José García Marín

Hacia una publicidad verde

También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.

  • Likes
  • 1Followers
  • Comments
  • Send

Como todo consumidor de publicidad, me encontraba viendo la televisión en un horario central, exactamente en la cadena más importante de mi país, México. Hubo un anuncio comercial en particular que llamó mi atención, cuyo producto a promocionar era una barra de cereal. Al ver la espectacular producción de dicho comercial, inmediatamente pensé cuánto dinero se «tira a la basura» al recrear una ciudad y un incendio, en decenas de extras, en agua derramada por las calles, caos vial, utilización de vehículos reales, equipo de pre, pro y post producción y que esto mismo conlleva salarios de los cientos de personas, cáterin, transportación, etc.

Para dar a entender más exacto mi punto de partida haré una breve explicación del comercial: hay un gran incendio en un edificio de más de 30 pisos, mientras en la calle se arma todo un caos con policías, bomberos, gente en pánico, noticiero cubriendo la noticia en helicóptero, los bomberos hacen su trabajo combatiendo el fuego con grandes cantidades de agua y un hombre en una ventana pidiendo auxilio. De entre la multitud sale un hombre con el producto en mano y exclama: «salta… no te preocupes, estás a solo 30 pisos de altura», enseguida la voz en off: «con barritas X te sentirás muy saludable».

Ahora bien, estoy de acuerdo con que la idea es excelente y el comercial está bien hecho y el proceso está muy bien estructurado, pero ¡cuidado!… ¿Realmente se tenían que utilizar tantos elementos tan costosos y contaminantes para el medio ambiente?

En la actualidad no nos podemos dar el lujo de desperdiciar los elementos naturales para poder tener una mejor calidad de vida, hablo específicamente del desperdicio de agua y contaminación del aire con la utilización de vehículos y la exhalación de humo proveniente del incendio artificial. Esto sin contar el transporte de toda la infraestructura, traslado de personal, y las grandes cantidades de energía eléctrica que se utilizaron para mantener en constante movimiento los aparatos eléctricos para esta realización.

Mi propuesta es: ¿no podremos lograr que el público acepte los comerciales que de aquí en adelante fueran lo más escasos posibles en producción, pero ricos en contenido para seguir llegando al consumidor meta?

Creo que los consumidores ya estamos acostumbrados a todas las maneras posibles en que nos venden los productos, también creo que la gente está más conciente del flagelo que representa la contaminación ambiental, y la necesidad de reciclar lo más que se pueda; por lo tanto me atrevería a decir que es hora de que pongamos en alerta a los productores para que no sigan malgastando recursos naturales y digan «más con menos elementos» y así poder darle una bienvenida a la publicidad virtual, donde los creativos puedan realizar un comercial de gran impacto pero en una realidad virtual.

Démosle la bienvenida a la publicidad verde y concienticemos a los consumidores a no comprar productos y a no aceptar promociones majestuosas, pero agresivas para el medio ambiente.

Author
José García Marín Sahuayo

Published on 26/09/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/hacia-una-publicidad-verde) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • Likes
  • 1Followers
  • Comments
  • Send

Related

Autor:
Clara Durán

Clara Durán

Título:

Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Sinopsis:

Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.

Votos:
72
Opiniones:
37
Seguidores:
19
Idioma:
ES
Autor:
Alvaro Magaña

Alvaro Magaña

Título:

Coisas do design e dos designers que me incomodam

Sinopsis:

Ás vezes é bom fazer um exercício de descarrego sincero que nos permita criticar com precisão as definições fundamentais das nossas trincheiras cotidianas. Read in spanish

Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
70
Idioma:
PT
Autor:
Abdénago Yate

Abdénago Yate

Título:

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Sinopsis:

El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.

Votos:
33
Opiniones:
24
Seguidores:
6
Idioma:
ES

Recent

Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Sinopsis:

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Votos:
4
Seguidores:
377
Idioma:
ES
Autor:
Heleno Almeida

Heleno Almeida

Título:

Bauhaus, estética e capitalismo

Sinopsis:

Muitos autores acreditam que a Bauhaus é uma prova de que o design também possa ser político, apesar de sua origem desde um movimento de integração.

Votos:
1
Opiniones:
1
Idioma:
PT
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Título:

Entrevista a Jorge Frascara

Sinopsis:

Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.

Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
12
Idioma:
ES
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)

Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:

Designing for restaurants

Sinopsis:

If you ever have the fortune of working for a restaurant, you will have to think in a different way. Read in spanish

Seguidores:
74
Autor:
Clara Durán

Clara Durán

Título:

La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Sinopsis:

Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.

Seguidores:
19
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014