Impresoras 3D

Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.

Alejandro Aciar, autor AutorAlejandro Aciar Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo Impresoras 3D

La tecnología de la llamada «impresión 3D» ya se está incorporando en la industria, en estudios de diseño, en agencias de publicidad y en centros educativos.

A  principios de los 90, la industria automotriz fue precursora en la utilización de estas impresoras, lo que permitió reducir en un 50% los tiempos de lanzamiento al mercado de los nuevos modelos (de 3 años a 18 meses), pero en ese entonces se trataba de equipos de alta complejidad y con costos muy elevados que solamente la gran empresa podía incorporar. Con el correr de los años se fue disponiendo de una importante variedad de nuevos equipos, más veloces y eficientes; y de precios más reducidos.

El concepto de impresora 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de producir maquetas volumétricas mediante la compactación de un polvo llamado composite que se va depositando en un contenedor, y simultáneamente imprimir todas sus superficies. El proceso consiste fundamentalmente en la creación del prototipo capa a capa, de abajo hacia arriba. Se deposita una capa de composite y se compacta la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.

Cuando ha terminado la impresión y el modelo está completo, el composite sobrante se aspira y se recicla para futuros usos, dejando el modelo limpio y libre de residuos. En este punto del proceso, la pieza es todavía frágil y debe manipularse con cuidado. Para darle el acabado final, es necesario infiltrarla (sumergirla) en uno de los distintos infiltrantes adhesivos especiales, que incrementan la dureza y resistencia de la pieza del prototipo, hasta que éste puede ser manipulado sin ningún tipo de precaución especial.

Primero se configuran los parámetros desde un software similar al de cualquier impresora de chorro de tinta y luego la pieza se materializa con sólo oprimir un botón.

Estos equipos entregan prototipos de gran calidad, incluso se pueden hacer piezas articuladas como engranajes, pasos roscados, etc. El acabado final es excelente pudiéndose realizar posteriores cromados, pintados, etc. Sin duda estamos ante un avance tecnológico que poco a poco se convertirá en un estándar en lo que respecta a la realización de maquetas y prototipos volumétricos.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Impresoras 3D

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/03/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Al fin… tipografía para Web La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Arturo Puente
0
Mar. 2012

Hola,deseo comentarles que nosotros vendemos las impresoras 3d,de nueva tecnología,ya no se necesita llenarse de polvo ni «curar» las piezas,con nuestra tecnología puedes imprimir y usarla en minutos puedes imprimir piezas de hasta un metro,en diferentes colores y materiales,

puedes hacer lo que tu imaginación quiera.

Cualquier duda :

symovtec@gmail.com teléfono.( 33)89950826/27

Tenemos equipos de entrega inmediata y servicio local,el año pasado vendimos 3000 impresoras ,se parte de esta tecnología,quedo a tus ordenes,dudas y comentarios. atte. Ing. Arturo Puente Amador/TCM

0
Retrato de Michelle Sánchez C
0
Feb. 2013

que tal Ing. Arturo podria mandarme su presupuesto, a el correo misc.arq@gmail.com estoy cotizando una impresora 3d, y tambien otra pregunta, en estos momentos estoy un poco apurado por imprimir una maqueta 3d, sabe donde puedo madarla imprimir para dentro de una semana... gracias y espero su informacion

0
Retrato de Arturo Puente
0
Feb. 2013

TE LA PODEMOS ENTREGAR SIN PROBLEMAS ANTES DE UNA SEMANA,SOLO LLAMAME AL 33 18334086,O ENVIAME UN MAIL A symovtec@gmail.com,tenemos impresoras de entrega inmediata y equipos para imprimir en linea.saludos

0
Responder
Retrato de Alberto Rossa
0
May. 2010

Para Paola Haro, te comento que en Guadalajara algunas instituciones educativas ya cuentan con estas impresoras desde hace unos 3 años. Específicamente en el CDA (Centro de Diseño Avanzado) del Tec de Monterrey y en el Polo de innovación y Diseño (Polo i+d) del CUAAD en la Universidad de Guadalajara, los alumnos ya hacen sus propuestas usando estos equipos.

0
Retrato de Arturo Puente
0
Feb. 2013

Hola,te comento que tenemos equipo para imprimir en linea e impresoras de entrega inmediata desde las muy economicas para casa,hasta las de prototipo industrial,cualquier duda puedes llamarme al 33 18334086,saludos.Ing.Arturo Puente

0
Responder
Retrato de Paola Haro Garcia
0
Mar. 2010

Es lo que muchos hemos imaginado alguna vez y parecia imposible que existiera. Me sorprende el comentario de Fer, porque no tenia ni idea de estas impresoras, y él ya tiene trabajando con ellas 5 años, guau!!! Habrá aqui en Guadalajara? espero que si.

0
Retrato de Arturo Puente
0
Feb. 2013

Si y las tenemos de entrega inmediata.mi tel 3318334086 tambien el servicio de impresion en linea.

0
Responder
Retrato de Fernando Barragán
0
Mar. 2010

Yo utilizo esta tecnología desde hace 5 años, es muy eficiente, rentable y la reducción de tiempos en el lanzamiento de un producto se ven seriamente minimizadas, así, el diseñador y las personas que toman la desición final sobre el diseño del producto, hacen que se ahorren recursos no renovables como tiempo, electricidad, gasolina; haciendo este proceso de prototipaje rápido, ecológico y económico.

Existen otras aplicaciones: en ortodoncia, la creación de modelos de dentaduras; en pediatría, imprimir la cara del bebe que está por nacer; diseño gráfico, se puede imprimir a colores e imágenes.

0
Retrato de Arturo Puente
0
Feb. 2013

Fer,tenemos equipo industrial para impresion en linea y equipos muy economicos para uso personal.

mi tel 3318334086 Ing.Arturo Puente

0
Responder
Retrato de Francisco Morales
0
Francisco Morales
Ago. 2011

ya hoy no se necesita de sumergirle en un compuesto quimico endurecedor para emplear la pieza resultante en algun trabajo , ya salen predispuestas para su funcion total teniendo incluso la misma resistencia del original al realizar un scan completo del objeto ya incluso con sus funciones sale la nueva pieza , es completamente funcional eh incluso las impresiones 3D se pueden realizar a color.

0
Retrato de Antonio Montero
3
Abr. 2010

Genial! Puedes entregar algunos «links» de los fabricantes para ver sus páginas??

0
Retrato de Yamila Gutierrez
0
Abr. 2010

es genial...... muy buen avance

0
Logotipo de Rokha
0
Abr. 2010

¡Es impresionante! ahora a esperar se masifique, para que los costos bajen.-

0
Retrato de Ronald Hernández
1
Abr. 2010

Hp esta desarrollando impresoras de este tipo, lo cual permitirá que sean más asequibles y a la vez incentivara a otras empresas como Epson, Canon, a producir productos similares.

Espero que el precio se ponga a la par de Plotter y lo más importante una mayor distribución, lo cual permitirá que muchos estudios puedan tener una, así que solo nos queda ir afinado las técnicas de modelado 3D para lo que viene.

0
Retrato de Noel González
2
Mar. 2010

Tambien la uso....el futuro ahora, ...es un avance de gigantes.

Saludos

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio