Identidad de género en las redes sociales

Los avatares y los modos en que se construye la identidad de los usuarios en Internet.

Aura Mª Vega Stavro, autor AutorAura Mª Vega Stavro Seguidores: 33

Desde que una persona nace es imperativo que se realice un registro1 donde se oficializa la selección de un nombre por parte de los padres, lo que marca el inicio en la definición de la identidad. Eva Patricia Gil Rodríguez apunta sobre el tema:

«Y es que todos cuando nacemos somos bautizados con un nombre, y este nombre nos inaugura como sujetos sociales, aún cuando el efecto de este espacio interior todavía no ha llegado a producirse».2

Y es que no solamente se trata de la asignación de un nombre que es el que garantiza legalmente que se tenga una identidad, sino que también se relaciona con la imagen. Por ejemplo: con las huellas de los pies en un registro civil de nacimiento o con la fotografía y la huella del dedo índice en la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía. También esta exigencia de comprobar identidad, con un número y una imagen (huella y foto), se traslada a otros espacios, por ejemplo físicos, como las instituciones educativas, salud, financieras, etc.; y virtuales como las redes sociales y otros espacios que exigen un registro por parte de los usuarios.

El ser humano, es indudablemente una criatura social. Desde tiempos remotos se ha escrito y declarado al respecto, como por ejemplo Aristóteles señala en su libro Política:

«Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano».3

Y esta capacidad de ser sociable lo motiva a comunicar y comunicarse a través de diferentes medios, que van desde lo oral a lo digital. En esta medida, los medios de comunicación han propiciado que la información se transmita y llegue hasta los lugares más remotos, claro está, dependiendo de los acceso que tengan los usuarios. Como sujetos sociales, en internet y las redes sociales también los usuarios son invitados a ser bautizados, a seleccionar un nombre, que puede ser el mismo que aparece en su documento físico o puede crear un nick o nickname4 y también seleccionar una imagen o avatar5.

Algunos sistemas de registro exigen por parte del usuario la selección de un avatar o imagen personalizada. Si no se hace una elección, de acuerdo a la selección hecha en el ítem «género» o «sexo», el sistema decide escoger una imagen genérica que representará al usuario.

Previo al desarrollo de este ensayo se realizó una encuesta con usuarios contactados vía email y redes sociales, donde se le formularon algunas preguntas referentes al tema de género y uso de imágenes que den identidad en internet. La encuesta se realizó entre personas con un promedio de edad de 24 años. El 93% manifestó que tiene cuenta por lo menos en una red social.

A la pregunta donde se le solicita a los usuarios que en un campo abierto coloquen su género, el 100% lo relacionó con las palabras: masculino o femenino. Es posible que la acepción que llegue a la mente de los usuarios sea esta, ya que por el origen de las redes sociales y sitios con servicio de email, principalmente de estados unidos (país de habla anglosajona) el término se relaciona principalmente a los sexos. Sobre este tema, Marta Lamas señala:

«Son varias —y de diferente índole— las dificultades para utilizar esta categoría. La primera es que el término anglosajón gender no se corresponde totalmente con el español género: en inglés tiene una acepción que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en español se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela».6

Una de las preguntas realizadas a las personas encuestadas, fue: «Cuando llena un formulario de registro en internet (para email, boletines, redes sociales, etc.) y aparece el campo donde le preguntan su género o sexo, ¿Usted qué piensa?». El 66% contestó que la pregunta le es indiferente, al 28% le parece que es adecuado que se lo pregunten, el 1% no cree que sea adecuado que se lo pregunten y el 5%, que respondió con el ítem «otro», señaló que lo que piensa es que los están segmentando para ofrecerles algún producto o servicio.

Los usuarios encuestados, en un 57%, dicen que identifican el género de sus contactos en las redes sociales por el nombre que utilizan en el perfil, sea nombre propio o su nick o nombre de usuario. El 20% indica que hace la identificación viendo la imagen o avatar que utiliza en el perfil, el 4% dice que a través de los mensajes que se escriben. El 18% de los encuestados seleccionó el ítem «otro» y dice que normalmente lo sabe pues sólo sigue a usuarios que conoce personalmente.

A la pregunta «si usted o alguna de las personas con las que tiene contacto en una red social no usa una fotografía en el perfil, ¿cree que se puede identificar el género con la imagen que usa por defecto el sistema de registro?». El 53% respondió que no, el 23% piensa que le es indiferente, el 17% cree que sí y el 8% seleccionó el ítem «otro». Los que respondieron «No», creen que no es posible la identificación ya que las imágenes que se usan por defecto generalmente son genéricas, no se inclinan hacia el estándar por ejemplo de indicar que se es mujer por tener el cabello largo y que se es hombre por tener el cabello corto. Los muchos de los que se inclinaron a responder «si» u «otro», sustentan su respuesta en que el mayor porcentaje de sus contactos con conocidos.

El principal motivo para el uso de las redes sociales sigue siendo el personal7, y la búsqueda y muestra de una identidad en este medio puede llegar al grado de personalización que estime el usuario. Usualmente a través de las respuestas que dan las personas en los formularios de registro, se busca dar una identificación básica, que es orientada principalmente por la selección de género que hace el usuario.

Algunas redes sociales permiten que sea libre que el usuario realice o no la selección de su género, otras exigen que se escoja alguna de las opciones que da el formulario. De acuerdo a la respuesta que da una persona en el campo de género el sistema decide cuál de las imágenes disponibles por defecto asignar para identificarlo.

Por ejemplo Facebook, una de las redes más populares en todo el mundo, solicita al usuario que seleccione sexo y asigna, de acuerdo a las dos opciones: mujer y hombre, una imagen para identificarlo. Ahora, la imagen que aparece, si el usuario no decide colocar una propia, es impuesta; es decir, solo hay lo que parece ser una mujer con cabello largo y lo que parece ser un hombre con cabello corto.

La red Linkedin, reconocida por su objetivo para hacer contactos laborales, no solicita que el usuario seleccione género y tiene solo una imagen para asignar a los que no coloquen una propia en su perfil. A pesar que Windows Live solicita que el usuario seleccione una de las opciones en el ítem sexo, al igual que Linkedin solo existe una imagen genérica para todos.

Skype cuenta con tres opciones de avatar para identificar gráficamente a los usuarios que no colocan su propia imagen, una para los que seleccionan mujer, otra para los que seleccionan hombre y otra para los que no deciden hacer una elección. Esta última, tiene la particularidad que no muestra una cabeza con cabello largo o corto, sino que muestra un signo de interrogación. Además de lo anterior, Skype permite que se haga compra de avatares que se pueden personalizar con diversos motivos.

Twitter, la red de microblogging, no solicita seleccionar una opción en un campo de sexo, pero si no hay una imagen personalizada, se muestra un huevo, cuyo color puede variar aleatoriamente. Este huevo tiene relación con el identificador de esta red que es un pájaro. Finalmente, MySpace, exige que los usuarios seleccionen entre hombre y mujer y usa la misma imagen para identificar a ambos.

La identidad de las personas que hacen uso de las redes sociales y que por uno u otro motivo no quieren compartir una fotografía con los usuarios para ayudar en su reconocimiento, se ve limitada ante la oferta de imágenes genéricas o prediseñadas disponibles en los sistemas de registro.

Aunque los usuarios de las redes sociales confían en primera medida en los nombres de sus contactos para saber quiénes son y en segunda en la foto de su perfil, cabe la inquietud sobre qué les hace pensar que ese nombre y esa gráfica son concluyentes en la generación de una idea sobre la identidad de otra persona, así sea en el entorno virtual.

Finalizo con un caso real. Por políticas de privacidad reservo el nombre de la empresa y la persona encargada de este proyecto, y es un usuario creado en la red Facebook. Se trata de un personaje femenino, al cual le pensaron edad y características de comportamiento. Son de ficción también su familia y todo su historial. Es una mujer con las características muy bien estudiadas para que sea atractiva, más no «regalada». Sus fotos salieron de un banco de imágenes que se consigue en el comercio. Nunca le ha solicitado a otros usuarios que quiere ser su amiga, sino que ellos la buscan para serlo y actualmente cuenta con más de tres mil amigos.

Constantemente participa en la red, contesta mensajes que le dejan en el correo, muestra su estado de ánimo a diario, discute con su prima (también ficticia), tiene ofrecimientos para salir y se da el lujo de rechazarlos.

Es un usuario pensado y creado solo para fines publicitarios, pero con el suficiente tacto para desenvolverse como cualquier otro y no delatarse. Este personaje es administrado por un hombre, adulto joven, heterosexual, casado y con una hija. Manifiesta que el personaje está muy bien creado y administrado y que obviamente se mantiene vivo por la ingenuidad de sus «amigos» en Facebook, que cada día le comparten sus pensamientos y que tienen la esperanza de alguna vez ver en persona su cándida sonrisa.

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  1. En Colombia, la ley cuenta con los Artículos 48 Decreto ley 1260/70, 49 Decreto ley 1260/70, que indica: A. Por regla general dentro del mes siguiente al nacimiento, con uno de los siguientes documentos.
  2. Gil Rodríguez, Eva Patricia (2002). ¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo?: Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler. Athenea Digital, núm. 2, Pag. 37
  3. Política - Aristóteles, Pág. 13 - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  4. Diccionario de informática: Alias, sobrenombre, nombre de usuario. Palabra, nombre o pseudónimo que utiliza un usuario en un chat o un mensajero para identificarse y poder comunicarse. - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  5. Diccionario de informática: Foto o gráfico que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick. En la mayoría de los mensajeros es posible elegir un avatar - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  6. Lamas, Marta. Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Pág. 1. - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  7. The Cocktail Analysis (Agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación), con el patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica- 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/03/2012

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Debate

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Aura María, es pionero y esperanzador que traigas a este foro el tema del género, relacionándolo con redes e Internet, lo cual vinculo al ciberfeminismo, que busca subvertir patrones dominantes de identidad masculina y facilitar la emergencia de subjetvidades innovadoras. Para pensadoras como Sadie Plant y Judy Wajcman las tecnología digitales propician la disolución de fronteras (hombre-máquina, hembra-macho, etc.) propiciando que usuarias y usuarios seleccionen disfraces y adopten identidades alternativas. Lo cual plantea discusiones necesarias en diseño. Tanto On line como Off line.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No se puede hacer igual lo que es diferente por naturaleza, lo mismo sucede con otros temas tales como la homosexualidad, si se es diferente, es que se es diferente. Por otro lado hay cosas que se aprenden desde el hogar. Son las madres las que te dicen «Los hombres no lloran», «¿que no eres hombre?» y son ellas las que esperan que sea el hombre el que lleve los pantalones y las mantengan. Vi una portada de un libro cuyo título dice «Los hombres buscan amor, las mujeres buscan seguridad». Mostrar nuestro perfil es reconocernos como lo que somos. Empecemos por reconocer nuestras diferencias.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Joaquín, diluir fronteras,más que igualar, es para mí permitir optar; cuestionemos lo aprendido (aun en el hogar, aun si lo dijo mamá): los hombres podemos, tenemos que llorar. Gracias por pensar y hacerme pensar. Bien que nuestra ignorancia sea temporal, mal que nuestra estupidez sea eterna (mira no más mi torpe intervención previa: «propician...propiciando»), quizás llamamos natural lo que culturalmente nos mostraron como naturaleza: diseño, creatividad, innovación y cómo son guiados (más que sus consecuencias) deben ser objeto de diálogo democrático.La intersección género-diseño va por ahí.

3
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Saludos Alfredo, me toca enviar el comentario partes, hay límite de caracteres. La búsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad lúdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Gracias Aura María, la red permite cosas fascinantes como este encuentro, e incluso asociaciones singulares (como la de tu texto con otro mío Enlace sobre el cómo el diseño no es algo externo a las personas, sino una práctica que toma cuerpo en cada sujeto que diseña. Ni te preocupes por los caracteres que tenemos tiempo para escribir al respecto.

1
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Pensando en lo que dices de la dilución de fronteras, me parece importante para pensar como personas, como seres humanos, si buscamos un bienestar que sea general, por qué sólo para hombres o mujeres de forma independiente, hay que pensar más en ese caso en algo que nos defina como iguales.

1
Responder
Retrato de Claudio Riquelme
0
Claudio Riquelme
Mar. 2012

Lo que mencionas al final se llama «Fake Avatar»

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Si, un Fake avatar que puede llegar a ser muy productivo. Será que se obtienen mejores resultados con un perfil de este tipo que con uno real que supongamos quizá pueda tener las mismas características?

0
Retrato de Mariano Stenta
0
Mar. 2012

Muy buen artículo Aura, y en mi opinión, en las redes sociales seguirán habiendo «por defaults», hasta que se den cuenta del valor estratégico que, al menos hoy por hoy, tienen las social network

0
Responder
Retrato de Pilar Montesinos
0
Mar. 2012

Interesante artículo, felicidades. Estos «pequeños» detalles pueden parecer irrelevantes, pero permiten visibilizar las desigualdades vigentes. El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, pero tambien la identidad y la imagen de una persona son construcciones sociales e individuales (quiero decir, de individuos como seres sociales). La imagen que nos representa en una red social virtual debería ser reflejo de aquello que queremos mostrar de nosotros mismos.

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Saludos Pilar. Creo que así como todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, en el mundo real, marca nuestra identidad, lo que proyectamos en el mundo virtual también la refleja. Ahora, qué tanto queremos mostrar, depende de cada uno. Está sucediendo que hay empresas que antes de contratar a alguien para un trabajo busca su perfil en redes sociales para saber un poco más de ella, es necesario hacerlo? Qué tanto deben confiar en ese perfil? Es concluyente para un proceso de selección?

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Responder
Retrato de Juan Carlos Jiménez Méndez
0
Mar. 2012

Muy buen artículo aunque hago la observación en la primera pregunta: «tiene cuenta en redes sociales» y la mayoría responde que si, y esta se me hace muy obvia ya que el ensayo se realizó con usuarios contactados vía email y redes sociales, es decir que es gente que esta en el medio, que no se tome a manera de fastidio sólo es una observación y reitero mis felicitaciones.

Saludos.

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Saludos Juan Carlos, de acuerdo con la observación. La convocatoria para responder la encuesta se realizó a través de redes sociales (obviamente tienen cuenta estas personas), pero también por email a muchas otras personas y de estas no se sabía si tenían una cuenta o no en redes sociales, quizá entre estos estuvo el % de los que contestaron que no tenían o no quisieron contestar.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Mar. 2012

muy interesantes articulo todo bien definido y felicidades esperos mas de ti saludos desde tlaxcala mexico

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Gracias Alfredo, saludos.

0
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Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Mar. 2012

Muy bien argumentado.

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Gracias Enrique, saludos.

0
Responder
Retrato de Lucia Szlak
3
Mar. 2012

Las redes sociales son un campo ideal para realizar estudios de mercado a bajo costo y con un resultado inmediato. Los usuarios tienen distintos intereses cuando se registran pero el creador tiene un objetivo que define la necesidad de conocer ciertos datos acerca de los usuarios. Lo interesante (y a veces siniestro) es la posibilidad del usuario de jugar con su identidad sin «riesgos» concretos. Percibo cierta ingenuidad de los usuarios respecto de la utilidad de las redes. Sin embargo, es inmenso el universo de usos y creo que eso es lo que define las identidades dentro de las redes.

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Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Hola Lucía, eso que dices sucede mucho, las aplicaciones en las redes sociales, por tomar sólo una: para hacer el top de películas que nos gustan y ver qué tanto se relacionan con las que hayan seleccionado otros, están suministrando de forma gratuita valiosa información para crear y refinar perfiles, que posteriormente servirán para ofrecernos productos y servicios. Claro está, cada quien es libre y debe ser consciente de qué tanto quieren que otros, conocidos y desconocidos, sepan de su vida.

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Retrato de James Hernández García
0
James Hernández García
Mar. 2012

Que buen artículo profe, me llama la atención la similitud entre el porcentaje de gente que dice identificar el género por el nombre en una gráfica vs la que dice no tener certeza del género si no hay fotografía o «avatar» en la otra gráfica .

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Hola Jaime, definitivamente el nombre marca el inicio de nuestra definición de identidad y si escuchamos o leemos uno casi que inmediatamente damos por sentado a quién puede corresponder. Me pongo a pensar que por ejemplo en nuestra cultura hay muy pocos nombres que podríamos tomar como genéricos. Es bueno analizar cómo podríamos como diseñadores buscar esa misma identificación, pero sin seguir lo de siempre de: rosado vs azul o curvas vs rectas.

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Responder
Retrato de Carlos Riveros Grospelier
1
Mar. 2012

Muy pertinente artículo; para leer dos veces y reflexionar sobre el actuar de las audiencias. Gracias y saludos.

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Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Saludos Carlos. Que bueno que te haya gustado el artículo. Es bastante interesante y amplio lo que se podría estudiar sobre cómo nos comportamos y percibimos a los demás en comunidades virtuales.

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Retrato de Juan Esteban Muñoz Bedoya
0
Mar. 2012

Eso aura, muy buen articulo, saludos desde la tierra de los frijoles

0
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Parce saludos! Un abrazo :)

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