Boris Alexander Greiff Tovar

Hacia una definición de infografía

A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.

  • 67Likes
  • 26Followers
  • 37Comments
  • Send
Cortesía de Shutterstock

Discutir sobre infografía requiere precisar que se trata de un término acuñado como acrónimo, resultado de la conjunción de las voces inglesas information y graphics (gráfica informativa). Esto no define demasiado. De hecho, para la mayoría de la gente son muchas las cosas incluidas dentro del concepto de infografía: diagramas de flujo, gráficas de datos, organigramas, líneas de tiempo, mapas, planos e instructivos, etc. Sin embargo a la luz de recientes definiciones es posible ahondar más en este concepto.

La infografía es un medio bastante joven. Es, más bien, una convergencia de técnicas informativas. Una de las primeras en ser acogida fue la cartografía, una tradición forjada por un esfuerzo colectivo que facilitó la comprensión de la geografía de nuestro planeta, brindando herramientas valiosísimas como la escala y el manejo del espacio. Luego se sumó el dibujo científico, pilar de la revolución enciclopédica que articulaba la ciencia y el arte. Del dibujo surgieron las primeras imágenes que hicieron visibles a la botánica, la biología y la zoología. DaVinci y Vesalio fueron pioneros de la anatomía, luego Heckel y sus reproducciones de microorganismos —posibles gracias al desarrollo del microscopio— y las comisiones ilustradas como la expedición botánica. De ahí surgió el rigor y la exactitud, hoy en dia desarrollados óptimamente por software de modelado 3D. La tercera técnica en sumarse fue el naciente campo de la gráfica estadística, atribuido a William Playfair, quien acuño los modelos de graficación que se usan hoy dia como la gráfica de fiebre, de barras y de torta. Playfair siguiendo una premisa de divulgación, buscaba que sus gráficos ayudaran a considerar el impacto de la economía y los cambios políticos. Tomando en cuenta la opinión de Edward Tufte, uno de los investigadores mas rigurosos, las gráficas de Playfair se podrían catalogar como cahrtjunks (una categoría que cuestiona el exceso de ornamentos y detalles en un gráfico estadístico); sin embargo son esos detalles, demostrados en una comparativa con el trabajo de otro gigante, Nigel Holmes, los que permiten generar recordación en el lector. Finalmente este ambiente no seria completo sin la ayuda de las herramientas periodísticas.

Precisamente es en el ámbito periodístico donde se detectan los primeros esfuerzos por definir la infografía, en especial en la escuela española. Nombres como José Luis Valero Sancho, José Manuel de Pablos, Javier Zarracina y Alberto Cairo, han sido claves para delimitar este medio. Con base en sus disertaciones, en conjunto con la diseñadora e investigadora Paola Vargas (profesora asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), propusimos una definición que a primera vista resultaba pertinente:

La infografía es una visualización de información, estructurada y graficada desde lo estético en función de lo analítico, para presentar temas ocultos, oscuros y complejos en términos claros, sencillos y reveladores.

¿Cual es el problema de esta definición? La restricción que puede operar sobre la infografía al confinarla a visualizar. Por otra parte, la relación entre lo estético y lo analítico, implica entrar en terrenos pantanosos de la filosofía y las ciencias de la información, lo cual no esta mal, pero complejiza la comprensión, cuando lo que se busca es que sea un termino mas asequible.

A veces es bueno desviar la mirada, cambiar de ángulo, para encontrar nuevas vetas de exploración teórica. Asi las cosas me tope con el trabajo de Carlos Scolari, quien, desde su apuesta en Hipermediaciones, establecía la interfaz como un termino más allá de su aplicación informática. En su libro Ecología de los medios (2015) desarrolla ampliamente el termino interfaz integrándolo a la noción de ecosistema, sustentando que todo medio es resultado de una convergencia —o divergencia— de ciertas tecnologías. El automóvil por ejemplo es el resultado de la convergencia del motor de combustión interna, las ruedas y el armazón del coche y la palanca de dirección. En ese sentido la infografía no es solo una visualización, sino una interfaz informativa. Como indiqué previamente, la infografía es resultado de la convergencia de la tradición cartográfica, la estadística, el dibujo técnico y el oficio periodístico. Asi las cosas he de proponer una nueva definición:

La infografía es una interfaz informativa, que articula mapas, esquemas, datos y procesos, para llevar temas complejos a términos comprensibles, que revelen auquello que no se puede ver a simple vista.

El esfuerzo de una definición es altamente operativo, en la medida que permite establecer mejor los objetivos, alcances y lineamientos del concepto definido. Sin duda, la definición propuesta debe someterse a debate, debe ser probada, incluso verificada; todo en beneficio de este medio que aun se torna difuso en la densa niebla informativa.

Author
Boris Alexander Greiff Tovar Bogotá

Trabajos citados:

  • Cairo, A. (2002). Infografia 2.0. Madrid:Alamut.
  • Cairo, A. (2011). The Functional Art. New York: NewRiders.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona:Paidos.
  • Scolari, C. (. (2015). Ecología de los medios. Barcelona:Gedisa.
  • ValeroSancho, J. L. (2001). La infografía: técnicas, aná¡lisis y usos periodisticos. Bellaterra: Universitat Autonoma de Barcelona.

Published on 17/02/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/hacia-una-definicion-de-infografia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 67Likes
  • 26Followers
  • 37Comments
  • Send
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar

More articles byBoris Alexander Greiff Tovar

Article:

Sin mapas para el inframundo

Article:

Información, comunicación y diseño

Followers:
26

Related

Illustration:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

El Foro, el fuero ¡y afuera!

Synopsis:

Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.

Translations:
Read in english Read in portuguese
Votes:
29
Comments:
18
Followers:
281
Idioma:
ES
Illustration:
Guido Battaglia
Author:

Guido Battaglia

Title:

Sin señales de seguridad vial

Synopsis:

El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.

Translations:
Read in english
Votes:
29
Comments:
23
Followers:
16
Idioma:
ES
Illustration:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Author:

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Title:

El diseño gráfico como discurso

Synopsis:

Argumentos de la textualidad del diseño gráfico en sus diversas expresiones discursivas.

Votes:
44
Comments:
2
Followers:
122
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016