Honestypack: la evolución del branding de empaques

El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 578

En la primera década del siglo XXI, los pronosticadores de tendencias anunciaban que habría un «renovado énfasis en la honestidad» en las comunicaciones de marca visuales y verbales (Allen y Simmons, 2003: 125).1 Las empresas e instituciones están utilizando Branding honesto para tratar de recuperar la confianza y la fe de un público aparentemente desconfiado. En los últimos años muchos líderes de la industria de alimentos se han convertido en sinónimo de recursos poco éticos, prácticas anti-ambientales, marketing engañoso y medios de producción artificiales. Por tanto muchas marcas se enfrentan a la difícil tarea revertir esa imagen negativa.

La marca Dorset ha tenido un inmenso éxito comercial sin publicidad, sólo a través de su innovador diseño. La tipografía de máquina de escribir despierta la nostalgia pre-digital mientras que el diseño relaciona a la marca con la naturaleza, mediante una representación que remite al arte minimalista moderno.

La oportunidad honesta

Este escenario deja un espacio en el mercado para las marcas de alimentos y bebidas «honestas» que proponen un beneficio justo, sostenibilidad ambiental, una comunicación transparente y métodos de producción alineados a «cómo la naturaleza los pensó». En esencia estas marcas sirven como antítesis a grandes corporaciones de la industria de alimentos y bebidas.

En su diseño de empaque hacen lucir sus alimentos de una manera «honesta» (sin rasgos artificiales o prácticas poco éticas), y son además «honestas» en sus comunicaciones (no ocultan información o engañan a sus públicos). Pero, ¿cómo comunican estas marcas sus credenciales honestas en las tiendas?

La honestidad es una característica humana, así que ¿cómo puede esto ser aplicado visualmente a un alimento o bebida?

Visualizar la honestidad es un reto difícil. La honestidad no puede ser vista pues es intangible. Por el contrario, la honestidad sólo puede ser conocida o experimentada. Es para celebrar el cambio que estamos viviendo donde han surgido muchos productos innovadores, más saludables y más amigables para el medio ambiente. Esto lleva a evolucionar la oferta al mercado para brindar mejores y nuevas experiencias de consumo, y reducir el impacto ambiental.

Las nuevas tendencias de diseño que se pueden visualizar en los lanzamientos de packaging más novedosos en todo el mundo parecen recurrir a lo mismo: volver a las bases. Es una característica común utilizar recursos anti-digitales para crear una identidad de marca «honesta» y alejada del mundo industrial, o de grandes corporaciones a las que, supuestamente, lo único que les interesaría es lucrar y vender. De todas maneras, toda compañía necesita vender para sobrevivir, pero los nuevos consumidores no quieren seguir las reglas tradicionales. Esta nueva generación de consumidores prefieren marcas con otra actitud.

En 2008, a Plum Organics, una pequeña empresa de California, se le ocurrió envasar comida orgánica para bebés en pouch, revolucionando el mercado de Estados Unidos. Mediante un producto «honesto» y un envase funcional, desbancó a Gerber, que era líder indiscutido de la categoría desde 1960.

El rechazo a la modernidad

La tendencia para comunicar la «autenticidad visual» está marcada por un completo rechazo al diseño de marcas «corporativas» tal como las conocemos. Andrew Gibbs, fundador de thedieline.com, el blog de diseño de packaging más visitado del mundo, afirma: «La Generación Z (jóvenes menores de 20 años) exigen una verdadera confianza y conexión humana a los productos y las marcas que consumen. Esta conexión se puede expresar de diferentes maneras, desde una conexión con la naturaleza, con la palabra manuscrita, con el pasado, o simplemente dirigiéndose a otras personas. Este estilo es un rechazo a la tecnología; un estilo de época anterior a la computadora, si se quiere».

Por contradictorio que parezca, los nativos digitales que nacieron rodeados de computadores y casi no tuvieron celulares con botones, se ven atraídos por marcas con diseños estructurales y gráficos de envase que remiten a épocas anteriores a toda la tecnología de hoy en día.

El primer lote de cerveza BrewDog fue concebido en el garaje de uno de los dos fundadores, en 2007. Desde entonces inició la revolución de la cerveza artesanal en el Reino Unido. Creó una proliferación de nuevas marcas y continúa desafiando las percepciones de la elaboración de la cerveza en el mundo entero.

Pero este cambio no es algo de marcas nuevas o pequeñas, porque incluso las grandes marcas están revisando sus diseños para dejar sus fantasías irreales de photoshop y productos perfectos, para comenzar a utilizar lápices, pinceles y sellos de goma, así como también el empleo de materiales reciclados, reciclables, o bien reutilizables. El riesgo de subirse ciegamente a una tendencia es el de obtener diseños sistemáticos y similares, creando un sin fin de copias basadas en los mismos recursos gráficos y estilísticos. El reto más grande es crear marcas que no sean solamente adecuadas al estilo de moda, sino que lo utilicen para narrar algo único de su personalidad.

Una marca tiene que ser algo en sí misma y contar su propia historia.

Esa historia (junto con el producto, si es necesario) tendrá que evolucionar para lograr establecer las conexiones que los consumidores están buscando.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
108

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. ALLEN, T. and SIMMONS, S. 2003. Visual and verbal identity, In: R. Clifton, Brands and Branding, London: Profile Books Ltd, pp. 113-126.
Código QR de acceso al artículo Honestypack: la evolución del branding de empaques

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/06/2016

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sandra Abonce
0
Jun. 2016

Honestamente, te diré que el empaque primero (La marca Dorset) tiene éxito porque parecen portadas de libros, la gente cree que los libros son verdaderos y la segunda marca es por los colores, no creo que se logre honestidad todavía en diseño de marca, para ello el empaque debería ser traslucido y la etiqueta básica con datos honestos-reales, a la gente (nuevos consumidores) no le gusta la honestidad en los empaques, le sigue importando que lo engañen con un buen diseño, sí no fuera así las mejores y honestas marcas se venderían mayormente a granel. Saludos.

2
Retrato de Fredo No Alfredo
0
Jun. 2016

Interesante de que les siga importando consumir un buen diseño, es para pensarlo, ¿ a que mejores y honestas marcas te referís específicamente ?

0
Retrato de Sandra Abonce
0
Sept. 2018

Fredo, es complicado nombrar marcas buenas y honestas por ello mi reflexión sobre los productos que se consiguen a granel o libres de marca, pareciera que poner una marca es síntoma de industrialización. No se si en Argentina lo hay pero acá en los mercados tradicionales se puede conseguir infinidad de productos sin marca, desde jabón, hasta cereales. Saludos y perdón por la demora.

0
Responder
Retrato de Jimmy Parra
0
Hace 9 meses

En un mercado desconfiado, el branding honesto y la comunicación auténtica son cruciales para recuperar confianza. Concuerdo con este artículo en que la visualización de la honestidad a través del diseño innovador, recursos anti-digitales y materiales sostenibles genera conexión con consumidores conscientes. Como estrategas pienso que debemos evitar la superficialidad y priorizar una narración única de la marca.

0
Retrato de Viviana Reyes
0
Viviana Reyes
Hace 10 meses

Wow! El trabajar con un Branding honesto a través de un "honestypack" me sorprende mucho, debido a que logra trasmitir mas acerca de la marca y podemos ver como asocian su packaging con el arte de contar su propia historia y demostrar su verdadera personalidad, es decir, que no solamente están adaptados a lo que "es un trend o se ve lindo" sino que hacen algo mas para que impacte, sirva y conecte con el consumidor.

0
Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

La transparencia por parte de la marca es escencial. Hoy en día es en realidad bastante complicado que una marca oculte o quiera desviar la mirada de los clientes a lo que les conviene y eso tiene mucho que ver con la instantaneidad de la tecnología. En definitva el diseño es capaz de intervenir en ese proceso y comunicar con responsabilidad y honestidad sobre la marca.

0
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Oct. 2019

Yo pienso que actualmente las personas se sienten identificados con la credibilidad y honestidad de la marca sobre todo cuando estas reflejan valores que ellos consideran importantes, esto siempre será una motivación para la compra.

1
Retrato de Paulina Aguilar
0
Nov. 2016

Hoy en día el ser «honesto» crea cierta una fidelización con el producto. Los consumidores se sienten identificados, se han dejado de lado ideales irreales, lo preocupante de esta situación y comparto el pensamiento de Fiorella Briz son los valores éticos y morales, recae cobre nosotros los diseñadores si queremos apoyar una estrategia de ventas o comunicar lo que realmente es el producto, la honestidad como tal. Muchas marcas han dejado de lado sus publicidades originales para enfocarse en sus productos «menos dañinos o más sanos» tapando o sin quitar les mercado productos que realmente hacen daños. Es como desviar la mirada.

1
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Jul. 2016

El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación. Esta introducción me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los valores éticos y morales que debe existir en las marcas. El consumidor ha dejado de confiar en tantos productos, marcas y servicios por su falta de honestidad a la hora de vender, ya sea una publicidad engañosa o una estrategia de marketing que ofrece algo que no es. Ya es hora de que esto deje de ser una barrera para tener una buena relación con el consumidor, que en vez de atraerlo lo aleja a largo plazo.

3
Retrato de Nicole Garzón
0
Jul. 2016

Muy buen articulo. Con el pasar de los tiempos y sumándonos a la tendencia de hoy de las personas por adquirir productos más "naturales" o "artesanales", es bueno que el diseño trate de aportar a este tema. Al crear una marca se debe enfatizar todos sus valores y que busca comunicar. Hoy todas las empresas quieren y necesitan ser responsables socialmente y el diseño puede ayudar en este área. La manera en la que un producto se vende y se representa es muchas veces el factor decisivo en la percha. Es decir, si un consumidor busca algo "friendly" y la imagen del producto le vende eso, honestamente, se va a decidir por ese que por otro. A veces es bueno regresar a las bases, el origen de las cosas para crear nuevas. La transparencia del diseño es algo que hoy está empezando pero con el tiempo todas las marcas buscarán lo mismo porque la sociedad lo pide.

1
Retrato de Jose Alberto Navarrete Rodríguez
0
Jul. 2016

Muy buena reflexión a tomar en cuenta, no solo para las marcas, también nuestro trabajo se ve enriquecido retomando artes gráficas tradicionales.

1
Retrato de Yendi Saldivar
0
Jul. 2016

Muy interesante pues si se tiene transparencia en el producto puede ser mas eficaz y se puede confiar mas , es una buena estrategia de mercado

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio