Hablemos Diseño 2012

Por cuarta vez se celebró el Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Ciudad Juárez, México, brillantemente organizado por docentes y estudiantes del Programa de Diseño de la UACJ.

Tayde Mancillas, autor AutorTayde Mancillas Seguidores: 85

Ilustración principal del artículo Hablemos Diseño 2012

Dentro del marco cultural enfocado en el Diseño, la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, México, organizó un evento en el que participarón diseñadores de talla internacional. El reto estaba enfocado principalmente en dos aspectos: que el lenguaje básico del diseño hablara e hiciera su labor fundamental como comunicador social, y que el escenario fuese pisado por grandes personalidades que a través de sus aportaciones dejaran sembrada en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, la curiosidad y el deseo por generar algo en la disciplina que estudian.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Diseño de la UACJ organizó un Congreso pensado en el compartimiento de profesionistas en el área hacia los estudiantes y docentes. En esta ocasión «Hablemos Diseño», nombre con el que fue titulado el congreso, ofreció un homenaje a quien por 50 años ha logrado construir una carrera excepcional y mediante su trabajo como diseñador se ha permitido trascender varias generaciones, siendo considerado uno de los máximos exponentes del diseño en Iberoamerica: el Maestro Félix Beltrán, que fué reconocido y homenajeado por su impecable trayectoria durante la práctica de su profesión y de la docencia, destacando siempre por sus brillantes aportaciones e indudablemente por la virtud de su quehacer diario hasta la actualidad.

Félix Beltran, Luciano Cassisi, Benito Cabañas y Jorge De Buen, invitados especiales de Hablemos Diseño.
Félix Beltran, Luciano Cassisi (arriba), Benito Cabañas y Jorge De Buen (abajo), invitados especiales de Hablemos Diseño.

Considerada la frontera más grande de México y porque no decirlo, también por muchos la más insegura y peligrosa, Ciudad Juárez fue la sede de este importante evento que logró reunir a poco más de seiscientos diseñadores en un mismo espacio, dónde predominó la armonía, la seguiridad y el ambiente estudiantil.

Como lo ha mencionado Joan Costa: «El lenguaje visual es una herramienta fundamental para construir la sociedad del conocimiento» y el Programa de Diseño Gráfico de la UACJ ha decidido tomar cartas en el asunto. La Universidad reflejó el compromiso que como una de las más grandes instituciones acádemicas del país tiene con la sociedad, el fortalecer la imagen de la Ciudad para lograr cambiar este «estigma» que le ha dejado una situación de violencia de la que ha sido víctima en los últimos años y se ha enfocado en ocuparse de la Cultura y la Educación promoviendo espacios para que los jóvenes puedan reforzar su formación y abrirse paso a la competitividad.

Durante el mes de septiembre el Centro Cultural Universitario de la UACJ tuvó el honor de recibir a distinguidas personalidades en el mundo del diseño como: Félix Beltrán, nacido en Cuba; Luciano Cassisi, diseñador gráfico que combina su práctica con la docencia, fundador y director de FOROALFA (Argentina); Jorge de Buen, Profesor investigador y teórico del diseño (México); y Benito Cabañas, diseñador gráfico, actualmente director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París, Francia. En este espacio se dejó en claro cuál es la función del diseño en la sociedad y el rol que juega en la actualidad. Los invitados compartieron su experiencia profesional instando a los asistentes a iniciarse en la reflexión y el debate de la disciplina.

Hablemos diseño

El talento local no pudó faltar. Participaron algunos diseñadores y proyectos que sobresalen en la localidad como: AVE Magazine, Mostasho, Raúl Urías, Darkar, Oscar Frausto y la diseñadora Abigaíl Pereda. Hablemos Diseño tiene un canal en Youtube donde pueden verse fragmentos breves de las charlas y entrevistas realizadas por los estudiantes.

Con un cálido cierre, un espacio lleno de matices, un interminable fin a las preguntas y respuestas, y por supuesto un extenso agradecimiento a quienes hacen posible que «Hablemos diseño» adquiera la talla de evento internacional de diseño.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
53

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hablemos Diseño 2012

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/10/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Saulo Favela
3
Oct. 2012

Como organizador del Congreso tengo que confesar que se disfruta el trabajo y la promoción del diseño gráfico en nuestra Frontera, dar a conocer una cara diferente de la Ciudad, el verdadero rostro de alumnos, maestros que día con día se esfuerzan por sacar adelante la Ciudad a través de propuestas académicas y culturales...Gracias a Tayde y el equipo de colaboradores (en su mayoría estudiantes del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ) porque sin ellos, el resultado de éste y otros congresos no sería posible...Hablemos Diseño!!!

3
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Gracias a ti Saulo por el apoyo, el compromiso

y la confianza siempre. Creo que hacemos buen equipo :)

0
Retrato de Paco Calles
118
Oct. 2012

;)

1
Responder
Retrato de Elias Ramirez
0
Oct. 2012

Aplaudo y celebro que se lleven acabo este clase de eventos que enriquecen la profesión del diseñador gráfico, pero sobre todo la oportunidad de poder entablar una relación humana y calida donde se fortalece el alma y espiritú.

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Nov. 2012

Gracias por tu cálido comentario Elias!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2012

Muy bien felicidades

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Nov. 2012

:)

0
Responder
Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Oct. 2012

Excelente iniciativa – México necesita más gente que proponga – y haga cosas – que gente que critique y se haga a un lado cuando toca contribuir... Felicidades!

1
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Muchas gracias Luis Herrera, aún mejor te comentó que acabamos de recibir una gran noticia para nuestro Programa, ya les estaremos invitando a todas las universidades del País!!

0
Responder
Retrato de Cynthia Cruz Sá
0
Oct. 2012

En lo personal, fue el primer congreso de diseño que he asisitido y me gusto mucho todas y cada una de las conferencias, cuando todos nos mostraron el trayecto que han tenido que recorrer nos damos una idea de todo lo que viene. Y en cuanto a la UACJ me siento orgullosa de formar parte de ella, y de la realizaxion de este tipo de eventos que poco a poco van creciendo, gracias a los organizadores, alumnos y claro a los ponentes!

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Gracias Cynthia, sigamos hablando diseño.

0
Responder
Retrato de María De Lourdes Suarez Anaya
0
Oct. 2012

No he tenido la oportunidad de asistir a sus congresos pero si he leído de sus congresistas y que han sido un gran éxito, los felicito por los expositores de esta ocasión, estudié en la UAM azcapotzalco y me honra mucho la presencia de Félix Beltrán y Jorge de Buen, así como de todos los demás conferencistas, y sigamos hablando de diseño por mucho tiempo mas.

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Estimada María de Lourdes, pronto tendrá una invitación, ojalá pueda acercarse a la frontera. Gracias por su comentario!

0
Responder
Retrato de Tolcuata Mtz
0
Oct. 2012

Es increible como el congreso de diseño grafico en cd juarez ha ido creciendo... Cabe mencionar que me siento orgullosa de formar parte de la uacj que hace eventos de alta calidad y ponen en alto el nombre de la universidad... Un evento realmente increible que espero de todo corazon se haga costumbre y cada ańo puedan sorprendernos mas... Asi tambien me siento orgullosa del grupo de maestros y alumnos que dieron todo para que este evento fuera PERFECTO, exito PD. Mtra tayde excelente articulo...

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Gracias por tu atento comentario Alejandra y por mostrar el sentido de pertenencia hacia la institución de donde eres egresada. El compromiso de la universidad siempre será avanzar y nunca retroceder, todo con la ayuda de las personas que se sienten apasionadas de lo que hacen. Sería bueno que los ex alumnos también se incorporen para trabajar en la organización y de esta forma la proyección de este evento sea mucho mayor. Saludos!

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2012

Desde la otra punta de la frontera, Tijuana, celebro que hayan tenido este evento. Los que estamos inmersos en lo concerniente al diseño gráfico, aplaudimos este tipo de iniciativas. Conocí a Félix Beltraán, cuando aún no tomaba a México como su nueva casa. Es, por solo poner solo dos palabra: un tipazo. Mucho que abrevar de su don, de su talento y de su compromiso hacia sí mismo y hacia los otros, en una de las ramas mas fascinantes del quehacer humano: el diseño gráfico.

1
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Estimado Manolo, este año tenemos un proyecto muy ambicioso en el que por supuesto están invitados todas las personas que de alguna forma se encuentren involucrados y comprometidos con el diseño. Estaremos pendientes de extender la invitación a Tijuana desde Cd. Juárez. Saludos

0
Responder
Retrato de Oscar Ignacio Frausto Acosta
0
Oscar Ignacio Frausto Acosta
Oct. 2012

Muy bien por el evento!!!... además de reunir a personalidades que muestran el andar del diseñador, se demuestra que Ciudad Juárez es de gente cálida y afectuosa... ah! y que también le gusta del buen diseño... Gracias al equipo que hizo posible saludos Tayde!!!

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Saludos Oscar, compártenos tu link para que otras personas conozcan tu increíble trabajo como diseñador!!!

0
Responder
Retrato de Miguel Morales
2
Oct. 2012

En el actual quehacer del diseñador gráfico en Ciudad Juárez, nos es motivante este tipo de congresos que impulsan el desarrollo creativo, profesional e intelectual que sin duda alguna cambian la perspectiva de nuestra profesión; al intercambiar, proponer y desarrollar nuevas alternativas para la creación de diseño novedoso o simplemente al motivarnos a seguir los pasos de personas reconocidas por su labor en pro del diseño; nos motiva a despertar cierta «pasión por el diseño». Felicidades por este y los demás congresos que están por venir.

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Oct. 2012

Muchas Gracias por el tiempo de leer y escribir. Nos vemos en el siguiente evento.

0
Responder

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril