Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.

Valeria Lobos, autor AutorValeria Lobos Seguidores: 8

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

La tecnología de fabricación tridimensional existe hace varios años, pero solo recientemente ha adquirido un carácter significativo para las ciencias, las artes y el diseño. Al momento de diseñar se pueden utilizar diversas y variadas herramientas para entregar soluciones y concretar las propuestas. La impresión 3D es una herramienta que se ha transformado en un medio de producción al alcance de todos.

Sin embargo, como toda tecnología presenta ciertas desventajas sobre las que vale la pena reflexionar. En su artículo publicado en TechRepublic en Marzo del 2014,1 Lyndsey Gilpin señala los 10 peligros de las impresoras 3D. Más allá de problemáticas medioambientales y los desechos que las impresoras 3D producen, llama la atención el vacío legal que existe con respecto a la posibilidad que ofrecen de fabricar armas.

Defense Distributed es una organización sin fines de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto; es decir, listos para ser descargados y replicarse mediante impresión 3D. Son los creadores de «The Liberator», un arma impresa en 3D cuyos planos y forma de fabricación fueron divulgados en su plataforma web en mayo del 2013. La documentación fue descargada más de 100 mil veces en los primeros dos días de su lanzamiento. Aunque posteriormente fue retirada de la página web, la información ya está en poder del público, lo cual representa un verdadero peligro.

Antes de que se lanzara «The Liberator», en el año 2012 Cody Wilson, portavoz, cofundador y director de Defense Distributed, ya era considerado una de las 15 personas más peligrosas por la revista Wired.2 Sin embargo Cody Wilson no invento la tecnología ni tampoco las armas imprimibles en 3D. Únicamente utilizó un medio para favorecer que el público pueda acceder a las armas y hacer uso de ellas. Por lo tanto, el problema del fácil acceso y uso de las armas por personas comunes ¿es responsabilidad de la organización Defense Distributed o de la misma tecnología que lo permite?

Cabe señalar que es indudable que la tecnología de impresión 3D ofrece ventajas importantes para el desarrollo mundial. Es una herramienta versátil y con resultados más rápidos. Además es una tecnología en desarrollo con aplicaciones aún por descubrir en diversos campos.

Tendemos a pensar que las nuevas tecnologías serán la solución para los problemas sin darnos cuenta de que muchas veces pueden también ocasionarlos. Queda abierto el interrogante: ¿la impresión 3D es un arma para destruir o herramienta para construir?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/09/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dave Segura
0
Sept. 2014

Te cambio el titular para que veas lo ridículo del tema:

Tabique: ¿herramienta para construir o arma para destruir?

El tema ético cuando un avance tecnológico sucede, como el de la impresión 3D, solo existe en el terreno del prejuicio, si analizamos el ejemplo del tabique vs impresión3D te darás cuenta que los dos sirven para construir y matar, la diferencia es que si tú agredes a alguien con un tabique, podrías ser considerado un cavernícola.

... continua

2
Retrato de Alejandro L. Angeles
0
Sept. 2014

Con todo respeto no saben nada de armas! no se puede hacer una pistola funcional ya que la fuerza de deflagración la destruiría con todo y tu linda mano!! y el calor del proyectil fundiria el plastico. Y es mucho mas barato adquirir un arma real, que una impresora 3d y un diseñador que haga el modelado! un dato mas... el percutor debe ser de un material más duro que el del piston (parte de la bala que inicia la combustion), esto en cristiano es igual a querer martillar un metal con un martillo de goma. Claro esta que siempre existirá quien quiere hacer de esto una drama con fundamentos falsos.

2
Retrato de Dave Segura
0
Sept. 2014

Enlace

0
Retrato de Alejandro L. Angeles
0
Sept. 2014

el que dispare no significa que sea una "pistola funci0nal" y si es asi ¿porque no hay un test donde se vea el daño del proyectil? pero bueno seria el cuento de nunca acabar, hace mas daño un cutter, que todos tenemos en nuestro escritorio que el tratar de hacer armas en una impresora 3D.

0
Retrato de Dave Segura
0
Sept. 2014

así es Alex mi comentario es en ese sentido. Me parece absurdo debatir, por eso mi comentario inicial es:

Te cambio el titular para que veas lo ridículo del tema:

Tabique: ¿herramienta para construir o arma para destruir?

0
Responder
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
31
Dic. 2015

La tecnología es sólo una herramienta que es utilizada por los seres humanos para realizar funciones, que han ido desarrollando a lo largo de su vida, de su experiencias, en la cuál se plasma cada una de la facetas de la misma humanidad, dar un martillo a un carpintero y construirá, dar un martillo a un asesino y la utilizará para matar, da un martillo a un bebé y se lastimará.

0
Retrato de Germán Hurtado
0
Feb. 2015

No creo que sea un arma. Como siempre se dicen en las historias míticas, esperamos no caiga en malas manos. Por otra parte, siendo diseñador industrial, depende del diseño y no de la imprersora, si se vuelve de construcción o destrucción. Gracias.

0
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Sept. 2014

Bien… es un tema muy interesante, y si tendría muchas ventajas esta nueva tecnología, pero si nos ponemos a pensar lo beneficios serian únicamente para las persona de alta sociedad, del gobierno, ejercito, delincuentes, mafiosos, etc., porque yo pienso que una impresión de ese tipo sería muy costosa y no estaría al alcance de muchos de nosotros, y creo que serian mas las desventajas porque puede ser usada con fines equívocos. Y yo opino que la impresión 3D es una arma para destruir por qué no la veo como algo que tenga algún fin de interés que pueda ayudar en algo para el desarrollo mundial.

0
Retrato de Gerardo Ramones
0
Sept. 2014

Esta tecnología es una maravilla, el bajo costo que ha logrado en los últimos años gracias a las llamadas impresoras "open source" y a sus planos auto-replicantes las ha llevado a una expansión de uso sobresaliente.

Cargarle a una herramienta la etiqueta de "arma para destruir" realmente es inútil ya que casi cualquier cosa puede ser usada para bien o para mal. Un sacapuntas puede afilar un lápiz o "preparar un arma punzocortante de bajo perfil". En lugar de eso, el debate más útil debería derivar sobre la forma de acercarlas aún más a nuestro campo.

1
Retrato de Alberto Chavez
0
Sept. 2014

Diría que es exactamente el mismo caso de la utilización del Internet, cada quien le da el uso que más se adapte sus necesidades. Si a eso le agregamos el hecho de que en muchos países, en el cual vivo incluído, se puede conseguir un arma por muy poco dinero, sobre todo en el mercado negro, lo cierto es que resulta una pregunta un tanto más satanizante que edificante, si lo vemos desde el punto de vista estigmatizante que plantea.

0
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Sept. 2014

Quiero llevar la reflexión más hacia lo que supone la existencia de archivos 3D en foros o plataformas (p.ej. creaciones maker), de las que tengo una visión mucho más positiva que negativa: ayudan a compartir y mejorar los diseños, dan visibilidad al diseñador, y algunas incluyen la función social (Luís hacia mención a las prótesis). Además de todo un nuevo mundo que conlleva (el open design, peer production, aspectos legales), grandes posibilidades más allá de lo que se pueda construir en una impresora, una fresadora o una cortadora láser, y sobre las que habrá que reflexionar más, sin duda

0
Retrato de Edison Cabeza
0
Sept. 2014

La tecnologia es instrumental, cada quien elije cómo usarla y para qué. Así como un chuchillo es útil para hacer la comida diariamente, puede servir para matar y descuartizar personas.

0
Retrato de Danilo Laracastillo Gropius
0
Sept. 2014

La interrogante está muy mal planteada puesto que así como existieron los planos para imprimir un arma para destruir, también pueden existir cientos de objetos cotidianos que son herramientas para facilitar el uso y que aún así pueden ser utilizados para destrir y eso queda solo a criterio del usuario. Pensando en la impresión 3D creo que queda a criterio del usuario si lo usa para construir o destruir y eso dudo que alguien pueda controlarlo ahora.

Es cuestión de ética.

Gracias a la revolución industrial se pudieron lograr muchos avances y retrocesos para la humanidad. Analiza la Historia.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Sept. 2014

la tecnología de impresión 3d no es responsable, ya que no es un actor, es sumamente pobre y mal enfocado el articulo, esta y todas las tecnologías flexibles o de la tercera ola o de la próxima revolución industrial.

las personas lastiman a las personas...

La obsolescencia programada es un riesgo mayor, ya que es una técnica de defraudación comercial ,que violenta diversos lineamientos y en algunos casos expone a riesgos innecesarios a los usuarios.

Hay cosas mas importantes, como para hacer artículos alarmistas y por supuesto se debe regular, por sus efectos negativos y no verdades a medias.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril