La tipografía Lobster se puso de moda

Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Santiago Gatti, autor AutorSantiago Gatti Seguidores: 53

Ilustración principal del artículo Invasión Lobster

Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
141
Votos:
129

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Invasión Lobster

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/02/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Fernando King
0
Feb. 2013

Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía. Si bien es cierto que abusar de una fuente tipográfica nunca es sano, no podemos olvidar que si es de alta calidad (y esta bien implementada) no perderá su valor por mucho que la veamos impresa por ahí. Por ejemplo: No creo yo que alguna fuente haya sufrido mas uso y abuso que la gloriosa Helvetica y hoy sigue tan bella y útil como siempre. La Lobster no es realmente una buena tipografía. Como muchas que vemos hoy, solo es un sub-producto de una tendencia en declive… Un hit de verano.

3
Retrato de Santiago Gatti
53
Feb. 2013

Hola Luis! muchas gracias por tu opinión, me alegra saber que el tema halla motivado y se halla generado este debate para que cada uno deje su punto de vista y lo que piensa. Un saludo!

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

No tiene nada que ver, si se agota la fuente porque fuera buena o mala, ridículo pensarlo, por ejemplo la Helvetica, es una excelente tipografía, copiada, choteada y usada en miles de contextos, agotada, vaciada, derramada, pero una muy buena fuente. La Helvetica esta agotada hoy en dia, pero no por eso significa que fue mala y que no regresará jamás.

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

1: Usar la palabra «ridículo» para desvirtuar una opinión es de idiotas.

2: Personalmente considero que la Helvetica esta muy, muy, MUY lejos de agotarse.

3: Una fuente realmente buena NUNCA se agota, por mas que se abuse de ella; Massimo Vignelli usa un grupo de muy reducido de fuentes y hace especial «abuso» de la Helvetica… Aun así, sus diseños de hace 20 o 30 años siguen vigentes. Todo esto demuestra que las buenas fuentes son resistentes al paso del tiempo y del uso (Times, Futura, Garamond...), mientras que otras son solo útiles durante una tendencia (Lobster, Haymaker, Museo…)

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

Luis Fernando en MI opinión no estoy de acuerdo en tu frase «Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía», porque simplemente no lo creo así. Las fuentes se agotan por el sobreuso que se les ha dado, se chotean, se hacen viejas, claro está y concuerdo contigo que las fuentes históricas, siempre estan vigentes. La Helvética es una de las mejores y más usadas fuentes pero veo que en este momento no se esta usando tanto como anteriormente. Lo que si pienso es que es de idiotas insultar a los demás, o como dicen «cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos».

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

Exacto… Como cuando se usa la palabra «ridículo» para calificar una opinión. Solo los idiotas hacen eso y me alegra ver que lo reconozcas.

Sobre lo tipográfico, me parece contradictorio tu punto: Agotado es aquello que no puede dar mas de si. Vos decís que la Helvetica esta agotada, pero conserva su vigencia (Ergo: No esta agotada). Si la Helvetica se usa menos hoy es por la mayor cantidad de fuentes en el mercado… digamos que ha perdido algo de terreno en el «share». Esto es natural y sano, pero sigue vigente, mientras la Lobster empieza a decaer, al igual que la tendencia que la engendro.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

Si leyeras bien lo que escribí, te darías cuenta de que dije «ridículo pensarlo», nunca dije que tu opinión era ridícula (si así te sientes, no puedo ayudarte con eso) como sea no escribí para ofender...este es un foro de debate y asi se deben mantener las cosas, sin insultos.

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

Juan Carlos, antes de emitir una opinión, tengo que pensarla…. y si decís que «pensarlo es ridículo» estas diciendo que mi opinión es ridícula, lo que para mi claramente es algo ofensivo... No se como funciona el español en Mexico, pero en Colombia funciona de esa manera.

De cualquier forma, me apego a tu ultimo mensaje y a partir de ahora lo tomo como un comentario sin mala intención.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

La verdad es que no hay mala intención, el tema es sumamente interesante porque me gusta observar las tendencias de diseño, de uso de tipografías y en este artículo saqué a colación la Helvética. El primer logotipo o imágen empresaria que le hice a un cliente por ahi de 1991-92, todavía la hice a mano, con recortes de papel y letras transferibles de Mecanorma que pertenecían ni mas ni menos que a la Helvética regular, entonces hay muchas historias que se escribieron por así decirlo en Helvética, mi primera y muy querida fuente, pero que hoy dia veo hibernando o en una fase de desintoxicación.

0
Responder
Retrato de Pablo Parma
0
Mar. 2013

Cualquiera! Si una fuenta anda y gusta, perfecto!

Si al autor de la nota le hace ruido que use en mil lugares que importa!!

Mas si es una fuente de Google Fonts. Hay miles para elegir, ademas que importa como diseñan otros diseñadores? hay BUENOS, MALOS, MEDIOCRES, ( profesionales o no) y quienes estan señalandos todo el tiempo, BASTA a predicar con el ejemplo y punto.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Hola Pablo! justamente este artículo es para contarles una observación que hice de esta tipo, nada mas, y poder saber que opinan ustedes al respecto. Me interesa el labor del diseñador, me veo incluido, y trato de evitar quedar entre los mediocres!, sabemos lo que cuesta que alguien aprecie nuestro laburo y todo lo que implica! gracias por tu opinión.

0
Retrato de Pablo Parma
0
Mar. 2013

Perfecto, hay que jugarse y tirar la piedra a veces para arrancar el debate. Estan dividadas las opiniones, yo tengo una teoria, ojo es media pobre: pero pienso que todo esto de diseñadores que no lo hacen bien que usan estas tipos incorrecta e indiscriminadamente, no perjudican en lo más minimo al buen diseño. El Buen diseño no se mancha, jaja seria algo asi! Hoy mas que nunca hay millones de gente jugando, equivocandose y a la larga mejorando al diseño, mi critica va mas alla de la tipo, creo que es preferible un intento de diseño a la nada misma. :-) bueno por ahi venia la cosa,

0
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Por ahí venia la cosa Pablo! siempre habrá opiniones divididas y esta perfecto! de eso se trata el debate! y como vos dijiste: El buen diseño no se mancha. Mas claro hechale agua jaja. un saludo!

0
Retrato de Sebastián Asegurado
0
Mar. 2013

«Es preferible un intento de diseño a la nada misma». Te robo la frase.

0
Responder
Retrato de Esteban Parraos
0
Mar. 2013

Estoy pensando en «Harabara», que aunque no me gusta del todo ya estoy cansado de verla por todos lados. Muchas gracias por tu texto.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Gracias a vos Juan por tu aporte, saludos.

0
Retrato de Soofi Red Red
0
Mar. 2013

es cierto

0
Retrato de Camilo Calderón
1
Abr. 2013

Lo mas grave es que la tal Harabara tiene mucho potencial pero su trabajo de métricas deja mucho que desear (haciendo que los que no tengan experiencia en el campo o dañen la profesión de forma descarada la usen así como esté) conllevando a resultados desastrosos. Un excelente caso es el grupo de piezas de divulgación del SITP en Bogotá. Me enerva.

0
Responder
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Mar. 2013

Bueno Santiago, no veo el motivo de darse golpes de pecho por este asunto, (o al menos que solo te duela que la fuente es argentina) yo creo que por lo contrario sería un motivo de orgullo que Lobster sea muy usada. Recuerda que no solo los profesionales en diseño y publicidad tienen acceso a la tecnología o medios interactivos. Una herramienta es creada para usarse, ya está en cada persona sacarle el mejor provecho. Y no tenía conocimiento de esta fuente, me parece muy buena y agradable fuente, la tendré en cuenta para un buen proyecto que la requiera.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Querido amigo, acá le dejo el enlace para que pueda descargarla directamente de la página de Pablo. Saludos y gracias!

Enlace

0
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Mar. 2013

¿Qué otras fuentes ha creado el sr. Pablo Impallari?

0
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Puedes fijarte en ese enlace que te pase!, hay otras de sus fuentes. saludos!

0
Responder
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Mar. 2013

Que te digo... lo mismo pasa con la Helvetica, no?

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Es distinto el caso con Helvetica, porque no cansa. En cambio el caso de esta tipografía tiene un peso tan grande de personalidad en esos atributos que la hacen tan linda y elegante que el ojo de los diseñadores, o no diseñadores, lo captan rápido. Helvetica fue creada para que la usemos hasta cansancio, así mismo no me canso de usarla porque siempre la encuentro apropiada para infinitas finalidades. Gracias Edgar saludos!

1
Retrato de Francisco Vargas Jimenez
1
Mar. 2013

Reconocer el buen trabajo del diseñador tipografico es buenisimo, pero no llegar hacer de esa fuente un Cliche mas de esos que estamos ya acostumbrados, como dice tambien Santiago, existen muchas fuentes nuevas en GoogleFonts, porque justo Lobster, debe haber un trabajo mas investigativo y no escoger porque se «Ve bonito«

1
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Mar. 2013

Ok bueno, a mi si me cansa la Helvética, no porque sea «igual» a la Lobster sino precisamente por el proceso de investigación tipográfica, me cansa no porque ignore su estética sino porque entre los diseñadores «templates» precisamente se dice: «Usar la helvética es sinónimo de buen diseño». Estoy más de acuerdo con Francisco y también con Santiago, pero no por las mismas razones. Los estándar clichés funcionan perfectamente en entornos de trabajo, pero no dictan ni proponen tendencias, las siguen.... Por cierto, mi comentario jeje solo quise hacer un pequeño guiño a «Enlace«

2
Responder
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Mar. 2013

Me parece que este análisis no es más que una débil apreciación local y sin mucho fundamento. Es más por qué no lo publicas en yahoo respuestas.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Porque no busco respuestas, busco debate y opiniones profesionales! un saludo Adrian! gracias por interesarte!

1
Retrato de Romina Galarza
0
Mar. 2013

Qué triste que en esta profesión exista gente tan soberbia como Adrian. Esto es un foro, un intercambio de opiniones que pueden llegar a diferentes niveles académicos. Si se desea alta calidad, lo recomendable es ir a la biblioteca de alguna universidad a leer tesis.

3
Retrato de Gerardo Márquez
0
Mar. 2013

Más bien yo creo que lo que se está poniendo de moda es estar a la defensiva en el diseño, tanto el criticar el uso de la «Lobster», que si ya está muy visto, como el cuestionar este tipo de notas, que son muy padres y de gran ayuda para saber lo que ocurre en la actualidad en nuestra profesión. Démosle un buen uso a la tipo y dejemos el espíritu purista a un lado :)

Gracias Santiago.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2013

Tiene mucha personalidad la fuente.. es una gran «logotipadora».

Pero pasa con muchas fuentes que son muy recurrentes..., ni hablemos de la helvética, tan amada por los diseñadores... trato cada vez de usarla menos, para no ser tan «común».

Y ahora que le hacés este post a la Lobster, más uso tendrá :)

Que bueno que sea de un Argentino la tipo.

Saludos y gracias por el articulo.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Me llamó la atención leer de un diseñador y docente la frase: «trato cada vez de usarla menos, para no ser tan «común»». Yo también la uso poco, pero por el gran respeto que le tengo, no por parecerme «tan común»... ¿Común a que? sería mi pregunta. Si hay algo grande que tiene la Helvética, es su bajo perfil, por eso es tan buena (entre otras cualidades). Sería como decir que las obras de Sheakespeare (el dramaturgo, no el diseñador, aunque le sobraría un «e» final) no hay que verlas porque ya es «muy común».

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2013

Hola Alejandro...

Merecido respeto a Doña Helvética, eso no se discute.

¿Común a qué? a tantísimas gráficas y marcas con esa tipo. (Me vino a la cabeza la peli de los 50 años)

Por ahí «común» no era la palabra indicada, pero la «Invasión Helvética» también cansa, (por lo menos a mí) por más que nos encante la familia.

Saludos.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Que no parezca fanatismo de mi parte, la empecé a admirar con el tiempo. En la facu decía eso, y ahora entiendo la cara de los profesores. Precisamente considero que lo que decís es el punto, la helvética no cansa, porque solo los diseñadores la vemos. Muy por el contrario, la tipografía del artículo sí cansa, porque es muy extrovertida, tiene demasiada personalidad que la grita a los cuatro vientos, y diseñadores o no, «la ven»... Entiendo que los «no diseñadores» digan que H es una tipografía común, pero los que la estudiamos sabemos que de común no tiene nada. Por eso es tan valorada.(...)

3
Responder
Retrato de Mauro Lorenzo Lorenzo
0
Mauro Lorenzo Lorenzo
Feb. 2013

¿Soy sólo yo, o hacer un artículo que hable del uso excesivo de una tipografia contribuye a su «excesividad»? Encima en un foro de diseñadores... Los que no la conocian y no la usaban, ahora la van a conocer. ;P

3
Retrato de Santiago Gatti
53
Feb. 2013

Hola Mauro! El artículo habla respecto al mal uso excesivo de la fuente! si hay quienes no la conocían bienvenidos sean, pasen y vean! a mi gusto es una fuente con muchos atributos importantes para aprovechar, pero también tiene sus límites creo yo, no? es para pensar. Un saludo Mauro! Gracias por tu opinión.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

Yo no la conocía, y si en algún momento pudiera necesitar algo así, no dudaré en pasar a revisarla. Lo que si siento es que es una fuente adecuada para hacer logos, encabezados, etc, no como para escribir textos completos.

1
Retrato de Marcelo Fernández
1
Mar. 2013

En mi opinión, Lobster es buena para un logotipo (con una palabra corta) o para títulos cortos. Pero no más! La he visto en libros para hacer títulos y subtítulos largos y no me convence.

1
Responder
Retrato de Natalia Delgadillo
2
Mar. 2013

Me causó curiosidad este artículo pues estuvimos comentando exactamente lo mismo hace unas semanas dentro del estudio que trabajo. Aca en Colombia también está en furor y la hemos visto en campañas de publicidad y empaques de marcas reconocidas.

Para mi lo que evidencia es que es una fuente de moda y su uso y abuso la va a terminar matando.

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Hola Natalia! Ya que dijiste empaques, hoy fui al super y vi esto! te lo comparto jaja. Saludos! Enlace

0
Retrato de Natalia Delgadillo
2
Mar. 2013

Enlace

1
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Mar. 2013

yo ni sabía que existía. Lo que pasa a veces en estos casos es que se agota y termina pasando de moda rápido. Pero es necesario tiempo para ver si merece ser clásica o no.

2
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Hola Juani! te dejo la página oficial de Pablo para poder dirigirse directo a «la langosta». Saludos! Enlace

0
Retrato de Juani Siwak
0
Mar. 2013

hay que eliminar las malas versiones de Times antes que esta que es nuevita. En realidad Times no me gusta y fue demasiado usada. Ya fue. No me tomen en serio. :P

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio