Instagram: el furor por la imagen ubicua

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Greta Sánchez, autor AutorGreta Sánchez Seguidores: 78

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Se puede afirmar que hoy en día las redes sociales son la fuente de información global, más rápida, confiable y democrática que existe. Si bien la mayoría de los medios de comunicación más importantes tienen su cuenta oficial en las distintas redes, es por todos conocido que tienen su línea editorial, cuando no su sesgo.

Nos enteramos de la catástrofe del Tsunami en Japón en 2011 prácticamente en tiempo real, gracias a los propios usuarios de teléfonos celulares que fotografiaron y videograbaron el siniestro en el momento en que este ocurría. Nunca antes los ciudadanos habíamos tenido este acceso a la información tan inmediato y ubicuo. Esto ha promovido la democratización de la información que se recibe y la que se transmite, por los propios usuarios, cada vez más, aún cuando ya sabemos que todavía hay un sector muy grande de la población en el mundo sin acceso a esta tecnología.

Instagram (IG), la red social de fotografía con 15 millones de usuarios en el mundo en 2011,1 dos años después ya cuenta con 100 millones de usuarios, en parte por estrategias comerciales que la consideraron un proyecto rentable para adquirirse. A decir del doctor Jacob Bañuelos,2 tiene entre sus claves para el éxito:

«Promover la pasión por la imagen fotográfica instantánea, como extensión y expresión de las emociones en cada momento», así como «Facilitar la socialización de fotografías creando una comunidad de amigos, esto es, reforzando el sentido de pertenencia y de acciones colectivas de una o diversas comunidades dentro de la propia red».

Para enero de 2013 ni la amenaza de comercialización de las imágenes de los usuarios por parte de la empresa —que provocó un éxodo masivo de usuarios—, ha podido detener su crecimiento. El uso que se le ha dado a esta red social ha sido duramente criticado y satirizado por la gran cantidad de fotos diarias que sus usuarios publican de sus mascotas, sus autorretratos, sus alimentos, e incluso por una extraña moda, entre jóvenes de sectores adinerados, de publicar notas de cuentas exorbitantes por fiestas en centros de entretenimiento nocturno y otras tantas excentricidades.3

 

Sin embargo, como toda innovación, el valor de esta reside en el uso que el ser humano le da. Por ello quiero referirme a ejemplos de uso creativo, para la investigación, la expresión artística y la educación por parte de Instagram.

  • Del universo de fotógrafos aficionados que, en su mayoría, son los usuarios de IG, hay una proporción de fotógrafos artistas visuales que utilizan la red como vehículo de distribución de sus contenidos, con obras realizadas con teléfonos móviles, pero también con cámaras réflex e incluso analógicas. La red permite convertirse también en un laboratorio de experimentación visual y de documentación de ese proceso.

  • También existen instituciones que promueven el uso de IG para compartir imágenes de temas como la promoción de la cultura, el cuidado y respeto al patrimonio de la humanidad, de la biodiversidad y otros quehaceres con fines humanistas.

  • Asimismo, están las empresas que sacan partido a la promoción de sus productos y servicios mediante la red, en un lugar en el que convergen multitud de clientes potenciales, lo que además les permite, (mediante las fotos que se defenestran y parodian sobre los desayunos, viajes y autorretratos), conocer hábitos de consumo de los usuarios. Esto convierte a la red social en una fuente inagotable de documentación etnográfica, con todo el potencial que ello supone para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios.

  • Otro ámbito en el que está desarrollándose el uso de la red social es el de la información y el fotoperiodismo: agencias, periódicos y fotoperiodistas independientes publican desde su teléfono imágenes de los sucesos importantes con mayor facilidad, al evitar tener que esperar a descargar imágenes en su computadora y después publicarlas.

  • Y por último y mi favorito (aunque aquí desde luego no se agotan los usos posibles de IG), un campo en el que se está empezando a utilizar con gran creatividad esta red social es la educación visual, mediante la publicación de ejercicios realizados en fotografía, (que bien podrían ser también dibujos, pintura, escultura, arquitectura, etc.) que mediante hashtags (#) o etiquetas, permiten integrar a participantes en un mismo curso, así como al profesor evaluar el avance de sus alumnos. Tal es el caso de #pjuniversity, modesto pero efectivo intento de educación a distancia.

Los ejemplos anteriores son apenas botones de muestra del potencial de uso positivo de Instagram. Tenemos a nuestro alcance una herramienta a la cual sacarle mucho partido. Este texto no agota lo mucho por decir de la red social Instagram, es apenas una ligera aproximación desde la mirada de una usuaria activa y observadora de su potencial.

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  1. Sánchez Muñoz, Norma Greta. «De lo tecnológico: Steve Jobs, tablets y redes sociales» en Chulel, innovación en diseño de marroquinería basada en el rescate de las culturas indígenas mexicanas: los desafíos de una MPYME para su crecimiento.
  2. Bañuelos, Jacob. Instagram: la vida a cada instante.
  3. Ver video en Youtube.

 

 

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Creatividad versus innovación A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

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Retrato de Adriana Torres
1
May. 2013

La nota es muy buena porque es algo que ya se viene diciendo desde hace tiempo, «el ser común como periodista», en la actualidad miles de usuarios de estas redes sociales suben sucesos que han ocurrido dentro de su entorno transformando en una noticia relevante y que ya a dado la vuelta al mundo. Instagram es una de la herramientas que convierten a estos usuarios en fotógrafos al instante en que sacan de su bolsillo un teléfono celular (o cualquier objeto) y ya no tanto la cámara fotográfica en si.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Hola Adriana, yo creo que la cámara de bolsillo que es el celular convierte a sus usuarios no en fotógrafos pero sí en personas que documentan hechos sociales, entre otras cosas, de manera muy oportuna, eso constituye a la democratización de los medios. Un saludo cordial.

0
Retrato de Arturo Haro
46
May. 2013

Y sin embargo, en un principio la fotografía era básicamente eso: una documentación social. Después devino en manifestación artística, en denuncia, en otras cosas, pero se puede considerar que al principio era sólo eso: un medio para atestiguar los hechos sociales.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Tienes razón, pero hoy día para llamarse fotógrafo se requiere mucho más que sólo documentar los hechos. Esa es una de las razones por la que algunas personas defenestran a Instagram, por la gran cantidad de imágenes sin aporte técnico o artístico. Gracias por tu comentario Arturo.

0
Retrato de Arturo Haro
46
May. 2013

son poses. Gracias a ti por tu texto. Saludos!

0
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Retrato de Kassim Vera
75
May. 2013

Al ser ya internet un medio de comunicación masiva su defensa es igual que cualquier medio tradicional: es tan útil como el usuario quiere que sea. IG, FB, Twitter, FourSquare y demás fenómenos son demasiado absorbentes y se prestan a idiotizar tanto como los medios de comunicación masiva tradicionales: hay prensa impresa amarillista e inútil y hay prensa impresa bastante crítica. Creo que hoy el objetivo de esas redes sociales tan grandes es aún peor, pues hacen de la cotidianidad banal (comida, fotos del amanecer, bares) su motor de ingresos. Son tan defendibles como la TV.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Gracias por tu comentario Kassim. Yo discrepo de tu planteamiento en lo siguiente: Las redes sociales no tienen un objetivo como el de la televisión, aún si lo tuvieran, somos los propios usuarios quienes podemos determinar su curso y sacarle provecho a esa herramientas, como mercadólogos, publicistas, o como lo que tú quieras que sea. No así con la televisión, en la que los contenidos están determinados por un grupo y el usuario poco puede hacer al respecto. Un saludo cordial.

1
Retrato de Kassim Vera
75
May. 2013

Dudo que el objetivo de IG sea la retroalimentación en cuanto a crítica fotográfica o el de FB la discusión sobre temas sociales. A lo que me refiero es que como la TV, esas redes sociales no dejan de ser negocios a los que les conviene un número grande de socios y creo que esos socios ya son como los espectadores de TV: unos ven canales que no sirven de nada, otros ven NGC y otros canales culturales; los primeros son mayoría, aunque el objetivo inicial hubiera sido una retroalimentación cultural.

4
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Eso me lleva a reflexionar sobre el verdadero propósito de las redes sociales, más allá de lo que sus empresas propietarias puedan declarar. No es difícil imaginar que lo desean es generar una herramienta que les proporcione grandes beneficios comerciales y económicos. Mi planteamiento es que si la red ya existe, saquemos el mejor provecho posible usando la tecnología a nuestro favor.

0
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Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
May. 2014

Me parece excelente que destaquen el lado útil de esta plataforma. Me gusta su mirada positiva.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Gracias Carol. Creo que todo reside en usar los medios a nuestro favor con un sentido constructivo. ¡Saludos!

1
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Logotipo de Mumedi, Museo Mexicano del Diseño
1
Sept. 2013

Recientemente en MUMEDI se llevó acabo una exhibición de Igers y Mextragramers, las dos comunidades mas grandes e importantes de México sobre la plataforma de Instagram. De igual forma desarrollamos un concurso para el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de promover la renovada Plaza de Garibaldi. En estos dos proyectos vimos como esta herramienta sirve de forma viral pero también da la oportunidad a personas no tan cercanas a la creatividad, de participar por primera vez en una exhibición fotografica y encontrar un nuevo pasatiempo, pasión o hasta futura profesión.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Sí, sigo a Mextagram. Qué bueno que el MUMEDI promueva estas actividades. Muchas felicidades y ojalá realicen más. ¡Saludos!

0
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Retrato de Edgar Augusto Galavis Añez
22
Ago. 2013

Lo leí con placer, te felicito. es un interesante y actual tema que amerita ser analizado desde diferentes saberes (antropología, sociología, semiología, etc).

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Muchas gracias Edgar. En efecto, este tema da para horas de discusión. ¡Abrazo!

0
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Retrato de Carola Mancheno
1
Ago. 2013

Es un avance al cual podemos verle lo positivo como lo negativo. Muchas marcas y otros medios usan instagram para darse a conocer de forma masiva e instantanea solo por medio de fotos y recientemente videos muy cortos. Este red social ha crecido inesperadamente en los últimos años logrando crear un vinculo más fuerte entre sus usuarios ya que se comparte todo dentro de ella. Puede ser muy negativo porque se reemplaza todo solo por imágenes y a las personas cada vez les importa menos leer, solo buscan likes.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Hola Carola. Yo creo que la velocidad en la que nos tienen inmersas las TIC, es un escenario ideal para que ahora se hagan lecturas rapidísimas de la imagen. No sé si a las personas les importa menos leer, creo que eso es discutible. Pero sí es verdad que las imágenes se leen a una velocidad impresionante en Instagam. Lo digo por experiencia propia. Gracias por tu comentario.

0
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Retrato de Mg Leo
0
Ago. 2013

Muy buen articulo, uno como usuario, aveces solo usamos las redes sociales por ocio, y no vemos cuanto provecho podemos sacarle, me llamo mucho la atención, que usan IG en universidades, esto puede ser de muy gran utilidad, ya que es lo que le llama la atención a los jóvenes y puede ser mucho mas interactivo y de interés, y para que el resultado de esto, es que los estudiantes puedan aprender mejor.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Ago. 2013

Así es Leo. de nosotros los usuarios depende el buen uso que le demos a las herramientas tecnológicas. Un abrazo.

0
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Retrato de Lili Ana Ramírez
0
Jul. 2013

Buen artículo, empezando porque se le empieza a dar una buena utilización a esta herramienta y a generar ese conocimiento a las persoas, pienso que tenémos tantas cosas a nuestro alrededor que muchas veces ni siquiera sabémos cómo darle un buen uso innovando claro está.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Jul. 2013

Gracias. Lili Me parece que le has dado al clavo, y yo agregaría, que tenemos tanta tecnología a nuestro alrededor que a veces no nos damos la oportunidad de conocerla, para proponer usos creativos y de valor. Un abrazo cordial

0
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Retrato de Juvencio Lozano
0
Jun. 2013

Creo que explorar de forma rigurosa las redes sociales «mas allá de los prejuicios de su trivialidad» es un ejercicio etnográfico poderoso para nuestros Diseños, nos acerca a esa relación entre «cultura y objeto de Diseño» que bien puede ser tangible o intangible, nos da la posibilidad de conocer y entender gustos, tendencias, pensamientos etc. de clientes y/o consumidores.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2013

Así es Juvencio, tan solo como herramienta etnográfica me parece que puede sacársele mucho partido. Además de los otros usos arriba comentados. Un saludo cordial.

0
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Retrato de Orlando Zamudio
0
Jun. 2013

Buen articulo me gusta a esto le llamo la Inmediatez de la comunicacion

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2013

Gracias Orlando. Un saludo cordial.

0
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