Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.

Serge Herbiet, autor AutorSerge Herbiet Seguidores: 36

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Este es mi primer artículo en FOROALFA. Hasta ahora sólo he opinado a diestra y siniestra, he recibido elogios y patadas donde sabemos, también a diestra y siniestra. Nada fuera de lo normal. Los artículos en los que participé tienden a referirse al tema de la situación de los diseñadores gráficos hoy en día. Hablamos de software pirata, academias de tres pelos y de clientes caracterizados por una ineptitud pasmosa. Un verdadero desastre. Poco a poco se va perdiendo la noción, certera, de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista.

Éramos pocos, los más antiguos, artistas y muy buenos, dibujantes todos, que por razones inexorables habían transitado por un taller litográfico y quedados preñados de este oficio: tintas, piedras, lápices grasos, agua, papel, papel, papel... ¡y tipos!, muchos tipos, de plomo y de madera, minúsculos y gigantes, de todos los tamaños y de todas las tipografías habidas y por haber. Aquellos diseñadores no diseñaban con los dedos, como nosotros hoy en día, ¡diseñaban con las manos!

Los más jóvenes fuimos el fruto de estos maestros, muchos de ellos malencarados pero geniales, y salimos de las escuelas de diseño, los europeos y los americanos, con la convicción de que los títulos no servían para nada y que lo único valido era la maestría y el oficio, actitud que nos permitió establecer un contacto de tú a tú con otros diseñadores autodidactas que habían aprendido el oficio en estudios y talleres de diversas índoles. Éramos todos iguales, nuestros dioses eran los mismos, Herb Lubalin, Seymour Chwast, Milton Glaser, la diosa Helvética y la Futura, que nos perturbaba por ser tan perfecta y mecánica…

Y ganábamos bien, nos iba bien, hasta que este mundo tan coqueto y confortable logró que todo este andamiaje arduamente elaborado se viniera al suelo en poco tiempo. Los 90 fueron complicadísimos: reconversión, cambios de tecnologías, software, Mac, teclados, ratones, etc. Muchos se negaron a entrar hasta bien iniciados los 2000, otros nunca entraron y el resto, pocos, nos adentramos a finales de los 80 ó principios de los 90.

Desde entonces las redes se expandieron, la piratería se volvió dogma y las escuelas de diseño aparecieron como setas en primavera, hasta de por debajo del asfalto, en garajes, en ruinosos sótanos o en lujosos palacios. Todo con una única meta, sacar dinero como sea, hablar bonito, hacerle creer al estudiante que estudia en Princeton, elegido entre los elegidos por estar ahí donde será futuro dios entre los mortales: un príncipe dotado de una creatividad superior.

Nada de esto es real. Ser un buen diseñador es tan difícil como ser un buen médico y el aprendizaje cuesta, tiempo, dinero, sentido común y observación, mucha observación.

Propongo una campaña colectiva, diseñada por todos, cada uno su pieza: banner, afiche, volante, la pieza gráfica que sea, con ilustración, full tipo, collage, logo, símbolo, etc., y difundida como lo encuentre mejor cada uno, ya sea por Facebook, Twitter, mail, graffiti, web, camisetas, banderas, etc. No hay límites ni en los medios, ni a la imaginación. El tema es una frase, anónima, sin firma, sin copyright ni copyleft. La frase:

«Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?». 

¿Se animan? La idea básica es libertaria. Si asumimos una actitud correcta, nuestros mensajes saldrán del circuito cerrado en el cual se ven dando vueltas como torbellinos. De nada sirve quejarnos entre nosotros mismos de la piratería, de lo pobrecitos que somos, de lo mal que nos va, de que la culpa es de todos estos institutos de mala muerte.

Demos la cara. ¿Somos creativos o no? Si no lo hacemos, ¿quien lo hará por nosotros?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
41

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/12/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Gil
0
Jun. 2014

Ya he puesto mi contribución en face, twitter y pinterest, de la campaña colectiva de "Hacer las cosas bien cuesta: ¿Estás dispuesto a pagar por ello?"

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Gracias por tu contribución.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Ene. 2014

¡Vaya sí me he identificado con tu texto! Es exacto. Estoy apuntado aún antes de haberlo leído. Gracias.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Me alegro, gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Ene. 2014

¡Excelente artículo, enhorabuena! Y por supuesto, sumo a la iniciativa planteada. ¡Un saludo!

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Jose Luis Vaca Pereyra
0
Ene. 2014

Excelene yo me anoto

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Diego Castrillon
0
Dic. 2013

me apunto

exelente este articulo

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Edith Ga
0
Dic. 2013

Buen articulo. Defiendo a los que no hemos perdido las bases aunque el entorno cambie. Y claro me atrevo. Los comentarios interesantes tambien.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Gracias Edith!

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Dic. 2013

Comparto el pensamiento de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista, cuando pienso en referentes como Michel Bouvet , Michael Batory, entre otros, puedo ver una forma diferente de hacer diseño y una forma totalmente opuesta a lo que estamos expuestos hoy en día en la ciudad de Guayaquil.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2015

Pienso transferirme a Ecuador, trato de ponerme en ofertas de trabajo en páginas pero veo que la paga es deficiente ¿que conoces del acontecer allá? saludos

0
Responder
Retrato de Manchis Harrison
0
Dic. 2013

Hola que tal, concluí primer semestre de Diseño Gráfico y algo me quedo muy en claro. Creatividad siempre va haber y nosotros somos los indicados para formar nuevos proyectos, y la frase:

-Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello? -

Me fascino, que también me sumo a su movimiento y comenzaré a despertar ideas con esas pocas palabras. Un saludo buen día/noche

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

Tu trabajo vale porque tu vida vale, igual que la de un médico, un político o un empresario, da igual.

Para hacerte respetar debes empezar por respetarte a ti mismo y entender que tu tiempo y tus conocimientos, aunque sea relativamente nuevo en el oficio, valen.

Cobra lo justo, pero cobra.

1
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Dic. 2013

No es nada nuevo el hecho de que el concepto de diseño gráfico y todo lo que este significa se ha ido deteriorando con el pasar de los años, pero al final la culpa es de los diseñadores por dejarse influenciar por el consumismo del mercado. Al menos en mi país a las personas no les gusta pagar mucho por el buen diseño, pues piensan que es algo facíl y que se puede lograr con unas cuantas horas frente al computador. Aquí a los clientes les gusta lo barato, y a muchos diseñadores como no les queda de otra acceden a cobrar barato.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

El recién fallecido Vignelli dijo una vez que el trabajo que más le hubiera gustado desarrollar hubiese sido la identidad corporativa para el Vaticano. «Me gustaría ir al papa y decirle, Su santidad, el logotipo está bien», refiriéndose a la cruz cristiana, «pero todo lo demás tiene que eliminarlo».

Simplicidad, simplicidad, simplicidad.

2
Responder
Retrato de Jorge Ponce
1
Dic. 2013

Interesante, vieja y nueva escuela. Lápiz, papel, café y creatividad.

Las cosas no cambian, el sentido es el mismo. Comunicar.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2014

El mundo cambia, en cada minuto y en cada instante, pero la esencia de la vida solo se modifica a través de miles de años.

El diseño es un puente entre seres humanos en un mundo que cambia y evoluciona aveces con rumbos dudosos o sorprendentes.

Comunicar, comunicar, comunicar!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio