

Primero creo que el hecho de vender ideas lo vuelve difícil ya que la gente cree que es fácil concebir y plasmar una buena idea.

Segundo el medio laboral del diseño esta muy vinculado con personas con el área de ventas las cuales saben negociar y siempre pretenden ganarte en cuanto a dinero, tiempo y calidad. Además de que estas personas no suelen saber lo que quieren, ni tampoco buscan comprometerse. Todos estos factores gestan el medio en el que nos desenvolvemos.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Dic. 2012

Tengan FE,con los arquitectos y su labor pasa algo semejante según sea la sociedad o la institución donde trabajemos ya que somos «caros», un técnico constructor cobra menos por el «dibujito».Hay que operar en un doble frente:difusión y calidad innovadora,además de honestidad y fidelidad a un juramento que deberíamos enunciar que supere el objetivo primario del negocio.Nuestra labor es intangible,la construcción,el producto ,se ve,se toca,se vive, el proyecto no.

3
Retrato de Cecilia Vega
138
Dic. 2012

Buenísima comparación, nunca lo había pensado de ese modo.

0
Retrato de Alejandro Zapico
3
Ene. 2015

Pero hay que considerar también que la ley le otorga, en el caso del arquitecto por ej. un status jurídico especifico, es decir, es español, para construir una casa se debe contar con la "firma del arquitecto", para emitir una receta medica se debe contar con la "firma del medico ", para actuar en los tribunales se debe contar con el "patrocinio y poder del abogado " y así muchos casos. Lamentablemente está instalada la "percepción" de que el diseño no requiere ese grado de especificidad para ejercerlo, no obstante es un tema de "valor percibido", y por ende se puede revertir, .....

0
Responder
Retrato de Fernando Burgos
0
Nov. 2012

Me encanta la idea de realizar workshops con empresarios. Una pregunta se podrían hacer también en colegios secundarios?

1
Retrato de Felipe Palma
0
Nov. 2012

Dependiendo del objetivo que se busque. En colegios ayudará a dar a conocer de qué se trata esta disciplina y ayudar a formar conciencia sobre diseño. A empresarios, nos ayudaría a valorar mejor la profesión y concretar negocios.

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Me gustó este artículo, sobretodo porque considera al cliente y muestra que en realidad hay demanda de diseñadores pero quizá el cliente no sabe en donde encontrarnos. Tal vez, por eso terminan en las peores manos (imprentas, agencias publicitarias, etc).

Es curioso, porque siendo nosotros capaces de crear una comunicación adecuada para que el cliente ni tenga pérdida, es cierto que no lo hacemos. Pareciera que cobra sentido el dicho: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

1
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

Este artículo en especial me pareció importante de leer y reflexionar: que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas que no se vuelvan expertas en diseño pero que entiendan que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar porque el diseño es importante para la sociedad y el porque de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2013

Pienso que estas situaciones se presentan no sólo por el desconocimiento sino también por algo peor que es la percepción errada de la profesión, se nos confunden con publicistas y dibujantes (no es un ilustrador); Muchos desarrolladores web se venden como diseñadores y hasta hacen el "loguito" porque piensan que el diseño es un valor añadido, algo meramente estético. Además de que si tratas de explicar mucho terminas intimidando al cliente y alejándolo, y si es tu jefe se crea una relación algo incómoda. Hay quienes suelen ser irónicos banalizando tu rol como algo sin sentido y superfluo.

2
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago. 2013

Buen artículo para leer y reflexionar que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas, a los clientes, no necesariamente deben volverse expertos pero si deben entender que el diseño que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar por que el diseño es importante para la sociedad y el por que de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

0
Retrato de Fabian Cardona Guerrero
0
May. 2013

La idiosincrasia de los diseñadores se comporta como un ego, el de saber de conceptos creativos y saberlos externar.. entonces nos volvemos invisibles, como una mancha rara que no sabemos ni a que sabe ni que hace allí.. por lo que en éste caso sería bueno realizar una forma de dar a conocer nuestro idioma y hacerlo parte de una cultura.

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