Summa

Identidad corporativa de RTVE

Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.

  • 28Likes
  • 6Followers
  • 2Comments
  • Send

Radiotelevisión Española (RTVE) es la entidad que gestiona la radio y televisión pública españolas. Es líder de audiencias nacional con una estructura de medios técnicos y humanos dispersados por toda España.

En el año 2007, con la llegada de un nuevo equipo humano y una nueva Corporación, comenzó a hacerse patente la necesidad de un cambio dentro de la estructura, con una nueva estrategia y una nueva identidad, adaptada a los cambios que se están produciendo en el mercado audiovisual y con miras hacia el futuro. Se hace necesario establecer con los ciudadanos un renovado vínculo afectivo, rompiendo las barreras que algunas audiencias —especialmente las más jóvenes—, tenían hacia los productos de RTVE y su marca. Tras ganar el concurso que RTVE convoca para realizar este  gran paso, SUMMA comienza a elaborar el gran trabajo del cambio.

El proyecto de diseño y estrategia se enmarca dentro de un proceso de cambio y con la intención de RTVE de ser un punto de referencia objetivo para todos los ciudadanos, con independencia de su ideología, lengua o costumbres; y expresar a través de su nueva estrategia de marca e identidad visual, una imagen y personalidad moderna, innovadora, responsable y profesional, pero a la vez afectuosa y cercana.

La nueva plataforma de RTVE cuenta con 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y un nuevo portal de internet que integra todo el contenido de televisión y radio. Esta plataforma se traduce en una arquitectura de marca integrada, clara y eficaz, donde se visualiza gráficamente este nuevo orden.

Summa se propuso mantener la conexión emocional que TVE tenía con sus audiencias desde hace décadas creando una identidad cercana, emocionante, dinámica y sensible, pero abandonando sus signos anteriores, estáticos, cuadrados y anticuados. Al mismo tiempo, se buscó dotar a la nueva identificación de contemporaneidad y afinidad con la era digital.

Esquema de las extensiones de las marcas de RTVE
Esquema de las extensiones de las marcas de RTVE. El cambio significativo se produce cuando pasamos de una estrategia pull, una situación en la cual RTVE dicta contenidos, a una estrategia push en la era digital, en la cual son las audiencias las que deciden qué quieren ver, cuándo y dónde quieren consumir productos audiovisuales.

La solución

  • Consistencia: Por primera vez, los logotipos tienen una identidad visual coherente e unificada. La e de «españa» se acentúa, actuando como denominador común de las 3 marcas.
  • Movimiento: RTVE es una moving brand. Los logotipos aparecen siempre en movimiento, la identidad se adapta y se mueve, está viva. Pretende ser cercana y amable con la audiencia, pero también tecnológica y moderna.
  • Luz: La luz carece de forma, su halo está siempre en movimiento, se mueve, se estira y evoluciona, creando un sistema flexible que crece y se adapta a los innumerables formatos y aplicaciones.
Sistema de identidad visual de RTVE: Consistencia, movimiento y luz.
Sistema de identidad visual: consistencia, movimiento y luz. La tipografía de los logotipos fue dibujada a medida. Sus formas redondeadas permiten que la luz fluya fácilmente a través de las letras animadas, y hablan un lenguaje digital más adecuado para las nuevas audiencias.
Señalización exterior de RTVE
Señalización exterior de RTVE.
Totem para exterior y señalizacion interior de RTVE
Sistema de señalización y rotulación de interiores y exteriores.
Unidades móviles para TVE donde el halo se adapta a la forma del vehículo.
Unidades móviles para TVE donde el halo se adapta a la forma del vehículo.
Continuidad de canal para TVE
Continuidad de canal para TVE. 

El antes y el después de RTVE en video.
En las moscas, una de las aplicaciones principales, las marcas también funcionan en movimiento. Un movimiento que se personaliza de acuerdo con la personalidad del canal y su audiencia.
En las «moscas», una de las aplicaciones principales.

Las «moscas» también funcionan en movimiento. Un movimiento que se personaliza de acuerdo con la personalidad del canal y su audiencia.
Papeleria corporativa. La tipografía se ha realizado a medida para RTVE, optimizándose para su uso en pantalla y su utilización tanto en castellano como catalán.
Papeleria corporativa. La tipografía se ha realizado a medida para RTVE, optimizándose para su uso en pantalla y su utilización tanto en castellano como catalán.
Author
Summa Barcelona

Información del proyecto:

  • Cliente: RTVE, Radio Televisión Española (España)
  • Realización: 2008
  • Dirección: Conrad Llorens y Josep Maria Mir

Published on 10/05/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/identidad-corporativa-de-rtve) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 28Likes
  • 6Followers
  • 2Comments
  • Send
Autor:
Summa

More articles bySumma

Article:

Diseño meteorológico

Followers:
6

Related

Ilustración:
Julia Vargas Rubio
Author:

Julia Vargas Rubio

Title:

A marca país

Sinopsis:

Um efeito da globalização está prejudicando a compreensão da complexidade e das relações, e gerando desorientação e confusão sobre as possibilidades de ação do design.

Traducciones:
Read in spanish
Votes:
3
Followers:
4
Idioma:
PT
Ilustración:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Sinopsis:

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Votes:
65
Comments:
26
Followers:
368
Idioma:
ES
Ilustración:
Rubén Morales
Author:

Rubén Morales

Title:

Atentado a la identidad de Buenos Aires

Sinopsis:

La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.

Votes:
79
Comments:
61
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014