Hacia una publicidad verde

También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.

José García Marín, autor AutorJosé García Marín Seguidores: 3

Ilustración principal del artículo Hacia una publicidad verde

Como todo consumidor de publicidad, me encontraba viendo la televisión en un horario central, exactamente en la cadena más importante de mi país, México. Hubo un anuncio comercial en particular que llamó mi atención, cuyo producto a promocionar era una barra de cereal. Al ver la espectacular producción de dicho comercial, inmediatamente pensé cuánto dinero se «tira a la basura» al recrear una ciudad y un incendio, en decenas de extras, en agua derramada por las calles, caos vial, utilización de vehículos reales, equipo de pre, pro y post producción y que esto mismo conlleva salarios de los cientos de personas, cáterin, transportación, etc.

Para dar a entender más exacto mi punto de partida haré una breve explicación del comercial: hay un gran incendio en un edificio de más de 30 pisos, mientras en la calle se arma todo un caos con policías, bomberos, gente en pánico, noticiero cubriendo la noticia en helicóptero, los bomberos hacen su trabajo combatiendo el fuego con grandes cantidades de agua y un hombre en una ventana pidiendo auxilio. De entre la multitud sale un hombre con el producto en mano y exclama: «salta… no te preocupes, estás a solo 30 pisos de altura», enseguida la voz en off: «con barritas X te sentirás muy saludable».

Ahora bien, estoy de acuerdo con que la idea es excelente y el comercial está bien hecho y el proceso está muy bien estructurado, pero ¡cuidado!… ¿Realmente se tenían que utilizar tantos elementos tan costosos y contaminantes para el medio ambiente?

En la actualidad no nos podemos dar el lujo de desperdiciar los elementos naturales para poder tener una mejor calidad de vida, hablo específicamente del desperdicio de agua y contaminación del aire con la utilización de vehículos y la exhalación de humo proveniente del incendio artificial. Esto sin contar el transporte de toda la infraestructura, traslado de personal, y las grandes cantidades de energía eléctrica que se utilizaron para mantener en constante movimiento los aparatos eléctricos para esta realización.

Mi propuesta es: ¿no podremos lograr que el público acepte los comerciales que de aquí en adelante fueran lo más escasos posibles en producción, pero ricos en contenido para seguir llegando al consumidor meta?

Creo que los consumidores ya estamos acostumbrados a todas las maneras posibles en que nos venden los productos, también creo que la gente está más conciente del flagelo que representa la contaminación ambiental, y la necesidad de reciclar lo más que se pueda; por lo tanto me atrevería a decir que es hora de que pongamos en alerta a los productores para que no sigan malgastando recursos naturales y digan «más con menos elementos» y así poder darle una bienvenida a la publicidad virtual, donde los creativos puedan realizar un comercial de gran impacto pero en una realidad virtual.

Démosle la bienvenida a la publicidad verde y concienticemos a los consumidores a no comprar productos y a no aceptar promociones majestuosas, pero agresivas para el medio ambiente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
0
Votos:
35

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacia una publicidad verde

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/09/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Aguilar
0
Jun. 2011

estoy deacuerdo con lo que comentas, y de hecho estoy haciendo una tesis acerca de los medios alternativos como solución para el diseño ecológico, y por eso me atrevo a pedirles su ayuda para saber donde estan haciendo este tipo de diseños

Me pueden ayudar ?????

0
Retrato de José García Marín
3
Mar. 2011

gracias a todos por sus comentarios, claramente el futuro esta en nuestras manos ahora.

0
Retrato de Hilda Casas
0
Nov. 2010

de acuerdo! y aparte de lo que propones, mas que todo debemos volvernos en socialistas del consumismo, quizá adoptar un nuevo concepto de «des deshacer» la publicidad y aparte de no contaminar

y de usar materiales que no dañen nuestro entorno, regresar a lo básico pero que a su vez impacte, no es tan cierto que vivimos en la época en que ya todo esta inventado, es ahora cuando debemos re-inventar, re-ciclar, re-generar, hablado de consumismo. Todo esto recae en nosotros y debemos aceptar ese reto de compromiso social.

saludos.

0
Retrato de Cecilia Catroppi
0
Cecilia Catroppi
Oct. 2010

Totalmente. Por otra parte la animación tiene infinitas técnicas creativas que hacen que la publicidad pueda no sólo ser una buena pieza de promoción sino también una atractiva desde un punto de vista artístico.

Creo que la mejor publicidad que ví, es una de Levi's, con el tema «boombastic» y hecha con plastilina. Deja claros los atributos del producto y es muy interesante como corto de animación, de hace unos cuantos años. Recomiendo que la busquen en You tube.

0
Retrato de Luz Helena Ballestas
0
Oct. 2010

Me adhiero a la propuesta. Es importante que los diseñadores tengamos conciencia de nuestro compromiso social y por ende con el individuo en conjunción con la naturaleza. Como «una golondrina no hace verano» debemos aunar entusiasmos y compromisos, desde nuestro trabajo, cualquiera que sea el área en la cual nos desempeñemos: comercial, institucional, publicitaria o en la docencia, en todas la áreas se pueden impulsar acciones en bien del planeta, y el planeta somos todos...

0
Retrato de Margot Baldeon
0
Oct. 2010

totalmente de acuerdo con tu punto de vista, es hora que no solo los medios se encarguen de informar sino también que apliquen la conciencia ambiental en ella.

0
Retrato de Silvia Ferri
0
Oct. 2010

Estoy totalmente de acuerdo, lo que me alegra es ver que cada vez somos mas los diseñadores de las diferentes areas, que nos interesa y aportamos no solo al diseño sustentable, sino al cambio de mentalidad, a crear conciencia en otros, creo que desde nuestro lugar, tenemos mucho para ofrecer. Tambien es bueno destacar que hay una movida interesante de arquitectos que estan inclinandose al diseño de vivienda sustentable.

0
Retrato de José García Marín
3
Oct. 2010

me da gusto que cda vez se une más gente a impulsar nuevamente esta forma de diseñar. saludos y que viva la naturaleza !!!! saludos :D

0
Retrato de Ignacio Cagnani
0
Oct. 2010

totalmente de acuerdo con el contenido de la publicación.

0
Retrato de Paulina Piña
0
Oct. 2010

La verdad estoy totalmente a favor del no maltrato a nuestro planeta y como dices y creo que se pueden lograr muchísimas cosas que representen lo mismo sin tener que gastar una cantidad monetaria estratosférica que seguramente derrocharon en la producción de este comercial. Creo que aquí es donde debe entrar la creatividad de los diseñadores y pueden demostrar que podemos hacer una producción de calidad y creativa con los más mínimos recursos. En lo personal creo que los mejores diseños están hechos en base a lo mas austero, que es lo que a nadie se le ocurre.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio