Hay tantos ‘brandings’ por ahí

Me imagino la dificultad de las empresas para elegir qué tipo de branding contratar.

Wesley Pinto, autor AutorWesley Pinto Seguidores: 24

Thales Aquino, traductor TraducciónThales Aquino Seguidores: 31

Ilustración principal del artículo Hay tantos ‘brandings’ por ahí

Hace poco me he topado, en algún grupo en las redes sociales, con un anuncio que vendía algo como «branding» en social media. Me resultó curioso y, como cualquier apasionado por el branding, me puse a investigar el «contenido» detrás de dicha propuesta. Lo que descubrí me dejó muy intrigado.

Después de darle click al anuncio, apareció un texto que describía el servicio y, para mi sorpresa, no tenía mucha diferencia respecto de lo que ya se conoce como planeación y estrategia en las redes sociales. Aunque hablaban de personalidad, identidad y otras jergas de ambas, las actividades que definitivamente componen una marca no son exactamente el branding en sí mismo.

Sé que así como yo lo hago, muchos cuestionan el motivo de fundir el termino branding con otras actividades. ¿Será que es para agregar «valor»?, ¿será que el termino branding está de moda?, ¿tal vez haya desconocimiento de dicha actividad por parte de muchos profesionales?, ¿o será un problema de gestión de la propia marca para definir una promesa concreta y eficiente para sí misma?

Preocupado —y algo tenso con la «inocente» banalización— investigué otros términos que trajeran consigo la palabra «branding». ¡Y adivinen! Lo he encontrado. En la más explicita forma de intentar crear sus propios océanos surgieron términos como: «digital branding», «social branding», «branding estratégico» (¡eso dolió!), «branding en el design thinking», etc.

¡Tantos «brandings»!, que me imagino la dificultad de las empresas para elegir cuál de ellos contratar. Todos «brandings» hambrientos en probar valor, llevando a los clientes a hacer elevadas inversiones, pero que al final estos solo reciben resultados dudosos y de difíciles de medir desde el punto de vista financiero. Eso sin mencionar que se aprovechan del desconocimiento del tema por parte de muchos medios y pequeños empresarios. Sin embargo, el mayor problema es que todos esos «brandings» no son branding.

«Branding» es branding. «Brand», significa marca; el «ing» le da sentido de continuidad. «Branding» puede traducirse como gestión de marca. Branding es un proceso, un conjunto de acciones estructuradas que ayudan al descubrimiento y cumplimiento de la promesa de la marca, hasta la implementación en todos los puntos de contacto.

Nótese que no se mencionó hasta aquí la palabra «comunicación», ni «estrategia», ni «social»; pero sí «intención», «gestión», para que la marca entregue aquello relevante que promete hacer para las personas, y que esa promesa se perciba en cada interacción con la marca.

Así, como ya mencioné, «branding» es «gestión de marca», que eventualmente necesitará de los servicios de otras actividades; por ejemplo: las agencias de publicidad, las redes sociales, asesoría de prensa, oficinas de diseño, entre otros. Todos deben entregar lo mejor de sí, siempre alineados con las definiciones del proceso de gestión de marca.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Hay tantos ‘brandings’ por ahí

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/10/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Nov. 2014

Si, realmente opino lo mismo, existen muchos tipos de brandings, que en mi opinión ninguno es concreto o no ofrece a los clientes lo que realmente es un branding. Es muy confuso ya que los empresarios que no conocen mucho de esto no saben hacia cual inclinarse o como bien ya esta mencionado, no reciben el resultado esperado, y es una perdida para la empresa por las inversiones tan altas que los empresarios hacen esperando una buena respuesta.

0
Retrato de Morbid Alfa
0
Nov. 2014

Si el branding fuese usado con el concepto tal como es, se tomaria la imagen del ganado (de ganaderia: vacas, borregos, etc) siendo marcado (marcado de poner MARCA).

WESLEY PINTO, interesante punto de vista acerca de los muchos brandings, y bien lo dices que branding solo hay uno y es un solo proceso.

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Oct. 2014

Hola Wesley.

Fíjate que yo también he meditado al respecto... y creo que hay una súper abundancia de lo que afirmas, y no sólo respecto a la palabra branding, sino a muchos otros términos más.

Algunos usos quizá sean legítimos, otros parcialmente legítimos, otros tantos tentativas, y así.

Mi conclusión es que en este mundo de pobreza, hambre, comercio, necesidad, ambición, competencia, etc. no nos queda más que ser como los pavo reales, e intentar seducir al cliente, al mercado y demás.... ¿me explico?

Saludos.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Me parece que el artículo entrega algo más a mi conocimiento en lo que a la Publicidad refiere, conozco los términos, y lo veo desde el punto de vista de las empresas de diseño y comunicación que "inventan" "recrean" "comercializan" palabras en forma de diseño- La palabra también es "un diseño mas" y estas se nutren desde estas palabras a la hora de vender. Por eso a veces se desvirtualizan los conceptos en el ambito del diseño, lo cual también creo que genera Caos, aunque la finalidad a concretar sea lo mas importante, aun mas que la pérdida de la palabra "Branding".

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio