Herramientas Web, poder ¿y diseño?

¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?

Pablo Iturra, autor AutorPablo Iturra Seguidores: 13

«Una vez que tengamos conexiones. Conexiones de computadores en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes “bibliotecas” donde cualquiera pueda hacer preguntas y tener respuestas, obtener material de referencia sobre cualquier tema en el que esté interesado, desde su infancia». Isaac Asimov

Así es como Isaac Asimov, bioquímico y escritor de ciencia ficción, se imaginaba el futuro, antes del concepto de internet. Esto lo dijo en 1988. Hoy, llegamos, nos sentamos, prendemos el computador, esperamos, nos conectamos y comenzamos a recibir información de todo tipo: noticias, informes, mails, ocio, trabajo, saludos, tweets, mensajes en Facebook, feeds, videos, porno y quien sabe cuánto más recibiremos al momento de conectarnos. Ni siquiera pensemos en quiénes ahora están conectados con su celular y la cantidad de información que están recibiendo, incluso cuando uno está durmiendo, este sistema simplemente no para.

Aunque sabemos «de donde proviene esta información» (página, follower, amigo, etc.), ¿nos detenemos a analizar realmente cómo se está generando y cuáles son las implicaciones del simple hecho de «recibir un simple mensaje»? Pues no, aunque creamos que sí. Muchos entendemos el concepto de la «Web 2.0», sus alcances y cómo la estamos aprovechando: información democratizada y al alcance de muchos. Información creada por personas comunes y corrientes, sin conocimientos informáticos y sin saber que es la Web 2.0. Y aunque estamos bajo este «sistema» todo el día, no pensamos en él constantemente, nos acordamos de él cuando leemos algún artículo, tenemos que escribir algo o explicárselo a alguien. Como en muchos casos, lo sabemos, pero no pensamos en él.

El contenido generado por el usuario es leído por varios otros, por distintas razones. Los «usuarios comunes» no están interesados en hablar y debatir sobre la web 2.0, 2.5 y 3.0 como nosotros. Mientras nosotros debatimos ellos utilizan lo que hay, lo exploran y explotan como mejor creen, y para lo que creen que es. La idea de crear herramientas que sean fáciles de usar por cualquier persona ha ayudado a una democratización de la información con gran impacto en la sociedad, en un increíblemente corto lapso de tiempo. Por ejemplo: que ahora un niño de 8 años de una escuela pública tenga el mismo acceso a la astronomía que uno de un colegio privado; o algo más concreto como lo que pasa en Medio Oriente con las protestas; lo que pasó en Chile, Haití y Japón con los terremotos; las diferentes organizaciones que se forman por todo el mundo a través de internet y que se dan a conocer sin importar qué tan grande o pequeña sea la causa. Produce tanto miedo la forma como se distribuye la información que incluso los políticos piensan en cerrar las redes sociales e internet para evitar revueltas, como el caso de Inglaterra, o lo que ocurrió en Libia, donde se cortó durante varios meses internet en todo el país.

La gente ha sabido utilizar lo que se le ha dado y lo ha aprovechado. Dentro de todo este contexto ¿Cómo los diseñadores afrontarán lo que viene y lo que está? ¿Se potenciará a la gente, o habrá que «callar» a estos nuevos creadores de información? ¿Deberíamos realmente escoger un bando? Siempre podemos trabajar para «el mejor postor», como también podemos trabajar por lo que creemos y en lo que creemos.

Wordpress, Facebook, Twitter, Blogspot, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Google Docs, Maps, Earth, y ¡cuánto más se puede seguir nombrando! Son simplemente plataformas y herramientas que usa la gente para hacerse valer, informarse, compartir y comunicarse. Más allá es donde debería apuntar el diseño: el poder darle el poder a la gente, el poder democratizar la información y el conocimiento, el poder congregar, el poder comunicar, el poder romper las barreras no solo físicas y culturales, sino también las clasistas y discriminatorias.

En muchas partes se debate qué y cómo será de la Web 3.0, cuáles serán los alcances que esta tendrá y cómo aprovecharla para después poder hacer y potenciar negocios. Tal vez debamos pensar más allá de cómo podremos utilizar nuestros conocimientos y descubrimientos en las empresas, y focalizarnos en cómo ayudar a mejorar en parte el mundo en que vivimos. Internet no conoce barreras físicas, e incluso ahora podríamos decir que esta desconociendo las culturales.

Los diseñadores deberán ser capaces de entender este contenido, entender a quienes lo producen, quienes lo leen y cuál es su objetivo. Deben ser los profesionales que creen las plataformas y herramientas para los contenidos que nazcan y se difundan a gran velocidad.

Donald A. Norman dice: «podemos estar seguros de una categoría que casi siempre es garantía de éxito: la interacción social».

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Ilustración principal del artículo Poder, dinero y diseño
Poder, dinero y diseño El diseño es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar quién es quién es nuestra sociedad. ¿Volvimos a las castas sociales de la edad media?

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Retrato de Adan López Andrade
0
Jun. 2015

Las nuevas formas para obtener información en las nuevas tecnologías son importantes en nuestros días, pero no toda la información es buena y precisa. Es importante clarificar los contenidos y objetivos, que nos den un sustento real de lo que pretendemos investigar. En lo personal considero que el diseño debe estar bajo las necesidades y características que el cliente necesite y no crear un modismo personal como capricho del diseñador

0
Retrato de Webadministrables.com Diseño Web
1
Abr. 2012

El diseño debería estar orientado al contenido, y el contenido al usuario. Tanto las tecnologías, como también el diseño son sólo el medio, el contenedor.

El contenido es el Rey.

0
Retrato de Cecilia Vega
138
Ene. 2012

El diseño debiera estar orientado al usuario, las tecnologías son sólo el medio, y a riesgo de que Mc Luhan venga a penarme más rato, debo decir que al final el medio es un pelo en la cola, que lo importante es el mensaje centrado en el usurio y que se extrae desde la experiencia de éste último. Sin conocer al usuario de nuestro diseño/comunicación, seguimos siendo los diseñadores ombliguistas que piensan que el cliente es idiota.

saludos =)

0
Retrato de Carlos Gomez
0
Dic. 2011

Es mu importante el artículo que publicas y profundizando un poco más en el tema, las herramientas por internet tienen un poder que aún (al menos en el campo del diseño gráfico) no se ha explotado al máximo es su utilización para los procesos escolares de investigación, hace falta mirar hacia este rubro y explotarlo de tal modo la integración del 2.0 a la labor estudiantil y profesional logren nuevas metas en cuanto a diseño gráfico se refiere

0
Retrato de Jesús Torres
0
Dic. 2011

Por supuesto un diseñador debe estar siempre a la vanguardia. Como lo hacen las grandes empresas, uno debe estar «tomado de la mano» con la tecnología.

Por desgracia la mayoría de las fuentes de la Web contienen información con un contenido falto de respaldo.

A mi parecer la mejor fuente ha sido y siempre serán las bibliotecas; con gran cantidad de información y excelente redacción.

0
Retrato de Alejandra Tadeo
0
Dic. 2011

No hay que caer en el error de pensar que cambiaremos el mundo con un diseño. Tenemos la capacidad de construir mensajes que trasciendan en la mente de la gente y por ende en la conciencia social; pero son los usuarios los que determinan el uso de un producto diseñado. Hay un exceso de información, pero carencia de conocimiento. Es nuestra responsabilidad cumplir con nuestro rol de diseñar información, es una necesidad que la misma sociedad demanda, la información está y seguirá ahí, pero el conocimiento va más alla del diseño, ya que no depende solo de éste. Debemos seguir innovando. Saludos.

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